26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Aumentan las medidas para poner freno a una pandemia con un millón de muertos

Redacción Internacional, 29 sep (EFE).- Los países se apresuran a implantar nuevas medidas para intentar poner freno al coronavirus, una enfermedad que a día de hoy ya ha causado un millón de muertes en el mundo.

Redacción Internacional, 29 sep (EFE).- Los países se apresuran a implantar nuevas medidas para intentar poner freno al coronavirus, una enfermedad que a día de hoy ya ha causado un millón de muertes en el mundo.

Pero ese millón de defunciones confirmado este martes -primero por la Universidad Johns Hopkins y luego por la OMS- es con toda probabilidad una cifra más baja de la real, pues solo tiene en cuenta los fallecimientos registrados desde finales de 2019, cuando el virus ya azotaba China, y ante la dificultad de algunos países para diagnosticar la COVID-19 o las muertes ocasionadas por ella.

Diez meses después de conocerse la aparición de este coronavirus y de que el 11 de marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, el planeta sigue inmerso en la lucha contra la COVID-19, una empresa en la que esta agencia de Naciones Unidas ve "señales de esperanza".

Una esperanza que se basa en que en los últimos días se ha reducido el ritmo de contagios en el planeta, en la movilización de la comunidad científica que investiga contrarreloj vacunas, terapias y pruebas diagnósticas para hacer frente a la COVID-19 y en las medidas que adoptan los países para atajar la enfermedad.

SE MULTIPLICAN LAS MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

Al margen de los fallecimientos (entre 4.000 y 5.000 cada jornada en las últimas semanas), los casos confirmados superan los 33,2 millones, pero con ritmo de contagios menor (293.000 en estas 24 horas).

Con América a la cabeza tanto de los positivos (16,5 millones) como de las defunciones (más de 550.000), Europa en segundo lugar en cuanto a fallecimientos (235.000 y 5,7 millones de casos) y Asia Oriental y del Sur en tercero (113.000 y 6,8 millones de contagios), los países adoptan más y más medidas para paliar la situación.

Y en el centro de esas medidas están las restricciones a las reuniones sociales y la hostelería, al margen del uso de la mascarilla, la higiene de manos, la distancia física, las cuarentenas y los confinamientos limitados de poblaciones.

En esta línea y ante la tendencia al alza de las infecciones, Alemania decidió hoy imponer limitaciones de aforo en reuniones en lugares públicos o privados en las regiones con una mayor incidencia de contagios: las fiestas no podrán superar los 50 asistentes y los encuentros de carácter privado los 25 participantes.

El objetivo de la canciller alemana, Angela Merkel, es mantener la actividad económica y escolar y evitar la paralización de un país con unos 287.000 positivos (casi 2.100 en las últimas horas) y más de 9.500 muertos.

Además, Merkel reiteró la recomendación de no viajar a zonas de riesgo si no es necesario, categoría que incluye a áreas de casi todos sus vecinos -Francia, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa, Dinamarca y la extracomunitaria Suiza- así como a España en su conjunto, parte de Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

En Países Bajos, este martes entraron en vigor nuevas medidas para frenar los contagios: el cierre en la hostelería antes de las 22.00 horas, la prohibición de público en los eventos deportivos, el límite de tres invitados para las casas particulares y el consejo de usar mascarillas en las tiendas de las grandes ciudades, después de meses poniendo en entredicho su eficacia.

RESTRICCIONES EN RUSIA Y PRÓXIMOS ANUNCIOS EN OTROS PAÍSES

En Moscú, las escuelas primarias y secundarias, incluidos los centros de preparación deportiva, pero no las guarderías, estarán cerradas dos semanas, del 5 al 18 de octubre, y no habrá en esos días tampoco educación a distancia.

En Rusia -el cuarto país con más contagios del mundo, tras Estados Unidos, la India y Brasil- los casos son ya 1.167.805 (más de 8.200 en un día) y los muertos superan los 20.500.

Por su parte, en Polonia (con más de un millar de contagios diarios, hasta un total de unos 90.000 y cerca de 2.500 fallecidos), en las zonas más afectadas los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.00 horas.

Mientras tanto, el Reino Unido, con un nuevo récord de casos diarios (más de 7.000), puede anunciar mañana nuevas medidas, al margen de las ya en vigor.

A partir del miércoles estarán prohibidas en el noreste de Inglaterra todas las reuniones en interiores de personas que vivan en distintos domicilios, mientras que en el resto de la región se mantendrá por ahora una limitación más laxa, que permite encuentros de hasta seis personas.

Italia, ante el aumento de contagios (más de 1.600 en veinticuatro horas, hasta los 313.000) y tras haber sido el primer foco del coronavirus en Europa en febrero pasado, se plantea ampliar el estado de emergencia decretado el 31 de enero y previsto hasta el 7 de octubre.

En el mismo sentido, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que el confinamiento se prolongará más de lo previsto, probablemente durante "más de un mes", al no conseguirse rebajar la curva de contagios.

Además, hoy mismo la Knéset (Parlamento israelí) puede aprobar una enmienda que restringiría las manifestaciones por el coronavirus, precisamente cuando las protestas contra Netanyahu se suceden.

Para hacer frente a la COVID-19, un grupo de investigadores, en su mayoría chinos, asegura en un estudio que la forma de reducir el impacto de la enfermedad y nuevas olas pasa por una respuesta global y simultánea basada en medidas "intensas" durante ocho semanas y una reducción del tráfico aéreo internacional.

ESPERANZA DE ACABAR CON LA PANDEMIA

Pero, a pesar de los datos demoledores del coronavirus (204.000 muertos en Estados Unidos, 142.000 en Brasil o más de 95.000 en la India), aún queda espacio para la esperanza.

Así, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta la cifra "escalofriante" y "atroz" del millón de fallecidos, pero se muestra convencido de que el mundo puede "superar este desafío" e insta a la solidaridad y a "aprender de los errores" para poder vencer a la pandemia.

También el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus, habla de "los destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo", pues, pese a este "momento difícil para el mundo", "nunca es tarde para dar un vuelco a la situación".

Contenido relacionado

La mortalidad del COVID frente a las enfermedades actuales y otras pandemias

Ginebra, 29 sep (EFE).- Los muertos por COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han superado hoy la barrera del millón.

La enfermedad, totalmente desconocida hasta que los primeros casos se detectaran en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, será una de las principales causas de muerte del año 2020.

Según los últimos datos completos de la OMS del año 2016, la enfermedad más mortal en el planeta es actualmente la cardiopatía isquémica o coronaria, que causa anualmente 9,4 millones de muertes.

Le siguen el infarto, con 5,7 millones de fallecimientos, las enfermedades pulmonares obstructivas (3 millones), las infecciones de las vías respiratorias (2,9 millones) y el alzheimer y otras demencias (1,9 millones).

El cáncer más letal es el que afecta al aparato respiratorio (pulmones, tráquea, bronquios), que causa 1,7 millones de muertes, mientras que la diabetes mata cada año a 1,6 millones de personas.

Los accidentes de tráfico, en los que fallecen cada año 1,4 millones de personas, son la octava causa principal de muerte y la primera no patológica, mientras que en novena posición se sitúan las enfermedades diarreicas (1,3 millones de muertes) y en décima la tuberculosis (1,2 millones).

Con respecto a las grandes pandemias de la historia, la COVID-19 aún está lejos de enfermedades como la viruela, que sólo en el siglo XX causó unos 300 millones de muertos, afectó al ser humano durante milenios y no se logró erradicar hasta hace cuatro décadas, pese a que existían vacunas contra ella desde finales del siglo XVIII.

La peor pandemia de la que se tiene registro es la llamada "peste negra", una plaga de peste bubónica transmitida por pulgas y ratas que a mediados del siglo XIV mató a unos 200 millones de personas, un tercio de la población mundial de ese entonces.

Una primera oleada de peste bubónica había causado ya entre 30 y 50 millones de muertos en el Imperio Romano de Oriente en el siglo VI, la llamada "plaga de Justiniano", emperador de Constantinopla que en aquel tiempo contrajo la enfermedad pero logró superarla.

Más cercana en el tiempo, la gripe de 1918, con oleadas en los dos años siguientes, causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo, cifras comparables a las de la Primera Guerra Mundial que acababa de terminar y cuyas trincheras probablemente contribuyeron a la propagación del virus.

Desde entonces, en los últimos cien años otras pandemias que han causado similar mortandad a la COVID-19 fueron la llamada gripe asiática, que entre 1957 y 1958 mató a entre uno y cuatro millones de personas, y la "gripe de Hong Kong" que justo una década después causó similares cifras de víctimas.

Pese a que habitualmente no se considera una pandemia, aunque lo ha sido, el virus del VIH causante del sida ha provocado desde su aparición a finales de los años setenta unos 40 millones de muertos.

Histórico de noticias
Hallan datos inequívocos de agua en la Luna y bolsas que pueden albergarla

Madrid, 26 oct (EFE).- La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy...

Sao Paulo se medirá con Lanús con un Daniel Alves en crisis

Sao Paulo, 26 oct (EFE).- El Sao Paulo visitará este miércoles por la segunda fase de la Copa Sudamericana al Lanús argentino, en un duro enfrentamiento en...

Casos nuevos aumentan en Florida en medio de la preocupación y la campaña

Miami, 26 oct (EFE).- Florida anotó este lunes 3.377 nuevos casos y 20 muertes más por la covid-19 en medio de un aumento de la prevalencia de la enfermedad...

Italia echa el cierre hoy a las 18.00 horas para "salvar la Navidad"

Roma, 26 oct (EFE).- En Italia desde hoy y hasta el 24 de noviembre, los bares y restaurantes echarán el cierre a las 18.00 horas, así como los teatros,...

Costa Rica se enfrentará con Catar el 13 de noviembre en Austria

San José, 26 oct (EFE).- La selección de fútbol de Costa Rica se enfrentará con la de Catar el próximo 13 de noviembre en un partido amistoso que se...

Brasil prorrogará operación de las Fuerzas Armadas en la Amazonía hasta abril

Brasilia, 26 oct (EFE).- El vicepresidente de Brasil, el general de la reserva Hamilton Mourao, anunció este lunes que el Gobierno prorrogará la operación...

El Museo de Arte Islámico de Israel, arruinado, subasta 268 obras

Jerusalén, 26 oct (EFE).- El Museo L.A. Mayer de Arte Islámico de Israel se encuentra en tal estado financiero que saca a subasta esta semana 268 de sus...

El diario New York Post da su apoyo al Donald Trump para las presidenciales

Nueva York, 26 oct (EFE).- El diario The New York Post, el mayor diario sensacionalista de la ciudad homónima, anunció este lunes su apoyo a la candidatura...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,69 %, hasta 38,78 dólares

Nueva York, 26 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes la semana con una bajada del 2,69 %, hasta 38,78 dólares el...

Mbappé ralentiza la renovación con el PSG

París, 26 oct (EFE).- El delantero francés Kylian Mbappé mantiene al ralentí la negociación para prolongar su contrato con el París Saint-Germain, que acaba...

"Expresionismo Alemán": el ajuste de cuentas del barón Thyssen con el nazismo

Madrid, 26 oct. (EFE).- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reconstruye gran parte de la colección original de expresionismo alemán del barón Thyssen con...

Verdasco impone su consistencia ante Duckworth

Madrid, 26 oct (EFE).- El español Fernando Verdasco impuso su mayor consistencia en el desempate del segundo set y venció al australiano James Duckworth,...

Wall Street abre en rojo y el Dow Jones pierde 1,37 %, por expansión de la covid-19

Nueva York, 26 oct (EFE).- Wall Street abrió en rojo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un destacado 1,37 % ante el...

Inversión en radares, asignatura pendiente de Paraguay contra el narcotráfico

Asunción, 26 oct (EFE).-El Gobierno paraguayo reconoció este lunes la necesidad de invertir en tecnología y radares tras la histórica incautación de cocaína...

Rutte considera "inaceptables" los ataques de Erdogan contra Macron

La Haya, 26 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó este lunes de "inaceptables" las afirmaciones del presidente turco, Recep Tayyip...

Croacia adapta los grandes centros deportivos para atender a enfermos de la covid

Zagreb, 26 oct (EFE).- Ante la creciente falta de camas en los hospitales debido a la segunda ola de la covid-19, las autoridades de Croacia han comenzado a...

Trump, Biden y los límetes del movimiento #MeToo

Washington, 26 oct (EFE).- Abigail Culverhouse lloró antes de votar por correo en Virginia. Cuatro años después de sobrevivir a una violación, no podía...

Grecia pide a Rusia de forma indirecta un embargo de armas a Turquía

Atenas, 26 oct (EFE).- El ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, resaltó la importancia de un embargo de armamento a Turquía, algo que pidió de forma...

Ely, duda por lesión para recibir al Barcelona

Vitoria, 26 oct (EFE).- El central del Deportivo Alavés Rodrigo Ely es duda en el conjunto albiazul para recibir este sábado al FC Barcelona, por unas...

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Bakú/Tiflis, 26 oct (EFE).- Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj,...

Zarif advierte que insultar a los musulmanes "solo alimenta el extremismo"

Teherán, 26 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes de que insultar a los musulmanes y a sus figuras...

David Bisbal anuncia el nacimiento de su hija Bianca

Madrid, 26 oct (EFE).- El cantante español David Bisbal anunció a través de las redes sociales que ha sido padre por tercera vez, la segunda junto a su...

Rafael pintó íntegramente el retrato del papa León X, según Los Uffizi

Roma, 26 oct (EFE).- El retrato del papa León X fue realizado íntegramente por la mano del genio renacentista Rafael Sanzio y no fue completado por algunos...

Donnarumma y Hauge, del Milan, dan positivo por coronavirus

Roma, 26 oct (EFE).- El italiano Gianluigi Donnarumma y el noruego Jens Petter Hauge, jugadores del Milan, además de tres miembros del personal del club,...