22 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rins logra su primer triunfo, Mir el liderato y Márquez el segundo podio

Madrid, 18 oct (EFE).- El Gran Premio de Aragón de MotoGP vivió un pleno de éxitos de los pilotos españoles al registrar la primera victoria de la temporada de Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que consiguió su segundo podio consecutivo de la temporada, y el tercer puesto de Joan Mir (Suzuki GSX RR), que le permite convertirse en nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

Madrid, 18 oct (EFE).- El Gran Premio de Aragón de MotoGP vivió un pleno de éxitos de los pilotos españoles al registrar la primera victoria de la temporada de Alex Rins (Suzuki GSX RR), por delante de Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que consiguió su segundo podio consecutivo de la temporada, y el tercer puesto de Joan Mir (Suzuki GSX RR), que le permite convertirse en nuevo líder de la clasificación provisional del mundial.

El decimoctavo puesto de Fabnio Quartararo (Yamaha YZR M 1), una sombra lúgubre de quien había sido hasta ahora líder del mundial, permitió a Joan Mir ponerse primero del campeonato con 121 puntos, seis más que Quartararo, doce respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que acabó cuarto, y quince respecto al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), quien a pesar de unos malos entrenamientos y de mucha tensión en los talleres de Ducati durante todo el fin de semana, "salvó los muebles" más que dignamente al acabar séptimo.

Maverick Viñales consiguió su objetivo pregonado a lo largo de todo el fin de semana al ser el más rápido en el momento de la salida, en el que sorprendió tanto al francés Fabio Quartararo como al italiano Franco Morbidelli, los dos pilotos del equipo Yamaha Petronas, con los pilotos oficiales de las Suzuki GSX RR detrás de ellos, Alex Rins y Joan Mir.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), que no tuvo unos entrenamientos demasiado afortunados, protagonizó una buena salida, en la que rápidamente recuperó cinco posiciones para situarse octavo, aunque en la segunda vuelta se vio superado por el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Viñales ya había avisado que si podía salir rápido y entrar primero en la curva del final de recta de salida tenía muchas posibilidades de marcar su ritmo y ser él quien impusiese las condiciones de carrera al resto de sus rivales y así fue, pues en la tercera vuelta el piloto oficial de Yamaha ya tenía medio segundo de ventaja sobre Quartararo y Rins, que protagonizó un espectacular interior sobre Morbidelli.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP20) fue la primera víctima de la carrera al rodar por los suelos en el cuarto giro, en el que Alex Rins marcó la primera vuelta rápida de carrera y se acercó al récord del circuito, que desde 2015 ostenta el español Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha.

Con Maverick Viñales con unos metros de ventaja, tras él estuvo el dúo formado por Quartararo y Rins, con otro grupo más numeroso por detrás encabezado por Morbidelli, Mir y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el que también estaban Alex Márquez, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y los dos pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Al final del quinto giro Alex Rins vio que Fabio Quartararo se pasaba de frenada en la curva de entrada a la recta de meta y no dudó un instante en superarlo para intentar irse a por Maverick Viñales, mientras que el piloto de Repsol Honda superó a Nakagami para dar caza a Jack Miller y superarlo poco después, aunque el australiano intentó devolverle el adelantamiento por velocidad en la recta posterior, sin conseguirlo.

Poco después, en la vuelta ocho, fue Joan Mir quien protagonizó un espectacular doble adelantamiento a los pilotos de Yamaha, Quartararo y Morbidelli, para intentar irse tras la estela de su compañero de equipo Alex Rins a la caza de Maverick Viñales.

En el noveno giro Rins consiguió su objetivo al adelantar a Viñales, cuando por detrás Alex Márquez también daba buena cuenta de Quartararo para ponerse quinto e ir a la caza de Morbidelli, al que superó una vuelta más tarde por el interior en la curva de entrada a la recta de meta, con lo que en esos instantes eran cuatro españoles los pilotos en cabeza de la competición.

Alex Rins y Maverick Viñales contaban con unos metros de ventaja sobre Joan Mir y Alex Márquez, mientras que el líder del mundial era sexto pero perdiendo "fuelle" demasiado rápidamente, "achuchado" por Nakagami, Miller, y Dovizioso, que por entonces rodaba noveno.

Rins intentó poner tierra de por medio y llegó a conseguir una ventaja de algo más de seis décimas de segundo sobre un trío formado Viñales, Mir y Alex Márquez, quien a final de recta apuró la frenada para superar por el interior al piloto de Yamaha y marcharse "desmelenado" en busca de los dos pilotos de Suzuki, y con Fabio Quartararo cada vez más lejos de las posiciones de cabeza, de los puntos, y también de la posibilidad de defender su liderato en el mundial.

A cinco vueltas del final Alex Márquez superó a Joan Mir para comenzar la caza de Alex Rins, hasta ese momento sólido líder, aunque el ritmo del piloto de Repsol Honda era por esos instantes más que consistente y no tardó en pegarse literalmente al rebufo de la Suzuki de su rival.

A dos vueltas del final, en la entrada a la recta de meta, un susto de la Repsol Honda hizo que Alex Márquez perdiese el contacto directo con Alex Rins, una diferencia exigua pero lo suficiente como para que se adjudicase su primera victoria de la temporada el piloto de Suzuki, con Joan Mir en tercer lugar y nuevo líder del campeonato al no sumar un solo punto su rival Fabio Quartararo.

Maverick Viñales consiguió la cuarta posición, con Pol Espargaró (KTM RC 16) duodécimo, por delante de su hermano Aleix (Aprilia RS-GP) y de Iker Lecuona (KTM RC 16) y con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), vigésimo.

Juan Antonio Lladós

Contenido relacionado

Alex Rins orgulloso de ganar "liderando casi toda la carrera"

Madrid, 18 oct (EFE).- El español Alex Rins (Suzuki GSX RR), vencedor del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de Motorland Alcañiz, dijo estar muy orgullos de "hacer una buena carrera y de liderarla casi todo el tiempo.

"Esto es nuevo para mí, porque las otras dos tuve que pelearlas con Rossi y Márquez", dijo.

"Esta vez me ha costado más porque es muy fácil cometer un error cuando estás liderando tantas vueltas, he pilotado bastante bien pero ha sido difícil porque veía que Joan y Álex venían muy rápido y yo tenía que guardar neumático para el final de la carrera", destacó el vencedor en Aragón.

"Correr con el blando trasero es difícil de gestionar hasta el final pero esta victoria significa ese paso que teníamos que dar y es muy importante para mí y para Suzuki, que están trabajando mucho y querían un triunfo así", reconoció Rins.

"No tenía en mi cabeza una carrera así. Le decía a mi equipo que hoy quería hacer una carrera a lo Lorenzo. Ponerme primero y escaparme. Me he escapado un poquito pero cuando me han marcado que tenía a Márquez a 0.0 he pensado que si no me había pasado ya, iría igual de justo que yo de neumáticos", señaló el piloto de Suzuki.

En lo que se refiere a su estrategia, Alex Rins destacó: "no había muchas personas que dieran un duro por mi victoria, pero yo estaba muy tranquilo en la parrilla, estaba estudiando la línea que trazar en la salida, y he conseguido hacerla bien y ponerme muy rápido cuarto a rueda de las Yamaha".

"Me he puesto a rueda de Maverick, que había demostrado el mejor ritmo del fin de semana, y veía que iba muy fácil detrás de él y cuando le he adelantado he buscado hacer mi carrera y he pensado en gestionar los neumáticos para no destrozarlos y así he llegado hasta el final", recuerda el vencedor.

"Hemos pasado por momentos duros este año y no es fácil puesto que después de las carreras de Austria y Francia, hemos sido fuertes y creía que tenía el potencial para ganar, pero no era capaz de rematarlo, por errores propios por alguna caída desafortunada", continúa Alex Rins.

"No ha resultado fácil llegar hasta aquí y no cabe duda de que había algunas personas que me habían pedido calma después de las caídas de Austria y Francia, pero yo sabía que tenía el potencial para ganar y al final lo hemos logrado", añadió el piloto español.

"Es increíble conseguir esta victoria en Aragón, porque tengo muy buenos recuerdos, veraneando en Valdealgorfa, con mis amigos cuando era pequeño y es una victoria ilusionante, la verdad que es de las mejores que he logrado en mi carrera", asegura Alex Rins.

"Era difícil mantener la calma porque en este circuito hay muchas frenadas en ángulo y es muy fácil cometer un error e irte largo y por esta razón estaba un poco preocupado, pero traté de pilotar como yo sé pues todas las carreras que había hecho hasta ahora eran de persecución y esta vez estaba liderando y eso me hace sentir muy satisfecho porque es una experiencia que acumulas para el futuro", incidió el piloto de Suzuki.

Alex Márquez "feliz y orgulloso del ritmo" que han tenido

Madrid, 18 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) volvió a conseguir la segunda plaza, ahora en el Gran Premio de Aragón, tras Fracia, motivo por el que señaló: "Al final, me siento muy feliz y orgulloso del ritmo que hemos tenido, pues durante todo el fin de semana hemos mostrado un gran potencial y he disfrutado mucho".

"Me sentía libre, me sentía como Alex sobre la moto, olvidando todo tipo de presión y todo lo demás, y por eso pensé que hoy podría ser un buen día y desde el principio traté de empujar, aunque es cierto que Rins fue más inteligente y capaz de remontar posiciones en la primera vuelta más que yo, esa quizás ha sido una de las claves de la carrera", reconoce el piloto de Repsol Honda.

"Pero en cualquier caso me he sentido muy bien en la pista y en los adelantamientos y me sorprendió a mi mismo el poder ser tan rápido en esa fase de la carrera, me sentía muy bien con la moto y paso a paso fui llegando y sabía que en las últimas vueltas sería uno de los mejores pilotos a la hora de gestionar los neumáticos y su vida útil", continuó Márquez.

"Por eso esperé hasta el final, tratando de ser inteligente y de tener un pilotaje suave, pero cometí un par de errores en la primera y en la última curva y eso me costó el poder luchar con Rins por la victoria en la penúltima vuelta", afirmó el piloto, ahora duodécimo en la provisional del mundial.

"Esperé a que cometiera un error pero fue muy rápido en las últimas vueltas, así que ha sido un podio muy importante, un podio en seco, y eso es lo principal", destacó.

"Comencé a pensar que era posible la victoria cuando vi que Viñales tenía dificultades cuando yo había visto que tenía algo más en el FP4 y en el warm up, así que esperaba que Viñales se guardase algo y que tuviese algo más, pero cuando empecé a ver que tenía dificultades pensé 'anda, a lo mejor es posible', así que empecé a empujar a tope y di el máximo durante toda la carrera, luego tuve dificultades para adelantar a Joan porque frenaba muy tarde y era muy rápido en todo el circuito", dijo.

"El neumático delantero, en su flanco izquierdo, estaba bastante al límite, que es donde siempre tenemos este problema, pero iba disfrutando de todas las vueltas de esta carrera", señaló el piloto de Repsol Honda.

"Hoy la verdad es que me he olvidado del podio pues cuando ya has conseguido uno te olvidas un poco de eso y sencillamente he estado disfrutando sobre la moto, pensando por qué no intentarlo, y lo he intentado a tope hasta el final, pero he cometido dos errores, uno en la última curva y otro en la primera, y eso me costó poder adelantar a Rins", continuó Márquez.

"Aparte de estos pequeños errores creo que habría sido difícil poderlo adelantar, pero lo he intentando hasta la última vuelta, la última curva, para tratar de hacer la mejor carrera, pero él ha sido muy inteligente al plantear la carrera y ha ido así", dijo el pequeño de los hermanos Márquez.

"Me he olvidado de conformarme con la segunda posición y desde el punto de vista de la moto me he sentido fantástico, muy bien en todos los entrenamientos, y hemos podido exprimir nuestro potencial, hemos podido mostrar un ritmo muy bueno en todas las vueltas, y hemos funcionado muy bien con el neumático trasero durante toda la carrera y con el delantero he sufrido un poco más porque no esperábamos temperaturas tan altas y ha sido un poco demasiado blando por el flanco izquierdo", explica Alex Márquez.

"Aquí hemos tenido un buen paquete y ya veremos si en Valencia y Portimao podemos ir rápido, pero en primer término hay que volver a centrarse en la próxima carrera de Aragón, porque tenemos un buen paquete y creo que podemos conseguir algunas mejoras", afirmó.

Alex Márquez argumentó su mejoría destacando que "no viene de un único elemento". "En el test de Misano probamos varias cosas, cosas pequeñas, pero que me dieron más confianza y con las que hemos mejorado las sensaciones en el tren delantero, del tipo de Marc, quizás la moto es un poco más crítica en condiciones frías como las del viernes por la mañana, cuando me caí en la curva dos, pero lo siento mejor, giramos mejor y funciona la adherencia, por eso creo que vamos por el camino correcto y tenemos que seguir así".

"No puedo decir que la moto haya mejorado en un área determinada porque la moto ha mejorado en todas las áreas. Para conseguir ser segundo lo cierto es que hemos mejorado toda la moto", destacó.

"He empezado a entender por qué todo el mundo decía que la Honda era una moto difícil y creo que lo es porque tienes que ser fuerte en todas las áreas, no como en Yamaha, que se tienen que centrar en tener buen paso por curva y aceleración, o en Ducati que se centran más en la aceleración", comenta Alex Márquez sobre las mecánicas de sus rivales.

"Pero en la Repsol Honda tienes que ser capaz de ser fuerte en todos los puntos, en la frenada, en paso por curva y en las aceleraciones, y ese es el punto que hace que sea muy exigente esta moto para el piloto pues tienes que estar siempre al límite, ya que si te relajas pierdes un segundo o con respecto a otra moto dos décimas, y por eso es muy difícil, es muy exigente, también físicamente, pero he empezado a disfrutarla, a tener el control de ella, y por eso van llegando los resultados y soy capaz de entender, sobre todo, el tren delantero de la moto", resaltó.

"Ahora nos vamos a centrar en el próximo fin de semana, tenemos una buena oportunidad de continuar mejorando y sacar aún más petróleo y luego empezaré a pensar en Valencia y Portimao, pero ahora lo que hay que ver es si este potencial que tenemos aquí somos capaces de mostrarlo en Valencia y Portimao, que será un buen test para saber si podremos ser rápidos el año que viene desde el comienzo", continuó Alex Márquez.

"Por el momento mi objetivo no es conseguir un podio cada fin de semana, pues eso no representa nuestro potencial real y nuestro potencial real es el de un debutante, tratar de estar de manera regular entre los ocho primeros, sin tener altibajos e ir forzando poco a poco nuestra confianza", comentó Alex Márquez.

Histórico de noticias
Municipio hondureño exige a Guatemala rellenos sanitarios ante basura de río

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- El director de Turismo del municipio hondureño de Omoa, Amílcar Fajardo, exigió este miércoles a Guatemala que construya...

La nave tripulada Soyuz MS-16 regresa con éxito a la Tierra

Moscú, 22 oct (EFE).- La nave Soyuz MS-16, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó hoy con éxito en la estepa...

2-0. Independiente del Valle sella su paso a octavos y entierra al Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 21 oct (EFE).- El Independiente del Valle selló este miércoles su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores y...

Daddy Yankee y Bad Bunny reinan en los Latin Billboards

Sunrise (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Los artistas puertorriqueños Daddy Yankee y Bad Bunny reinaron este miércoles en la edición de 2020 de los Premios...

Feministas protestan por asesinato de niña de 13 años en el sur de México

Acapulco (México), 21 oct (EFE).- Un centenar de feministas marcharon este miércoles por las calles del balneario de Acapulco, en el sureño estado mexicano...

Corte salvadoreña señaló irregularidades en gestión de Bukele como alcalde

San Salvador, 21 oct (EFE).- Una corte de cuentas salvadoreña señaló en febrero una serie de irregularidades administrativas durante la gestión del...

Juez salvadoreño pide a Bukele entregar archivos "desclasificados" de masacre

San Salvador, 21 oct (EFE).- El juez del proceso penal por la masacre de 1.000 salvadoreños en El Mozote (1981), Jorge Guzmán, requirió al presidente Nayib...

Experimento demuestra la eficacia de las mascarillas para evitar la covid-19

Tokio, 22 oct (EFE).- Un equipo de la Universidad de Tokio ha demostrado con un experimento cómo pueden prevenir las mascarillas faciales el contagio del...

Primer juego de la Serie Mundial impuso récord por baja audiencia

Arlington (EE.UU.), 21 oct (EFE).- La victoria de los Dodgers de Los Ángeles sobre los Rays de Tampa Bay el martes en el primer juego atrajo a una audiencia...

2-3. Bolívar pierde un partido que había remontado pero pasa a la Copa Sudamericana

La Paz, 21 oct (EFE).- El Guaraní, clasificado desde el Grupo B a los octavos de final de la Copa Libertadores, selló este miércoles su campaña como segundo...

Honduras roza las 2.600 muertes por covid-19 y los contagios suman 91.078

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- Honduras rozó este miércoles las 2.600 muertes por covid-19 con catorce nuevos decesos, mientras que los contagios ya suman...

Antigua derrota al CAI desde los penaltis y avanza en la Liga Concacaf

Panamá, 21 oct (EFE).- El Antigua guatemalteco avanzó este miércoles a los octavos de final de la Liga de Concacaf al derrotar por 2-4 en la tanda de...

Tres comisiones legislativas dan luz verde a ley de ciberdelitos en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Tres comisiones legislativas avalaron este miércoles una iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos, que plantea castigar con cárcel...

Obama entra en campaña a menos de dos semanas de las elecciones

Washington, 21 oct (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2017) entró este miércoles en campaña para apoyar al que fuera su vicepresidente y...

3-1. Flamengo, el campeón, vence al Junior y termina como primero en su grupo

Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- El Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en 2019 y dirigido por el español Domènec Torrent, derrotó este miércoles por...

5-0. Palmeiras sentencia al Tigre con la mejor campaña de la fase de grupos

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- El Palmeiras goleó este miércoles por 5-0 al Tigre, con lo que firmó la mejor campaña de la fase de grupos de la Copa Libertadores...

Venezuela supera los 88.000 contagios por covid-19 y computa 753 muertes

Caracas, 21 oct (EFE).- Venezuela llegó este miércoles a los 88.035 casos registrados de coronavirus SARS-COV-2 y sumó seis nuevas muertes por esta pandemia...

La UE destina 117.000 dólares en ayuda por erupción volcánica en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- La Unión Europea informó este miércoles de que ha destinado 100.000 euros (unos 117.000 dólares) para apoyar a las poblaciones más...

Indígenas peruanos declaran "no gratos" a varios legisladores por el Acuerdo de Escazú

Lima, 21 oct (EFE).- Los indígenas de la Amazonía peruana han declarado "personas no gratas" a los miembros de una comisión del Congreso de Perú que este...

Seahawks buscan acercarse a Brown

Seattle (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Los Seahawks de Seattle es uno de los equipos que tratan de acercarse a Antonio Brown, que con su suspensión es elegible...

Migrantes reclaman en frontera mexicana atención a asilo en EE.UU.

Tijuana (México), 21 oct (EFE).- Cientos de migrantes protestaron este miércoles en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana en demanda de atención a sus...

Venezuela ha recibido 20 inversiones mediante "ley antibloqueo", según Maduro

Caracas, 21 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el país ha recibido una veintena de inversiones en los...

RBD donará parte de ganancias de su concierto virtual, dice Maité Perroni

México, 21 oct (EFE).- La actriz y cantante mexicana Maite Perroni aseguró este miércoles que parte de las ganancias del concierto de exmiembros de la...

Panamá con 126.435 casos y 2.597 muertes por covid-19 tiene 30% de asintomáticos

Panamá, 21 oct (EFE).- Panamá alcanzó este miércoles los 126.435 casos acumulados de la covid-19 y 2.597 muertes por la enfermedad, informaron las...