30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bélgica roza la formación de Gobierno tras pulverizar los récords de bloqueo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial de 541 días de interinidad anotados entre 2010 y 2011, Bélgica parece estar a punto de conseguir formar un Ejecutivo con plenos poderes. El primero desde diciembre de 2018.

 EFE/EPA/FREDERIC SIERAKOWSKI/Archivo

EFE/EPA/FREDERIC SIERAKOWSKI/Archivo

Bruselas, 27 sep (EFE).- Transcurridos 646 días desde de la caída del último Gobierno estable, y habiendo destrozado por el camino su propio récord mundial de 541 días de interinidad anotados entre 2010 y 2011, Bélgica parece estar a punto de conseguir formar un Ejecutivo con plenos poderes. El primero desde diciembre de 2018.

El presidente del Partido Socialista de Valonia, Paul Magnette, y el líder de los liberales flamencos del Open VLD, Alexander De Croo, han tenido éxito en las negociaciones multilaterales y podrán cumplir con el encargo del rey Felipe de los belgas de formar Gobierno y relevar así a la actual primera ministra en funciones, Sophie Wilmès, cuyo mandato interino acaba el próximo 1 de octubre.

Bélgica habrá pasado entonces 650 días consecutivos con gobiernos en funciones, interrumpidos técnicamente durante los tres meses en los que Wilmès gozó de poderes especiales para poder lidiar con la pandemia de coronavirus.

Tras superar distintos obstáculos, incluido el positivo por COVID-19 de uno de los negociadores, apoyarán al Ejecutivo siete partidos de cuatro familias políticas que reúnen 87 escaños de los 150 del Parlamento Federal (socialistas, liberales y ecologistas tanto de Flandes como de Valonia, más los democristianos flamencos).

En Bélgica existe una tradición de otorgar un sobrenombre a las coaliciones (pequeño olivo, tripartito, arcoiris, roja romana, violeta, jamaicana, sueca, burguiñona, portuguesa...). Y la que está configurándose se conoce como "coalición Vivaldi", un guiño a "Las cuatro estaciones" del compositor barroco italiano Antonio Vivaldi por las cuatro familias políticas que la configuran.

Quedan fuera del pacto, entre otros, el partido más votado del país, los nacionalistas flamencos de la N-VA (24 diputados), y la ultraderecha flamenca del Vlaams Belang (18 diputados), primera y segunda fuerza de la región norte del país, la más rica de Bélgica.

"Los amigos azules (liberales flamencos) tendrán que ponerse de rodillas, abrir la boca y tragar todo lo que haga falta", ha dicho esta semana el líder de la N-VA, Bart de Wever, a quien el tacticismo político ha dejado en fuera de juego.

Falta por dilucidar si Bélgica tendrá un jefe de Gobierno valón y francófono o flamenco y neerlandófono, entre otros flecos, si bien consejo de ministros deberá respetar la paridad lingüística, como exige desde 1970 la Constitución belga.

En principio, el jefe del Ejecutivo sería uno de los dos "preformadores" de Gobierno: Magnette, del ala más izquierdista del socialismo, o De Croo, un liberal clásico.

Pero se da por hecho que el acuerdo de base es definitivo y que dará tiempo a cerrar un Gobierno antes del próximo jueves, es decir, 21 meses después de que la N-VA dejara caer, por discrepancias sobre inmigración, al Gobierno de Charles Michel, actualmente presidente del Consejo Europeo, y 16 meses después de las últimas elecciones, en mayo de 2019, que arrojaron un hemiciclo aún más dividido.

El pacto incluye el compromiso de eliminar en 2023 las llamadas "regularizaciones fiscales", canceladas ya en 2013 pero resucitadas por el Ejecutivo de Michel, una amnistía fiscal al dinero de oscura procedencia mediante la declaración espontánea de esa riqueza y el pago de los impuestos no abonados más un recargo que aumenta cada año.

Socialistas y ecologistas han logrado también el compromiso de elevar la pensión mínima a 1.500 euros y la creación de un impuesto a los muy ricos, aún por definir, mientras que los liberales han conseguido que no se abra el debate sobre la imposición de las plusvalías sobre activos y patrimonio, además de compromiso de cierto rigor presupuestario y el rechazo a crear nuevos impuestos.

Los ecologistas festejan además que el futuro Gobierno aspire a una política más ambiciosa para abandonar la energía nuclear y los democristianos celebran una mayor regionalización de los servicios de salud para tener más peso en cuestiones éticas, según el diario económico "Le Echo".

Son acuerdos de principios y habrá más asuntos sobre los que los siete partidos tendrán que ponerse de acuerdo. Por ejemplo, el alcalde de Bruselas, el socialista francófono Philippe Close, ha pedio a la coalición la legalización del cannabis.

Pero con todo, parece que Bélgica - un país con una profunda tradición negociadora, una población de 11,4 millones de habitantes y que ejerce de sede de las grandes instituciones de la Unión Europea - esquivará el fantasma de la repetición de elecciones, un hecho inédito en la húmeda planicie centroeuropea desde la proclamación de la Constitución en 1831.

Javier Albisu

Contenido relacionado

Miles de manifestantes de ultraderecha protestan contra la formación de Gobierno

Bruselas, 27 sep (EFE).- Varios miles de personas se manifestaron este domingo en Bruselas convocados por el partido de extrema derecha flamenco Vlaams Belang para protestar contra las negociaciones entre siete partidos que están a punto de poner fin al impasse político en Bélgica y formar el primer Gobierno desde 2018.

La concentración, en el barrio de Heisel, al norte de la capital, reunió a más 5.000 vehículos, lo que para los organizadores equivaldría a unas 10.000 personas a las que se solicitó utilizar ese medio de transporte ante la situación sanitaria por el coronavirus, indicó la agencia Belga, a falta de tener confirmación oficial de las autoridades sobre el número de participantes.

"Es un éxito increíble", indicó el presidente del partido, Tom van Grieken, a ese medio.

El objetivo era que simpatizantes venidos en coche de toda Flandes (región norte del país), que colapsaron carreteras de entrada a Bruselas, acudieran para participar en una manifestación "estática" bajo el lema de "No es mi gobierno".

"Queremos enviar una señal ensordecedora a la elite política de que Flandes no tolera una política de izquierdas y antiflamenca", señaló la formación en redes sociales.

Según la agencia Belga, muchos participantes llegados a Heisel salieron de sus vehículos para participar en la protesta y, aunque la mayoría llevaba una mascarilla, quedaron lejos de respetar la distancia física de seguridad impuesta por las autoridades belgas para frenar la pandemia.

El Vlaams Belang fue la segunda fuerza más votada en Flandes en las elecciones de 2019, solo por detrás de los soberanistas de la N-VA, pero ninguno de los dos partidos participa en las actuales negociaciones para formar el primer Gobierno federal de plenas funciones en Bélgica desde que cayó en diciembre de 2018 la coalición del Ejecutivo que presidía el liberal Charles Michel.

"El 26 de mayo de 2019, los flamencos dieron una señal clara de que la gestión debe ser más flamenca y más de derechas. Ahora lo que está ocurriendo es lo contrario, y es inaceptable", indicó Van Grieken, quien tildó los esfuerzos de los partidos que negocian el nuevo Ejecutivo de "antidemocráticos y antiflamencos".

Siete partidos de cuatro familias políticas (socialistas, liberales y ecologistas tanto de Flandes como de Valonia, más los democristianos flamencos) han llegado a un preacuerdo para formar una coalición de Gobierno que debería materializarse la próxima semana y en todo caso debería como manda la Constitución mantener un equilibrio en el Consejo de ministros entre flamencos y francófonos.

Aún no han decidido no obstante quién será el primer ministro, pero se prevé que ese puesto recaiga en uno de los dos "preformadores" de Gobierno -que han dirigido las negociaciones entre los partidos-: el líder de los socialistas francófonos, Paul Magnette, y el de los liberales flamencos, Alexander De Croo.

Histórico de noticias
La tecnológica española Lleida.net debuta el lunes en la Bolsa de Nueva York

Nueva York, 30 oct (EFE).- La compañía española de servicios de firma digital y procesos de contratación y notificación electrónica certificada Lleida.net...

México vive un Día de Muertos insólito: Ofrendas en casa a falta de panteones

México, 30 oct (EFE).- A sus 75 años, Norberta ya no está para celebraciones, pero tras la pérdida de su hija encontró fuerzas para dedicarle una ofrenda en...

"Menéndez: El día del Señor", filme mexicano-español de un terror distinto

México, 30 oct (EFE).- La película "Menéndez: El día del Señor", una coproducción de México, España, Canadá y Estados Unidos, llega este viernes a Netflix...

El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema, según ONG

Caracas, 30 oct (EFE).- Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos...

El vicepresidente desmiente a Bolsonaro y dice que Brasil comprará vacuna china

Brasilia, 30 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, contradijo al mandatario Jair Bolsonaro y garantizó que, si es certificada por las...

Paraguay, primero en la región en tener 250.000 pruebas de antígenos de la OPS

Asunción, 30 oct (EFE).- Paraguay recibió este viernes 250.000 pruebas de antígenos para la detección del coronavirus, con lo que se convirtió en el primer...

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

Bogotá, 30 oct (EFE).- La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una...

Djokovic, sonrojado por Lorenzo Sonego

Redacción deportes, 30 oct (EFE).- El italiano Lorenzo Sonego, repescado de la fase previa, dejó en evidencia al número uno del mundo, el serbio Novak...

AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver...

Guterres apuesta por una economía respetuosa con el medioambiente para Caricom

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, apostó por una economía más respetuosa con el...

Brasil firma un acuerdo con la Universidad de Salamanca para capacitar funcionarios

Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil firmó este viernes un acuerdo de capacitación que permitirá que funcionarios brasileños de las áreas de...

Exhortan a puertorriqueños a evitar acudir a actos políticos por la covid-19

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, exhortó este viernes a la ciudadanía a evitar participar de las...

Tedros advierte sobre graves secuelas de la COVID-19 en pacientes recuperados

Ginebra, 30 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó hoy las graves secuelas a...

Brasil asegura que no ha recibido ningún pedido de registro de la vacuna rusa

Brasilia, 30 oct (EFE).- Brasil afirmó este viernes que "hasta el momento" no ha recibido ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa contra el nuevo...

Ecuador notifica 167.147 casos acumulados de covid y 12.632 fallecimientos

Quito, 30 oct (EFE).- Ecuador reportó este viernes 167.147 contagios acumulados por el coronavirus SARS-CoV-2, 845 en las últimas 24 horas, y un total de...

Bloqueos en la mayor ciudad de Bolivia contra el resultado de las elecciones

Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (EFE).- Grupos de ciudadanos bloquean el paso de vehículos con banderas, llantas y ramas en distintas ciudades bolivianas como...

Florida pasa los 800.000 casos confirmados de coronavirus

Miami, 30 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) sobrepasó este viernes la cifra de los 800.000 casos de la covid-19 en su cuenta acumulada desde el 1 de...

El FMI prevé contracción del 7% en Honduras en 2020 y recuperación del 5% en 2021

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- La economía hondureña se contraerá alrededor del 7 % este año por los efectos de la pandemia del coronavirus, para recuperarse y...

El Gobierno boliviano estima un alza de la inflación hasta el 3,9 % en 2021

La Paz, 30 oct (EFE).- El proyecto de Presupuesto del Estado elaborado por el Gobierno interino de Bolivia para 2021 prevé una inflación del 3,9 %, más del...

República Dominicana y Haití negocian reabrir mercado binacional cerrado por la covid

Santo Domingo/Puerto Príncipe, 30 oct (EFE).- Autoridades y comerciantes de República Dominicana y Haití tienen previsto reunirse este sábado para acordar...

Lapadula, la esperanza de gol importada por Perú desde Italia

Lima, 30 oct (EFE).- El delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y el central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner son las principales novedades de la...

El nuevo titular de Asociación de Estados del Caribe impulsa turismo sostenible

San Juan, 30 oct (EFE).- El nuevo secretario de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para el período 2020-2024, el panameño Rodolfo Sabonge, señaló que...

R.Dominicana estudia trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Santo Domingo, 30 oct (EFE).- El Gobierno de la República Dominicana informó este viernes de que analiza la posibilidad de trasladar la sede de su embajada...