01 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alemania urge al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y a cesar la violencia

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano, y a retomar la vía del diálogo.

 EFE/EPA/MELIK BAGHDASARYAN

EFE/EPA/MELIK BAGHDASARYAN

Berlín, 27 sep (EFE).- Alemania urgió hoy a Armenia y Azerbaiyán a un cese de los combates en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano, y a retomar la vía del diálogo.

"Armenia y Azerbaiyán tiene que poner fin de inmediato a las acciones violentas y dar el paso a negociaciones sustanciales", instó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado.

Subrayó que el conflicto entorno a la región de Nagorno Karabaj "sólo puede solucionarse por la vía de la negociación", para lo cual el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) con sus tres copresidentes está a disposición, agregó.

Maas se mostró alarmado por las informaciones sobre nuevos y numerosos enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de conflicto y sobre los reportes de víctimas civiles a ambos lados.

"Llamo a las dos partes en conflicto a poner fin de inmediato a los combates y en particular al bombardeo de pueblos y ciudades", agrega el comunicado.

Contenido relacionado

Turquía promete "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia

Estambul, 27 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministerio de Exteriores turco prometieron este domingo "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, el territorio separatista de población armenia en Azerbaiyán.

"La nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán", escribió Erdogan en la red social Twitter.

En su opinión, "al añadir una nueva agresión a las que ha cometido contra Azerbaiyán, Armenia muestra una vez más que es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en la región".

Erdogan describió la relación entre Turquía y Azerbaiyán con el popular lema "Dos Estados, una sola nación" y subrayó que "continuará y se reforzará el apoyo" a esa república caucásica.

"Así lo dije en una llamada telefónica hoy al presidente azerbaiyano, mi hermano Ilham Alíev, cuya prudencia y determinación he podido atestiguar una vez más", agregó el mandatario turco.

Hizo "una invitación al pueblo armenio" a oponerse a sus dirigentes, "que lo utilizan como títeres y lo arrastran hacia el desastre", y pidió al mundo situarse del lado de Azerbaiyán "contra la ocupación y la opresión".

"La comunidad internacional ha evidenciado una vez más su doble vara de medir al no mostrar la reacción necesaria ante la agresión provocadora de Armenia", lamentó el presidente turco.

También el Ministerio de Exteriores de Turquía, en un comunicado publicado horas antes, atribuye a Armenia la ruptura del alto el fuego firmado entre los dos países vecinos en 1994 y desde entonces vulnerado muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

"Condenamos tajantemente el ataque armenio, una evidente vulneración del derecho internacional que lleva a la muerte de civiles", resalta la nota de Exteriores.

Agrega que "Azerbaiyán hará, por supuesto, uso de su derecho a la legítima defensa para proteger a su pueblo y su integridad territorial. En este proceso, Turquía prestará pleno apoyo a Azerbaiyán, de todo corazón".

"Estaremos al lado de Azerbaiyán de cualquier forma que desee", concluye la nota de Ankara, que mantiene estrechos lazos políticos con la república caucásica, al tiempo que sigue sin establecer relaciones diplomáticas plenas con Armenia.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

Mercenarios sirios reclutados por Turquía llegan a Azerbaiyán, según ONG

El Cairo, 27 sep (EFE).- Un grupo de combatientes rebeldes sirios reclutados por Ankara han llegado a Azerbaiyán, después de salir hace algunos días del norte de Siria a través del territorio de Turquía, afirmó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG -con sede en el Reino Unido, pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno- señaló que más de 300 combatientes de facciones aliadas con Turquía procedentes del cantón de Afrín (noroeste de Siria) fueron trasladados hace algunos días y se les dijo que su misión sería "proteger las posiciones fronterizas" en Azerbaiyán.

Según el Observatorio, a cada combatiente se le ofreció entre 1.500 y 2.000 dólares, la suma que suelen recibir los sirios que van a luchar a Libia, también reclutados por Ankara.

Los "mercenarios", tal y como los denomina la ONG, pueden ser combatientes que han regresado recientemente de Libia tras concluir su misión y que ahora han sido dirigidos a otro país donde Ankara tiene intereses.

Conforme a estimaciones del Observatorio, unos 8.500 combatientes han regresado a Siria desde Libia, donde han ido a luchar un total de 18.000 sirios, incluidos 350 menores, entrenados y pagados por Ankara.

Este domingo, Turquía prometió "pleno apoyo" a Azerbaiyán en el conflicto armado con Armenia desencadenado esta madrugada en los límites de Nagorno Karabaj, territorio separatista de población armenia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en la red social Twitter que "la nación turca está hoy, como ha estado siempre, con todas sus posibilidades al lado de su hermano Azerbaiyán".

También el Ministerio de Exteriores turco acusó en un comunicado a Armenia de la ruptura del alto el fuego con Azerbaiyán firmado en 1994 y vulnerado desde entonces muchas veces, aunque los enfrentamientos de hoy son los más graves en años.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1991 y llevó a Armenia a anexionarse de facto esta región, poblada por armenios cristianos, pero adjudicada por la Unión Soviética a Azerbaiyán, de habla turca y mayoría musulmana.

Histórico de noticias
0-1. El Puebla del peruano Reynoso vence al Atlas y se mantiene con vida

Guadalajara (México), 31 oct (EFE).- El Puebla del peruano Juan Reynoso venció este sábado a domicilio por 1-0 al Atlas en la decimosexta jornada del...

Desmovilizados de la FARC llegan a Bogotá para pedir que cese la violencia

Bogotá, 31 oct (EFE).- Centenares de exguerrilleros del partido FARC comenzaron a llegar este sábado a Bogotá procedentes de distintas partes del país para...

El sector cultural catalán protesta por cierre de teatro, cine y música

Barcelona, 31 oct (EFE).- Medio millar de personas de diferentes sectores culturales de Barcelona se han manifestado esta tarde en el centro de la ciudad en...

Brasil suma otras 407 muertes por covid y se acerca a los 160.000 fallecidos

Río de Janeiro, 31 oct (EFE).- Brasil registró 407 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos subió a 159.884 mientras...

Herido grave un clérigo en Lyon dos días después del atentando de Niza

París, 30 oct (EFE).- Un clérigo ortodoxo de origen griego resultó hoy herido de gravedad tras recibir dos disparos en la puerta de su templo en la...

Migrantes queman figura de Trump para denunciar los abusos en Tijuana

Tijuana (México), 31 oct (EFE).- Unos 50 migrantes mexicanos y centroamericanos se reunieron a unos metros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y...

El argentino Bergessio vuelve a ser clave en la victoria del Nacional

Montevideo, 31 oct (EFE).- El delantero argentino Gonzalo Bergessio volvió a ser clave este sábado en la victoria del Nacional 1-2 ante el Deportivo...

La policía disuelve a manifestantes que intentan cortar la Gran Vía en Madrid

Madrid, 31 oct (EFE):- La Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar esta noche la Gran Vía de Madrid quemando...

Siete policías heridos y seis detenciones en los disturbios en Logroño

Logroño, 31 oct (EFE).- Siete policías han resultado heridos y otras seis personas han sido detenidas hasta ahora en los disturbios registrados esta...

Panamá rebasa los 133.000 casos de coronavirus y acumula 2.700 defunciones

Panamá, 31 oct (EFE).- Panamá registró este sábado 731 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 12 muertes, para llegar a 133.598 contagios confirmados y...

Argentina reporta 9.745 nuevos casos de coronavirus y 211 muertes

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- Argentina reportó este sábado 9.745 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de contagios ascendió a...

Kahnle, de los Yanquis, decide convertirse en agente libre

Nueva York (EE.UU.), 31 oct (EFE).- Los Yanquis de Nueva York permitieron que el lanzador Tommy Kahnle se convierta en agente libre en lugar de permitirle...

Colombia confirma 11.033 casos nuevos de coronavirus y 179 fallecidos

Bogotá, 31 oct (EFE).- Las autoridades de salud de Colombia informaron este sábado de 11.033 casos nuevos de covid-19 y 179 fallecidos a causa de la...

Maduro: la oposición busca caos en Venezuela para incidir en las elecciones en EE.UU.

Caracas, 31 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado un supuesto plan violento organizado por sus opositores que...

Perlo gana duelo de técnicos venezolanos y ponen al CAI de líder en Panamá

Panamá, 31 oct (EFE).- El entrenador venezolano Francisco Perlo ganó el pulso a su compatriota Julio Infante con la victoria por 2-0 del Club Atlético...

División de la oposición en Nicaragua es temporal, según disidente sandinista

Managua, 31 oct (EFE).- La división que atraviesa la oposición política organizada en Nicaragua de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021 no...

R.Dominicana y Haití acuerdan reabrir mercado binacional el 6 de noviembre

Santo Domingo, 31 oct (EFE).- El mercado binacional de Dajabón, clausurado desde la llegada de la covid-19, volverá a la actividad formal el próximo viernes...

Ministra de Ecuador al borde de juicio político defiende la gestión de protestas

Quito, 31 oct (EFE).- La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, declaró este sábado ante una comisión legislativa que evalúa la apertura de un...

Jamaica y Bahamas lloran a Sean Connery

San Juan, 31 oct (EFE).- Jamaica y Bahamas, en donde falleció esta madrugada a los 90 años, lloran este sábado al actor Sean Connery, quien era uno de sus...

Nueva depresión tropical en el Caribe avanza hacia Nicacagua y Honduras

Miami, 31 oct (EFE).- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado de la formación en el Caribe de la depresión tropical 29,...

Hazard resurge, el Barça falla y Joao Félix golea

Madrid, 31 oct (EFE).- El Real Madrid recuperó a Eden Hazard, que resurgió con su primer gol en 2020 y abrió el 4-1 al Huesca para insistir en la presión...

Giovanni Simeone presiona a Ibrahimovic como máximo goleador de la Serie A

Roma, 31 oct (EFE).- El argentino Giovanni Simeone, delantero del Cagliari, vio puerta por tercer partido consecutivo este sábado, en el duelo perdido 2-3...

La oposición venezolana niega la acusación sobre el uso de fondos públicos

Caracas, 31 oct (EFE).- La oposición venezolana negó este sábado una acusación hecha por la Fiscalía y el Gobierno según la cual varias formaciones...

Adriana Díaz cumple 20 años en China con el tenis de mesa

San Juan, 31 oct (EFE).- A más de 8.000 millas (13.000 kilómetros) de su casa y alejada de sus amistades, la puertorriqueña Adriana Díaz, la máxima...