25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Chile vive la marcha más grande en meses a días del aniversario del estallido

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Miles de personas coparon este viernes la céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, en la protesta más multitudinaria que se celebra desde el inicio de la pandemia en marzo y a dos días del primer aniversario del llamado "estallido social".

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- Miles de personas coparon este viernes la céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, en la protesta más multitudinaria que se celebra desde el inicio de la pandemia en marzo y a dos días del primer aniversario del llamado "estallido social".

En un ambiente festivo y con escasa presencia policial, los asistentes corearon lemas como "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", mientras grupos tocaban "El derecho a vivir en paz", del cantautor chileno Víctor Jara.

"Gracias valiente juventud", decía el cartel que portaba José Sarabia, de 73 años, cuyos dos hijos resultaron heridos por impacto de balines durante las marchas del año pasado.

El próximo 18 de octubre se cumple un año desde que estallaron en Chile las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

"Estamos en la calle desde hace un año. La pandemia nos ha pesado, pero seguimos. Lo que queremos es que haya dignidad para la gente", indicó a Efe Juan José Rainao, dirigente de la etnia mapuche, la más grande del país.

A diferencia de las violentas marchas de las dos últimas semanas, la concentración transcurrió de forma pacífica al menos hasta las 20:30 hora local, aunque se dieron algunos enfrentamientos con las fuerzas en los alrededores de la plaza.

DE ROJO, "POR LOS CAÍDOS"

El cuerpo policial de Carabineros está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacionales, como la ONU, les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

"El domingo va a salir mucha más gente y probablemente habrá mucha violencia en las poblaciones. Es una de las preocupaciones que tenemos como pueblo", agregó por su parte la joven Gabriela Amaro.

A primera hora de la tarde, varios manifestantes pintaron completamente de rojo, en honor a las víctimas de la violencia policial durante la crisis, el monumento al general Manuel Baquedano que preside la rotonda, bautizada popularmente como "Plaza Dignidad". Allí, otro grupo desplegó una gran tela negra con el mensaje "Fuera Piñera".

La estatua del héroe de la Guerra del Pacifico contra Perú y Bolivia fue restaurada durante la pandemia, cuando la capital estaba en cuarentena y no había protestas, tras semanas llena de banderas y pintadas con emblemas antigubernamentales y a favor de una nueva Constitución.

"El rojo representa a nuestros caídos, que son muchos, los que están presos, los mutilados y todas las violaciones a los derechos humanos. Por eso seguimos aquí en las calles", explicó a Efe el joven encapuchado Enzo.

Donde sí hubo desmanes más graves, con barricadas y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad, fue en las ciudades costeras de Viña del Mar y Valparaíso, a 110 kilómetros de la capital.

Las concentraciones de este viernes se celebran a menos de diez días de que más de 14,5 millones de chilenos decidan en un histórico plebiscito si quieren reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura y vista como el origen de las desigualdades que aquejan al país por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos.

Contenido relacionado

Chile dice que un año después de las protestas ha recuperado la normalidad

Santiago de Chile, 16 oct (EFE).- La Cancillería de Chile emitió este viernes un documento en el que asegura que un año después del estallido social el país "ha recuperado su normalidad" pero que "deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas".

El informe ve la luz justo a dos días de que se cumpla el primer aniversario de las protestas y tras varias semanas en las que, con la cercanía de esta efeméride, la agitación ciudadana volvió a las calles tras un parón de varios meses por la pandemia.

Asimismo, la Policía chilena, que acumula multitud de denuncias por contener las manifestaciones ejerciendo represión, ha vuelto a ser cuestionada por abusos en las últimas semanas después de que un agente lanzará a un joven hacia un río durante una manifestación, ocasionándole graves lesiones.

El próximo 18 de octubre se cumple un año desde que estallaron en Chile las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema, con saqueos e incendios.

"INUSITADA VIOLENCIA" Y "MANIFESTACIONES PACÍFICAS"

El texto, firmado por el canciller del país, Andrés Allamand, describe el estallido social como una mezcla de "inusitada y desconocida violencia" y de "manifestaciones de protesta pacíficas", y contempla que factores como "la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público" se encuentran en su germen.

La evolución del estallido derivó en una crisis política que se encauzó en el acuerdo entre Gobierno y oposición para celebrar un plebiscito sobre una nueva Constitución, según el documento.

El texto, que fue enviado a todas las embajadas de Chile en el extranjero, busca también dar garantías a los inversores de otros países.

Así, aborda el próximo plebiscito constitucional, que se celebrará este domingo, y subraya que en la eventualidad de que los ciudadanos elijan cambiar la Constitución, la convención constituyente que redacte la nueva Carta Magna "deberá respetar los tratados internacionales adoptados por Chile, incluyendo derechos humanos y aspectos económicos, tales como el resguardo a las inversiones extranjeras".

PREOCUPAN LOS GRUPOS VIOLENTISTAS

El documento describe que en el próximo año Chile vivirá procesos electorales locales, regionales y nacionales y que el desafío del país es "encauzar su proceso político en un ambiente de normalidad y paz social".

Al respecto, el canciller ve con preocupación la acción de grupos violentos "cuyo propósito es afectar el normal funcionamiento de actividades nacionales" y "alterar el itinerario democrático", y considera clave poder controlarlos.

Para ello es necesaria "la acción del Gobierno para frenar la violencia e imponer el orden público a través de Carabineros (Policía), que en su actuar debe dar plenas garantías de que no habrá vulneraciones a los derechos humanos y, en segundo lugar, el repudio enérgico y sin ambigüedades de todas las fuerzas políticas a fin de aislar a los violentistas", dice el texto.

Histórico de noticias
Pandemia de covid-19 sigue en alza en una Honduras destrozada por Iota y Eta

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- La pandemia de la covid-19 sigue sumando muertos y contagiados en una Honduras cuya región noroccidental sigue inundada por las...

Condenan a 80 años de cárcel a asesinos de la española María Villar en México

México, 24 nov (EFE).- Autoridades mexicanas condenaron este martes a 80 años de cárcel a los dos responsables de la muerte de María Villar, la española...

Ravens registran más casos de coronavirus y suspenden el entrenamiento

Owings Mills (EE.UU.), 24 nov (EFE).- Los Ravens de Baltimore se vieron obligados a cancelar sus prácticas del martes, debido a que tuvieron más pruebas...

Ecuador cierra su festival de artes vivas, un éxito que burló la pandemia

Quito, 24 nov (EFE).- El Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl 2020), la mayor concentración cultural de Ecuador, cerró este martes el...

Montaner: Un concierto en directo que supone un desahogo tras meses sin cantar

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- Ofrecer un concierto en directo, ahora que la covid-19 no permite organizar grandes eventos, puede suponer un gran desahogo...

México llega al 25N con una "crisis humana" y de género, alerta ONU Mujeres

México, 24 nov (EFE).- México llega al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, mientras la pandemia de...

Peyton Manning encabeza la lista de 25 semifinalistas para el Salón de la Fama

Nueva York (EE.UU.), 24 nov (EFE).- El mariscal de campo Peyton Manning, en su primer año de elegibilidad, junto con Charles Woodson y Calvin Johnson...

Canadá rechazó el asilo de 3.658 personas procedentes de EE.UU. desde 2017

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE).- Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, en 2017, Canadá ha rechazado la petición de asilo de 3.658 personas...

Decenas de indocumentados sin trabajo piden un fondo de alivio en Nueva York

Nueva York, 24 nov (EFE).- Decenas de inmigrantes indocumentados que han perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis desatada por la pandemia se...

Los Toros ganan doble cartelera a los Leones en la liga dominicana

Santo Domingo, 24 nov (EFE).- El estadounidense Peter O'Brien despachó jonrón de dos carreras para guiar por 3-2 a los Toros del Este sobre los Leones del...

AstraZeneca suministrará 2 millones de vacunas para la covid-19 a El Salvador

San Salvador, 24 nov (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la...

Colombia dice tener seguras 20 millones de dosis de vacunas contra covid-19

Bogotá, 24 nov (EFE).- El Gobierno colombiano dijo este martes que ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, pandemia que...

Venezuela suma 355 nuevos contagios y otras tres muertes por covid-19

Caracas, 24 nov (EFE).- Venezuela sumó este martes 355 contagios por SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que cobró la vida de otras tres...

El Nikkei sube un 1,6 % media sesión tras las ganancias récord en Wall Street

Tokio, 25 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio llegó hoy a media sesión con una subida del 1,59 % en su principal indicador, el Nikkei, tras las ganancias récord...

España e Italia reforzarán hoy la defensa de sus objetivos comunes en la UE

Madrid, 25 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán este miércoles en Palma la XIX...

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia...

Oftalmólogos avisan de daños oculares por el uso de lámparas germicidas

Miami, 24 nov (EFE).- Oftalmólogos del Instituto Bascom Palmer de Miami (Florida) alertaron este martes sobre los daños en la córnea presentados por algunos...

Venezuela pide a la ONU una revisión de los recursos destinados a los migrantes

Caracas, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Venezuela pidió este martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizar una revisión de los recursos que...

2-0. Vélez vence a Deportivo Cali y queda cerca de los cuartos de final

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Vélez Sarsfield argentino venció este martes por 2-0 al Deportivo Cali colombiano en el partido de ida de los octavos de...

Detienen al líder de la banda que asesinó a estudiantes colombianos en México

Puebla (México), 24 nov (EFE).- Autoridades estatales detuvieron este martes al líder de la banda acusada del asesinato de tres estudiantes de medicina, dos...

1-1. Flamengo empata con Racing gracias a Gabigol y deja abierta la llave

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Flamengo, que perdía por 1-0 por un gol de Héctor Fértoli, empató este martes 1-1 con Racing Club en la ida de los octavos de...

The Weeknd acusa de "corrupción" a los Grammy tras no recibir nominaciones

Los Ángeles (EE.UU.), 24 nov. (EFE).- El cantante The Weeknd acusó a los premios Grammy de ser corruptos y de elegirse mediante un proceso que no es...

Guatemala suma siete fallecidos y 627 casos nuevos de covid-19 en 24 horas

Guatemala, 24 nov (EFE).- Guatemala sumó este martes siete nuevos decesos y 627 contagiados de la covid-19, según la actualización de las últimas 24 horas...

Aumentan los vuelos desde el sur de Florida por Acción de Gracias pese a las alertas

Miami, 24 nov (EFE).- Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale, los dos principales aeródromos del sur del estado estadounidense de Florida, han...