27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Costa Rica vive segundo día de protestas contra eventual acuerdo con FMI

San José, 1 oct (EFE).- Grupos sociales y sindicales de Costa Rica protagonizan este jueves el segundo día de bloqueos de carreteras como protesta contra un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares.

 Las protestas son organizadas por un grupo denominado

Las protestas son organizadas por un grupo denominado "Movimiento Rescate Nacional", que lideran algunas figuras políticas y sociales como el excandidato presidencial José Miguel Corrales y que exige al Gobierno que desista de impulsar el acuerdo con el FMI. EFE /Jeffrey Arguedas /Archivo

San José, 1 oct (EFE).- Grupos sociales y sindicales de Costa Rica protagonizan este jueves el segundo día de bloqueos de carreteras como protesta contra un eventual acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares.

Las protestas son organizadas por un grupo denominado "Movimiento Rescate Nacional", que lideran algunas figuras políticas y sociales como el excandidato presidencial José Miguel Corrales y que exige al Gobierno que desista de impulsar el acuerdo con el FMI.

El Gobierno informó de que este jueves han habido bloqueos en 30 puntos de carreteras estratégicas en diversas zonas del país, en los que participan cerca de 1.300 manifestantes.

"Es una verdadera injusticia en estos momentos tan difíciles que se cierran carreteras e impidan el libre desplazamiento de los costarricenses, vulnerando sus derechos fundamentales al libre tránsito, estamos totalmente dispuestos a dialogar con los dirigentes del movimiento que están bloqueando las vías del país siempre y cuando depongan las manifestaciones”, dijo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto.

La Policía está presente en las zonas donde hay bloqueos pero no ha actuado para habilitar las vías.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo este jueves un llamado al Gobierno para que "asuma el rol que le corresponde en la búsqueda de un diálogo que permita deponer los bloqueos promovidos por organizaciones sociales".

La UCCAEP "exhorta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para evitar que las manifestaciones sigan afectando el empleo, ya que cientos de personas no se han podido trasladar a sus sitios de trabajo, lo que se traduce en una menor productividad para el país".

"Asimismo, estos bloqueos provocan un impacto directo en diversos sectores de la economía como lo son el sector comercial y el turismo. Igualmente afectan las exportaciones e importaciones de todos los empresarios, así como a los agricultores a quienes se les pone en peligro su producción", concluyó.

El pasado 17 de septiembre el Gobierno presentó a la opinión pública una propuesta para negociar con el FMI un acuerdo por 1.750 millones de dólares.

La propuesta incluye nuevos impuestos como uno a las transacciones bancarias y la reta global, así como el aumento de otros tributos como el de la renta y el de bienes inmuebles.

Además, la iniciativa pretende fusionar algunas instituciones públicas y vender otras como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores.

La propuesta gubernamental es rechazada por la oposición política, que critica nuevos impuestos y un bajo recorte del gasto, y por sectores sindicales y sociales que afirman que más impuestos golpean a los sectores más vulnerables.

Contenido relacionado

Acuerdo con el FMI, un tanque de oxígeno con fuerte rechazo en Costa Rica

San José, 1 oct (EFE).- Un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que traería consigo un duro ajuste fiscal y venta de activos, es el tanque de oxígeno propuesto por el Gobierno de Costa Rica para sortear la crisis causada por la pandemia, pero enfrenta un fuerte rechazo por parte de diversos sectores.

Cuando Costa Rica apenas comenzaba a implementar una polémica reforma tributaria aprobada en diciembre de 2018 por el Congreso, la pandemia del coronavirus llegó para agudizar los problemas fiscales del país, que para el 2020 ha proyectado un déficit del 9 % del PIB, una deuda acumulada en torno al 70 % del PIB y una caída del 5 % de su economía.

La iniciativa planteada a la opinión pública el 17 de septiembre pasado por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado para sortear una crisis mayor es acudir al FMI en busca de 1.750 millones de dólares, a cambio aplicar medidas para incrementar los ingresos vía nuevos impuestos y recortar gastos con acciones como la venta de activos estatales, congelamiento de aumentos salariales y fusión o cierre de algunas instituciones públicas.

 De inmediato el rechazo de los partidos políticos de oposición fue unánime, así como por parte de los sindicatos y de grupos sociales que en los últimos días han salido a las calles a manifestarse.

UN TANQUE DE OXÍGENO INSUFICIENTE

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reiteró este jueves lo que ha venido diciendo en informes previos: "Los problemas fiscales de Costa Rica tienen raíces estructurales" que son anteriores al impacto de la pandemia y "su solución va más allá de un posible acuerdo con el FMI".

El Icefi alertó desde 2018 que la reforma tributaria que Costa Rica finalmente aprobó no era suficiente para solucionar los problemas fiscales del país y que se requiere de un "pacto".

El instituto subrayó "la necesidad de construir un pacto fiscal de carácter integral que permita al Estado contar con una política fiscal basada en la suficiencia, progresividad y justicia".

La propuesta gubernamental incluye la creación de la renta global a partir del 2023, la eliminación de exoneraciones, el aumento en el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, que pasaría de 0,25 % a 0,75 %, así como la aplicación por dos años de un impuesto a las transacciones bancarias y de un aumento en el impuesto sobre la renta.

La iniciativa abarca el cierre o fusión de algunas instituciones públicas, la venta de activos estatales como el Banco Internacional de Costa Rica y la Fábrica Nacional de Licores; además del congelamiento de los aumentos salariales, entre otros.

El Icefi consideró acertadas la mayoría de iniciativas fiscales de la propuesta del Gobierno, pero mostró su preocupación de que la aplicación de una regla fiscal limite las capacidades del Estado.

El Instituto también urgió al Gobierno a que implemente el mecanismo de devolución del Impuesto al Valor Agregado para las personas con menores ingresos y que las medidas sobre empleo público e instituciones se lleven a cabo en apego a los derechos laborales, a estudios técnicos y sin desmejorar los servicios.

Otro punto criticado es que la propuesta al FMI dejó por fuera un tema clave: la reestructuración de la deuda.

"El Icefi lamenta que dentro del Plan se omitan medidas para el manejo de la deuda pública, incluyendo la urgente necesidad de su reestructuración con el fin de reducir su alto costo, así como la mejora de plazos y condiciones", señala el informe.

RECHAZO GENERALIZADO

El rechazo a nuevos impuestos ha sido generalizado en la oposición política, empresarios, sindicatos y grupos sociales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas, asegura que el acuerdo con el FMI no es necesario y ha instado al Gobierno a tomar 2.000 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central, que ascienden a unos 8.000 millones de dólares..

Sectores políticos de oposición también han levantado la voz en rechazo a los nuevos impuestos y han exigido al Gobierno un esfuerzo mayor en la recaudación y en el recorte de gastos.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que la negociación con el FMI es el camino adecuado y reconoció que los ajustes planteados son "dolorosos" y "amargos", pero que responden a la realidad del país.

"No tener ese acuerdo es condenarnos a que el ajuste lo haga la economía por sí sola y que haya una potencial crisis que podemos evitar", declaró el mandatario el pasado martes.

Alvarado afirmó que "decir 'no más impuestos' es muy popular pero absolutamente irresponsable".

Douglas Marín

Histórico de noticias
"Yo no cierro, yo abro": la incertidumbre de los negocios latinos en España

Madrid, 27 oct (EFE).- Rose cierra la cortina dorada hasta que deja de verse por completo el bar. Detrás se esconde el cartel que anuncia el precio de las...

Piqué, sancionado; y Coutinho, Ter Stegen y Umtiti, lesionados, bajas

Barcelona, 27 oct (EFE).- El técnico barcelonista Ronald Koeman ha convocado a 21 futbolistas para el partido de mañana miércoles en Turín frente a la...

Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena

Washington, 27 oct (EFE).- Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con...

Koundé vuelve a entrenar tras superar el coronavirus

Sevilla, 27oct (EFE).- El central francés del Sevilla Jules Koundé ha vuelto este martes a entrenar a las órdenes de Julen Lopetegui tras superar el...

Diakhaby sufre una lesión muscular en la pierna derecha

Valencia, 27 oct (EFE).- El central francés del Valencia Mouctar Diakhaby sufre una lesión muscular en la pierna derecha, según confirmó este martes el club...

Paco López cumple cien partidos en un momento delicado

Valencia, 27 oct (EFE).- El entrenador Paco López cumplió ante el Celta de Vigo (1-1) cien partidos al frente del Levante y después de encadenar tres...

El 50 % de los vehículos vendidos en China en 2035 será eléctrico, según un informe

Pekín, 27 oct (EFE).- La mitad de los automóviles que se vendan en China en 2035 será eléctrico, según un informe presentado hoy por la Asociación de...

El Joventut se pone a prueba en Kazán con nuevos liderazgos

Badalona (Barcelona), 27 oct (EFE).- Las ausencias de Pau Ribas y Ante Tomic exigirá al Joventut de Badalona nuevos liderazgos este miércoles (17 horas) en...

Un ministro hutí buscado por Arabia Saudí es asesinado en Saná

Saná, 27 oct (EFE).- El ministro de Juventud y Deporte del Gobierno hutí del Yemen, Hasan Zaid, a cuya cabeza como la de otros responsables de los rebeldes...

El Qarabag, un club en estado de guerra

Bakú, 27 oct (EFE).- El Qarabag es sólo un club de fútbol, pero su nombre es sinónimo de guerra. En medio del cruento conflicto entre azerbaiyanos y...

La Generalitat insiste: "No hay impedimentos" para celebrar el referéndum

Barcelona, 27 oct (EFE).- El Govern de la Generalitat insistió este martes en que "no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios" para celebrar la votación de...

Primer encuentro entre el rey Alberto II de los belgas y su hija ilegítima

Bruselas, 27 oct (EFE).- La artista belga Delphine Boël se reunió el pasado domingo con su padre biológico, el rey emérito Alberto II de Bélgica, y con su...

Miles de islamistas critican en Bangladesh a Macron por supuesta islamofobia

Dacca, 27 oct (EFE).- Miles de islamistas se concentraron este martes en Dacca para protestar por los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel...

Rusia inicia la producción de su segunda vacuna anticoronavirus, EpiVacCorona

Moscú, 27 oct (EFE).- Rusia ha iniciado la producción de la segunda vacuna rusa contra la COVID-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones...

Lluís Fernández Alà: "Bartomeu nos decepcionó una vez más"

Barcelona, 27 oct (EFE).- El precandidato a la presidencia del Barcelona Lluís Fernández Alà explicó a EFE que "la reunión de la junta directiva (de ayer...

La española DISA llega a Uruguay para medirse con el gigante estatal Ancap

Montevideo, 27 oct (EFE).- El grupo energético español DISA, que anunció su llegada a Uruguay semanas atrás, arribará al país para medirse con el gigante...

La República Checa, con el máximo de contagios en Europa, impone el toque de queda

Praga, 27 oct (EFE).- La República Checa, con la mayor tasa de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre...

Mbappe protagonizó el esprint más rápido la pasada edición

Madrid, 27 oct (EFE).- El francés Kylian Mbappe, delantero del París Saint Germain, fue el jugador que protagonizó el esprint más rápido en la Liga de...

Cerrar teatros fue una decisión dura pero "necesaria", responde Conte a Muti

Roma, 27 oct (EFE).- Cerrar los lugares de la cultura como las salas de cine o los teatros fue una decisión "grave pero necesaria" para contener una...

Tres leyendas argentinas emprenden una nueva vida en la Costa del Sol

Benalmádena (Málaga), 27 oct (EFE).- Tres leyendas del deporte argentino, los campeones olímpicos de baloncesto Walter Herrmann y Rubén Wolkowyski y Marcos...

Cerca de 30 muertos en choques entre yihadistas EI y tropas sirias, según el Observatorio

Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos 16 miembros de las tropas sirias y 13 del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en choques...

Aficionados boicotean el pago por visión de la Premier y lo donan a caridad

Londres, 27 oct. (EFE).- Los aficionados de la Premier League se han posicionado en contra del modelo de pago por visión para determinados partidos y han...

Vietnam ultima una evacuación masiva ante la llegada del tifón Molave

Hanói, 27 oct (EFE).- Vietnam ultima hoy la evacuación masiva de cientos de miles de personas en zonas de riesgo ante la inminente llegada del tifón Molave,...

El vicepresidente de la Comisión Europea Schinas da positivo por coronavirus

Bruselas, 27 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Schinas, anunció este martes que ha...