27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bakú niega la presencia de mercenarios en Nagorno Karabaj

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios publicaran información al respecto y tanto Francia como Rusia expresaran abiertamente su preocupación por esta posibilidad.

 Imagen de un video facilitado por el ministerio de Defensa de Azerbaiyan de una intervención militar en la zona de Nagorno Karabaj. EFE/EPA/AZERBAIJAN DEFENCE MINISTRY / HANDOUT

Imagen de un video facilitado por el ministerio de Defensa de Azerbaiyan de una intervención militar en la zona de Nagorno Karabaj. EFE/EPA/AZERBAIJAN DEFENCE MINISTRY / HANDOUT

Bakú/Moscú, 1 oct (EFE).- Bakú negó este jueves la presencia de mercenarios en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, después de que varios medios publicaran información al respecto y tanto Francia como Rusia expresaran abiertamente su preocupación por esta posibilidad.

Según dijo a Efe la portavoz de Exteriores azerbaiyano, Leyla Abdullayeva, las informaciones difundidas sobre "el supuesto traslado de mercenarios de Siria a Azerbaiyán" son "absolutamente falsas".

De acuerdo a la funcionaria, se trata de una campaña de desinformación orquestada por Armenia, que difunde noticias "no contrastadas" y entrevistas "con personas inventadas".

"Rechazamos una vez más estas sucias acusaciones dirigidas contra Azerbaiyán y subrayamos que el Ejército azerbaiyano no necesita de la intervención de fuerzas externas para garantizar su seguridad territorial en los márgenes de sus fronteras internacionales", afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que dispone de información que "de manera fehaciente" confirma que combatientes sirios de grupos yihadistas se han desplazado a Nagorno Karabaj, que se disputan Azerbaiyán y Armenia.

"Disponemos de información hoy, de manera segura, que indica que combatientes sirios han abandonado la zona de operaciones de los grupos yihadistas y han pasado por Gaziantep (Turquía), para unirse a este centro de operaciones de Nagorno Karabaj. Es un hecho muy grave, nuevo", declaró Macron en Bruselas al llegar a la cumbre europea.

Este miércoles Macron y su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresaron en una conversación telefónica su preocupación por el envío turco de mercenarios desde Siria a la zona de conflicto, según el Elíseo.

Previamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había pedido en un comunicado "a los dirigentes de los estados interesados a tomar medidas activas para impedir el uso de terroristas y mercenarios extranjeros en ese conflicto y conseguir su salida inmediata de la región".

Ya el domingo pasado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara llegó a Azerbaiyán después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía.

El periódico británico The Guardian publicó por su parte el miércoles que al menos tres mercenarios sirios han fallecido estos días en los combates en Nagorno Karabaj en el lado de las fuerzas azerbaiyanas.

La cadena BBC a su vez publicó una entrevista con un supuesto mercenario sirio quien relató que centenares de combatientes fueron trasladados desde territorios controlados por Turquía en Siria a Nagorno Karabaj antes del inicio de los combates el pasado 27 de septiembre.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

El pasado domingo, el enquistado conflicto volvió a estallar con nueva fuerza, siendo este enfrentamiento entre las partes el más grave desde la firma de un alto el fuego entre Ereván y Bakú en 1994.

Contenido relacionado

Militares azerbaiyanos y armenios se atribuyen ataques exitosos

Bakú/Tiflis, 1 oct (EFE).- Los militares de Azerbaiyán y Armenia se atribuyeron este jueves ataques exitosos en el quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio en poco más de un cuarto de siglo.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la destrucción anoche de varios convoyes del Ejército armenio, parte que acompañó con vídeos de los ataques.

"En el curso de los ataques nocturnos, la artillería azerbaiyana asestó golpes demoledores contra las posiciones de las fuerzas armadas de Armenia en los territorios ocupados", agregó la nota de prensa castrense.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK), comunicó que sus unidades derribaron hoy un helicóptero militar azerbaiyano.

"El 1 de octubre, en el sector sur de la línea de contacto entre las fuerzas karabajíes y las azerbaiyanas, las unidades del ejército de defensa abatieron un helicóptero enemigo, que cayó en el territorio de Irán", precisó el parte militar de la RNK.

La Fiscalía General de Azerbaiyán denunció hoy que las fuerzas armenias "continúan castigando con fuego de artillería pesada localidades densamente pobladas", ataques en los que a día de hoy han muerto 16 civiles azerbaiyanos y otros 55 han resultados heridos.

Este miércoles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, afirmó que la única condición para que cesen los combates es que las tropas armenias abandonen todos los territorios ocupados desde la guerra azerbaiyano-armenia que concluyó en 1994.

"Armenia sostiene que no hay alternativa a la solución pacífica (del conflicto). Ahora Azerbaiyán intenta resolver el problema por la fuerza, esperando concesiones unilaterales de Armenia y Artsaj (como llaman los armenios a Nagorno Karabaj). Y esto está descartado", declaró hoy el ministro de Exteriores armenio, Zogran Mnatsakanián.

Turquía, el principal valedor de Azerbaiyán en el conflicto contra Armenia

Estambul, 1 oct (EFE).- Ante el recrudecimiento del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en el Alto Karabaj, uno de los mayores enfrentamientos en la región del Cáucaso desde la década de 1990, Turquía se ha postulado como el aliado principal de Bakú.

"Apoyamos a Azerbaiyán en el terreno y en la mesa de negociaciones", declaró el Gobierno turco, una postura que contrasta con las llamadas de la comunidad internacional pidiendo el cese de las hostilidades.

El apoyo turco a Bakú se ha comparado con la implicación militar de Ankara en otros países en conflicto, como Libia, Siria o Irak.

"La política exterior turca hace tiempo, al menos cinco años, que ha pasado a la fase de fundamentarse en el poderío militar del país", señala a Efe el analista de política exterior Ilhan Uzgel.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

El pasado domingo, la enquistada disputa volvió a estallar con nueva fuerza, siendo este enfrentamiento entre las partes el más grave desde la firma de un alto el fuego entre Ereván y Bakú en 1994.

"Turquía no tiene buenas relaciones con Armenia pero en este caso no teme por sus fronteras. El apoyo a Bakú se basa en numerosos lazos culturales y de cooperación comercial, militar y energética entre ambos países (Turquía y Azerbaiyán)", señala Uzgel.

SUPUESTA INJERENCIA TURCA

En los últimos días, funcionarios armenios han denunciado la supuesta injerencia turca en el conflicto, mediante el uso de aviones de combate turcos F-16 y de drones de fabricación turca.

Si bien el gobierno turco ha negado que sus jets F-16 estén operando en la zona del Alto Karabaj, la televisión pública de Turquía TRT ha confirmado la presencia de los aviones no tripulados de fabricación turca.

El parlamento azerí aprobó a finales de junio un acuerdo para adquirir aviones no tripulados de Turquía, aunque no se ha hecho público cuántos drones han comprado ni si se ha realizado la transacción.

Sin embargo, TRT aseguró esta semana que Azerbaiyán estaba usando drones TB2 de la empresa turca Kale-Baykar, un modelo táctico de largo alcance y altitud media que Turquía ha usado en Siria y Libia.

A mediados de agosto, el presidente azerí, Ilham Alíev, declaró que "pronto" Turquía se convertirá en el primer socio de Bakú en cooperación militar, mientras que Ankara alardeó de nuevos acuerdos en el campo de la "educación militar e industria de defensa".

Armenia también ha acusado a Ankara de enviar grupos de combatientes rebeldes desde Siria a Azerbaiyán, información que el gobierno azerí ha negado rotundamente.

ENERGÍA VITAL PARA ANKARA

El gobierno turco anunció una mayor cooperación militar con Azerbaiyán y llamó "invasor" a Armenia a mediados de julio, tras un enfrentamiento armenio-azerí en el Alto Karabaj en el que murieron doce soldados y un civil, según fuentes azerbaiyanas.

En los días siguientes, Ankara y Bakú intensificaron sus encuentros diplomáticos y llevaron a cabo ejercicios militares durante diez días en la autonomía de Najicheván, limítrofe con Turquía.

Por otro lado, "entre sus acuerdos militares y comerciales también hay que destacar la distribución de gas desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo", señala Uzgel.

Los enfrentamientos que tuvieron lugar en julio afectaron a la región fronteriza de Tovuz, amenazando un corredor clave de transporte y energía de Azerbaiyán a Turquía.

A través del mar Caspio, mediante unos gasoductos que atraviesan justamente la zona de Tovuz, Bakú suministra a Turquía una quinta parte del gas natural importado.

El principal asesor de política exterior de Alíev, Hikmet Hajiyev, declaró a principios de septiembre que la estabilidad en la región de Tovuz es de "vital importancia" para Ankara y Bakú.

UNA NACIÓN, DOS ESTADOS

El ministerio de Defensa turco mostró en redes sociales su apoyo a Bakú con una fotografía de dos soldados que se dan la mano delante de las banderas turca y azerbaiyana.

"Una nación, dos estados", es el eslogan que ha recorrido las redes sociales, discursos políticos y medios de comunicación para apoyar a Bakú en el conflicto.

Erdogan ha señalado en más de una ocasión que ve a Azerbaiyán como "país hermano" por las raíces lingüísticas, culturales y étnicas que comparten ambas naciones.

Analistas turcos creen que el apoyo a Bakú podría ayudar al partido gubernamental, el islamista AKP, a incrementar la intención de voto entre los sectores más nacionalistas del país.

"Claro que influye, pero por poco tiempo. También para olvidar otros temas, como las tensiones en el Mediterráneo. En un mes volveremos a pensar en el desempleo, en la caída de la lira. Turquía tiene otros problemas", sentencia Uzgel.

Lara Villalón

Histórico de noticias
EE.UU. alerta sobre la desaparición de un periodista venezolano

Washington, 27 oct (EFE).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la desaparición del periodista venezolano Roland Carreño, quien actúa como...

Detienen a una mujer en EE.UU. que estafó a Amazon con un mañoso sistema de etiquetas

Miami, 27 oct (EFE).- Una mujer de Florida (EE.UU.) que devolvió más de 40.000 artículos a Amazon mediante un falso esquema de etiquetas con el que defraudó...

El alcalde de Nueva York pide al público no viajar en la temporada festiva

Nueva York, 27 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en momentos en que los casos de la...

Western Union cerrará sus 407 sucursales en Cuba, por las sanciones de EE.UU.

La Habana, 27 oct (EFE).- Cuba confirmó este martes el próximo cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país debido a las sanciones...

Chile abre la puerta a legislar un segundo retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El Parlamento chileno abrió este martes la puerta a legislar un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos de...

El Caribe mexicano resiente el impacto de Zeta, el segundo ciclón en un mes

Cancún (México), 27 oct (EFE).- El Caribe mexicano resintió este martes el impacto del huracán Zeta, el segundo ciclón en menos de un mes que golpea la...

Colombia suma 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta en más de un mes

Bogotá, 27 oct (EFE).- Colombia registró este martes 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando informó de 243,...

Comisión especial analizará la instauración de prisión perpetua en Nicaragua

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este martes la creación de una comisión especial que analizará una iniciativa...

Brasil roza las 158.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de...

Londres, 27 oct. (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, habló sobre la lesión de su central Fabinho, lesionado a la media hora en Liga de...

Santander ve una recuperación de Brasil y espera un mayor compromiso fiscal

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, afirmó este martes que ve a Brasil "en un ritmo de retomada...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 3.257 millones de dólares

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por un valor total efectivo de 254.671 millones...

El incendio cercano a Los Ángeles quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- Un incendio de rápido avance ha quemado más de 4.500 hectáreas en las primeras 24 horas desde su inicio este lunes cerca de Los...

Jon Stewart prepara un programa de televisión para Apple

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Jon Stewart prepara su regreso a la televisión de la mano de Apple con un programa de actualidad que tomará el relevo...

Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida

Miami, 27 oct (EFE).- El expresidente Barack Obama e Ivanka Trump intentaron este martes convencer a los electores floridanos, el primero para que voten por...

Duván, un león en 'Champions'

Roma, 27 oct (EFE).- El colombiano Duván Zapata empezó como un tiro la segunda Liga de Campeones de su carrera y, tras marcar un gol en el campo del...

Joao Félix consuma su venganza juvenil

Madrid, 27 oct (EFE).- Examinado siempre por el valor de su fichaje y bajo la lupa por la irregularidad de su juego, el portugués Joao Félix protagonizó...

Zidane: "Me quedo con la reacción; es un punto importante"

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, resaltó "la reacción" de sus jugadores para igualar dos goles de desventaja en...

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de...

El Real Madrid juega con fuego y Joao Félix alumbra al Atlético

Madrid, 27 oct (EFE).- El brasileño Carlos Henrique Casemiro, con un gol en el minuto 93, evitó la debacle del Real Madrid frente al Borussia...

Melania no siempre está de acuerdo con la forma en que Trump dice las cosas

Washington, 27 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, admitió este martes que no siempre está de acuerdo con la forma en que su esposo y...

0-3. El City destroza al Marsella

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El Manchester City firmó su segunda victoria en otras tantas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones al...

2-2. Duván Zapata rescata al Atalanta

Roma, 27 oct (EFE).- Un contundente doblete del colombiano Duván Zapata rescató este martes al Atalanta, que remontó un 2-0 adverso contra el Ajax y empató...

2-0. Un Liverpool de urgencias salva el trámite danés

Londres, 27 oct. (EFE).- Un Liverpool espeso, con muchos suplentes y aún tocado por la ausencia de Virgil Van Dijk, logró pasar, no sin sufrimiento, el...