28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok en una entrevista que publica hoy "Der Spiegel" en la que confirma su intención de regresar a Rusia para continuar su activismo político.

 Imagen disponible el pasado 25 de septiembre en la cuenta de Instagram del opositor ruso Alexei Navalny y su esposa en un lugar no revelado. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Imagen disponible el pasado 25 de septiembre en la cuenta de Instagram del opositor ruso Alexei Navalny y su esposa en un lugar no revelado. EFE/EPA/ALEXEI NAVALNY HANDOUT

Berlín, 1 oct (EFE).- El líder opositor ruso Alexéi Navalni acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento con un agente nervioso del grupo Novichok en una entrevista que publica hoy "Der Spiegel" en la que confirma su intención de regresar a Rusia para continuar su activismo político.

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo al semanario, antes de subrayar que "el dato más importante es Novichok".

Según Navalni, "sólo tres personas" pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y también el del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

El que conoce la realidad rusa sabe también que "una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin", porque le están subordinados, indicó.

"Si no fue él, todo sería aún más grave. Un vaso de Novichok es suficiente para envenenar a todos los pasajeros de una estación de metro grande de Berlín. Si el acceso a este agente de guerra no está en la mano de tres personas, sino de treinta, sería una amenaza global. Eso sería horrible", argumentó.

Navalni, que fue dado de alta la semana pasada del hospital berlinés de la Charité después de recibir tratamiento durante 32 días, señaló que los médicos piensan que podrá recuperarse en un 90 %, quizás incluso en un 100 %, y agregó que de hecho es "algo así como un conejillo de indias".

"No hay tanta gente de la que se pueda observar cómo siguen viviendo después de un envenenamiento con un agente nervioso", dijo, al tiempo que advirtió de que "la cúpula rusa ha desarrollado una tendencia a los envenenamientos que no abandonará tan pronto".

NO REGRESAR A RUSIA "SIGNIFICARÍA QUE PUTIN LOGRÓ SU OBJETIVO"

Respecto a sus planes futuros, Navalni aseguró que no le hará a Putin "el regalo de no regresar a Rusia".

"Me alegra que nadie de mi entorno haya pensado que no iba a regresar. No regresar significaría que Putin logró su objetivo. Y mi tarea ahora es seguir siendo el tipo que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!, aseguró.

Agregó que no tiene ningún interés en "la tontería del emigrante" ni de ser "líder opositor en el exilio".

Respecto al debate en torno a la posible suspensión del proyecto Nord Stream 2, el gasoducto que llevará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, Navalni señaló que eso es asunto de Alemania y que es ese país el que tiene que tomar la decisión.

En toco caso, expresó su convencimiento de que "sanciones contra Rusia en su conjunto no sirven", sino sólo las que se apliquen contra "delincuentes concretos". Una medida, aseguró, "que saludaría el 95 % de los rusos".

"A pesar de todas las sanciones impuestas esta gente se sigue sintiendo bastante bien en Occidente. Mientras la elite rusa pueda seguir utilizando la infraestructura de Europa, no cambiará nada", afirmó.

UNA PROFUNDA BRECHA EN LAS RELACIONES ENTRE ALEMANIA Y RUSIA

El líder opositor se refirió asimismo a la visita que le hizo en el hospital la canciller alemana, Angela Merkel, que calificó de "gesto", al tiempo que subrayó el "profundo conocimiento" que tiene de lo que ocurre en Rusia.

"Mi impresión de la conversación con Angela Merkel es que no necesita consejos de mi parte", afirmó, aunque precisó que "toda estrategia hacia Rusia debe tomar en cuenta el estado de locura que ha alcanzado Putin".

Navalni recordó que "entre Alemania y Rusia siempre ha existido una relación especial, razón por la cual durante mucho tiempo estaba descartado que Putin arriesgara un conflicto con Berlín".

"Eso se acabó, al igual que aquellos tiempos en los que uno no se podía imaginar que en Rusia fueran posibles los asesinatos políticos", dijo.

Según el líder opositor, las "palabras sorprendentemente claras" del Gobierno alemán probablemente tiene menos que ver con su persona, que con "la constatación del peligroso rumbo que ha emprendido Rusia", agregó.

El mismo día en que Navalni fue ingresado en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk tras sufrir un colapso durante un vuelo por un presunto envenenamiento, Merkel declaró que Alemania estaba dispuesta a ofrecer ayuda médica y asilo al líder opositor, algo que le agradeció durante su visita en el hospital.

"Le di las gracias por haber intercedido y dijo: 'Sólo cumplí con mi obligación'", explicó Navalni.

Contenido relacionado

El Kremlin cree insultantes las acusaciones de Navalni contra Putin

Moscú, 1 oct (EFE).- El Kremlin consideró hoy "insultantes" las acusaciones vertidas en "Der Spiegel" por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien acusó al presidente, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento.

"Más aún: algunas de las afirmaciones en dicha publicación las consideramos insultantes, absolutamente insultantes e inaceptables", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Además, Peskov agregó que dichas declaraciones son "infundadas".

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo Navalni al semanario, antes de subrayar que "el dato más importante es (el agente venenoso) Novichok".

Según Navalni, "sólo tres personas" pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

"Una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin", porque se trata de sus subordinados, indicó.

"Este es un método conocido que utilizan aquellos que quieren ponerse al mismo nivel que los jefes de Estado, aspirar a alguna clase de participación en la lucha política", replicó Peskov.

En cambio, matizó, "los auténticos rivales del presidente en la lucha política son claramente otras personas y otras fuerzas".

"Y ellos no son una oposición marginal, sino una auténtica oposición", precisó tras insistir en que el Kremlin está interesado en la investigación de lo ocurrido con Navalni, aunque para ello necesita recibir información de Alemania.

Peskov opinó que "probablemente" los servicios secretos occidentales trabajan con Navalni, que se granjeó la enemistad del Kremlin al organizar las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y denunciar la corrupción en la administración pública.

"Yo incluso puedo afirmar de manera concreta que con él trabajan estos días los especialistas de la CIA. No es la primera vez que le dan alguna instrucción. Las instrucciones que recibe el paciente son obvias. Esa línea de comportamiento la vimos más de una vez. Aquí no hay nada que ocultar", insistió.

En cuanto a los planes del opositor de regresar a Rusia, señaló que "aquí no hay nada de heroísmo".

"Y la rehabilitación puede transcurrir en nuestro país. De hecho, prácticamente todas las personas lo hacen así. En nuestro país salvan vidas. Y la vida de ese paciente fue salvada justo en Rusia", señaló.

En la misma línea, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, denunció que Navalni trabaja en defensa de los "intereses" de los servicios secretos occidentales.

Además, llamó a Navalni "sinvergüenza" y "canalla" por acusar a Putin de su envenenamiento con el agente químico Novichok, de fabricación rusa.

"Putin salvó su vida. Lo salvaron todos, desde los pilotos, a los médicos, al presidente. Y una declaración como esa sólo la puede hacer una persona deshonesta", señaló.

A su vez, el embajador de EEUU, John Sullivan, aseguró hoy a Interfax que el caso Navalni no es un asunto bilateral, sino internacional, y recordó que laboratorios de Alemania, Suecia, Francia y su país confirmaron que la sustancia utilizada contra el opositor fue Novichok.

"Cuando tengamos todos los datos, incluido de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entonces EEUU y el resto de países decidirán sus medidas de respuesta", apuntó.

Histórico de noticias
Los Dodgers y los Lakers convierten a Los Ángeles en la capital de los campeones

Redacción Deportes (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Los históricos Dodgers de Los Ángeles ya tienen desde este martes su séptimo título de campeones del Clásico de...

La familia del fallecido presidente de Samsung se despide en ceremonia íntima

Seúl, 28 oct (EFE).- los familiares del fallecido presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, se despidieron del empresario en un funeral celebrado en el...

México rebasa los 900.000 casos y roza las 90.000 muertes por la covid-19

México, 27 oct (EFE).- México llegó este martes a los 901.268 casos confirmados y a 89.814 fallecimientos por la covid-19, al acumularse en las últimas 24...

Museos esperan con ofrendas la "llegada" de artistas mexicanos fallecidos

México, 27 oct (EFE).- El escultor y pintor zatecano Manuel Felguérez, la muralista chihuahuense Aurora Reyes y el pintor y arquitecto Juan O'Gorman son...

El incendio cercano a Los Ángeles quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- Un incendio de rápido avance ha quemado más de 4.500 hectáreas en las primeras 24 horas desde su inicio este lunes cerca de Los...

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de...

3-1. Dodgers, campeones de la Serie Mundial tras 32 años de espera

Arlington (Texas, EE.UU.), 27 oct (EFE).- El jardinero derecho Mookie Betts pegó jonrón y anotó dos carreras como líder de la remontada y triunfo de los...

Australia dice que Catar realizó test ginecológicos a pasajeras en 10 vuelos

Sídney (Australia), 28 oct (EFE).- La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo este miércoles que Catar supuestamente realizó test...

Abogados de la directora financiera de Huawei cuestionan al agente que la detuvo

Toronto (Canadá), 27 oct (EFE).- Los abogados de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, cuestionaron este martes en un tribunal canadiense al...

Los contagios por la covid-19 en Honduras suman 94.623 y los muertos 2.639

Tegucigalpa, 27 oct (EFE).- La cifra de contagios en Honduras por la covid-19 se elevó este martes a 94.623 y la de muertos a 2.639, informó el Sistema...

Un nuevo modelo de tren bala en Japón alcanza los 382 km/h

Tokio, 28 oct (EFE).- Un modelo de la nueva generación de trenes bala de Japón fue presentado públicamente en una prueba en la que logró alcanzar los 382...

La minería afecta al 31 % del territorio indígena en la Amazonía

Quito, 27 oct (EFE).- La industria minera afecta al 31 % de los territorios indígenas de la Amazonía, una selva considerada como "el pulmón de la...

Forlán no sabe si lo despidieron de Peñarol por algo personal o profesional

Montevideo, 27 oct (EFE).- A dos meses de haber sido despedido como entrenador del Peñarol, Diego Forlán rompió el silencio este martes y aseguró, entre...

La derecha nicaragüense se encamina a un "déjà vu" año 2006

Managua, 27 oct (EFE).- La derecha de Nicaragua se ha vuelto a fragmentar en su intento de unidad cuando falta un poco más de un año para las elecciones...

0-0. Unión La Calera y Deportes Tolima pactan tablas en un partido muy defensivo

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El Unión La Calera chileno se resignó a firmar tablas sin goles con el Deportes Tolima colombiano este martes en el...

Declaran inconstitucional convocatoria de Bukele que terminó en toma Congreso

San Salvador, 27 oct (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la convocatoria hecha por el...

China suma 22 contagios locales en el rebrote de Xinjiang y 20 "importados"

Pekín, 28 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 22 contagios locales del coronavirus...

Corte rechaza archivar caso por esterilizaciones en el Gobierno de Fujimori

Lima, 27 oct (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó un recurso presentado por el exministro Marino Costa con lo que se buscaba frenar el...

Panamá con 130.422 casos y 2.650 muertes por covid-19 con indicadores estables

Panamá, 27 oct (EFE).- Panamá, con 130.422 casos y 2.650 muertes por la covid-19, sigue "repuntando" con indicadores pandémicos que se mantienen estables y...

Obama ofrece palabras de aliento a los Rays

Orlando (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama dirigió unas palabras de aliento a los Rays de Tampa Bay este martes antes...

Bryant regresa a la NFL después de dos años al ser firmado por los Ravens

Owings Mils (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El tres veces receptor del Pro Bowl, Dez Bryant, regresa a la NFL después de una ausencia de dos años, al ser firmado...

Ocasio-Cortez cree que el rechazo a Trump alimenta las colas para votar

Nueva York, 27 oct (EFE).- La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, abanderada del ala más izquierdista demócrata, defendió este martes en un...

Venezuela llega a 780 muertos por la covid-19

Caracas, 27 oct (EFE).- Tres personas más murieron en las últimas 24 horas por la covid-19 en Venezuela, con lo que ya son 780 los fallecidos por...

Céline Dion prepara su debut como actriz junto a Priyanka Chopra Jonas

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct. (EFE).- Céline Dion debutará en la gran pantalla y no solo como autora de una banda sonora, pues acaba de fichar por los...