28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muere en Honduras el periodista Luis Almendares, tras sufrir un ataque armado

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- El periodista hondureño Luis Almendares murió este lunes después de ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas la noche del domingo en un ataque armado, mientras el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció su retiro del Mecanismo de Protección.

 Dos familiares del periodista hondureño asesinado Luis Almendares hablan con una defensora de derechos humanos y el presidente del colegio de periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Humberto Espinoza

Dos familiares del periodista hondureño asesinado Luis Almendares hablan con una defensora de derechos humanos y el presidente del colegio de periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, hoy, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/ Humberto Espinoza

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- El periodista hondureño Luis Almendares murió este lunes después de ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas la noche del domingo en un ataque armado, mientras el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció su retiro del Mecanismo de Protección.

Almendares fue atacado a tiros mientras realizaba una transmisión en directo desde su Facebook, en una comunidad del municipio de La Libertad, en el departamento central de Comayagua, donde fue ingresado en un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.

Las autoridades preparaban su traslado al Hospital Escuela de Tegucigalpa cuando Almendares murió a consecuencia de las heridas de bala.

Su cuerpo fue trasladado a medicina forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, para realizar la autopsia y luego entregarlo a sus familiares, que esperan angustiados en los alrededores, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Patología Forense, Izza Alvarado.

INVESTIGACIÓN OBJETIVA Y EFICAZ

La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras condenó el crimen del periodista e instó a las autoridades a iniciar "de inmediato acciones" para una investigación "objetiva, eficaz y oportuna" que identifique a los responsables del suceso.

La institución hondureña indicó en un comunicado que "ve con suma preocupación estas acciones en perjuicio de la labor que realizar los periodistas y comunicadores sociales en el país".

Hizo un nuevo llamamiento "enérgico a respetar y defender el derecho a la libertad de prensa, expresión e información como pilares de los derechos humanos y la democracia".

La Secretaría de Derechos Humanos aseguró que solo una investigación "exhaustiva" y la aplicación de la justicia a los responsables de perpetrar estos atentados contra los que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión puede "garantizar el acceso a la justicia, conocer la verdad y que estos hechos no se vuelvan a repetir".

COLEGIO DE PERIODISTAS SE RETIRA DE MECANISMO DE PROTECCIÓN

El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, condenó el asesinato de Almendares y anunció que el organismo retirará su representante del Mecanismo Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

"Lamentamos y condenamos el vil asesinato del periodista Luis Almendares, el cual enluta nuevamente al periodismo hondureño y profundiza la vulnerabilidad de nuestro gremio con más de 87 trabajadores de prensa asesinados entre 2001 y 2020", dijo Rodríguez a medios locales.

Rodríguez, redactor del diario La Prensa, indicó que ante la situación de vulnerabilidad que viven los periodistas en el país el CPH ha decidido retirarse del Mecanismo para la Protección hasta que existan "garantías para proteger la vida" de los empleados de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

El CPH planteó en 2019 la necesidad de aumentar la logística, el recurso humano y el presupuesto del Mecanismo de Protección a los periodistas y comunicadores para que "cumpla su función real de proteger", pero hasta ahora "no hemos tenido respuesta", subrayó el directivo.

El Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia funciona en Honduras desde junio de 2015.

Contenido relacionado

La SIP repudia el asesinato en Honduras de periodista durante una transmisión

Miami, 28 sep (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato a tiros en Honduras del comunicador Luis Alonso Almendares mientras transmitía en directo, el tercer periodista víctima de ese delito este año en el país centroamericano.

Almendares, de 35 años, sufrió un atentado el pasado domingo mientras transmitía una nota periodística a través de Facebook Live, indicó la organización regional con sede en Miami, Florida.

De acuerdo con la SIP, Almendares caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, de la ciudad de Comayagua, que a su vez pertenece al departamento hondureño de igual nombre, cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones.

Almendares, quien logró pedir ayuda a través de la red social, fue trasladado a un hospital de la zona donde murió esta madrugada como consecuencia de las heridas, detalló la organización en un comunicado.

El periodista, que cubría información policial, redactaba notas sociales y denunciaba casos de corrupción en redes sociales, había recibido amenazas de muerte, cita la SIP a partir de declaraciones a medios locales de amigos y familiares del comunicador.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Roberto Rock, remarcaron: "Cada vez vemos que son más los periodistas atacados y asesinados en nuestra región con total impunidad".

Señalaron que, además del asesinato a Almendares, quien trabajó como corresponsal de la hondureña Radio Globo, otros 15 periodistas "fueron ultimados este año en las Américas".

Barnes y Rock reiteraron que, en Honduras, "los periodistas y medios deben exigir un funcionamiento efectivo del sistema de protección" y "mantener en alto la solidaridad del gremio".

"Sobre todo, demandar una investigación profunda que apunte a los responsables para que sean juzgados y sancionados", añadió el comunicado de la SIP al tiempo en que declaró "indignación" por este hecho.

El pasado 1 de julio fueron asesinados en Honduras el periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas, de Canal 45, en La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Este año también fueron asesinados seis periodistas en México, dos en Venezuela, y uno en Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay.

Igualmente, continúa desaparecida una periodista en Perú, señala la SIP.

Histórico de noticias
Un acuario dominicano prepara a tres manatíes para vivir en libertad

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- Un grupo de especialistas del Acuario Nacional de la República Dominicana prepara a tres manatíes para devolverlos al mar, una...

El argentino Cocca afirma que tiene futuro como entrenador del Atlas

Guadalajara (México), 28 oct (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del Atlas del fútbol mexicano, descartó este miércoles que vaya a dejar el cargo...

La ley de ciberdelitos amenaza a la prensa y a los usuarios de redes sociales en Nicaragua

Managua, 28 oct (EFE).- La ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en la víspera por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), ha...

Perú extiende el toque de queda y la prohibición de reuniones hasta noviembre

Lima, 28 oct (EFE).- La inmovilización nocturna, o toque de queda, y la prohibición de reuniones sociales se extenderán en Perú hasta fines de noviembre...

La NASA y SpaceX sobre la primera misión a la EEI: "Volaremos cuando estemos listos"

Miami, 28 oct (EFE).- La NASA y SpaceX trabajan para lograr iniciar el próximo 14 de noviembre la primera misión tripulada a la Estación Espacial...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

El Barcelona presenta su candidatura

Madrid, 28 oct (EFE).- El Barcelona dio un golpe encima de la mesa y dejó atrás sus líos administrativos para hablar sobre el terreno de juego con una...

1-1. El Lazio resiste al Brujas y a la covid-19 con un gol de Correa

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Un gol del argentino Joaquín Correa en la primera parte le permitió al Lazio conseguir ante el Brujas un meritorio empate...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los...

Bolsonaro revoca decreto que abriría puertas a la privatización de la salud

Brasilia, 28 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, derogó este miércoles un decreto que había dictado horas antes y que fue objeto de...

La tensión cambiaria cede en Argentina aunque persisten las dudas

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- Tras tocar niveles récord la semana pasada, las cotizaciones del dólar estadounidense en los mercados alternativos de Argentina...

2-0. Sancho y Haaland le dan una trabajada victoria al Dortmund

Berlín, 28 oct (EFE).- Un gol de penalti de Jadon Sancho en el minuto 78 y otro de Erling Haaland en el minuto 91 le dieron al Borussia Dortmund una...

EBay triplica sus beneficios hasta septiembre y llega a los 4.822 millones de dólares

San Francisco (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El portal de subastas online eBay anunció este miércoles unos beneficios de 4.822 millones de dólares entre enero y...

2-2. Franck Boli da un punto al Ferencvaros

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Un gol en el último minuto del marfileño Franck Boli, que había entrado al terreno de juego poco antes, evitó la derrota...

5-0. Rashford también hace 'hat tricks' en el campo

Londres, 28 oct. (EFE).- Marcus Rashford, el héroe de los niños desfavorecidos en Inglaterra, mostró su faceta goleadora dentro del campo y ayudó con tres...

Diego Verdaguer aconsejó al mexicano Omar Chaparro ser fiel a su estilo

México, 28 oct (EFE).- A dos días de presentar la colaboración "De qué me sirve el cielo" con el comediante Omar Chaparro, el cantante argentino Diego...

Ford tuvo unos beneficios de 1.509 millones de dólares en el tercer trimestre

Washington, 28 oct (EFE).- El fabricante de automóviles Ford tuvo unos beneficios netos de 1.509 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2020, un...

Unión La Calera lidera el torneo con una racha de cinco partidos sin derrotas

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- Unión La Calera goleó por 3-0 a Huachipato en la decimosexta fecha del fútbol chileno y se consolidó como el único líder...

Bolivia está en fase de desescalada de la covid-19 pero prevé un rebrote para marzo

La Paz, 28 oct (EFE).- Bolivia está en una fase de "desescalada" después de siete meses del inicio de la covid-19 en el país, pero las autoridades de Salud...

Nueva demanda en EE.UU. contra el plan "Permanecer en México" de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte...

Una virulenta cepa de la tuberculosis Beijing se anida en una zona caribeña de Panamá

Panamá, 28 oct (EFE).- Una virulenta cepa de tuberculosis del genotipo Beijing circula de forma dominante en la provincia caribeña de Colón, en Panamá,...

Envejecimiento y calidad de vida como desafíos futuros, a debate en Uruguay

Montevideo, 28 oct (EFE).- La vejez que cada vez se extiende más y el desafío que conlleva en una sociedad cuyo crecimiento demográfico está en declive son...

Ministro de Lula cree que habrá tratado UE-Mercosur porque interesa a los gobiernos

Madrid, 28 oct (EFE).- El que fuera ministro de Agricultura y Abasto de Brasil en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2007, Roberto...

Feligreses mexicanos desafían la covid el día de San Judas: Venimos sin miedo

México, 28 oct (EFE).- Dicen que San Judas Tadeo es el patrón de las causas perdidas o imposibles. Por eso, miles de feligreses mexicanos como Sergio...