29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fallido alto el fuego alienta el temor de una escalada de la guerra

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 17 oct (EFE).- El fracaso del alto el fuego acordado hace hoy una semana por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia acrecienta el temor a una escalada de la guerra entre los habitantes Stepanakert, habituados ya al rugir de las sirenas de alarma de la defensa antiaérea.

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 17 oct (EFE).- El fracaso del alto el fuego acordado hace hoy una semana por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia acrecienta el temor a una escalada de la guerra entre los habitantes Stepanakert, habituados ya al rugir de las sirenas de alarma de la defensa antiaérea.

Y es que "alto el fuego humanitario" declarado en Moscú no solo no se cumple desde su primer minuto, sino que las acciones militares, lejos de disminuir, han aumentado considerablemente de intensidad, sobre todo en el norte y el sur Nagorno Karabaj.

CALLES CASI DESIERTAS, ESPEJO DE LA GUERRA

Las calles casi desiertas de Stepanakert son un espejo del estado de guerra que vive la ciudad, cuyos moradores intentan salir a la calle lo menos posible debido a los periódicos bombardeos azerbaiyanos.

La proximidad de las acciones militares se percibe cada vez con más fuerza en la capital de Nagorno Karabaj: en sus calles ha aumentado considerablemente el número de hombres armados, voluntarios a juzgar por sus trazas.

Parte de la población de la ciudad ya se ha evacuado y la que resta se ve obligada a pasar la noche en refugios, que hoy volvieron a demostrar su utilidad tras varios días de calma.

"Está madrugada cayeron sobre la ciudad al menos tres cohetes", dijo a Efe Karó, un trabajador de un equipo municipal dedicado a despejar los escombros de las calles.

La información que llega directamente del frente es escasa, ya que la censura militar impone sus reglas, y los vecinos no se muestran especialmente proclives a comentarlas con extranjeros.

EL CANSANCIO EMPIEZA A PESAR

"La gente ya no tiene fuerzas. Tantas víctimas, tantos jóvenes... Ojala que esto termine ya. Pobre gente. Atacan a la población civil", dijo a Efe Ala, la propietaria de una panadería céntrica de Stepanakert, junto a cual esta madrugada cayó un cohete del sistema Smerch, cuya explosión reventó cristales en el vecindario.

La mujer, de unos 45 años, cuenta que su hijo combate en las filas del ejército de Artsaj, como denominan los armenios Nagorno Karabaj.

"Cuando me llama por teléfono mi hijo, que tiene 19 años, me tiemblan la piernas. Le preguntó si tiene miedo. Me dice que no, me cuenta una película. Siento tanta pena por los chicos. Ya no quedan jóvenes en la ciudad", se lamenta.

Según Ala, lo único que puede ayudar a solucionar el conflicto, que considera la "continuación del genocidio contra el pueblo armenio", es la independencia de Nagorno Karabaj.

Las noticias que llegan desde las primeras líneas de defensa, sobre todo desde el sur, donde las fuerzas azerbaiyanas han anunciado la captura de dos ciudades y numerosas aldeas, no se comentan públicamente, pero circulan entre la población, ya que en Stepanakert funciona internet.

"Propaganda azerbaiyana", es la tónica general de los comentarios, en los que se percibe una creciente inquietud por el estado real de cosas en el frente.

ARMENIA ADMITE QUE LA SITUACIÓN ES "MUY COMPLEJA"

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha admitido que la "situación es muy compleja" y que "hay muchas bajas en ambos lados", pero ha insistido en que los planes de Azerbaiyán y Turquía de hacerse con Nagorno Karabaj en una guerra relámpago han fracasado.

Según el Centro de Información de Armenia a día de hoy las fuerzas que defienden Nagorno Karabaj han sufrido 663 baja mortales, mientras que las de Azerbaiyán, que no comunica su pérdidas, se estiman en diez veces más.

Mientras, las fuerzas azerbaiyanas aprovechan los cielos despejados sobre Nagorno Karabal para utilizar un arma que se ha mostrado muy eficaz en estas tres semanas de guerra: los drones.

Pero si en un comienzo los aparatos volantes no tripulados azerbaiyanos, en su mayoría de producción turca e israelí, campearon a sus anchas, con el correr de los días las defensas antiaéreas comenzaron a interceptarlos.

El Ministerio de Defensa armenio informó del derribo hoy de cuatro drones enemigos, tres en el territorio de Armenia y uno en el de Nagorno Karabaj.

Pablo González

Contenido relacionado

Al menos 12 muertos en un ataque con cohetes contra la segunda ciudad azerbaiyana

Bakú, 17 oct (EFE).- Al menos 12 personas murieron y más de 40 resultaron heridas anoche en un ataque armenio con cohetes balísticos contra Ganja, la segunda ciudad de Azerbaiyán, informó hoy la Fiscalía General azerbaiyana.

El asesor de la Presidencia azerbaiyana para asuntos internacionales Hikmet Hajiyev denunció que en el ataque, perpetrado desde el territorio de Armenia, se emplearon cohetes balísticos tácticos "Elbrus", conocidos en Occidente como "Scud".

"El lanzamiento de estos cohetes contra localidades densamente pobladas muestra la mentalidad inmoral y esquizofrénica de la jefatura político-militar de Armenia", escribió en Twitter Hajiyev.

Subrayó que la ciudad de Ganja se encuentra muy retirada de la zona del conflicto, por lo que el ataque, que calificó de "crimen de guerra", no respondía a ninguna necesidad militar.

Hajiyev añadió que la defensa antiaérea azerbaiyana interceptó varios cohetes que tenían como objetivo Mingachevir, la cuarta ciudad del país.

Según la autoridades azerbaiyanas, dos cohetes impactaron en un barrio residencial de Ganja y destruyeron completamente cinco casas y dañaron otras quince.

Pese a que hace hoy una semana Azerbaiyán y Armenia acordaron, con la mediación de Rusia, un alto el fuego humanitario, las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj no han cesado ni un solo día.

El pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj se reanudó una guerra que en tres semanas ha causado centenares de muertos, entre civiles y militares.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman "franja de seguridad", para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Histórico de noticias
México abre mercado de exportación de sorgo a China

México, 29 oct (EFE).- México y China formalizaron este jueves un protocolo sanitario para la exportación de sorgo mexicano a la nación asiática, con el...

Apple cierra su año fiscal 2020 con beneficios de 57.411 millones de dólares, un 4 % más

San Francisco (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este jueves unos beneficios de 57.411 millones de dólares al cierre de...

United Airlines ofrecerá test rápidos de covid-19 entre Nueva York y Londres

Nueva York, 29 oct (EFE).- United Airlines anunció este jueves que va a comenzar a ofrecer test rápidos de coronavirus gratuitos a pasajeros de algunos...

Alphabet gana un 6 % más en nueve meses y supera las expectativas

Nueva York, 29 oct (EFE).- Alphabet, la empresa matriz de Google, ganó en los primeros nueve meses del año un 5,8 % más que en el mismo periodo del...

Vucetich afirma que las Chivas se sobreponen a las lesiones y a la covid-19

Guadalajara (México), 29 oct (EFE).- El entrenador de las Chivas de Guadalajara, Víctor Manuel Vucetich, afirmó este jueves que pese a las lesiones y...

Amazon gana 14.109 millones de dólares hasta septiembre, un 69 % más

Los Ángeles (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Amazon logró en los nueve primeros meses de 2020 un beneficio neto de 14.109 millones de dólares, un incremento del 69...

Un senador colombiano denuncia el alza de la violencia contra los indígenas tras sufrir un atentado

Tacueyó (Colombia), 29 oct (EFE). El senador colombiano Feliciano Valencia denunció este jueves un aumento "exponencial" de la violencia contra las...

Los Rams presionados con ganar el Super Bowl tras los títulos de los Lakers y los Dodgers

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- Los campeonatos logrados en octubre por Los Ángeles Lakers y los Dodgers de Los Ángeles, han generado mayor...

Argentina suma un millón de niños como beneficiarios de un subsidio social

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este jueves que incorporará a un millón de niños como beneficiarios de la Asignación Universal...

Petrobras planea acelerar su venta de activos tras paralización por pandemia

Río de Janeiro, 29 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras planea acelerar su ambicioso programa de desinversiones en los próximos meses tras la...

Familia de Juan Gabriel anuncia documental, película y homenajes al artista

Miami, 29 oct (EFE).- Iván Aguilera, hijo mayor y administrador del patrimonio de Juan Gabriel, anunció este jueves que, con el apoyo de un equipo...

El desarrollo digital es indispensable para futuro rural  de Latinoamérica

San José, 29 oct (EFE).- La inclusión digital y la conectividad rural son asuntos "impostergables" para América Latina y el Caribe , afirmaron este jueves...

Piratas informáticos roban dos millones de dólares de la campaña de Trump

Washington, 29 oct (EFE).- El Partido Republicano en Wisconsin denunció este jueves haber sido víctima de un ataque de piratas informáticos, que robaron 2,3...

Artesanos exponen sus trabajos en una de las principales vitrinas de Colombia

Bogotá, 29 oct (EFE).- Al menos 300 artesanos colombianos, incluidos 100 provenientes de diferentes comunidades étnicas del país, exponen a partir de este...

Facebook gana 17.927 millones de dólares hasta septiembre, un 61 % más que el año pasado

San Francisco (EE.UU.), 29 oct. (EFE).- Facebook anunció este jueves unos beneficios entre enero y septiembre de 17.927 millones de dólares, un 61 % más que...

Venezuela sospecha que la mayor refinería del país fue atacada con un misil

Caracas, 29 oct (EFE).- Las autoridades venezolanas sospechan que la refinería de Amuay, la más grande del país, fue atacada con un misil lanzado desde un...

Venezuela aprueba su presupuesto para 2021 por 8.137 millones de dólares

Caracas, 29 oct (EFE).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó este jueves el presupuesto del país...

El chileno Alejandro Aravena es nombrado jurado del "Nobel de Arquitectura"

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- El Premio Pritzker de Arquitectura, patrocinado por la fundación estadounidense Hyatt y considerado como el "Nobel de...

Comienza una cumbre UE informal sobre la respuesta a segunda ola de la covid

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves a las 18.35 horas (17.35 GMT) una cumbre informal...

Guatemala supera las 3.700 muertes por la covid-19 desde el primer caso en marzo

Guatemala, 29 oct (EFE).- Guatemala llegó este jueves a los 3.704 decesos causados por la covid-19 desde el primer caso registrado en marzo, tras...

Gaitán debuta con gol en el Braga

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El centrocampista argentino Nicolás Gaitán debutó con un tanto en el Braga y participó en la victoria de su equipo ante...

"Chicharito" y Barros Schelotto seguirán con el Galaxy

Redacción Deportes (EE.UU.), 29 oct (EFE).- La nueva derrota y por goleada de 5-2, que la pasada noche sufrió el Galaxy de Los Angeles ante los Timbers de...

Brahim Díaz encarrila la segunda victoria del Milán

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El español Brahim Díaz, cedido por el Real Madrid, encarriló el triunfo ante el Sparta Praga del Milan (3-0) en la...

El CPJ critica el "escalofriante" plan de EE.UU. para restringir visados de la prensa

Nueva York, 29 oct (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) criticó este jueves el plan del Gobierno de Donald Trump para...