23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Eurodiputado ve necesaria una misión observación de "larga estancia" en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- El eurodiputado español Manu Pineda considera necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la Unión Europea (UE) de cara al proceso electoral de 2021 en Ecuador.

 El eurodiputado español Manu Pineda. EFE/PABLO MARTIN/Archivo

El eurodiputado español Manu Pineda. EFE/PABLO MARTIN/Archivo

Quito, 1 oct (EFE).- El eurodiputado español Manu Pineda considera necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la Unión Europea (UE) de cara al proceso electoral de 2021 en Ecuador.

Al término de una visita de cuatro días para monitorear el registro de las precandidaturas de las formaciones correístas, Pineda dijo a Efe que ha trasladado "a todos su preocupación" por lo que entendía que podía ser como "un atentado" contra "la democracia y la participación".

Se refería a la posibilidad de que el binomio correísta, formado inicialmente por Andrés Arauz y el expresidente Rafael Correa -este último inhabilitado por una sentencia por corrupción- pudiera ser descalificado.

La madrugada de este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a la Unión por la Esperanza (UNES) 48 horas para sustituir a Correa por otro precandidato, que será el periodista Carlos Rabascall, así como para subsanar cuestiones de fondo en la precandidatura de Arauz.

"Se podía haber tomado decisiones cuyas consecuencias eran imprevisibles", advirtió Pineda, en particular por "la situación de crisis económica y social que vive Ecuador desde hace como tres años", una crisis que "se ve agravada por la pandemia".

Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Español y eurodiputado de Unidas Podemos-IU, Pineda se ha reunido durante esta visita con tres miembros del CNE, entre ellos uno que votó en contra del binomio, y este jueves iba a ver a la presidenta Diana Atamaint, y al presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera.

El mensaje: "Se debe garantizar la participación ciudadana en sus procesos democráticos" y que, "en caso de duda en la interpretación de alguna ley", debería a su juicio "prevalecer los derechos de participación ciudadana (..) un derecho sacrosanto".

Al anunciar el plazo de 48 horas concedido al binomio correísta, Atamaint aclaró que el CNE garantiza el derecho de participación de los sujetos políticos y que, con base en lo establecido en el informe técnico del caso, se ratificó que Correa está "inhabilitado" debido a que "tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho".

Pineda se encuentra en Ecuador en un momento de tensión política tras la convocatoria de elecciones para el 7 de febrero y el proceso de registro de formaciones y candidatos, con el ambiente exacerbado por la reciente sentencia judicial por corrupción que inhabilitó al exmandatario.

En ese sentido, se quejó de la descalificación del partido Compromiso Social, de orientación correísta y que llevaba cuatro años de vida política con cargos electos, como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón.

El CNE lo eliminó del padrón tras observaciones de la Contraloría sobre inconsistencias en el número de adherentes presentados por ese partido.

Pineda considera que esa decisión apuntaba a que existía un "riesgo claro" de que el binomio no fuera aceptado, por presiones al CNE "de aquellos que tienen la posibilidad de presionar", dijo sin entrar en detalles pero mencionando a la Contraloría.

En Ecuador, Pineda se ha reunido asimismo con el nuevo embajador de la UE, Charles-Michel Geurts.

Preguntado por Efe sobre una posible misión europea a los comicios, dijo que trasladará al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "es necesaria una misión de observación electoral de larga estancia, que aquí no vale con enviar tres días antes de las elecciones un grupo de cinco expertos" porque "van a haber muchas maniobras que van a intoxicar el proceso antes de la votación".

Y aclara que el servicio de acción exterior de la UE para 2020 ya contemplaba como "prioridad" la posibilidad de estas misiones en Venezuela, Ecuador y Bolivia, que el coronavirus y otros factores pueden impedir.

Dicha misión estaba descrita con una duración de "seis meses para seguir todo el proceso", pero con la COVID-19, "si se va a poder hacer, o no, no lo sabemos".

El pasado martes, la Delegación de la UE en Ecuador descartó la llegada al país, ahora, de una misión para velar por el proceso previo a las elecciones, como había anunciado Arauz un día antes.

Y explicó que, por ahora, sólo se estudiaba la llegada de un equipo de carácter técnico para preparar una posible misión en las elecciones propiamente dichas, el año que viene.

Contenido relacionado

La UE confirma la intención de desplegar una "misión reforzada" electoral en Ecuador

Quito, 1 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) en Ecuador confirmó este jueves la intención de desplegar una "misión reforzada" de expertos electorales a Ecuador de cara a los comicios de 2021, en los que se elegirá al sucesor del jefe de Estado, Lenín Moreno, y se renovará el Legislativo.

En un comunicado, la misión diplomática ratificó que "la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021 es de suma importancia para Ecuador y para la Unión Europea".

A pesar del contexto difícil con relación a la pandemia de COVID-19, que afecta a todos los países y que ha llevado la UE a suspender o cancelar algunas de sus Misiones de Observación Electoral, "la UE permanecerá al lado de Ecuador para ayudar a lograr este importante objetivo", reza el escrito.

Por esta razón y en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la UE "tiene la intención de desplegar una Misión reforzada de Expertos Electorales para las elecciones generales del 7 de febrero si las condiciones lo permiten", subrayó sin mencionar posibles fechas.

Y añadió que "esta misión demostraría el compromiso indefectible de la Unión Europea de apoyar las elecciones democráticas en Ecuador, garantizando al mismo tiempo la salud de la población en un contexto en el que todos los países, incluidos los europeos, siguen luchando contra la pandemia de COVID-19".

Adicionalmente, a través del proyecto "Apoyo al ciclo electoral en Ecuador", que cuenta con una financiación de 440.000 dólares de parte de la UE, el bloque contribuirá a reforzar el proceso electoral y democrático, apoyando el fortalecimiento institucional.

Ello, a través de asistencia técnica e intercambio de experiencia internacional y contemplando un enfoque de transparencia, pluralidad e inclusividad.

Precisamente hoy, el eurodiputado español Manu Pineda, que visitó Ecuador para monitorear el registro de las precandidaturas de las formaciones afines al exjefe de Estado, Rafael Correa, consideró necesaria una misión de observación de "larga estancia" de la UE de cara al proceso electoral.

Y avanzó que trasladará al alto representante para AAEE y Política de Seguridad, Josep Borrell, que "aquí no vale con enviar tres días antes de las elecciones un grupo de cinco expertos" porque "van a haber muchas maniobras que van a intoxicar el proceso antes de la votación".

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo 7 de febrero y para ello el CNE se encuentra en un período de recepción de inscripción de candidaturas.

Hasta el momento se han calificado las candidaturas de tres movimientos políticos: Democracia Sí, Izquierda Democrática y Creando Oportunidades (CREO).

El CNE ha dado 48 horas para que la alianza Unión por la Esperanza (UNES) reemplace a su actual precandidato a la Vicepresidencia, el exgobernante Rafael Correa, y que subsane la documentación presentada por el precandidato presidencial, Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en su cuenta de Twitter que, con base en lo establecido en el informe técnico, se ratificó que Correa (2007-2017) "está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho".

Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo para acompañar a Arauz.

Histórico de noticias
1-1. Todo sigue igual en el liderato compartido de la Conferencia Oeste

Seattle (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Los Sounders FC de Seattle y los Timbers de Portland empataron este jueves a 1-1 en partido adelantado de la Semana 20 de...

Trump y Biden por fin debaten y exhiben diferencias insalvables en casi todo

Nashville (EE.UU.), 22 oct. (EFE).- Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa...

Trump durante el debate: "Soy la persona menos racista de esta sala"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves durante el debate presidencial frente al aspirante...

El huracán Epsilon pasa cerca de las islas Bermudas rumbo al noroeste

Miami, 22 oct (EFE).- El huracán Epsilon se mantiene con vientos máximos por debajo de los 150 kilómetros en su rumbo hacia el noroeste del océano Atlántico...

Xi asegura que "China no se acobardará" en velada advertencia a Trump

Pekín, 23 oct (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que "el chantaje, los bloqueos y la presión máxima no llevan a ninguna parte" y que...

Indígenas protestan en el aeropuerto de Bogotá para que se cumpla el acuerdo de paz

Bogotá, 22 oct (EFE).- Más de un centenar de indígenas de los pueblo misak, pijao y nasa se reunieron este jueves en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá,...

La moderadora, la más elogiada tras un debate contenido entre Trump y Biden

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La moderadora del último debate presidencial en Estados Unidos, Kristen Welker, fue la más elogiada de la noche en las...

Filipinas abre la puerta a extranjeros con visa previa tras siete meses

Manila, 23 oct (EFE).- Filipinas permitirá a partir del 1 de noviembre la entrada al país de extranjeros con visas preexistentes después de siete meses y...

Japón y el Reino Unido firman el nuevo acuerdo que regirá sus intercambios

Tokio, 23 oct (EFE).- Japón y el Reino Unido firmaron hoy el nuevo acuerdo que regirá sus vínculos económicos, el primero que suscribe el Gobierno de...

Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo "mal"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la...

Ecuador requiere mayor inclusión para migrar del efectivo al pago electrónico

Quito, 22 oct (EFE).- Ecuador requiere de una mayor inclusión financiera para migrar del efectivo al pago por medios electrónicos, indicó este jueves la...

El jefe del Comando Sur destaca el trabajo de El Salvador contra el narcotráfico

San Salvador, 22 oct (EFE).- El almirante Craig Faller, responsable de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que operan en América del Sur y el Caribe (SouthCom),...

Perú se acerca a 880.000 casos y 34.000 fallecidos por la covid-19

Lima, 22 oct (EFE).- Perú, el noveno país más afectado por la covid-19 y el primero en tasa de mortalidad a nivel global, se acercó este jueves a los...

Cruz, Abreu y Carrasco logran premios en los "Players Choice Awards"

Arlington (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El descanso en la competición de la 116 edición de la Serie Mundial permitió a las Grandes Ligas a dar a conocer este...

Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9 % entre enero y septiembre

Pekín, 23 oct (EFE).- Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este...

Honduras supera los 2.600 muertos y contagios suman 91.509 por covid-19

Tegucigalpa, 22 oct (EFE).- Honduras superó este jueves los 2.600 muertos por la covid-19 y la cifra de contagios alcanzó los 91.509, informó el estatal...

2-1. La Católica supera a Internacional y se clasifica a la Copa Sudamericana

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La Universidad Católica se impuso por 2-1 al Internacional en Santiago de Chile y se clasificó a la Copa Sudamericana tras...

2-4. Libertad pasa a octavos pese a ser goleado por un DIM de antología

Asunción, 22 oct (EFE).- Libertad pasó con sufrimiento este jueves a octavos de final de la Copa Libertadores pese a caer en Asunción ante un Independiente...

1-2. El Forge gana de visita y elimina al salvadoreño Limeño de la Liga Concacaf

San Salvador, 22 oct (EFE).- El club canadiense Forge derrotó de visita por 1-2 al Municipal Limeño en El Salvador con un jugador menos y un tanto cerca del...

3-0. Boca golea al Caracas y lo priva de una clasificación a octavos de final

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Boca Juniors derrotó por 3-0 a Caracas este jueves en la última jornada del grupo H de la Copa Libertadores y aseguró su...

Internacional y Libertad obtienen los dos últimos pases a octavos de final de la Libertadores

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Internacional brasileño y el Libertad paraguayo obtuvieron este jueves las dos últimas plazas, de cinco en disputa, para los...

1-1. Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Porto Alegre (Brasil), 22 oct (EFE).- El Gremio cedió este jueves en casa un empate 1-1 al América de Cali y se ratificó en la primera posición al cierre...

Inspección en la Bolsa de Tokio por la interrupción del pasado 1 de octubre

Tokio, 23 oct (EFE).- Funcionarios de una agencia oficial de Japón se presentaron hoy en la sede de la Bolsa de Tokio para hacer una inspección "in situ"...

Almada cree que Santos Laguna no está para pelear el título del Apertura

Torreón (México), 22 oct (EFE).- El entrenador uruguayo Guillermo Almada afirmó este jueves que el Santos Laguna no está para pelear por el título del...