03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Las violaciones a la tregua disipan las esperanzas de un respiro en la guerra

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 18 oct (EFE).- Las violaciones a la tregua humanitaria ya en las primera horas de su entrada hoy en vigor disiparon en Nagorno Karabaj las esperanzas de al menos un respiro en la guerra que estalló hace tres semanas.

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 18 oct (EFE).- Las violaciones a la tregua humanitaria ya en las primera horas de su entrada hoy en vigor disiparon en Nagorno Karabaj las esperanzas de al menos un respiro en la guerra que estalló hace tres semanas.

Si anoche, poco después que se anunciara la tregua, en Stepanakart todo era alivio y sonrisas, a primera hora de la mañana los rostros de los habitantes de la capital karabají recuperaron la preocupación con las primeras noticias que llegaban del frente.

Sobre todo suscita inquietud el frente sur, donde las fuerzas azerbaiyanas intentan romper las defensa armenias, según afirmó David Babayán, asesor de la presidencia de Artsak, como denominan los armenios Nagorno Karabaj.

UNA TREGUA MÁS QUE FRÁGIL

"En algunos sectores se observa la tregua, pero hay otros en los que el enemigo trata de pasar a la ofensiva y es repelido por nuestras tropas", dijo Babayán en una comparecencia de prensa en la que declaró estar convencido de que el ejército azerbaiyano tiene el propósito de continuar las operaciones militares.

Agregó que Azerbaiyán no está interesado en un alto el fuego permanente y Bakú que simplemente precisa de determinadas pausas para llevar a cabo su planes.

De la misma opinión es el politólogo e historiador Argishti Kirivyan, quien dijo a Efe que "Azerbaiyán no necesita una tregua, sino cortos periodos de tiempo para poder reagrupar sus tropas y con nueva fuerzas volver a atacar a Artsaj.

Agregó que desde un comienzo el objetivo de Azerbaiyán y sus aliados turcos es apoderarse de Nagorno Karabaj.

LOS LLAMAMIENTOS INTERNACIONALES NO SURTEN EFECTO

Sobre la efectividad de los llamamientos internacionales a un alto el fuego se mostró totalmente escéptico.

"Las llamadas telefónicas no servirán para frenar al tándem Azerbaiyán-Turquía, y vemos que Rusia, el principal actor en la región, no está a favor de adoptar medidas drásticas", se lamentó Kirivyan.

Agregó que la tregua no es solo un asunto humanitario, ya que en el sur de Karabaj, en la zona del río Araz, en la frontera, hay "cientos de cadáveres y existe el peligro real de una epidemia".

Y es que en el frente sur, donde mayores avances ha hecho el ejército azerbaiyano, los combates no han cesado un solo momento.

DRONES SOBRE STEPANAKERT

Stepanakert vivió una jornada inusualmente tranquila hasta media tarde, cuando los zumbidos de varios drones azerbaiyanos hicieron desaparecer de las calles a los escasos transeúntes sin que sonaran la sirenas de alarma de ataque aéreo.

Poco después se oyeron varios estruendos distantes, probablemente de las baterías antiaéreas emplazadas en las afueras de la capital karabají.

Con la caída de la noche, Stepanakert se sume en una oscuridad casi total, y no por falta de fluido eléctrico: sus moradores, salvo uno que otro, no encienden las luces, temerosos de ofrecerse como blancos a los aparatos volantes no tripulados del enemigo.

EL CORONAVIRUS, LA OTRA AMENAZA

A las amenazas desde el aire se ha sumado ahora la de la propagación de coronavirus.

Las autoridades comenzaron a advertir por SMS de la necesitad de usar mascarillas y de mantener la distancia social para evitar los contagios, algo prácticamente imposible para las personas que por temor a los bombardeos pasan la noche en sótanos convertidos en improvisados refugios.

Las autoridades de Stepanakert han habilitado puestos provisionales donde los ciudadanos pueden dar muestras para test PCR, que son gratuitos.

Si bien no hay datos acerca de la propagación del coronavirus en Nagorno Karabaj, la situación epidémica en Armenia es preocupante: más de 1.500 casos diarios en los últimas jornadas.

Pablo González

Contenido relacionado

Azerbaiyán anuncia la recuperación de 25 localidades al sur de Karabaj

Bakú, 20 oct (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, anunció hoy la recuperación de la ciudad de Zanguilán y 24 aldeas que estaban ocupadas por la tropas armenias al sur de Nagorno Karabaj, junto a la frontera con Irán.

"Zanguilán es nuestra", subrayó el jefe del Estado, que informó de los nuevos avances del Ejército azerbaiyano en un mensaje televisado emitido por la cadena estatal.

Cinco de las aldeas que han quedado bajo el control de las fuerzas azerbaiyanas se encuentran, dentro de lo que eran los límites administrativos de la región autónoma de Nagorno Karabaj, disuelta como entidad por el Gobierno de Bakú.

"Estoy convencido de que a todos los territorios liberados de los invasores regresarán ciudadanos de Azerbaiyán. Van a vivir y a crear allí en condiciones de paz y tranquilidad", dijo Alíev.

Denunció, además, que Armenia destruyó el patrimonio cultural de los azerbaiyanos en los territorios ocupados.

"Pueden destruir mezquitas, pero esas mezquitas viven en nuestros corazones y serán reconstruidas, al igual que todas nuestra ciudades y aldeas", afirmó el mandatario, quien aseguró que los azerbaiyanos están en el umbral de lo que llamó el "gran retorno".

La ciudad de Zanguilán, llamada Kovsakan por los armenios, se encuentra al 10 kilómetros al norte de la frontera de Azerbaiyán con Irán y a otros tanto al este de la frontera con Armenia.

Con su recuperación, Azerbaiyán ha retomado el control de prácticamente de toda su frontera con Irán.

A pesar de la tregua humanitaria declarada este domingo por Bakú y Ereván, las acciones militares, que se iniciaron el 27 de septiembre, no han cesado, al igual como ocurrió con el primer alto el fuego acordado hoy hace diez días.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los ochenta Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Histórico de noticias
El deporte de montaña pide a la UE ambición climática para salvar el invierno

Bruselas, 3 dic (EFE).- Una cincuentena de atletas, junto a marcas y asociaciones ligadas a deportes como el esquí o el snowboard, preocupados ante...

Macron destaca el carácter reformista y modernizador de Giscard d'Estaing

París, 3 dic (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó el carácter "reformista" del antiguo jefe del Estado Valéry Giscard d'Estaing,...

La misión Gaia revela que la Vía Láctea está absorbiendo otras dos galaxias

París, 3 dic (EFE).- Nuestra galaxia, la Vía Láctea, está absorbiendo otras dos galaxias dentro de su proceso de expansión, según muestra la tercera entrega...

La Bienal de Manifesta se celebrará en 2024 en Barcelona y otros 10 municipios

La Haya, 3 dic (EFE).- La ciudad española de Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana acogerán en 2024 la Bienal Europea de Arte...

Bruselas da ultimátum a R.Unido para aplicar en Gibraltar normas de residuos

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves un ultimátum al Reino Unido por no transponer de manera correcta en Gibraltar determinados...

La ACB propone abrir los pabellones a 500 personas con un protocolo seguro

Madrid, 3 dic (EFE).- La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que agrupa a los 19 clubes de la Liga Endesa, primera categoría del baloncesto español,...

Bruselas busca afinar sus instrumentos contra la desinformación

Bruselas, 3 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves su plan de acción para reforzar la lucha contra la desinformación, un área en la que...

La OMS pide confianza en las vacunas. Rusia la aplicará la semana próxima

Redacción Internacional, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó hoy el éxito de la vacuna contra la COVID-19 a que los países...

El Congreso español aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales  2021

Madrid, 3 dic (EFE).- El Congreso de los Diputados en España ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021...

Nadal: Estoy convencido de que España saldrá adelante, como siempre ha hecho

Madrid, 3 dic (EFE).- El tenista Rafa Nadal ha confiado hoy en que España hará lo que "siempre" ha sabido hacer, "salir adelante en las circunstancias más...

Lufthansa aumenta los vuelos durante la Navidad y el Año Nuevo

Fráncfort (Alemania), 3 dic (EFE).- El grupo de aerolíneas alemán Lufthansa va a aumentar la oferta de vuelos por Navidad y Año Nuevo debido al fuerte...

Mourinho resta importancia a su récord perfecto contra el Arsenal

Londres, 3 dic (EFE).- José Mourinho, entrenador del Tottenham Hotspur, restó importancia a su registro perfecto contra el Arsenal, ante el que nunca ha...

Motorland acogerá los test oficiales del nuevo Campeonato Extreme-E

Zaragoza, 3 dic (EFE).- El circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel) acogerá los próximos días 18 y 19 de diciembre, viernes y sábado, los test oficiales...

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china

Sao Paulo, 3 dic (EFE).- Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la "Coronavac", la vacuna creada por el...

Bono se une al grupo y alivia el problema de la meta tras la lesión de Vaclík

Sevilla, 3 dic (EFE).- El guardameta marroquí Yassine Bono se incorporó este jueves al trabajo de grupo del Sevilla, tras superar una cuarentena al dar...

Los bailes de salón de la jet set desatan cuarta oleada de covid en Hong Kong

Hong Kong, 3 dic (EFE).- Tardes de tango, rumba o swing vividas por la burguesía hongkonesa en catorce salones de baile, donde clientas de avanzada edad...

El Bayern y el Leipzig se enfrentan por el liderato de la Bundesliga

Berlín, 3 dic (EFE).- El Bayern Múnich y el RB Leipzig se juegan el sábado el liderado de la Bundesliga en el partido clave de la jornada alemana en la que...

Economía brasileña crece 7,7 % en el tercer trimestre tras el desplome del segundo

Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La economía brasileña creció un 7,7 % en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, su mayor salto histórico en el...

Un Concierto de Año Nuevo ante el reto de un sala en silencio

Viena, 3 dic (EFE).- La Orquesta Filarmónica de Viena recibirá al 2021 con las polcas y valses de cada 1 de enero, pero ante el silencio de una sala sin...

Zidane ha perdido cinco veces en sus nueve visitas al Pizjuán

Sevilla, 3 dic (EFE).- El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, visita el sábado por décima vez el Sánchez-Pizjuán, un estadio en el que,...

El BPI, el Banco Nacional Suizo y SIX experimentan con una moneda digital

Fráncfort (Alemania), 3 dic (EFE).- El Banco de Pagos Internacionales (BPI), el Banco Nacional Suizo (central) y el operador de mercados financieros suizos...

La Gran Barrera de Coral, en estado "crítico" debido a la crisis climática

Sídney (Australia), 3 dic (EFE).- La Gran Barrera de Coral en Australia, el mayor entorno coralino del mundo, ha pasado de estar en situación de...

La OMS vincula el exito de la vacuna contra la covid a que sea aceptada por la población

Copenhague, 3 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculó este jueves el éxito de una futura vacunación contra la COVID-19 a que los...

La cantante española Aitana anuncia que ha dado positivo en coronavirus

Madrid, 3 dic (EFE).- Aitana Ocaña ha anunciado este jueves que ha dado positivo por covid-19 y que lleva "once o doce días confinada" en su casa, pero que...