23 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La centroderecha rumana recupera la alcaldía de Bucarest en las elecciones locales

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la regidora del antiguamente hegemónico Partido Social Demócrata (PSD), según los sondeos a pie de urna y las estimaciones de voto de los partidos.

Bucarest, 27 sep (EFE).- Los partidos de centro y centro-derecha rumanos ganaron hoy las elecciones municipales al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la regidora del antiguamente hegemónico Partido Social Demócrata (PSD), según los sondeos a pie de urna y las estimaciones de voto de los partidos.

"Es una victoria que muy pocos esperaban", declaró el primer ministro rumano, Ludovic Orban, del conservador PNL, en referencia a los sondeos que predecían un resultado muy ajustado en Bucarest.

El nuevo alcalde de Bucarest será el matemático Nicusor Dan, antiguo activista por el patrimonio arquitectónico de la capital, que contaba con el apoyo del PNL, en el Gobierno, y de la alianza centrista-liberal URS PLUS.

Dan derrotó a la actual alcaldesa del PSD, la expresentadora de televisión Gabriela Firea, que llevaba una legislatura al frente de la ciudad.

Según el sondeo a pie de urna citado por las principales canales de noticias rumanos, Nicusor Dan, que se presentaba como "candidato de la derecha unida", obtuvo el 47 % de los votos, frente a los 38 % cosechados por Firea.

"Les garantizo a los bucarestinos que vamos a empezar a transformar para bien la administración pública", declaró Nicusor Dan tras conocerse los sondeos a pie de urna que le daban vencedor.

La coalición formada en Bucarest por PNL y USR PLUS ha ganado también en cuatro de los seis sectores administrativos en que se divide la capital.

Además de Bucarest y la mayoría de sus sectores, el PSD ha perdido otra de las grandes ciudades donde gobernaba, Constanza.

En este puerto del Mar Negro los sondeos a pie de urna predicen un empate técnico entre PNL y USR PLUS -que concurren por separado en todas las ciudades del país excepto Bucarest- con el 29 % de los votos.

El actual alcalde, el socialdemócrata Decebal Fagadau, habría obtenido un 23 % de los sufragios y tendrá que dejar el cargo.

Otro vuelco significativo se ha dado en Timisoara, en el oeste de Rumanía, donde el alcalde Nicolae Robu, del PNL, ha reconocido su derrota ante su rival Dominic Fritz, candidato de USR PLUS.

"Comparando el número de votos, la diferencia es sorprendentemente grande", declaró Robu, que confesó que esperaba "un resultado ajustado" y que había mantenido el optimismo "hasta el último momento".

Fritz es de nacionalidad alemana y su victoria lo convierte en el primer extranjero en ser elegido alcalde de una ciudad rumana.

Cientos de personas se han concentrado en el centro de Timisoara para celebrar la victoria de Fritz.

Una de las pocas buenas noticias para el PSD es la victoria en la ciudad de Craiova, en el suroeste de Rumanía, donde la actual alcaldesa socialdemócrata, Lia Olguta Vasilescu, ha sido reelegida con holgura, siempre según los sondeos a pie de urna.

En la transilvana Cluj, otra de las grandes ciudades rumanas, no se han realizado sondeos. Sin embargo, el actual alcalde, el exprimer ministro Emil Boc, del PNL, será reelegido sin apuros si se confirman los pronósticos de las encuestas previas a la cita electoral.

Tampoco se han hecho encuestas a pie de urna en Iasi, en el noreste de Rumanía, donde el alcalde Mihai Chirica también era favorito indiscutible en la cita electoral del domingo.

Chirica se presentaba por el PNL, partido al que se afilió después de abandonar el PSD, con el que ganó las elecciones en 2016.

Si se confirman los resultados adelantados por los sondeos a pie de urna, la alianza USR PLUS, que fue fundada en 2016 y es el tercer partido en el Parlamento rumano después del opositor PSD y del gobernate PNL, es la gran triunfadora de los comicios del domingo.

Además de conquistar Bucarest junto con el PNL, este partido liberal-centrista integrado mayoritariamente por jóvenes profesionales y que pertenece al grupo Renew Europe! en el Parlamento Europeo, ha conseguido la alcaldía de Timisoara y ha dado la sorpresa disputándole al PNL la victoria en Constanza.

Los resultados oficiales empezarán a conocerse esta madrugada.

Marcel Gascón

Contenido relacionado

Reeligen a un alcalde rumano fallecido recientemente de COVID-19

Bucarest, 28 sep (EFE).- Los vecinos del pueblo de Deveselu, en el sur de Rumanía, reeligieron por amplia mayoría, en las elecciones municipales del domingo pasado, a quien hasta hace poco había sido su alcalde, Ion Aliman, a pesar de que este político socialdemócrata había fallecido días antes tras contraer la COVID-19.

Según informó este lunes el portal de noticias G4Media, 1.020 de los 1.700 votantes que acudieron a las urnas marcaron la casilla del difunto miembro del Partido Social Demócrata (PSD), que falleció en un hospital de Bucarest el pasado día 17 tras ser diagnosticado con la COVID-19.

Tras el cierre de las urnas, los vecinos que votaron por el fallecido se concentraron en el cementerio para celebrar la victoria de su candidato y rendir homenaje a quien siguen considerando su alcalde, según se puede ver en un vídeo en el que aparecen vecinos portando velas alrededor de la tumba del popular edil.

"Hemos ido a felicitar al alcalde", escribió la usuaria Neti Andrei al publicar el vídeo en Facebook.

"Serás siempre nuestro alcalde querido y eterno", añadió.

En las elecciones municipales celebradas en toda Rumanía el pasado domingo se impusieron los partidos de centro y centro-derecha al arrebatar la alcaldía de Bucarest a la regidora del antiguamente hegemónico PSD.

Antes de ser noticia por votar abrumadoramente por un muerto, Deveselu era conocido por albergar el mayor escudo antimisiles que Estados Unidos y la OTAN tienen en Europa.

El escudo de Deveselu fue activado en 2016 y protege al continente del potencial lanzamiento de misiles de corto y largo alcance desde Oriente Medio.

Histórico de noticias
3-0. Boca golea al Caracas y lo priva de una clasificación a octavos de final

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- Boca Juniors derrotó por 3-0 a Caracas este jueves en la última jornada del grupo H de la Copa Libertadores y aseguró su...

Biden ve "criminal" la separación de las familias migrantes y Trump la defiende

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, tachó este jueves de "criminal" la política de separación de familias migrantes,...

Internacional y Libertad obtienen los dos últimos pases a octavos de final de la Libertadores

Bogotá, 22 oct (EFE).- El Internacional brasileño y el Libertad paraguayo obtuvieron este jueves las dos últimas plazas, de cinco en disputa, para los...

1-1. Gremio salva empate en el descuento y América sale de la Sudamericana

Porto Alegre (Brasil), 22 oct (EFE).- El Gremio cedió este jueves en casa un empate 1-1 al América de Cali y se ratificó en la primera posición al cierre...

El último debate entre Trump y Biden: una guía para manejarse por él

Washington, 22 oct. (EFE).- El debate de este jueves en Nashville (Tennessee) será el último cara a cara entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el...

Trump durante el debate: "Soy la persona menos racista de esta sala"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves durante el debate presidencial frente al aspirante demócrata,...

Inspección en la Bolsa de Tokio por la interrupción del pasado 1 de octubre

Tokio, 23 oct (EFE).- Funcionarios de una agencia oficial de Japón se presentaron hoy en la sede de la Bolsa de Tokio para hacer una inspección "in situ"...

Almada cree que Santos Laguna no está para pelear el título del Apertura

Torreón (México), 22 oct (EFE).- El entrenador uruguayo Guillermo Almada afirmó este jueves que el Santos Laguna no está para pelear por el título del...

Trump insinúa que Biden es un "político corrupto"

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este jueves a su rival demócrata, Joe Biden, de ser un "político corrupto" al...

Biden ve "ridículo" decir que es socialista que pueda haber sanidad pública

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, consideró este jueves "ridículo que "una opción pública" en...

Australia detiene a 44 personas por explotación infantil y rescata a 16 niños

Sídney (Australia), 23 oct (EFE).- La Policía australiana arrestó a 44 presuntos pedófilos por la posesión o producción de material de explotación sexual...

China detecta 18 nuevos casos de coronavirus, todos importados

Pekín, 23 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 18 nuevos casos del nuevo coronavirus en viajeros...

Biden compara el acercamiento de Trump a Kim Jong-un con quienes apaciguaron a Hitler

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, comparó este jueves el intento de acercamiento del presidente estadounidense, Donald...

Nestlé inaugura en Guatemala su mayor centro de distribución en Centroamérica

Guatemala, 22 oct (EFE).- La empresa suiza Nestlé inauguró este jueves en Guatemala su mayor centro de distribución de Centroamérica, con 12.000 metros...

Sandinistas proponen reforma constitucional para establecer cadena perpetua

Managua, 22 oct (EFE).- El grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó este jueves una iniciativa de reforma...

1-1. Tauro y Árabe Unido empatan en el arranque del torneo Clausura de fútbol en Panamá

Panamá, 22 oct (EFE).- El Tauro y el Árabe Unido empataron 1-1 este jueves en el arranque del Clausura 2020 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), que será un...

Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se señalaron mutuamente durante el debate...

Biden dice que a EE.UU le espera "un invierno oscuro" y Trump "no tiene plan"

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata, Joe Biden, criticó este jueves duramente la gestión de la pandemia de su rival en las elecciones...

Biden dice que Irán y Rusia "pagarán el precio" de interferir en las elecciones de EE.UU.

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, dijo este jueves que si gana las elecciones Irán, Rusia y China...

Los dos EE.UU. protestan a la puerta del debate presidencial

Nashville (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Decenas de personas, la mayoría jóvenes estudiantes, de distintas ideologías y filiaciones políticas, se manifestaron...

La comunidad LGTBQ en EE.UU. celebra con reservas el paso del papa Francisco

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- La comunidad LGTBQI en Estados Unidos celebró este jueves con reservas el paso que dio el papa Francisco tras mostrarse...

El Congreso de Costa Rica aprueba polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

San José, 22 oct (EFE).- El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada...

Guatemala aplaude su elección como sede de la asamblea de la OEA en 2021

Guatemala, 22 oct (EFE).- El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, valoró positivamente este jueves el nombramiento del país centroamericano como sede de la...

Maduro promete un debate legislativo sobre el matrimonio igualitario

Caracas, 22 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este jueves que el nuevo Parlamento debatirá sobre el matrimonio igualitario,...