26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Perú abre su última etapa de reapertura económica con esperanza e incertidumbre

Lima, 1 oct (EFE).- Tras siete meses de severas restricciones, destrucción del empleo y debacle económica, Perú arrancó este mes de octubre su última fase de reapertura, con la esperanza de revertir el daño que la COVID-19 causó a los bolsillos de los peruanos sin que la enfermedad repunte nuevamente.

Lima, 1 oct (EFE).- Tras siete meses de severas restricciones, destrucción del empleo y debacle económica, Perú arrancó este mes de octubre su última fase de reapertura, con la esperanza de revertir el daño que la COVID-19 causó a los bolsillos de los peruanos sin que la enfermedad repunte nuevamente.

El país inició la cuarta etapa de un plan que busca recuperar una economía que antes de la pandemia estaba entre las más boyantes de la región y ahora afronta un escenario que puede llevar a un caída de 12 % en su PIB anual, la pérdida de millones de empleos y un incremento significativo en el nivel de pobreza, que puede pasar de 20 % a más de 27 %, según cifras oficiales.

En ese escenario, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra apuesta por mantener una visión optimista sobre la reactivación del país, con la advertencia de que la prioridad sigue siendo la lucha contra la pandemia y llamados de alerta ante soluciones "populistas" que puedan golpear aún más la magullada economía nacional.

Sin embargo, tanto economistas como analistas toman este proceso, en el mejor de los casos, con reticencias y, en otros, con críticas abiertas a medidas que han golpeado duramente la economía sin haber frenado la enfermedad, ya que Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo y el sexto con más casos reportados.

INDICADORES DRAMÁTICOS

Para el economista César Peñaranda, la estrategia usada para manejar el tema sanitario y la economía nacional "no ha sido nada buena", porque antes de la pandemia Perú mostraba indicadores macroeconómicos "sobresalientes" y lideraba el crecimiento regional y "ahora es el peor país en resultados económicos a nivel mundial".

Peñaranda señaló a Efe que su país reportará este año un descenso de entre 13 y 15 % del producto interno bruto (PIB), y "una dramática caída del consumo privado", de alrededor de 11 %, cuando este explica el 65 % del PIB nacional.

Además, adelantó que la inversión privada, responsable del 20 % del PIB, va a caer en alrededor de 30 %, y que se estima que la inversión pública también decrecerá entre 20 y 25 %, además de llegar a un déficit fiscal de 11 %.

"Esos resultados cambian totalmente el panorama para el país", lamentó el experto antes de indicar que el Gobierno, que termina sus funciones dentro de diez meses, debe concentrarse en "evitar que la caída pueda ser más profunda" y el régimen que asumirá funciones el próximo 28 de julio tendrá la "muy complicada labor de tratar de revertir" esa situación.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En su última presentación ante los medios, Vizcarra enfatizó que la prioridad de su Gobierno es seguir enfrentando a la COVID-19, pero tiene "una agenda amplia y variada, que abarca el impulso del crecimiento económico, la generación de empleos, la ejecución de obras de infraestructura, los temas productivos y el apoyo al agro".

Aseguró que desde que se retomaron las actividades productivas la tasa del crecimiento del PIB está recuperándose "de forma constante" y en julio pasado hubo "una clara recuperación respecto al mes de abril", cuando la cuarentena generalizada llevó a una caída de 40 % en la economía.

Según Vizcarra, en "apenas tres meses" la economía peruana se recuperó "en alrededor de 30 puntos porcentuales".

Al respecto, Peñaranda admitió que la recuperación económica "progresivamente ha ido funcionando, pero mucho más lento de lo que se espera", por lo que reiteró que a fin de año se espera una caída "impresionante" en el PIB.

ACTIVIDADES DE CUARTA FASE

Aunque la cuarta fase comprendía el reinicio total de la economía, el Gobierno decidió restringir algunas de ellas, por lo que aún no autorizó que abran, entre otros, bares, discotecas y casinos, actividades que, según dijo Vizcarra, "en su momento empezarán, pero todavía no se ha tomado esa decisión".

En concreto, la cuarta fase permite un incremento del aforo de las tiendas, que pasó de 50 al 60 %, mientras que los servicios de restaurantes y afines, sin incluir bares, también incrementaron su aforo hasta un 50 %, del 40 % permitido hasta ahora.

Similares porcentajes tendrán los servicios de transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros, bibliotecas, archivos, museos, monumentos arqueológicos y sitios históricos.

También se retomarán los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos, las actividades de jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales y temáticos, así como de clubes y asociaciones deportivas, aunque sólo para deportes individuales o en parejas realizadas al aire libre.

Además, se permitirá la pesca deportiva y los deportes náuticos, así como las actividades de guías de montaña, con aforo al 50 %, y, desde el próximo 5 de octubre se retomarán los vuelos internacionales de carácter regular hacia siete países de la región (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay).

VUELOS INTERNACIONALES

De todas las actividades que se reinician, la que ha concitado la mayor atención es la reanudación de los vuelos comerciales al extranjero, paralizados desde el cierre total de fronteras que ordenó el Gobierno peruano el pasado 15 de marzo.

"Se permitirá el traslado, ida o vuelta, de pasajeros en un rango de hasta cuatro horas de vuelo. Es lo estimado en primera lista de países y destinos", detalló Vizcarra.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, agregó que no se permitirá el abordaje con fiebre y que los pasajeros deberán presentar una declaración jurada de no tener síntomas y consignar sus datos para ser ubicados si se detecta que viajaron cerca de un portador de la enfermedad.

CRÍTICAS A GRADUALIDAD

Sin embargo, la reapertura por etapas es criticada por muchos expertos, ya que consideran que mantiene restricciones que siguen afectando a las empresas y, además, no tiene en cuenta las afectaciones que se han sufrido durante los últimos meses.

El exministro de Economía Alonso Segura consideró que los cambios que incluye el Gobierno en la etapa difunden un mensaje confuso, ya que los portavoces oficiales también afirman que es muy problemático que el país sufra una segunda ola de la enfermedad, que en las últimas semanas está en franco descenso en el país.

Peñaranda agregó que él estuvo "desde el inicio" totalmente en contra de este sistema por etapas y que se debería permitir "que todos aquellos que puedan ingresar probando que tienen una tasa de contagio menor a uno ingresen".

"Los empresarios son los más interesados en cumplir con protocolos viables, por supuesto, porque de ellos depende su subsistencia", remarcó antes de señalar que, desde su perspectiva, todo este proceso "ha ido a trompicones".

David Blanco Bonilla

Histórico de noticias
Ana Carrasco se adentra en los eSports para seguir rompiendo barreras

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- La piloto murciana Ana Carrasco, primera mujer en ganar un campeonato del mundo de motociclismo, anunció este lunes que...

Al menos 78 islamistas muertos en un bombardeo ruso en Siria, según el Observatorio

Beirut, 26 oct (EFE).- Al menos 78 islamistas de la Legión del Levante, un grupo respaldado por Turquía, murieron en un bombardeo de la aviación rusa contra...

Drake lanzará en enero de 2021 su nuevo disco, "Certified Lover Boy"

Madrid, 26 oct. (EFE).- Drake, el artista de mayor éxito comercial en el mundo actualmente, ha desvelado en las últimas horas que 2021 comenzará con un...

Pakistán convoca al embajador francés para protestar contra la islamofobia

Islamabad, 26 oct (EFE).- Las autoridades paquistaníes convocaron este lunes al embajador francés en Islamabad, Marc Baréty, para transmitir su preocupación...

Obligado a reaccionar en Europa

Madrid, 26 oct (EFE).- La obligación de cambiar una mala dinámica en la Liga de Campeones marca la visita del Real Madrid al Borussia Mönchengladbach, tras...

La OMC aprueba que la UE imponga a EEUU sanciones por subsidios a Boeing

Ginebra, 26 oct (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMS) aprobó hoy la solicitud de la Unión Europea de imponer sanciones comerciales a Estados...

Erdogan pide boicotear productos franceses por las medidas contra agrupaciones islamistas en Francia

Ankara, 26 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento a la ciudadanía de su país para que no compre...

El Valencia visita al Obradoiro reforzado y advertido

Valencia, 26 oct (EFE).- El Valencia Basket visita este martes en la octava jornada de la Liga Endesa al Monbus Obradoiro y lo hará reforzado tras haber...

Flick: Estamos muy bien ahora pero eso no sirve de nada en marzo y abril

Berlín, 26 oct (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, trató de quitarle peso al favoritismo de su equipo para volver a ganar la Liga de...

Una segunda semana aún más montañosa

Redacción deportes, 26 oct (EFE).- La segunda semana que inicia este martes la Vuelta 2020 tras su primer día de descanso en Vitoria este lunes será más...

Ant prevé recaudar 17.150 millones de dólares en salida a bolsa de Shanghái

Pekín, 26 oct (EFE).- Ant Financial, filial tecnofinanciera del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, fijó este lunes el precio de sus acciones en...

Un sirio al que la guerra le robó una pierna ayuda a otros a caminar

Beirut/Alepo (Siria), 26 oct (EFE).- La guerra le robó una pierna y su sueño de ser futbolista, pero hoy, casi una década después, Abd Al Mawla no sólo ha...

Descubren nuevos genes vinculados al autismo y otras patologías neurológicas

Madrid, 26 oct (EFE).- Un equipo internacional de científicos, con importante participación española, ha descubierto nuevos genes asociados al autismo y...

Idrissi ya trabaja con el grupo a tres días de la visita del Rennes

Sevilla, 26 oct (EFE).- El extremo internacional marroquí Oussama Idrissi, uno de los últimos fichajes del Sevilla pero que aún no ha debutado al llegar...

Tres grafitis de manos gigantes unen Europa y Asia en Estambul

Estambul, 26 oct (EFE).- Tres enormes grafitis sobre hierba de manos que se entrelazan se han inaugurado este lunes en varios puntos de la ciudad de...

Piloto se declara no culpable de los cargos relacionados con la muerte de Emiliano Sala

Londres, 26 oct (EFE).- El piloto británico David Henderson se declaró este lunes "no culpable" ante un tribunal galés de dos cargos relacionados con el...

"Cucho": "Parece que en el Coliseum no gusta ir a ver el VAR"

Getafe (Madrid), 26 oct (EFE).- Juan Camilo "Cucho" Hernández, delantero colombiano del Getafe, lamentó este lunes en rueda de prensa que el árbitro Jesús...

Israel abre dos pulmones para el turismo interno: El Mar rojo y el Mar Muerto

Jerusalén, 26 oct (EFE).- Israel decidió hoy que permitirá el turismo interno en dos de las zonas más turísticas del país, la ciudad de Eilat, a orillas del...

Debut bilbaíno en la BCL con intención de "sumar y competir"

Bilbao, 26 oct (EFE).- El RETAbet Bilbao Basket debuta en la Basketball Champions League (BCL), este martes en el Bilbao Arena ante el Pinar Karsiyaka turco...

El director Riccardo Muti carga contra el cierre de la cultura en Italia

Roma, 26 oct (EFE).- El director de orquesta Riccardo Muti cargó hoy contra la decisión del Gobierno italiano de cerrar los cines y los teatros con el...

De Jong admite que Koeman le recomendó cuidado con la buena vida de Barcelona

Madrid, 26 oct (EFE).- El neerlandés Frenkie de Jong reconoció que su actual técnico, Ronald Koeman, le recomendó en su día, cuando fichó por el Barcelona,...

Aridane sufre un esguince de ligamento y se pierde el duelo ante el Atlético

Pamplona, 26 oct (EFE).- Aridane sufre un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, lesión que no le permitirá estar...

Osasuna volvió a ganar al Athletic en El Sadar 3.149 días después

Pamplona, 26 oct (EFE).- Osasuna venció al Athletic de Bilbao el sábado 24 de octubre por 1-0 en El Sadar el día de su centenario, algo que no lograba desde...

La eterna juventud de “All About Eve”

Madrid, 26 oct (EFE).- “All About Eve” (1950) de Joseph L. Mankiewicz cumple 70 años. Protagonizada por Bette Davis y Anne Baxter, recibió 14 nominaciones a...