30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Países Bajos cierra hostelería a las 22.00 y prohíbe público en los estadios

La Haya, 28 sep (EFE).- El Gobierno holandés restringió este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), en un último intento de evitar un confinamiento que incluye otras medidas como la prohibición de público en eventos deportivos, un máximo de tres invitados en casa, la exigencia del teletrabajo y el cierre a las 22.00 horas de la hostelería.

 El Gobierno holandés restringió este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), que incluye otras medidas como la prohibición de público en eventos deportivos, y el cierre a las 22.00 horas de la hostelería. EFE/EPA/ELVER ELZINGA/Archivo

El Gobierno holandés restringió este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), que incluye otras medidas como la prohibición de público en eventos deportivos, y el cierre a las 22.00 horas de la hostelería. EFE/EPA/ELVER ELZINGA/Archivo

La Haya, 28 sep (EFE).- El Gobierno holandés restringió este lunes el contacto social para frenar los contagios, con énfasis en las grandes ciudades (Ámsterdam, Róterdam y La Haya), en un último intento de evitar un confinamiento que incluye otras medidas como la prohibición de público en eventos deportivos, un máximo de tres invitados en casa, la exigencia del teletrabajo y el cierre a las 22.00 horas de la hostelería.

En una rueda de prensa, el primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció varias "medidas más estrictas a nivel nacional" para tratar de frenar lo que califica de "segunda ola" de coronavirus, dado que se espera un aumento de contagios diarios a 5.000 dentro de una semana. Tanto ayer como hoy se registraron unos 2.900 casos diarios en Países Bajos.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 16.00 GMT de este martes, en una apuesta de tratar de evitar un cierre total del país o de determinadas ciudades, reconoció el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, quien subrayó que "es mejor para la economía si podemos evitar un segundo confinamiento".

"Estamos haciendo lo mejor que podemos, pero el virus lo está haciendo mucho mejor que nosotros. Por eso tenemos que intervenir, para adelantarnos al virus. Tenemos que limitar temporalmente algunas de nuestras libertades para no tener que renunciar a ellas", añadió.

TELETRABAJO Y DEPORTE SIN PÚBLICO

El teletrabajo, que era una recomendación en las regiones con más contagios, pasa a ser ahora una exigencia para todas las empresas, a menos que no haya otra opción que el trabajo presencial, y el empleador que no respete la medida se arriesga al cierre de su empresa durante dos semanas.

Además, y por primera vez desde que comenzó la pandemia, el Ejecutivo holandés recomienda "encarecidamente" el uso de mascarillas en las tiendas de las grandes ciudades, una medida que no es una "obligación" porque sería contraria a la ley, pero se da a los minoristas la potestad de rechazar a un cliente si se niega a usarla antes de entrar a la tienda.

"Ahora estamos en una situación en la que tenemos que probar todo", señaló Rutte, que mantuvo desde marzo que las mascarillas no tenían un valor añadido a la hora de frenar los contagios e incluso podían crear en sus usuarios una "falsa sensación de seguridad" que hacía que se olvidaran de mantener la distancia social.

Hasta ahora las mascarillas solo eran obligatorias en el transporte público de todo el país.

Más allá fue la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, al imponer la mascarilla en todos los espacios interiores abiertos al público, algo inédito en el país. Ámsterdam "lidera los (malos) datos en Países Bajos, y también en la clasificación internacional. El alivio que todos sentimos en verano ha dado paso a un gran estado de alerta y preocupación", subrayó la regidora en otra rueda de prensa.

Los bares y restaurantes de todo el país vuelven a ser objeto de restricciones: hace una semana se les exigió cerrar antes de la 1 de la madrugada en 14 regiones de Países Bajos, pero a partir de mañana y en todo el país tendrán que adelantar a las 22.00 horas el cierre y los últimos clientes podrán entrar como máximo una hora antes.

Asimismo, durante las próximas tres semanas, cuando se revisarán estas medidas, todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de fútbol, se celebrarán sin público y los restaurantes de los clubes deportivos tendrán que cerrar hasta nuevo aviso.

Además, se endurece también el tamaño máximo de los grupos, por lo que no se podrá recibir a más de tres invitados en una casa, sin contar niños menores de 13 años. Los grupos fuera del hogar no podrán ser de más de cuatro personas, mientras que al aire libre se limitan a 40 y en interiores de lugares públicos a 30 personas.

EVITAR UN "CONFINAMIENTO INTELIGENTE"

"Por supuesto, esto tiene importantes consecuencias económicas, pero no podemos permitir que el virus vuelva a estallar", alertó Rutte, que espera que estas medidas tengan un efecto positivo en la reducción de contagios durante las próximas dos semanas y, "si no funciona, no hay otra opción que pasar a medidas aún más estrictas" en todo el país.

Esto significará "cerrar por completo el sector de la restauración y la cultura, y entraríamos de nuevo en un confinamiento inteligente", explicó el jefe del Gobierno holandés, refiriéndose al nombre con el que calificó en marzo su estrategia contra el virus, que no confinaba por decreto a la población, pero sí cerraba los principales lugares de reunión.

"En última instancia, solo una cosa es importante y es el comportamiento individual. Si todos siguen las reglas de manera ejemplar, no tendríamos que tomar medidas adicionales, pero resulta que es difícil, así que ahora tenemos que reducir los contactos (sociales) de forma drástica", añadió De Jonge.

En las últimas 24 horas el Instituto de Salud Pública (RIVM) informó de 2.914 positivos, algo menos que este domingo, cuando se confirmaron 2.995 casos por PCR, un récord que movilizó a las autoridades holandeses acelerando la toma de estas nuevas restricciones.

Según los últimos datos, Países Bajos registra ya 114.540 casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, lo que supone 666,7 positivos por cada 100.000 habitantes. Los fallecimientos por Covid-19 ascienden en total a 6.380, es decir, 37,1 muertes por cada 100.000 habitantes desde mediados de marzo.

Contenido relacionado

Bruselas prohíbe la prostitución para frenar la alta tasa de contagios COVID

Bruselas, 28 sep (EFE).- La ciudad de Bruselas decidió este lunes prohibir la prostitución para intentar frenar la alta tasa de contagios de coronavirus que acusa la capital, donde uno de cada diez test resulta positivo, más del doble de la media nacional.

La decisión la ha tomado el alcalde de Bruselas, Philippe Close, en una ordenanza municipal "con efecto inmediato y duración indeterminada", indicó la agencia Belga.

Ha conllevado el cierre "hasta nueva orden" de varios hoteles de la capital frecuentados por las prostitutas y sus clientes.

La Policía local ha comenzado a informar a las prostitutas, tanto en las calles como en los locales donde trabajan, del veto, cuyo cumplimiento se encargará de vigilar.

Tras una primera fase de información, podrían empezar a imponerse multas a quien se salte la decisión, destacó Belga.

Dentro también de los esfuerzos por frenar el avance de la pandemia, los 19 distritos de Bruselas acordaron el sábado limitar a las 23.00 horas el cierre de los bares y cafés, a partir de hoy y durante las próximas tres semanas.

Bruselas registra la tasa de positivos más elevada de Bélgica, con un 10 % de los test practicados, lo cual es más del doble de la media nacional, que entre el 17 y 23 de septiembre llegó al 4,7 %.

Entre el 18 y 24 de septiembre, hubo unas 64 hospitalizaciones al día por COVID-19 en el país, lo que supone un aumento del 41 % frente a la semana precedente.

El mayor número de admisiones, una de cada tres, se dio en la región de Bruselas capital. EFE

rja/mah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Histórico de noticias
Israel esperará otra semana para reabrir las tiendas, cerradas más de cien días

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus en Israel ha decidido que las tiendas no abrirán el próximo domingo, cuando la desescalada entra en su...

Mutación del coronavirus descubierta en Europa no afectará eficacia de vacuna

Ginebra, 30 oct (EFE).- La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 30 ct (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la semana con resultados mixtos, con las pérdidas marcadas por el creciente...

Un detenido por posible complicidad con el autor del atentado de Niza

París, 30 oct (EFE).- La policía francesa ha detenido a un hombre por su posible complicidad con el autor del atentado islamista de ayer en Niza, en el que...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ucrania registra un récord de más de 8.000 nuevos contagios por la covid-19

Moscú, 30 oct (EFE).- Ucrania registró hoy por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus 8.312 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Vuelve Imola, a un paso de Ferrari y del título de Mercedes

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- Imola está de vuelta en la Fórmula 1. El legendario circuito que albergó el Gran Premio de San Marino hasta 1996 acoge,...

BBVA gana casi un 58% menos en España hasta septiembre, lastrado por la covid

Madrid, 30 oct. (EFE).- BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 440 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 57,8 % menos que un...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

Muere por covid-19 el arzobispo de la Iglesia serbia en Montenegro

Belgrado, 30 oct (EFE).- El jerarca del Arzobispado de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Amfilohije, murió este viernes a los 82 años de edad a...

El Villarreal ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa

Vila-real (Castellón), 30 oct (EFE).- El Villarreal, con dos victorias y ocho goles a favor, ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa,...

Nuevo récord de contagios en Hungría, que prolonga el cierre de sus fronteras

Budapest, 30 oct (EFE).- El Gobierno húngaro extendió este viernes por otro mes el cierre de sus fronteras para ciudadanos extranjeros, en un intento de...

Zelenski exige destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema (Parlamento) para destituir en pleno a los...

Proximus revisa al alza sus previsiones y anuncia cierre de puntos de venta

Bruselas, 30 oct (EFE).- La operadora belga de telecomunicaciones Proximus revisó este viernes al alza sus previsiones para 2020 por los buenos resultados...

Walmart retira las armas de tiendas en EEUU por la posibilidad de disturbios

Washington, 30 oct (EFE).- La firma estadounidense Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes mayor del mundo, ha decidido retirar de muchas de sus...

En busca del sabor del primer ramen de la historia

Yokohama (Japón), 30 oct (EFE).- Chefs japoneses han recreado un bol de ramen según la receta original de hace más de un siglo, que catapultó a este humilde...

La República Checa estabiliza los contagios en torno a los 13.000 diarios

Praga, 30 oct (EFE).- La República Checa registró algo más de 13.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi mil menos que hace una semana,...

Jesús García (RPM-MKTG): "La Titan Desert de este año no va a ser rentable"

Barcelona, 30 oct (EFE).- El lunes 2 de noviembre empezará la Titan Desert Almería 2000, que por primera vez en 15 años se celebrará fuera de Marruecos a...

Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año

París, 30 oct (EFE).- La petrolera francesa Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a la ganancia de 8.667...

El PIB alemán creció un 8,2 % en el tercer trimestre de 2020

Berlín, 30 oct (EFE).- El Gobierno alemán estima que la economía nacional se contraiga un 5,5 % en el conjunto del año, una previsión tres décimas...

Irlanda, Inglaterra y Francia se juegan el título 2020

Madrid, 30 oct (EFE).- Las selecciones de Irlanda, Inglaterra y Francia se jugarán este sábado el título del torneo Seis Naciones de rugby 2020, competición...

Italia evalúa un nuevo confinamiento suave ante infecciones fuera de control

Roma, 30 oct (EFE).- Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, es decir un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y...

Los suministradores de Apple protagonizan una jornada en rojo en el Hang Seng

Pekín, 30 oct (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con pérdidas del 1,95 %, en una jornada con...