20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Candidato del MAS celebra triunfo a espera de resultados oficiales en Bolivia

La Paz, 19 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

La Paz, 19 oct (EFE).- Bolivia vive una tensa calma a la espera de los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo, mientras un par de sondeos a boca de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Tras una jornada que se desarrolló en paz, con "civismo" y una alta participación de votantes, la incertidumbre se apoderó de los bolivianos que veían pasar las horas sin que el órgano electoral diera a conocer los resultados de las votaciones.

ARCE YA CELEBRA VICTORIA

Pasada la medianoche y ante la presión de políticos y ciudadanos, se conoció que la encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al exministro Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

La encuesta de la iniciativa Tu Voto Cuenta difundida por la televisora Cadena A da un 53 por ciento de los votos al candidato del MAS, a Mesa 30,8 por ciento y a Camacho el 14,1.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

PEDIDOS DE PRUDENCIA

Ante la impaciencia por conocer los resultados, la presidenta interina pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener "paciencia" y "madurez" para esperar los resultados oficiales.

Agradeció asimismo a los ciudadanos, las autoridades electorales y las fuerzas del orden por contribuir a que esta jornada fuera "un día de fiesta pacífica y democrática".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera "pacífica y participativa", que era lo que necesitaba el país "para afianzar su democracia".

Tras el cierre de los puestos de votación, las autoridades desplegaron en todo el país un operativo militar y policial para garantizar la seguridad hasta que se conozcan los resultados oficiales.

LOS TEMORES SE DISPARAN

Los bolivianos aún tienen en su memoria el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019, que desencadenaron la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el 10 de noviembre denunciando que era obligado por un golpe de Estado, y dejaron al país con un vacío de poder, hasta que Jeanine Áñez asumió a los dos días el Gobierno de forma interina.

Situación que llevó a que días atrás cientos de bolivianos se abastecieran de comida y combustible ante el temor de una nueva crisis, pero rápidamente esa situación fue disipada por el mismo comportamiento de los votantes.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto".

"En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia", señaló.

En el mismo sentido, la delegación de la Unión Europa (UE) felicitó "al pueblo boliviano por haber protagonizado una jornada electoral participativa y en paz" e hizo un llamado a que se preserve la calma mientras se conocen los resultados, para evitar que se desvirtúe el proceso electoral.

Por contra, Morales desde Argentina expresó sus sospechas sobre "el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones" y luego de que "las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna".

El TSE ya había anunciado que prescindía del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), para dar prioridad a la "certeza" del resultado sobre la "impaciencia" de conocer el recuento cuanto antes.

Precisamente en las elecciones de hace un año, el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), distinto al Direpre, fue cuestionado al permanecer casi un día sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado a favor del entonces presidente Evo Morales.

PRUDENCIA ENTRE LOS CANDIDATOS

Los candidatos a la Presidencia también actuaron de manera prudente y siguieron el desarrollo de la jornada en sus sedes de campaña, tras emitir sus respectivos votos en la mañana.

A las afueras de la sede del MAS en la ciudad de La Paz reinó el silencio, con su cúpula reunida en su interior mientras seguía el avance a cuentagotas del escrutinio y sin dejarse ver ante los cerca de ochenta periodistas que aguardaban un pronunciamiento de su candidato.

En horas de la mañana, el exministro Arce se mostró confiado en que su partido volverá al poder en Bolivia con una victoria en las urnas, frente a otros a los que acusó de haberlo tomado "por las armas".

El expresidente Mesa, por su parte, dijo que Bolivia vive un "momento fundamental" para poder salir de la crisis y señaló que no harían ningún pronunciamiento hasta no tener algún anuncio oficial.

Mientras que el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, de Creemos, pidió desde la ciudad de Santa Cruz transparencia y "consolidar" el proceso democrático.

AGLOMERACIONES Y LARGAS FILAS

Desde que arrancó la jornada en los nueve departamentos del país, con algunos retrasos en las aperturas de algunas mesas, se reportaron largas filas en los recintos de votación por varias horas, principalmente por las medidas de bioseguridad por la pandemia, que hizo el procedimiento fuera un poco más lento.

Tras nueve horas, las mesas cerraron a las 17.00 hora local (21.00 GMT) y se dio inicio al recuento de los votos, pero sin embargo el TSE determinó que solo permanecerían abiertos aquellos centros de votación en los que aún había ciudadanos en fila, principalmente en sitios en los que hubo una presencia masiva de electores.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar en el país, donde el voto es obligatorio, para decidir entre cinco candidaturas a presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Histórico de noticias
Un equipo argentino logra neutralizar la covid con anticuerpos de llamas y huevos

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Un equipo de investigadores argentinos desarrolló un ensayo en el que los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los...

Bolsonaro dice que desea asistir a la "nueva investidura" de Donald Trump

Brasilia, 20 oct (EFE).- El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes al consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O'Brien, ante...

EE.UU. presenta una histórica demanda por monopolio contra Google

Washington, 20 oct (EFE).- El Departamento de Justicia y once estados de EE.UU. interpusieron este martes una demanda contra el Google por monopolio en los...

Identifican el mecanismo que explica cómo un virus puede causar diabetes

Madrid, 20 oct (EFE).- Recientemente se ha descubierto que la infección por algunos enterovirus -género de virus que comúnmente causan enfermedades de...

Sanguinetti: "El concepto de representación política está en crisis"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) indicó este martes, durante su discurso de despedida...

El presidente de Ecuador felicita al candidato boliviano Luis Arce

Quito, 20 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este martes al candidato boliviano Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo...

Lufthansa sufre una pérdida operativa de 4.161 millones de euros hasta septiembre

Fráncfort (Alemania) 20 oct (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa ha sufrido una pérdida operativa antes de extraordinarios hasta septiembre de...

El Shakhtar se deja media samba en Ucrania debido a la COVID-19

Moscú, 20 oct (EFE).- El Shakhtar Donetsk, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, se dejó media samba en Ucrania debido a la COVID-19, que noqueó a...

Chile, un país que escribe su historia política a través de plebiscitos

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Chile, que hace 32 años despidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en un histórico referéndum, celebrará este...

Río habilita eventos en escuelas de samba pese a que la covid sigue sin control

Río de Janeiro, 20 oct (EFE).- La alcaldía de Río de Janeiro autorizó la apertura de las sedes de las escuelas de samba para eventos y sus tradicionales...

Jackie Chan: "Quiero contribuir al mundo más allá de los filmes"

México, 20 oct (EFE).- Con 66 años y más de un centenar de películas, el incansable actor chino Jackie Chan dice a Efe que ha logrado interpretar los...

El portero Calderón ve un ciclo "bonito" para Panamá al mando de Christiansen

Guatemala, 20 oct (EFE).- El portero mundialista panameño José Calderón, titular del Comunicaciones guatemalteco, ve a su selección nacional en un ciclo...

Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre

Nueva York, 20 oct (EFE).- La farmacéutica Moderna espera saber si su vacuna contra la covid-19 es efectiva en noviembre y pedir la aprobación de emergencia...

La Habana no registra casos de coronavirus por primera vez en tres meses

La Habana, 20 oct (EFE).- La capital cubana, durante varios meses epicentro del coronavirus en la isla e inmersa ahora en su tercera semana de reapertura,...

Mujica: El litio de Bolivia "genera mucha ambición por ahí"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que este martes presentó su renuncia como senador, reconoció a Efe que no le...

Huellas de los vaivenes de una galaxia enana al ser tragada por la Vía Láctea

Madrid, 20 oct (EFE).- Hace casi 3.000 millones de años una galaxia enana se sumergió en el centro de la Vía Láctea y fue desgarrada por las fuerzas...

Florida registró una alta participación en su primer día de votación anticipada

Miami, 20 oct (EFE).- Más de 339.000 personas votaron anticipadamente en Florida este lunes, primer día para esta modalidad de voto en las elecciones...

Abrir ventanas y pantallas entre mesas frenan COVID en aulas, según estudios

Madrid, 20 oct (EFE).- Con la llegada del otoño y el coronavirus extendiéndose globalmente con más de 30 millones de infectados en el mundo, determinar cómo...

Guterres propone una distensión en el golfo Pérsico similar a la Guerra Fría

Naciones Unidas, 20 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, mostró este martes su convencimiento de que la crisis en el...

La oposición venezolana denuncia la reducción de pruebas de covid-19 en el país

Caracas, 20 oct (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha reducido el número de pruebas para detectar nuevos...

BNP Paribas amplia sus servicios a la formación con un acuerdo con Coursera

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- BNP Paribas Cardif, la unidad de seguros del Grupo BNP Paribas, amplió su alianza con la plataforma de aprendizaje...

El Senado colombiano aprueba el presupuesto de 2021 por 81.637 millones de dólares

Bogotá, 20 oct (EFE).- El Senado de Colombia aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2021 por un monto de 313,9 billones de pesos (unos 81.637...

La pandemia de COVID-19 supera los 40 millones de casos globales

Ginebra, 20 oct (EFE).- Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la barrera de los 40 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos...

Roglic gana en Arrate y estrena la roja

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Vima) se bajó del podio de Cibeles hace un año como ganador de la Vuelta 2019 y en...