27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nueva York, Ontario y Amazonas con indicios de una segunda ola de COVID-19

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- Nueva York, Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor el aumento progresivo de sus cifras de contagios diarios y de fallecidos y se preparan para una eventual segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

 Una monja camina hoy en el centro comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Una monja camina hoy en el centro comercial Albrook Mall, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco

Redacción Internacional, 28 sep (EFE).- Nueva York, Amazonas (Brasil), Ontario y Quebec (Canadá), son algunas de las regiones americanas que miran con temor el aumento progresivo de sus cifras de contagios diarios y de fallecidos y se preparan para una eventual segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

Su temor, materializado en nuevas restricciones, choca con el optimismo al que invita la tendencia general en América, con una curva en lento descenso desde finales de julio, aunque todavía con 100.000 positivos al día, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del coronavirus deja ya alrededor de 16,3 millones de contagiados y casi 550.000 muertes en América, donde todavía se reportan jornadas con más de 3.000 fallecidos, teniendo en cuenta que la gráfica de este indicador se mantiene estable desde abril.

La OMS informó este lunes que los casos globales de COVID-19 superaron los 32,9 millones, mientras que el número de fallecidos, unos 995.836, está muy cerca de llegar al millón.

De ese total, unos 16,3 millones de casos positivos - algo menos de la mitad - corresponden a América, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6,8 millones, seguida de Europa con 5,6 millones.

Por países, Estados Unidos, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos.

Dentro de Latinoamérica, Brasil reporta casi 4,7 millones de infectados y más de 141.741 muertes, le siguen Colombia (806.000 casos y 25.488 decesos) y Perú (ronda los 800.000 enfermos y las 32.000 defunciones).

Tras ellos se ubican México (726.000 contagios y 76.430 fallecimientos) y Argentina, con una de las gráficas más ascendentes entre los 10 países más afectados del mundo, con 702.000 casos y más de 15.749 decesos.

Con esto, América acumula alrededor de 16,3 millones de contagiados y 550.000 fallecidos.

NUEVA YORK, EN ALERTA

El estado de Nueva York registró más de 1.000 casos en un día, una cifra que no tenía desde junio y su tasa de test positivos aumentó hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio.

El estado y sobre todo la ciudad homónima llegaron a ser el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y un foco a nivel mundial en la primavera pero hasta ahora había podido contener el virus y seguir un proceso de reapertura.

La preocupación por una eventual segunda ola la trasladó hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que explicó en una conferencia telefónica que van a enviar a las áreas más afectadas refuerzos del Departamento de Salud estatal para aumentar el número de pruebas y garantizar que se cumplen las medidas de prevención.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.795 personas desde marzo.

La disparidad entre regiones de un mismo país se entrevé al analizar los datos de Florida, que vivió su máximos diario hace un par de meses y hoy suma 738 casos nuevos de COVID-19, la cifra más baja en tres meses.

También Brasil, siete meses después de su primer caso de coronavirus, vive un momento de relativa estabilidad, pero ha encendido las alertas ante el repunte de contagios en Amazonas, el primer estado que entró en colapso, y de muertes en Río de Janeiro.

Según datos oficiales, los casos de COVID-19 en la ciudad capital del estado del Amazonas, Manaos, aumentaron un 55 % entre la segunda y la tercera semana de septiembre, ante lo cual el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, impuso nuevas restricciones.

Manaos, que con unos dos millones de habitantes alberga prácticamente a la mitad de la población de Amazonas, vivió escenas dramáticas durante los meses de abril y mayo, cuando sus hospitales y funerarias colapsaron ante la explosión de casos de COVID-19.

Mientras, en Río de Janeiro, preocupa que en los últimos días se reporte un alza en el promedio diario de muertes, que ahora varía entre los 82 y las 103. Ese crecimiento coincide con las imágenes de playas abarrotadas de bañistas en la otrora 'Cidade Maravilhosa', animados por las buenas temperaturas y pese a las medidas sanitarias aún en vigor.

Estas dos ciudades siguen distintas velocidades a la del resto del país donde la media de muertes diarias bajó un 10 % en la última semana y ahora se ubica por debajo de los 700 decesos. Aun así "la pandemia aún no ha caído a niveles para poder decir que finalizamos el ciclo de la primera curva", afirmó a Efe el doctor Antonio Bandeira, director de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

En la misma línea, las autoridades canadienses anunciaron este lunes nuevas restricciones después de que las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, declarasen que sufren una segunda ola de la COVID-19 con un abrupto aumento de los casos en las últimas 24 horas.

EL VIRUS AMENAZA CON MÁS DESIGUALDAD

Al empeoramiento de la situación en las primeras ciudades que fueron golpeadas por la pandemia de la COVID-19, otros informes alertando sobre las nefastas consecuencias del coronavirus embarran todavía más el optimismo en el continente.

Así, la organización humanitaria Oxfam informó hoy que Honduras - con 75.109 infectados y 2.289 muertos - verá un crecimiento de la desigualdad, del número de desempleados y pobres, en especial en el Corredor Seco, donde más de 1,6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria.

En el otro lado del Atlántico, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, lamentó este lunes que las mujeres tienen un 50 % más de probabilidades de perder su empleo en la crisis derivada de la pandemia de coronavirus e insistió en que los efectos de la pandemia son mayores para ellas.

MEZCLA DE APERTURA Y CONFINAMIENTOS

Para evitar las consecuencias nefastas en la economía de cuarentenas que en países como Argentina se alargan por más de seis meses, muchos países experimentan sus primeros pasos con las aperturas y hacen un llamado a reactivar sectores imprescindibles como el turismo.

Entre los países con aperturas extensas de su economía, con ofertas de vuelos internacionales para las próximas semanas, aunque con estados de emergencia todavía en pie se encuentran Colombia, México, Panamá, Perú, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México o Guatemala.

Aunque este último, con 90.263 contagios acumulados y 3.234 decesos y donde el presidente Alejandro Giammattei sigue recuperándose de la enfermedad, sigue con medidas como los toques de queda durante la tarde y la noche. Una opción elegida también por Cuba o Chile.

Más curioso parece ser el caso de Venezuela, donde a partir de este lunes entrará en una semana de "cuarentena radical", luego de haber disfrutado de otra de flexibilización en la que 24 sectores de la economía tuvieron permisos para abrir sus puertas. Venezuela denomina a este sistema como "7+7", y el presidente Nicolás Maduro ha dicho que estima le ayude a controlar los contagios mientras permite un respiro a la economía.

Histórico de noticias
El 50 % de los vehículos vendidos en China en 2035 será eléctrico, según un informe

Pekín, 27 oct (EFE).- La mitad de los automóviles que se vendan en China en 2035 será eléctrico, según un informe presentado hoy por la Asociación de...

Kamala Harris: Romper barreras te hace sangrar, pero siempre merece la pena

Washington, 27 oct (EFE).- Kamala Harris, que en solo una semana podría convertirse en la primera vicepresidenta de EE.UU., reconoció en una entrevista con...

Koundé vuelve a entrenar tras superar el coronavirus

Sevilla, 27oct (EFE).- El central francés del Sevilla Jules Koundé ha vuelto este martes a entrenar a las órdenes de Julen Lopetegui tras superar el...

El Joventut se pone a prueba en Kazán con nuevos liderazgos

Badalona (Barcelona), 27 oct (EFE).- Las ausencias de Pau Ribas y Ante Tomic exigirá al Joventut de Badalona nuevos liderazgos este miércoles (17 horas) en...

Manifestantes turcos llaman a Macron "terrorista" y "racista"

Estambul, 27 oct (EFE).- Medio centenar de manifestantes se han congregado este martes en una céntrica plaza de Estambul para exigir al presidente francés,...

Un ministro hutí buscado por Arabia Saudí es asesinado en Saná

Saná, 27 oct (EFE).- El ministro de Juventud y Deporte del Gobierno hutí del Yemen, Hasan Zaid, a cuya cabeza como la de otros responsables de los rebeldes...

El Qarabag, un club en estado de guerra

Bakú, 27 oct (EFE).- El Qarabag es sólo un club de fútbol, pero su nombre es sinónimo de guerra. En medio del cruento conflicto entre azerbaiyanos y...

La Generalitat insiste: "No hay impedimentos" para celebrar el referéndum

Barcelona, 27 oct (EFE).- El Govern de la Generalitat insistió este martes en que "no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios" para celebrar la votación de...

Primer encuentro entre el rey Alberto II de los belgas y su hija ilegítima

Bruselas, 27 oct (EFE).- La artista belga Delphine Boël se reunió el pasado domingo con su padre biológico, el rey emérito Alberto II de Bélgica, y con su...

Miles de islamistas critican en Bangladesh a Macron por supuesta islamofobia

Dacca, 27 oct (EFE).- Miles de islamistas se concentraron este martes en Dacca para protestar por los recientes comentarios del presidente francés, Emmanuel...

Rusia inicia la producción de su segunda vacuna anticoronavirus, EpiVacCorona

Moscú, 27 oct (EFE).- Rusia ha iniciado la producción de la segunda vacuna rusa contra la COVID-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones...

Lluís Fernández Alà: "Bartomeu nos decepcionó una vez más"

Barcelona, 27 oct (EFE).- El precandidato a la presidencia del Barcelona Lluís Fernández Alà explicó a EFE que "la reunión de la junta directiva (de ayer...

La española DISA llega a Uruguay para medirse con el gigante estatal Ancap

Montevideo, 27 oct (EFE).- El grupo energético español DISA, que anunció su llegada a Uruguay semanas atrás, arribará al país para medirse con el gigante...

La República Checa, con el máximo de contagios en Europa, impone el toque de queda

Praga, 27 oct (EFE).- La República Checa, con la mayor tasa de casos de covid-19 de la Unión Europea (UE), ha optado por decretar el toque de queda entre...

Mbappe protagonizó el esprint más rápido la pasada edición

Madrid, 27 oct (EFE).- El francés Kylian Mbappe, delantero del París Saint Germain, fue el jugador que protagonizó el esprint más rápido en la Liga de...

Cerrar teatros fue una decisión dura pero "necesaria", responde Conte a Muti

Roma, 27 oct (EFE).- Cerrar los lugares de la cultura como las salas de cine o los teatros fue una decisión "grave pero necesaria" para contener una...

Tres leyendas argentinas emprenden una nueva vida en la Costa del Sol

Benalmádena (Málaga), 27 oct (EFE).- Tres leyendas del deporte argentino, los campeones olímpicos de baloncesto Walter Herrmann y Rubén Wolkowyski y Marcos...

Cerca de 30 muertos en choques entre yihadistas EI y tropas sirias, según el Observatorio

Beirut, 27 oct (EFE).- Al menos 16 miembros de las tropas sirias y 13 del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en choques...

Aficionados boicotean el pago por visión de la Premier y lo donan a caridad

Londres, 27 oct. (EFE).- Los aficionados de la Premier League se han posicionado en contra del modelo de pago por visión para determinados partidos y han...

Vietnam ultima una evacuación masiva ante la llegada del tifón Molave

Hanói, 27 oct (EFE).- Vietnam ultima hoy la evacuación masiva de cientos de miles de personas en zonas de riesgo ante la inminente llegada del tifón Molave,...

El vicepresidente de la Comisión Europea Schinas da positivo por coronavirus

Bruselas, 27 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Schinas, anunció este martes que ha...

Diakhaby sufre una lesión muscular en la pierna derecha

Valencia, 27 oct (EFE).- El central francés del Valencia Mouctar Diakhaby sufre una lesión muscular en la pierna derecha, según confirmó este martes el club...

Son y Kane forman la segunda mejor pareja de la historia de la Premier

Londres, 27 oct. (EFE).- Heung-min Son y Harry Kane han creado entre ambos 29 goles en su carrera en el Tottenham, lo que les convierte en la segunda pareja...

La segunda tanda de PCR en la Vuelta 2020 no reporta ningún positivo

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Ninguno de los 684 test a los que se han sometido todos los miembros de la burbuja de la 75 Vuelta a España en la primera...