29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La UE sanciona a Bielorrusia y eleva el tono contra Turquía

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental, dos escenarios diplomáticos cruzados que amenazaban con impedir sendos acuerdos.

 Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas, 1 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves sancionar a Bielorrusia por reprimir a la oposición democrática y elevar el tono contra Turquía por las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo Oriental, dos escenarios diplomáticos cruzados que amenazaban con impedir sendos acuerdos.

Aunque había consenso político para castigar a la Bielorrusia que preside Alexandr Lukashenko, acusado de fraude electoral, dos socios comunitarios, Chipre y Grecia exigían la misma determinación contra la Turquía que preside Recep Tayyip Erdogan y amenazaban con bloquear sendos acuerdos ya que las decisiones de política exterior de la UE requieren unanimidad.

Finalmente, tras unas nueve horas de negociación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, explicó en rueda de prensa que los Veintisiete encontraron una fórmula mixta que incluye sanciones contra "unas cuarenta personas" a las que la UE responsabiliza de la violencia en Bielorrusia, pero no al propio Lukashenko, y una "doble estrategia" de palo y zanahoria con Ankara.

Bruselas ya había anunciado que sancionaría a Minsk, por lo que, según explicó Michel, el acuerdo que lo hace efectivo refuerza la credibilidad del bloque comunitario, que quiere tener más peso en política internacional.

"Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante", dijo al término del Consejo Europeo extraordinario la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros socios de la OTAN como Canadá y el Reino Unido habían decretado la congelación de activos de Lukashenko esta semana, por lo que los Veintisiete tenían presión para conseguir la unanimidad y esquivar el veto.

TURQUÍA

Respecto al conflicto que enfrenta en el Mediterráneo Oriental a Turquía con Grecia, y especialmente con Chipre, los líderes europeos optaron por no escalar el conflicto.

Trasladaron su apoyo y solidaridad "sin fisuras" a sus dos Estados miembros, pero se decantaron por privilegiar el "interés mutuo" y "dar una oportunidad al diálogo" a Turquía, socio en la OTAN que desempeña un papel importante en la contención de los flujos migratorios hacia la UE, explicó el presidente del Consejo.

"Turquía tiene que demostrar que quiere recorrer con nosotros el camino constructivo", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien a cambio ofreció más cooperación en materia de comercio y migración.

Pero si Erdogan abunda en "las provocaciones y las presiones" y elige la vía de las "decisiones unilaterales que violen la legalidad internacional", la UE utilizará "todas sus herramientas", advirtió.

"No es lo que queremos. Preferimos trabajar en una relación a largo plazo con Turquía", zanjó Von der Leyen, en línea con el enfoque que apoya la canciller alemana, Angela Merkel, y que también respaldaba España, según fuentes diplomáticas.

Esta posición europea "envía una señal muy clara y firme a Turquía sobre Grecia y Chipre", "permite avanzar y pone la responsabilidad del lado de Turquía", dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron.

RUSIA, ARMENIA Y AZERBAIYÁN

Los líderes también acordaron condenar el reciente envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y llamaron a Rusia a "cooperar plenamente" para garantizar una "investigación imparcial internacional", según las conclusiones publicadas por el Consejo.

"El uso de un arma militar, química, es incompatible con los principios de la dignidad y de la legislación internacional", resumió Michel, quien explicó que el asunto volverá a tratarse en el Consejo Europeo programado a mediados de este mes de octubre.

En cuanto a los combates entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la zona en conflicto de Nagorno Karabaj, los Veintisiete pidieron el "cese inmediato de hostilidades" y que las partes "retomen el diálogo político en el marco de la OSCE".

En la jornada del viernes (07.30 GMT) los Veintisiete se centrarán en el mercado interior, la transformación digital y la política industrial en plena recuperación de la pandemia, en la que la UE se quiere dotar de más autonomía estratégica.

En paralelo, la UE y el Reino Unido concluirán este viernes su novena ronda de negociaciones para definir su futura relación, la última programada hasta ahora, a tres meses de que el Reino Unido suelte amarras con las instituciones europeas.

La sesión negociadora acaba después de que Bruselas abriera este jueves un proceso de infracción contra el Reino Unido, sujeto a la normativa europea durante el vigente período de transición, por no haber retirado antes de finales de septiembre el proyecto de ley que viola el acuerdo sobre la retirada británica de la UE.

Contenido relacionado

La UE impone sanciones inmediatas a Bielorrusia

Bruselas, 2 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) publicó este viernes la lista de 40 personas a las que la UE aplicará sanciones inmediatas por su implicación en la violencia y la represión de la oposición democrática tras las elecciones en Bielorrusia, correctivo del que queda exento el presidente del país, Alexandr Lukashenko.

Anunciada hace semanas, la decisión de sancionar a Minsk la tomó hoy de urgencia el Consejo de la UE y fue posible gracias al acuerdo unánime de los Veintisiete en el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas este jueves y viernes.

La lista de sanciones como la congelación de activos o la prohibición de viajar a la Unión Europea, incluye a viceministros, responsables de las fuerzas especiales, altos cargos del servicio secreto, mandos policiales o directores de prisiones de Bielorrusia, pero no Lukashenko.

Según explicó tras la cumbre el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la decisión de no incluir al presidente del país, una costumbre habitual en la UE, obedece a la intención de Bruselas de "seguir en contacto con alguien en Bielorrusia" para impulsar "el diálogo político".

En las conclusiones adoptadas el jueves por los líderes de la UE, los Veintisiete reclamaron a Bielorrusia nuevas elecciones "libres y justas, sin injerencias extranjeras" y que las autoridades "pongan fin a la violencia y la represión, liberen a todos los detenidos y presos políticos, respeten la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil e inicien un diálogo nacional inclusivo".

También pidieron a la Comisión Europea que elabore un plan de apoyo económico a Bielorrusia.

"Las sanciones contra los actores en Bielorrusia entrarán en vigor, eso significa que la Unión Europea está actuando contra aquellos que se oponen al movimiento democrático. Considero que es una señal muy importante", dijo al término de la reunión del jueves la canciller alemana, Angela Merkel.

Otros socios de la OTAN como Canadá y el Reino Unido habían decretado la congelación de activos de Lukashenko esta semana, por lo que los Veintisiete tenían presión para conseguir la unanimidad y sumarse al castigo a las autoridades bielorrusas.

Histórico de noticias
Unas elecciones sin George Floyd ni Breonna Taylor

Washington, 29 oct (EFE).- A George Floyd y Breonna Taylor los mataron policías, como a otros muchos afroamericanos, pero sus nombres siguen vivos en las...

Tres muertos en un atentado terrorista en la ciudad francesa de Niza

París, 29 oct (EFE).- Tres personas murieron en un atentado terrorista con arma blanca en una iglesia católica del centro de Niza, en la Costa Azul...

Bartomeu cierra su cuenta en twitter tras dimitir

Barcelona, 29 oct (EFE).- Después de denunciar que se le había "faltado al respeto" tanto a él como a su junta directiva, el ya expresidente del Barcelona,...

Marta y Gio, el talento intergeneracional ya se mezcla en Brasil

Madrid, 29 oct (EFE).- Rota frente a la cámara y sorteando el llanto, Marta Vieira da Silva dejó en su despedida del pasado Mundial de Francia una...

El australiano Grant Simmer, una leyenda y una amenaza para el Team New Zealand

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El australiano Grant Simmer, director general del INEOS Team UK británico y una de las grandes leyendas de la Copa...

El misterio de los "asesinos" medievales del valle iraní de Alamut

Alamut (Irán), 29 oct (EFE).- En el abrupto valle iraní de Alamut, las excavaciones en las ruinas de los castillos de la llamada Secta de los Asesinos...

El ministro francés de Sanidad reconoce que la situación en los hospitales galos es "muy difícil"

París, 29 oct (EFE).- El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, reconoció este jueves que "la situación es muy difícil" en los hospitales del país...

El Maratón de Boston se pospone de abril a otoño de 2021

Redacción deportes, 29 oct (EFE).- El Maratón de Boston no celebrará su edición 125 en abril de 2021, como estaba previsto, y se pospone hasta, "al menos",...

Turín, punto de partida

Barcelona, 29 oct (EFE).- La victoria del Barcelona en Turín (0-2, Dembélé y Messi) abre una puerta a la esperanza en el club del Camp Nou, que firmó su...

La lucha climática exigirá nivel de cooperación “nunca visto” en la historia

Madrid, 29 oct (EFE).- De entre los nueve límites ambientales “críticos” para el planeta, el cambio climático es quizá la principal amenaza y exigirá “una...

Japón supera los 100.000 casos de coronavirus, con 1.755 muertos

Tokio, 29 oct (EFE).- Japón superó hoy los 100.000 casos de contagio del nuevo coronavirus, con un total de 1.755 muertos, un nivel que se alcanzó nueve...

Fuerzas azerbaiyanas atacan con cohetes ciudades karabajíes, según Ereván

Tiflis/Bakú, 29 oct (EFE).- Las fuerzas azerbaiyanas atacaron hoy con cohetes varias ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se...

Rusia registra récord de contagios y fallecidos por covid-19 en un día

Moscú, 29 oct (EFE).- Rusia registró hoy un nuevo récord de contagios y fallecidos diarios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia, informaron las...

La "cotidiana" tarea de guiar hacia la cima del Aconcagua

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- "Hacer cumbre" en el Aconcagua, el pico más elevado de América y del hemisferio sur, es una meta codiciada por aventureros de...

Alta incidencia de covid en la República Checa en su Fiesta Nacional

Praga, 29 oct (EFE).- La República Checa registró este miércoles, un día festivo con motivo de la independencia del país, casi 13.000 nuevos contagios con...

El circuito "Ricardo Tormo" desvelará los campeones 2020

Madrid, 29 oct (EFE).- El FIM CEV Repsol cerrará la temporada 2020 este fin de semana en el circuito de la Comunidad Valenciana "Ricardo Tormo" en la...

Condenan a un medallista olímpico nipón de snowboard que huyó tras un accidente

Tokio, 29 oct (EFE).- El medallista olímpico japonés de snowboard Taku Hiraoka fue declarado hoy culpable de causar un accidente de tráfico en el que seis...

Un líder, cuatro aspirantes

Madrid, 29 oct (EFE).- La Real Sociedad expondrá este domingo ante el Celta en Balaídos su liderato de LaLiga Santander, al que aspira el cuarteto integrado...

La facturación de Orange creció un 0,7 % en los nueve primeros meses

París, 29 oct (EFE).- Orange facturó 31.353 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa un aumento del 0,7 por ciento respecto al mismo...

Luís Filipe Vieira, reelegido presidente del Benfica por cuatro años más

Lisboa, 29 oct (EFE).- Luís Filipe Vieira ha sido reelegido presidente del Benfica para un nuevo mandato de cuatro años con el 62,59 % de los votos, en unas...

Transición económica y ecológica: ejes del nuevo plan quinquenal de China

Pekín, 29 oct (EFE).- El cambio de modelo económico de China o el reciente compromiso de lograr la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2060 serán...

Merkel, abucheada por la AfD en el Bundestag al hablar de situación "dramática"

Berlín, 29 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, fue este jueves abucheada por la ultraderecha en el Parlamento mientras explicaba las nuevas...

La mayoría de las bolsas europeas registra pequeñas ganancias tras apertura

Madrid, 29 oct (EFE).- Tras la notable caída de la víspera, la mayoría de las grandes bolsas europeas registraban pequeñas ganancias poco después de la...

El Hang Seng sigue a otras bolsas de Asia y cae por la bajada en Wall Street

Pekín, 29 oct (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este jueves con pérdidas del 0,49 % que siguen la tendencia...