29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La progresista Ardern revalida mandato tras una histórica victoria en Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 17 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, la progresista Jacinda Ardern, logró una aplastante victoria del Partido Laborista en los comicios celebrados este sábado, tras ser elogiada internacionalmente por su gestión de la pandemia.

Sídney (Australia), 17 sep (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, la progresista Jacinda Ardern, logró una aplastante victoria del Partido Laborista en los comicios celebrados este sábado, tras ser elogiada internacionalmente por su gestión de la pandemia.

"Nueva Zelanda ha mostrado esta noche el mayor apoyo al Partido Laborista en al menos 50 años", dijo la mandataria en su discurso de victoria dado frente a sus eufóricos correligionarios en la ciudad de Auckland, tras unas breves palabras en lengua maorí.

La victoria de la carismática política de 40 años llevará al Partido Laborista a obtener mayoría absoluta en el Parlamento y gobernar sin necesidad de alianzas, una hazaña que ninguna formación política ha logrado desde que la reforma electoral de 1996.

Con casi la totalidad del escrutinio, los laboristas se alzan con el 49 % de los votos, lo que se traduce en 64 escaños, mientras el Partido Nacional de Judith Collins, con el que históricamente se alterna el poder, alcanzó el 26,9 por ciento, lo que se traduce en 35 parlamentarios (20 menos que en los comicios pasados).

Collins, cuya formación política ha cambiado tres veces de líder este año, felicitó a Ardern por estos resultados "excepcionales" en una comparecencia bastante dura para esta formación que representa a los sectores conservadores del campo y la ciudad.

RECONSTRUCCIÓN FRENTE AL IMPACO DE LA COVID

Ardern, quien logró el respaldo popular por su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la covid-19 y contundente pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch, recordó que los signos de nuestros tiempos están marcados por "un creciente mundo polarizado".

"Las elecciones no siempre son buenas para unir a la gente, pero tampoco tienen que dividirlas", enfatizó la mandataria, al prometer gobernar para todos sus compatriotas ante la titánica tarea de reanimar la economía en medio de la pandemia, que ha provocado más de 1.500 contagios, entre ellos 25 fallecidos, y que hizo retrasar los comicios un mes.

Aunque a nivel sanitario el golpe no se compara con otros países occidentales, Nueva Zelanda padece los efectos de la primera recesión económica que se registra en el país desde la gran crisis financiera internacional de 2008.

"Nos reconstruiremos de la crisis de la covid: mejor, más fuertes y con las respuestas a lo que se enfrenta Nueva Zelanda", prometió Ardern, al acotar que el mandato de tres años obtenido este sábado acelerará el plan de recuperación, que ya está en marcha.

GOBIERNO MÁS PROGRESISTA

Ya sin el peso de la coalición dispar que formó en 2017 con el Partido Verde y el nacionalista Nueva Zelanda Primero, se espera que Ardern tenga más margen de acción para hacer realidad algunas promesas pendientes como son que las viviendas sean asequibles, eliminar la pobreza infantil y generación de energías limpias.

Una de las principales críticas a Ardern es que el liderazgo de los laboristas 'no ha sido transformador', comentaba esta semana a Efe la experta en gestión política de la Universidad de Auckland, Jennifer Lees-Marshment.

También queda en duda si Ardern, quien se ha convertido en referente mundial de los sectores progresistas por su defensa del medioambiente y su liderazgo centrado en el bienestar de la población, se aliará al Partido Verde para gobernar, a pesar de que no lo necesita.

La colíder del Partido Verde, Marama Davidson, felicitó la victoria de Ardern y expresó que espera que su formación sea parte de un "gobierno fuerte y verdaderamente progresista", aunque la mandataria aún no ha despejado esta duda.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral, los Verdes lograron un 7,5 por ciento de los votos y el liberal ACT un 8 por ciento, con lo que cada una de estas formaciones ocuparía 10 escaños.

El Partido Maorí obtendría un escaño, mientras que Nueva Zelanda Primero saldría del escenario legislativo, tras esta jornada en la que también celebró dos referendos: la legalización de la marihuana recreativa y la eutanasia voluntaria y cuyos resultados se conocerán más adelante.

Rocío Otoya

Contenido relacionado

Jacinda Ardern: de devota mormona a exitosa política progresista

Sídney (Australia), 16 oct (EFE).- , la primera ministra de Nueva Zelanda, ha conseguido una aplastante e histórica victoria en las elecciones generales de este sábado tras una peripecia vital que la ha llevado de la conservadora iglesia mormona a convertirse en un ejemplo mundial de política progresista.

La carismática política laborista, hija de un policía y antigua feligresa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), se convirtió en 2017 en la tercera mujer en llegar a la jefatura del Gobierno neozelandés y la más joven, con 37 años.

En estos últimos comicios ha conseguido revalidar su mandato y que el Partido Laborista gobierne en solitario, algo que ninguna formación neozelandesa había logrado desde la reforma electoral de 1996.

En sus primeros tres años como primera ministra se ha granjeado una gran popularidad por su liderazgo ante variadas crisis.

La prueba de fuego para Ardern llegó el 15 de marzo de 2019, cuando un supremacista blanco australiano tomó por asalto con armas automáticas dos mezquitas de la localidad de Christchurch y mató a tiros a 51 musulmanes, entre ellos varios niños, en el que fue el peor atentado terrorista de la historia del país.

GRAN EMPATÍA

La mandataria anunció inmediatamente una reforma de la ley de tenencia de armas que fue aprobada algunos meses después, consoló con gran empatía a las víctimas y a sus familias, mostró respeto a sus creencias al vestir un velo islámico y convirtió el dolor de la minoría musulmana en el de todo el país al pronunciar una frase que se volvió icónica: "somos uno, ellos somos nosotros".

La respuesta del Gobierno de Ardern a la pandemia también ha sido exitosa, ya que ha conseguido que Nueva Zelanda haya logrado eliminar prácticamente la covid-19 con apenas 1.500 contagios y 25 fallecidos, gracias a medidas tempranas y contundentes en las que ha primado la salud frente a la economía.

ADMIRADORA DE PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, Ardern, que en un debate electoral se declaró admiradora del presidente español, Pedro Sánchez, también ha sido criticada por haber incumplido promesas claves como el acceso a la vivienda, si bien la mandataria ha tenido que gobernar con formaciones políticamente dispares al no obtener la mayoría absoluta en 2017, lo que ha reducido su margen de maniobra.

Nacida el 26 de julio de 1980 en Hamilton, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, Ardern se crió en las localidades de Morrinsville y Murupara, donde el 16 % de los niños viven en hogares de desempleados y un 11 % de los menores de 15 años sufren inseguridad alimentaria.

De sus años en Murupara, la primera ministra recuerda "el impacto de la falta del trabajo y la esperanza y lo que pasa cuando no se invierte en los niños".

MORMONA

Devota mormona en su infancia y adolescencia, Ardern contó en una entrevista en 2017 que renunció a su fe debido a la posición condenatoria de la iglesia sobre la comunidad LGBT al compartir piso con tres amigos gays y, años después, votaría a favor del matrimonio igualitario en el Parlamento en 2013.

Tras afiliarse al Partido Laborista a los 17 años y destacar rápidamente en las juventudes de la formación política, se licenció en Comunicaciones por la Universidad de Waitako.

PARLAMENTARIA MÁS JOVEN

Con el tiempo, Ardern se convirtió en la parlamentaria más joven de Nueva Zelanda en 2008, tras un periplo en el extranjero que la llevó de trabajar en una cocina popular en Nueva York cocinando albóndigas a formar parte de un equipo de consultores del entonces primer ministro británico, Tony Blair, en Londres.

En agosto de 2017, Ardern sucedió a Andrew Littler al frente del laborismo, después de que el partido depositase su confianza en ella para dirigir a la formación a la victoria en las elecciones del 23 de septiembre de aquel año, aunque fue necesario que formase una coalición de gobierno con los partidos Verdes y Nueva Zelanda Primero.

Durante su primer mandato, además de sus labores políticas, Ardern tuvo a su primera hija en junio de 2018 con su compañero sentimental, Clarke Gayford, lo que la convierte en la segunda mandataria en dar a luz durante su gobierno tras la fallecida Benazir Bhutto (1953-2007), primera ministra de Pakistán.

Histórico de noticias
EE.UU. usará el combustible iraní destinado a Venezuela para ayuda a víctimas

Washington, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos utilizará la venta por valor de 40 millones de dólares del combustible iraní confiscado y que tenía...

El Día de los Muertos preocupa a Uruguay por los brotes de covid-19

Montevideo, 29 oct (EFE).- Pese a tener una situación muy diferente al resto de la región, Uruguay vive con preocupación los brotes de covid-19 de las...

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

México abre mercado de exportación de sorgo a China

México, 29 oct (EFE).- México y China formalizaron este jueves un protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática, con el...

Apple cierra su año fiscal 2020 con beneficios de 57.411 millones de dólares, un 4 % más

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de...

United Airlines ofrecerá test rápidos de covid-19 entre Nueva York y Londres

Nueva York, 29 oct (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos de coronavirus gratuitos a pasajeros de algunos...

Vucetich afirma que las Chivas se sobreponen a las lesiones y a la covid-19

Guadalajara (México), 29 oct (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Víctor Manuel Vucetich, afirmó este jueves que pese a las lesiones y...

Un senador colombiano denuncia el alza de la violencia contra los indígenas tras sufrir un atentado

Tacueyó (Colombia), 29 oct (EFE). El senador colombiano Feliciano Valencia denunció este jueves un aumento "exponencial" de la violencia contra las...

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Argentina suma un millón de niños como beneficiarios de un subsidio social

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este jueves que incorporará a un millón de niños como beneficiarios de la Asignación Universal...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

El desarrollo digital es indispensable para futuro rural  de Latinoamérica

San José, 29 oct (EFE).- La inclusión digital y la conectividad rural son asuntos "impostergables" para América Latina y el Caribe , afirmaron este jueves...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

Artesanos exponen sus trabajos en una de las principales vitrinas de Colombia

Bogotá, 29 oct (EFE).- Al menos 300 artesanos colombianos, incluidos 100 provenientes de diferentes comunidades étnicas del país, exponen a partir de este...

Amazon sigue triunfando en la pandemia y apunta a unas Navidades de récord

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Amazon logró en los nueve primeros meses de 2020 un beneficio neto de 14.109 millones de dólares, un incremento del 69...

Facebook gana 17.927 millones de dólares hasta septiembre, un 61 % más que el año pasado

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Facebook anunció este jueves unos beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61 % más que...

Venezuela sospecha que la mayor refinería del país fue atacada con un misil

Caracas, 29 oct (EFE).- Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

Venezuela aprueba su presupuesto para 2021 por 8.137 millones de dólares

Caracas, 29 oct (EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó este jueves el presupuesto del país...

El chileno Alejandro Aravena es nombrado jurado del "Nobel de Arquitectura"

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El Premio Pritzker de Arquitectura, patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y considerado como el "Nobel de...

Comienza una cumbre UE informal sobre la respuesta a segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 18.35 horas (17.35 GMT) una cumbre informal...

Guatemala supera las 3.700 muertes por la covid-19 desde el primer caso en marzo

Guatemala, 29 oct (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 3.704 decesos causados por la covid-19 desde el primer caso registrado en marzo, tras...

Gaitán debuta con gol en el Braga

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El centrocampista argentino Nicolás Gaitán debutó con un tanto en el Braga y participó en la victoria de su equipo ante...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...