24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La pandemia de COVID-19 no frena la migración de hondureños a EE.UU.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena pandemia de COVID-19, que desde marzo ha dejado en Honduras más de 2.000 muertos y cerca de 77.000 contagios.

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- La necesidad de un empleo ha llevado a centenares de hondureños a emprender una nueva caravana hacia Estados Unidos, en plena pandemia de COVID-19, que desde marzo ha dejado en Honduras más de 2.000 muertos y cerca de 77.000 contagios.

"No nos importa el peligro de la COVID, pero no podemos vivir en nuestro país si no hay trabajo", dijo a Efe en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, uno de los inmigrantes de alrededor de más de un millar que el miércoles emprendió camino hacia Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala.

Otro reducido grupo, de unos 80, decidió viajar en autobuses hasta la frontera de Agua Caliente, departamento de Ocotepeque, región occidental de Honduras.

Los pocos inmigrantes que muy escuetamente hablaron con Efe, coincidieron en que se van por falta de oportunidades de trabajo en su país, lo que ya era difícil conseguir antes de la pandemia de COVID-19, que se comenzó a expandir en marzo.

NULAS POSIBILIDADES DE LLEGAR A EE.UU, DICE VICECANCILLER

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, descartó que sean 5.000 las personas que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala, y dijo que se coordinan acciones con autoridades de ese país para evitar una movilización irregular.

Sin embargo, según autoridades migratorias de Guatemala, hoy cruzaron a ese país, de manera "violenta", al menos 3.000 hondureños por Corinto, "poniendo al frente a niños y mujeres", y sin cumplir los protocolos sanitarios, ni registrarse en el punto aduanero.

La numerosa caravana, con muchas mujeres, algunas con dos niños, uno de ellos cargándolo en brazos, superó la capacidad de la Policía Nacional de Guatemala apostada en Corinto para evitar que los inmigrantes entraran a ese país.

El organismo guatemalteco indicó que los hondureños avanzaron ilegalmente hacia el vecino país y divulgó vídeos en los que se ve un numeroso grupo de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades pudieran detenerlos.

Los hondureños que se están acercando a cumplir con los controles migratorios son pocos, dijo el Instituto Guatemalteco de Migración.

Según lo expresado por Jerez, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el miércoles por la noche salieron alrededor de 500 personas desde la Central Metropolitana de autobuses interurbanos de San Pedro Sula con destino a Corinto, y unas 600 esperaban cruzar hoy la frontera con Guatemala, citando como fuente a la Secretaría de Seguridad.

Jerez señaló que las autoridades de los dos países "están en comunicación permanente" y con el embajador hondureño en Guatemala, Mario Fortín, quienes le han informado que se estableció "un operativo de seguridad en toda la frontera, específicamente en la zona de Corinto, para no permitir el ingreso a su territorio".

Añadió que "las posibilidades de ingresar a los Estados Unidos son casi nulas", por el cierre de fronteras, y que los inmigrantes además enfrentan el "reto" de cruzar Guatemala y México, "cuyas autoridades han incrementado las medidas de seguridad".

"Nuestro llamado permanente a todos nuestros hermanos hondureños es no poner sus vidas en riesgo en esta ruta migratoria que ocasiona dolor, luto y muerte, recuerden que ahora también se exponen a contagiarse de COVID-19 y esto puede ser mortal", recalcó Jerez.

HONDURAS ESTÁ EN EL ABISMO, SEGÚN ANALISTA

El analista y abogado Raúl Pineda dijo a Efe en Tegucigalpa que "cuando un gobierno no está haciendo las cosas bien, eso pesa de diferentes formas; la violencia, la delincuencia, el aumento del delito contra la propiedad y del sicariato, pero la más expresiva, la más visible, es la migración".

"El ciento por ciento de las personas que se van, que son entrevistadas, declaran que huyen del país porque no hay oportunidades, no hay trabajo, por el temor a los pandilleros y se van arriesgando su vida en busca de un destino mejor", agregó.

Según Pineda, los inmigrantes se van, a pesar de que están conscientes de que van a ser "ciudadanos candidatos a ser explotados con mano de obra barata y a vivir un régimen de intimidación y temor permanente ante el enorme volumen de expulsados por las autoridades migratorias de Estados Unidos".

El analista enfatizó que "Honduras tiene todas las condiciones para una tormenta perfecta en el orden político, social y económico", además de una institucionalidad "muy desacreditada en el aspecto económico".

"El país no es que está al borde del abismo, ya está en el abismo por razones que son de orden inevitable, y otras que son motivadas por la increíble corrupción y deficiencia administrativa del Gobierno", afirmó Pineda,

En su opinión, "un gobierno que en dos años se endeuda con 5.000 millones de dólares, es obviamente un gobierno que no está haciendo las cosas bien".

Las caravanas con miles inmigrantes hondureños se vienen dando desde el 13 de octubre de 2018, cuando más de 4.000 salieron de su país por Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala, de los que muchos lograron llegar a Estados Unidos, mientras que otros fueron deportados desde México.

Pineda indicó que los hondureños que se quieren ir de su país tienen "dos grandes destinos, uno es España, y otro los Estados Unidos, en cuya ruta los inmigrantes "se ponen en manos del crimen organizado, como la trata de personas, que se ha convertido en un negocio de muy elevada rentabilidad", principalmente en México.

Honduras es un país de 9,3 millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres, mientras que el desempleo y subempleo, antes de la pandemia de COVID-19 superaba el millón y medio, según fuentes públicas y privadas.

Los inmigrantes aducen que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad.

Pineda, señaló que Honduras es el segundo país con más millonarios en Centroamérica, y el de mayor inequidad en Latinoamérica, y le hace falta "un cambio político", lo que demanda "una visión distinta del que toma las decisiones para establecer mejores condiciones de vida en el orden laboral".

Contenido relacionado

Primeros 110 migrantes de la caravana detenidos en Guatemala regresan a Honduras

Tegucigalpa, 1 oct (EFE).- Guatemala deportó este jueves a Honduras a 110 miembros de la caravana migrante que salió el miércoles de la ciudad de San Pedro Sula, norte hondureño, rumbo a Estados Unidos, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los primeros 50 hondureños arribaron esta mañana a Corinto, en el caribeño departamento de Cortés, fronterizo con Guatemala, adonde llegaron horas después dos grupos de 45 y 15 personas, dijo a periodistas la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

Aseguró que la mayoría de los hondureños que salieron entre el miércoles y hoy hacia la frontera con Guatemala serán deportados a su país debido a los "estrictos controles" establecidos por las autoridades guatemaltecas para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.

Según autoridades migratorias de Guatemala, hoy cruzaron a ese país, de manera "violenta", al menos 3.000 hondureños por Corinto, "poniendo al frente a niños y mujeres", y sin cumplir los protocolos sanitarios, ni registrarse en el punto aduanero.

CASAS HOGARES EN GUATEMALA ESTÁN CERRADAS

El organismo guatemalteco indicó que los hondureños avanzaron ilegalmente hacia el vecino país y divulgó vídeos en los que se ve un numeroso grupo de personas cruzando la frontera, sin posibilidad de que las autoridades pudieran detenerlos.

La funcionaria hondureña indicó que las casas hogares en Guatemala que asisten a los migrantes en su camino hacia México y luego Estados Unidos, se encuentran cerradas por la pandemia.

“En tiempos de pandemia tenemos además otro elemento muy importante y es que acabamos de recibir una comunicación del Gobierno de Guatemala que las casas de migrantes están cerradas, entonces en esta ocasión (los migrantes) se enfrentan además la falta de apoyo”, enfatizó.

Menjívar advirtió sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidió a los hondureños que no se dejen engañar ante la formación de caravanas de migrantes.

Los inmigrantes aducen que se van de Honduras por la falta de empleo y la inseguridad.

MIGRANTE MUERE EN GUATEMALA

Uno de los migrantes que integraba la caravana falleció hoy cuando intentaba subirse a un camión de carga en la comunidad de Izabal (Guatemala), mientras las autoridades de Honduras investigan si el muerto era hondureño.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, lamentó la muerte del migrante e instó a los hondureños a que "no se arriesguen en la ruta migratoria que históricamente ha estado marcada por luto, dolor y muerte".

Jerez indicó que hasta ahora se desconoce la identidad del migrante fallecido, pero según sus compañeros de viaje salió desde San Pedro Sula y lo identificaron solo como "Kike".

"No se dejen engañar por estos grupos de personas sin escrúpulos que siguen poniendo nuestra gente en peligro; nosotros estamos activados a través de toda nuestra Red de Protección Consular para brindarles asistencia y ayudarles con su retorno a Honduras”, enfatizó la funcionaria hondureña.

Histórico de noticias
Firmino y Diogo Jota alivian al Liverpool

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- Sin la determinación ni la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield (2-1)...

2-0. Llorente reactiva al Atlético

Madrid, 24 oct (EFE).- Aún no funciona el Atlético de Madrid con la constancia, la fiabilidad y la autoridad que pretende Simeone, sometido el primer tiempo...

López Obrador responde a EEUU que no dará "paso atrás" en política energética

México, 24 oct (EFE).- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que México no dará "ni un paso atrás" en su política energética...

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se...

0-1. El Eibar sorprende a un espeso Sevilla

Sevilla, 24 oct (EFE).- Un gol de Kike García, a cuatro minutos del descanso, sirvió a un sólido Eibar para dar la sorpresa en el Sánchez-Pizjuán (0-1) y...

Nueva York y Trump se suman al voto anticipado a diez días de las elecciones

Nueva York, 24 oct (EFE).- Nueva York comenzó este sábado la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos,...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Colombia llega al millón de casos con el temor a una nueva ola de la pandemia

Bogotá, 24 oct (EFE).- Colombia alcanza este sábado la marca del millón de contagios de coronavirus siete meses y medio después de la llegada al país de la...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Pelé agradece por los mensajes recibidos en su cumpleaños 80

Sao Paulo, 24 oct (EFE).- El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', agradeció este sábado por los miles de mensajes recibidos con motivo de su...

Fede Valverde, primer uruguayo madridista que marca en un clásico

Madrid, 24 oct (EFE).- Fede Valverde hizo historia al convertirse en el primer futbolista uruguayo del Real Madrid en marcar en un clásico del fútbol...

Messi sigue sin marcar en la etapa 'postCristiano'

Madrid, 24 oct (EFE).- Leo Messi, el jugador que más tantos ha logrado en la historia de los clásicos, no pudo acabar con su mala racha y sigue sin marcar...

Arce y el MAS celebran su victoria electoral en Bolivia en su bastión aimara

El Alto (Bolivia), 24 oct (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) celebraron este sábado su...

Nadadores regresan al mar en Perú "gracias" a la pandemia

Lima, 24 oct (EFE).- Una de las pocas disciplinas deportivas que se ha mantenido durante la pandemia del coronavirus en Perú es la natación, que debido al...

Guaidó, sobre la marcha de López: Maduro, no controlas nada

Caracas, 24 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no controla "nada" y por...

El Bayern pierde a Davies entre seis y ocho semanas

Berlín, 24 oct (EFE).- El Bayern Múnich tendrá que prescindir del lateral izquierdo Alphonso Davies por al menos seis semanas, según el entrenador Hansi...

El United y el Chelsea se atascan en el debut de Cavani

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- El Manchester United y el Chelsea se atascaron en Old Trafford (0-0), escenario que contempló el debut como 'red' del...

El Dortmund domina golea al Schalke (3-0) en el derbi del Ruhr

Berlín, 24 oct (EFE).-El Borussia Dortmund goleó hoy por 3-0 al Schalke 04 en una nueva edición del derbi de la cuenca del Ruhr a la que los dos equipos...

El Gobierno de Sudán se enfrenta a una fuerte oposición a la normalización con Israel

Jartum, 24 oct (EFE).- El acuerdo para normalizar las relaciones con Israel pactado por el gobierno de Sudán bajo el auspicio estadounidense se enfrenta en...

Lukaku se echa al hombro al Inter

Roma, 24 oct (EFE).- El belga Romelu Lukaku, con su tercer partido consecutivo viendo puerta, volvió a echarse al hombro al Inter de Milán este sábado y...

La seleccionadora de Brasil se contagia de ritmo de la samba en el entrenamiento

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- La sueca Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil femenina, se contagió este sábado del ritmo de la samba que uno de sus...

Ecuador suma 1.344 casos y alcanza los 159.614 contagios de covid-19

Quito, 24 oct (EFE).- Ecuador sumó este sábado 1.344 casos de coronavirus en un día y alcanzó un total de 159.614 contagios desde el 29 de febrero, fecha en...

Uruguay refuerza el control vírico en Rivera, donde ya hay menos transeúntes

Montevideo, 24 oct (EFE).- El número de personas en las calles de la ciudad uruguaya de Rivera, fronteriza con Brasil, empezó a bajar este sábado luego de...

Argentina abrirá las fronteras aéreas y marítimas a países vecinos para el turismo

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- El ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens, confirmó este sábado que se abrirán de manera "inminente" las...