21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El presidente tunecino recibe al ministro argelino de Exteriores

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación de seguridad en la región, principalmente en la vecina Libia, escenario desde 2015 de una cruenta guerra civil entre el este y el oeste que en el último año ha devenido en un conflicto armado multinacional.

 El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación de seguridad en la región, principalmente en la vecina Libia. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación de seguridad en la región, principalmente en la vecina Libia. EFE/EPA/MOHAMED MESSARA/Archivo

Túnez, 28 sep (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, recibió hoy al ministro argelino de Exteriores, Sabri Boukadoum, para discutir sobre la situación de seguridad en la región, principalmente en la vecina Libia, escenario desde 2015 de una cruenta guerra civil entre el este y el oeste que en el último año ha devenido en un conflicto armado multinacional.

En un comunicado de prensa, el mandatario destacó "la importancia de colaborar en todos los dominios e imaginar nuevas formas de trabajar que permitan un salto cualitativo en la cooperación bilateral y que responda a las aspiraciones y deseos de dos pueblos hermanos, dejando de lado los obstáculos que obstruyen el camino".

En este sentido, Saied recordó que su primer viaje internacional como presidente fue el pasado mes de febrero a Argelia y se felicitó por la pronta visita de su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, que se espera desde hace varios meses pero para la que todavía no hay una fecha prevista.

En esta visita oficial de un día, el político argelino se reunió además con el ministro de Exteriores tunecino, Othman Al-Jaradi, y el nuevo primer ministro, Hichem Michichi, en el poder desde el pasado 2 de septiembre, con el que intercambió experiencias sobre la lucha contra el coronavirus.

Los cerca de mil kilómetros de frontera entre Túnez y Argelia permanecen cerrados desde mediados de marzo debido a la crisis sanitaria que obligó a ambos países a imponer un confinamiento total. El pasado viernes, el departamento tunecino de Sanidad anunció medidas "especiales" para retomar la reapertura progresiva, sin dar más detalles al respecto.

Por su parte, Boukadoum señaló su intención de salir del "esquema clásico" de las relaciones bilaterales y defendió una "nueva visión" de la diplomacia. En el caso del conflicto libio, el responsable apostó por coordinar una estrategia común para buscar una vía política, lejos de la injerencia extranjera y basada en el dialogo interlibio "constructivo" con el objetivo de preservar su seguridad nacional, su unidad y su soberanía.

Este encuentro coincide con la reunión entre los representantes de los dos Gobiernos rivales de Libia en la localidad egipcia de Hurgada (sur), en el marco de la Comisión Militar 5+5, uno de los tres mecanismos que Naciones Unidas impulsó a principios de 2020 para abordar los diferentes aspectos del conflicto: el militar, el político y el económico.

Un cara a cara entre los representantes de las autoridades de Trípoli (oeste), que cuentan con el respaldo de la ONU, y de Tobruk (este), cuyas fuerzas armadas están lideradas por el potente mariscal Jalifa Hafter.

El 21 de agosto las partes declararon un alto el fuego y desde entonces representantes de ambos bandos se han reunido en Marruecos y en Suiza para avanzar en el proceso de paz auspiciado por la ONU, que había permanecido estancado.

Contenido relacionado

Presidente tunecino defiende la pena de muerte tras el asesinato de una joven

Túnez, 28 sept (EFE).- El presidente tunecino, Kais Saied, se pronunció hoy a favor de la pena de muerte después del brutal asesinato de una joven en la capital que ha conmocionado a la ciudadanía y ha reabierto el debate público sobre este castigo, vigente en la constitución pero que no se aplica desde 1991.

"Aquel que mata a una persona sin una razón justa, su castigo es la pena de muerte", aseguró el mandatario durante el Consejo Nacional de Seguridad celebrado este lunes, en el que insistió sobre la necesidad de reforzar la lucha contra la criminalidad en el país.

"Por supuesto que se le ofrecerán todos los medios para defenderse, pero si se demuestra que ha cometido un asesinato no creo que la solución sea no aplicar la pena de muerte como algunos defienden. Cada sociedad toma sus propias decisiones. Nosotros tenemos las nuestras y el texto legislativo esta ahí", defendió Saied, antiguo profesor de derecho constitucional.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales celebradas en el mes de septiembre, el político conservador, que ganó con cerca del 73% de los votos, se mostró favorable a la pena capital, contrario a la homosexualidad y a la igualdad en el derecho a la herencia entre hombres y mujeres.

El pasado 25 de septiembre la policía encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 29 años, desaparecida cuatro días antes, en un foso cercano a la carretera que conduce al extrarradio de la capital. Pocas horas después, las fuerzas de seguridad detuvieron en las cercanías del lugar a un sospechoso que, según un comunicado del Ministerio del Interior, habría confesado encontrarse bajo los efectos del alcohol en el momento de cometer el crimen.

El detenido habría seguido a su víctima, que volvía a su domicilio después del trabajo, con la intención de atracarla con un arma blanca y terminó empujándola a una zanja donde la estranguló hasta la muerte. Un centenar de personas se agolparon este domingo frente al palacio presidencial de Cartago para exigir la aplicación de la pena capital contra los autores de crímenes de sangre.

En declaraciones a la radio "Mosaique FM", el padre de la joven reclamó hoy la ejecución del asesino "para que tragedias con esta no se repitan" y amenazó con inmolarse si las autoridades no cumplen con su demanda. En las redes sociales, la campaña con el hashtag "Aplicad la pena de muerte" comenzó a circular acompañada de la fotografía del supuesto homicida.

El diputado y exministro de Asuntos Territoriales, Mabrouk Korchide, denunció hoy en su página Facebook el aumento de la criminalidad, que achacó a la pérdida de valores de la sociedad y el debilitamiento de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial "que ofrece a los delincuentes el sentimiento de impunidad".

El presidente de la Coalición Tunecina contra la pena de muerte, Chokri Latif, criticó la utilización política del debate y abogó por "erradicar las causas de los crímenes y no los criminales", como las fallas de seguridad y la impunidad de los autores.

Por su parte, Amnistía Internacional mostró su rechazó a esta condena "irrevocable" y defendió que "la pena de muerte no es más eficaz que la cadena perpetua por lo que Túnez debe continuar respetando su compromiso con la abolición definitiva".

Según la Organización contra la Tortura (OMCT), entre 30 y 40 personas están sentenciadas a la pena capital en Túnez, en su mayoría por casos de seguridad nacional, y cumplen en su lugar cadena perpetua.

Histórico de noticias
0-1. El Liverpool conquista Amsterdam con un gol en propia puerta del Ajax

Amsterdam, 21 oct (EFE).- Un gol del argentino Nicolás Tagliafico en propia puerta en la primera parte le sirvió al Liverpool para ganarle al Ajax (0-1),...

El ecuatoriano Sierra revela que charla grupal hizo evolucionar a Tigres UANL

Monterrey (México), 21 oct (EFE).- El ecuatoriano Jordan Sierra, defensa de los Tigres UANL, reveló este miércoles que una charla grupal previo a la novena...

Piden al Parlamento hondureño aprobar una ley para atender y proteger a los desplazados

Tegucigalpa, 21 oct (EFE).- La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras instó este miércoles al Parlamento del país a aprobar la ley para prevenir,...

1-0. Koka premia al Olympiacos en el añadido

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Un gol del egipcio Ahmed Hassan Koka en el tiempo añadido premió la voluntad del Olympiacos ante el Olympique Marsella,...

Batacazo español en Europa

Madrid, 21 oct (EFE).- La Liga de Campeones dejó en evidencia este miércoles al fútbol español con el sonrojo vivido por el Real Madrid ante el Shakhtar...

Ecuador se prepara para una jornada de protestas sociales este jueves

Quito, 21 oct (EFE).- Ecuador se prepara para una jornada de protesta mañana, jueves, en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la...

3-1. El City escapa de la trampa del colombiano Luis Díaz

Londres, 21 oct. (EFE).- El colombiano Luis Díaz complicó la noche de un Manchester City que tuvo que tirar de oficio y remontar al Oporto con un gol de...

No habrá secuela de "Ghostbusters" hasta verano de 2021

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct. (EFE).- "Ghostbusters: Afterlife", la secuela de la ochentera “Ghostbusters”, no llegará a los cines hasta el 11 de junio de...

Moody's mantiene la calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva

Panamá, 21 oct (EFE).- La calificadora de riesgo Moody's informó este miércoles que reafirmó la calificación de deuda A1 a la Autoridad del Canal de Panamá...

Biden critica la separación de las familias inmigrantes y promete la ciudadanía

Washington, 21 oct (EFE).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, criticó este miércoles la política del presidente estadounidense, Donald...

El Departamento de Justicia busca desestimar demanda a Trump por negar violación

Nueva York, 21 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca que se desestime la denuncia de difamación contra el presidente Donald Trump...

Con Trump o Biden, Latinoamérica perderá pero también intentará ganar

Redacción Internacional, 21 oct (EFE).- A solo 12 días de los comicios presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, los países de América Latina...

Ecuador podrá acceder a dos millones de dosis de una vacuna contra la covid en 2021

Quito, 21 oct (EFE).- El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, informó este martes sobre el acuerdo alcanzado con los laboratorios Pfizer y...

Greenpeace apunta contra el sector ganadero argentino como causante de los incendios

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- La organización ambientalista Greenpeace exigió este miércoles la aprobación de las leyes para la protección de humedales y...

Selena Gómez y María Elena Salinas, entre las homenajeadas por Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Selena Gómez, María Elena Salinas, Gloria "Goyo" Martínez y Ángela N. Martínez son las mujeres premiadas con el Leading...

Un cuarto de los empleados del sistema de transporte en Nueva York padeció covid-19

Nueva York, 21 oct (EFE).- Cerca de una cuarta parte de los trabajadores del sistema público de transporte de la ciudad de Nueva York contrajeron el...

Comisión que identificó a 350 víctimas de invasión a Panamá logra más fondos

Panamá, 21 oct (EFE).- Unas 350 víctimas de la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989 han sido identificadas por una comisión creada en 2016 con ese fin, dijo...

EEUU no confió en autoridad mexicana para detener a exministro, dice experto

México, 21 oct (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos prefirió esperar y aguantar 14 meses para ejecutar una orden de captura contra el...

El Gobierno invita a 70 organizaciones al diálogo sobre la economía en Costa Rica

San José, 21 oct. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica invitó este miércoles a 70 organizaciones para avanzar en un proceso de diálogo en el que se construyan...

Mel Brooks ataca a Trump y apoya a Biden en su primer video político

Los Ángeles (EEUU), 21 oct (EFE).- A sus 94 años, Mel Brooks decidió entrar en la campaña electoral de Estados Unidos con el primer video político de su...

Trinidad y Tobago y Chile dan los primeros pasos para un acuerdo comercial

San Juan, 21 oct (EFE).- El territorio caribeño de Trinidad y Tobago y Chile firmaron un convenio que servirá como primer paso para la negociación de un...

Varias ONG de Latinoamérica piden visibilizar la hipertensión pulmonar

México, 21 oct (EFE).- Al menos 14 organizaciones de pacientes de América Latina se unieron este miércoles para alzar la voz y sensibilizar sobre la...

OPS teme los rumores y las teorías de conspiración en respuesta a la pandemia

Washington, 21 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles sobre el efecto que la desinformación, en especial los...

Jared Leto volverá a ser el Joker para la nueva versión de "Justice League"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- Jared Leto se meterá una vez más en la piel del Joker para el nuevo montaje de "Justice League" (2017) que está...