28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Azerbaiyanos y armenios llevan la guerra más allá de Nagorno Karabaj

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Los ejércitos azerbaiyano y armenio llevaron hoy la guerra más allá del enclave de Nagorno Karabaj, escenario de cruentos combates desde el domingo, lo que amenaza con convertir un conflicto territorial en una contienda regional.

Bakú/Tiflis, 29 sep (EFE).- Los ejércitos azerbaiyano y armenio llevaron hoy la guerra más allá del enclave de Nagorno Karabaj, escenario de cruentos combates desde el domingo, lo que amenaza con convertir un conflicto territorial en una contienda regional.

"Con la activa instigación y el apoyo político y militar de Turquía, Azerbaiyán está expandiendo la geografía de las hostilidades al territorio de Armenia", dijo el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta de Twitter.

Después de dos jornadas de enfrentamientos armados en el Karabaj, ambos bandos se acusaron hoy de martillear con armamento pesado objetivos en otras zonas, incluida la franja de seguridad creada por Armenia en territorio azerbaiyano tras la guerra fratricida de 1988.

"Estamos en guerra. Hay una gran destrucción, víctimas y están implicados un gran número de soldados", comentó Pashinián a la televisión rusa.

ARMENIA ATACA TERRITORIO AZERBAIYANO

Según denunció Bakú, las tropas armenias atacaron con fuego de artillería la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán, por lo que adelantó que "tomará adecuadas medidas de represalia".

Ese ataque, negado por Ereván y lejos de la línea de frente del Karabaj, fue denunciado por Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y jefe del Departamento de Política Internacional de la Presidencia.

"Esto reafirma el acto de agresión militar de Armenia contra Azerbaiyán", dijo Hajiyev, quien a principios de agosto había advertido a Efe que "la paciencia azerbaiyana no es infinita" y que las negociaciones de paz "no pueden durar eternamente".

Según el parte militar azerbaiyano, once civiles habrían muerto desde el domingo, a lo que habría que sumar un número indeterminado de militares, que Bakú se niega a revelar por el momento.

"Si la comunidad internacional no puede detener al dictador loco de Armenia, Azerbaiyán lo hará. Azerbaiyán los detendrá, los pondrá en su lugar y restablecerá su integridad territorial", aseguró el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, citado por la agencia Azertag.

Alíev denunció que Armenia nunca se ha tomado en serio las declaraciones de los países mediadores (Rusia, EEUU y Francia) de que "el statu quo es inadmisible" y se negó a negociar con el "régimen marioneta" del Karabaj.

"Existen cuatro resoluciones de la ONU que demandan la inmediata retirada de las fuerzas militares de Armenia de los territorios ocupados de Azerbaiyán", recordó.

OFENSIVA AZERBAIYANA EN ZONA SEGURIDAD

A su vez, Armenia acusó hoy al Ejército azerbaiyano de atacar "objetivos militares y civiles de la región de Vardenis", situada en el este de Armenia cerca del lago Seván.

En el bombardeo se habrían utilizado "drones turcos", según el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanián.

A esto se sumaría una ofensiva azerbaiyana contra la ciudad de Fizuli, región de Hadrut, donde murió un civil y tres resultaron heridos en un ataque con drones.

Fizuli se encuentra en la "franja de seguridad", que incluye siete distritos limítrofes con el Karabaj, que representan una quinta parte del territorio azerbaiyano.

Al respecto, Pashinián prometió una respuesta contra los intentos de Azerbaiyán de "minar la seguridad y paz regional".

INCIDENTE CON CAZA TURCO

Además, según el Ministerio de Defensa de Armenia, un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía derribó hoy un Su-25 armenio durante una operación conjunta con la aviación azerbaiyana.

Según la versión de Ereván, el caza turco despegó del aeródromo militar de Ganja, en Azerbaiyán, y apoyaba a la aviación azerbaiyana que atacaba las regiones de Vardenis, Metsk Masrik y Sotk, en el este de Armenia.

Pashinián denunció que Turquía busca una excusa para entrar en el conflicto y desplegar tropas en la autonomía de Najicheván, toda vez que fuerzas turcas ya se encontrarían en territorio azerbaiyano desde unas recientes maniobras conjuntas.

En el incidente, que fue desmentido de inmediato tanto por Ankara como por Bakú, falleció el piloto armenio.

ALÍEV NIEGA UNA MANO NEGRA TURCA

Aunque tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan como el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, han expresado a Bakú su apoyo incondicional, Alíev negó hoy que Turquía esté participando directamente en el conflicto.

"Les puedo asegurar con toda la responsabilidad que Turquía no es parte del conflicto, no participa de ninguna forma y tampoco es necesario", declaró a la televisión rusa, ante la que también negó la presencia de mercenarios procedentes de Siria.

Mientras, el líder karabají, Araik Arutiunán, aseguró que Stepanakert, nombre de la capital de Nagorno Karabaj, "no pedirá una tregua".

"Debemos obligar al enemigo a aceptar una tregua. Si pedimos una tregua, eso será la muerte de Armenia, no de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj), ya que nosotros no combatimos contra Azerbaiyán, sino contra Turquía", dijo.

Contenido relacionado

Armenia denuncia el derribo de un Su-25 por parte de un caza turco F-16

Tiflis/Bakú, 25 sep (EFE).- Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía derribó hoy un Su-25 armenio en una operación conjunta con la aviación azerbaiyana, denunció este martes la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia Sushán Stepanián.

Según la versión de la portavoz el caza turco despegó del aeródromo militar de Ganja, en Azerbaiyán, y apoyaba a la aviación azerbaiyana que atacaba las regiones de Vardenis, Metsk Masrik y Sotk, en el este de Armenia.

El piloto del Su-25 armenio derribado falleció.

Turquía desmintió de inmediato la versión armenia, al igual que Azerbaiyán.

El director de Comunicación de la presidencia turca, Fahrettin Altun, dijo a Efe que esta acusación es "absolutamente falsa".

"Armenia debería retirarse de los territorios ocupados en lugar de recurrir a trucos de propaganda baratos", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán calificó las declaraciones de Stepanián de "una nueva fantasía de la maquinaria propagandística armenia".

Ereván ha acusado a Azerbaiyán de extender el enfrentamiento armado más allá del enclave separatista de Nagorno Karabaj al atacar territorio armenio con el apoyo también de "drones turcos", por ejemplo en una operación contra Vardenis, según dijo el jefe de la diplomacia armenia, Zohrab Mnatsakanián, en Twitter.

Ya el lunes Armenia acusó a Turquía de participar "sobre el terreno" en las hostilidades que estallaron el domingo en Nagorno Karabaj.

La víspera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se alineó con Azerbaiyán al exigir a Armenia la "liberación total" de las "tierras ocupadas", como vía para establecer la "paz y la estabilidad en la región".

El Gobierno turco reafirmó este martes su apoyo a Azerbaiyán "en el terreno y en la mesa de negociaciones", declaró el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Nagorno Karabaj, un nuevo pulso entre Putin y Erdogan

Moscú, 29 sep (EFE).- Después de Siria y Libia, ahora le toca el turno al Cáucaso. Rusia y Turquía de nuevo han elegido bandos opuestos en un conflicto regional por el control del enclave de Nagorno Karabaj. Moscú tiene una base militar en Armenia y Ankara es el principal aliado de Azerbaiyán.

"Es inadmisible que Nagorno Karabaj y las regiones adyacentes, que son territorio azerbaiyano, estén todavía ocupadas, pese a todas las resoluciones aprobadas", dijo el pasado jueves Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, ante la Asamblea General de la ONU.

Tres días después estallaron los combates en Nagorno Karabaj, territorio habitado por armenios y cuya capital, Stepanakert, fue alcanzada por los proyectiles azerbaiyanos, lo que ha encendido todas las alarmas sobre el estallido de un conflicto a gran escala en el Cáucaso Sur.

El Cáucaso es el patio trasero por excelencia del Kremlin desde que Moscú lograra imponerse en el siglo XIX al Imperio otomano, pero en sus renovadas ansias de expansión regional Turquía nunca ha perdido de vista la región, encajada entre los mares Negro y Caspio.

Puede que Nagorno Karabaj no sea más que un puñado de tierra, pero su importancia es vital para la supervivencia de ambos países en conflicto y, por lo tanto, para sus principales patrocinadores.

LA DIPLOMACIA OTOMANA DE ERDOGAN

Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, solo entró en escena al hablar por teléfono con el líder armenio, Nikol Pashinián, el lunes Erdogan volvió a la carga al proclamar que "ha llegado la hora" de poner fin a la ocupación "armenia".

"Erdogan es consecuente con su gran idea, que es que Turquía tenga influencia en todos los territorios del antiguo Imperio otomano", comentó a Efe Fiódor Lukiánov, experto ruso en relaciones internacionales.

Es decir, agregó, Erdogan quiere que "Oriente Medio, el norte de África, los Balcanes y, por supuesto, el Cáucaso Sur sean parte de su esfera de influencia, donde Ankara debe tener intereses privilegiados".

En los últimos años Turquía también ha invertido grandes cantidades de dinero en repúblicas del Cáucaso Norte ruso con mayoría musulmana, como Chechenia, y en países de Asia Central como Kazajistán, a lo que hay que sumar su apoyo a los tártaros de Crimea en el mar Negro.

Ankara tuvo hace cinco años la oportunidad de normalizar las relaciones con Ereván en el centenario del genocidio armenio cometido por los otomanos (1915), pero optó por no reconocer el crimen en el que murieron 1,5 millones de personas.

"El papel de Turquía ha sido totalmente destructivo, ya que instiga el conflicto y obstruye el arreglo", señaló a Efe Vadím Mujánov, experto en problemas del Cáucaso de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú.

En una demostración de que las heridas de la historia aún supuran, el presidente armenio, Armén Sarkisián, aludió el lunes al genocidio al participar por videoconferencia en un acto organizado por la OTAN, bloque al que pertenece Turquía.

"Hace 105 años el Imperio otomano cometió el genocidio armenio. No podemos permitir en ningún caso que ese genocidio se repita", dijo.

RUSIA, EL GENDARME DEL CÁUCASO

La seguridad rusa en su flanco sur depende en gran medida de la estabilidad en el Cáucaso, hogar de tres países: Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Nada más estallar las hostilidades, el Kremlin destacó que Rusia mantiene relaciones de amistad con ambos países enfrentados, pero la realidad es que solo Armenia es miembro de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que opera como la OTAN en caso de agresión exterior.

Además, el Kremlin reforzó su presencia militar en la zona al prorrogar hasta 2044 la permanencia de su base militar en Armenia, país que comparte 350 kilómetros de frontera con Turquía y 46 kilómetros con Irán.

"Importantísimo factor de disuasión", lo llamó el embajador armenio en Rusia, Vardán Toganián.

Putin, quien no olvida que fue el conflicto en el Karabaj el que abrió en 1988 la caja de Pandora del separatismo en la antigua Unión Soviética, no dudó en recurrir en 2008 al uso de la fuerza para defender a otra república separatista, la georgiana y prorrusa Osetia del Sur.

Dicha intervención y el posterior reconocimiento por Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia hicieron imposible que la OTAN abriera una base militar en Georgia.

Recientemente, el ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanián, aseguró a Efe que Armenia es "parte de Europa", pero que Moscú y Ereván tienen "una relación de aliados".

En cambio, denunció, Turquía es un "exportador de inestabilidad y agresividad para todo su vecindario".

"La política de apaciguamiento de Turquía ha demostrado hoy sus limitaciones", alertó.

PULSO INCRUENTO

Los políticos y expertos rusos advierten de que en caso de que Erdogan decida apoyar militarmente a Bakú, Putin se vería obligado a intervenir inmediatamente en ayuda de Ereván, pero creen que es improbable que Ankara decida correr ese riesgo.

"No puede haber una participación directa turca, ya que eso significaría una guerra entre Turquía y Armenia. Nadie está interesado en eso", dijo Lukiánov.

Los expertos creen que Erdogan se limitará a la retórica política, a expresar su apoyo moral y a intensificar la agresividad de su diplomacia, valentía que relacionó con que el resto de potencias mundiales están centradas en combatir el coronavirus.

"Turquía no está dispuesta a enfrentarse militarmente a Rusia", señaló Mujánov, entre otras cosas porque el recrudecimiento de los combates desembocaría en un conflicto regional.

Armenia ha denunciado la supuesta participación turca en las hostilidades en Nagorno Karabaj con unidades militares, mercenarios, armamento y cazas F-16, pero Lukiánov llama a tomarse esas denuncias con "sumo cuidado".

En su opinión, Rusia y Turquía son "antagonistas sistémicos" y tienen conflictos de intereses de Siria a Libia, los Balcanes y el Cáucaso, pero han hecho "esfuerzos titánicos" para evitar la confrontación y han logrado seguir cooperando.

"Rusia no espera lograr nada si Turquía está en contra, y al revés. Ambos entienden que cada uno de ellos es importante para el otro", explica.

OCCIDENTE E IRÁN, CONVIDADOS INTERESADOS

El Cáucaso Sur es una región clave para la seguridad energética de Europa, que recibe suministros de gas del Caspio a través de territorio de Azerbaiyán y Georgia.

Un agravamiento del conflicto obligaría a suspender el bombeo, lo que impediría el tránsito fuera del territorio ruso, una de las estrategias de Bruselas para reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.

Tampoco se puede ignorar el papel de Irán, donde vive una numerosa minoría azerbaiyana, que algunas fuentes cifran en unos 20 millones de habitantes.

Por ese motivo, Teherán mantiene una relación de socio con Armenia, uno de los pocos balones de oxígeno para la economía nacional debido al embargo turco.

Aunque se vio obligado a negociar con Ankara un alto el fuego en Siria, Teherán no ve con buenos ojos un incremento de la influencia turca en el Cáucaso, ya que teme que acabe provocando una sublevación entre la minoría azerbaiyana en el norte del país persa.

Ignacio Ortega

Histórico de noticias
Argentina añade 14.308 casos de la covid-19 y 430 fallecidos en un día

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina detectó este martes 14.308 nuevos contagios de la covid-19 y el número total de contagios llegó así a 1.116.609,...

Coutinho se cae de la convocatoria de Brasil por lesión y entra Lucas Paquetá

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi, 'Tite', desconvocó este martes al lesionado jugador del Barcelona Philippe...

Melania no siempre está de acuerdo con la forma en que Trump dice las cosas

Washington, 27 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, admitió este martes que no siempre está de acuerdo con la forma en que su esposo y...

El fundador de la secta sexual Nxivm pasará el resto de su vida entre rejas

Nueva York, 27 oct (EFE).- Un tribunal de Nueva York dictó este martes una contundente condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta...

EE.UU. alerta sobre la desaparición de un periodista venezolano

Washington, 27 oct (EFE).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la desaparición del periodista venezolano Roland Carreño, quien actúa como...

Detienen a una mujer en EE.UU. que estafó a Amazon con un mañoso sistema de etiquetas

Miami, 27 oct (EFE).- Una mujer de Florida (EE.UU.) que devolvió más de 40.000 artículos a Amazon mediante un falso esquema de etiquetas con el que defraudó...

Chile abre la puerta a legislar un segundo retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El Parlamento chileno abrió este martes la puerta a legislar un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos de...

Colombia suma 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta en más de un mes

Bogotá, 27 oct (EFE).- Colombia registró este martes 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando informó de 243,...

Comisión especial analizará la instauración de prisión perpetua en Nicaragua

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este martes la creación de una comisión especial que analizará una iniciativa...

Brasil roza las 158.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de...

Londres, 27 oct. (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, habló sobre la lesión de su central Fabinho, lesionado a la media hora en Liga de...

Santander ve una recuperación de Brasil y espera un mayor compromiso fiscal

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, afirmó este martes que ve a Brasil "en un ritmo de retomada...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 3.257 millones de dólares

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por un valor total efectivo de 254.671 millones...

El alcalde de Nueva York pide al público no viajar en la temporada festiva

Nueva York, 27 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en momentos en que los casos de la...

El incendio cercano a Los Ángeles quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- Un incendio de rápido avance ha quemado más de 4.500 hectáreas en las primeras 24 horas desde su inicio este lunes cerca de Los...

Jon Stewart prepara un programa de televisión para Apple

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Jon Stewart prepara su regreso a la televisión de la mano de Apple con un programa de actualidad que tomará el relevo...

Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida

Miami, 27 oct (EFE).- El expresidente Barack Obama e Ivanka Trump intentaron este martes convencer a los electores floridanos, el primero para que voten por...

Duván, un león en 'Champions'

Roma, 27 oct (EFE).- El colombiano Duván Zapata empezó como un tiro la segunda Liga de Campeones de su carrera y, tras marcar un gol en el campo del...

Joao Félix consuma su venganza juvenil

Madrid, 27 oct (EFE).- Examinado siempre por el valor de su fichaje y bajo la lupa por la irregularidad de su juego, el portugués Joao Félix protagonizó...

Zidane: "Me quedo con la reacción; es un punto importante"

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, resaltó "la reacción" de sus jugadores para igualar dos goles de desventaja en...

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de...

Western Union cerrará sus 407 sucursales en Cuba, por las sanciones de EE.UU.

La Habana, 27 oct (EFE).- Cuba confirmó este martes el próximo cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país debido a las sanciones...

El Real Madrid juega con fuego y Joao Félix alumbra al Atlético

Madrid, 27 oct (EFE).- El brasileño Carlos Henrique Casemiro, con un gol en el minuto 93, evitó la debacle del Real Madrid frente al Borussia...

0-3. El City destroza al Marsella

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El Manchester City firmó su segunda victoria en otras tantas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones al...