29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Banco Mundial aprueba un crédito 40 millones de dólares a un proyecto indígena en Ecuador

Quito, 25 sep (EFE).- El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

 Más de 3 millones de ecuatorianos (el 21 por ciento de la población del país) se identifican como integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas (7%), afroecuatorianos (7,2%) o montubios (7,4%). EFE/José Jácome/Archivo

Más de 3 millones de ecuatorianos (el 21 por ciento de la población del país) se identifican como integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas (7%), afroecuatorianos (7,2%) o montubios (7,4%). EFE/José Jácome/Archivo

Quito, 25 sep (EFE).- El directorio del Banco Mundial aprobó este viernes un crédito de 40 millones de dólares para apoyar un proyecto dirigido a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas de Ecuador y apoyarlas en su recuperación por el impacto económico de la pandemia de la COVID-19.

Así lo señaló el organismo multilateral en un comunicado difundido hoy en el que resalta que el monto asignado será dirigido a apoyar también a comunidades de afrodescendientes y de "montubios", el sector campesino de la costa ecuatoriana.

El crédito es de margen fijo, reembolsable en 28 años y cuenta con un período de gracia de 11 años, precisó el organismo.

El objetivo, añadió la fuente, es apoyar a un millón de personas en quince territorios que cubren aproximadamente 300 parroquias ecuatorianas, que fueron identificadas por sus indicadores de vulnerabilidad.

"Se contribuirá para que estas poblaciones cuenten con mayores oportunidades educativas y económicas, así como una respuesta a la emergencia de la COVID-19 que incorpore el reconocimiento y respeto a su visión y prioridades de desarrollo", precisó el BM.

Recordó que, de acuerdo con un último censo en Ecuador (2010), más de 3 millones de ecuatorianos (el 21 por ciento de la población del país) se identificaron como integrantes de pueblos y nacionalidades indígenas (7%), afroecuatorianos (7,2%) o montubios (7,4%).

"Fortalecer las economías comunitarias, implica reconocer el derecho de los pueblos y nacionalidades a ejercer sus prácticas comunitarias que contribuyan al cierre de las brechas de desigualdad y pobreza", señaló en el texto Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos de Ecuador.

Además de las dificultades económicas, los serios problemas de acceso a tecnologías e innovaciones, así como de captación de agua para cultivos y a recursos naturales son también desafíos importantes que enfrenta esta población, aceptó el BM en su escrito.

"Este proyecto ha sido diseñado por los representantes de las comunidades y autoridades, y las prioridades de inversión se han definido directamente con ellos", manifestó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

"En Ecuador aún subsiste un problema de desigualdad que afecta especialmente a este importante grupo de la población, que en su mayoría vive en condiciones de pobreza. Por ello se espera que este proyecto no solo favorezca la inclusión económica sino también la social", agregó Fay.

A través del proyecto se podrán apoyar iniciativas de desarrollo productivo, inclusión financiera con equidad de género, mejoramiento de las oportunidades de acceso a la educación superior y al mercado laboral, atención en salud, y capacitación en protocolos para la prevención de la violencia de género e infantil, añadió la entidad.

Contenido relacionado

Universidades de Ecuador comienzan a preparar el regreso a las aulas

Quito, 25 sep (EFE).- Varias universidades de Ecuador han empezado a preparar protocolos y normas para el regreso de los estudiantes a las aulas, aunque la modalidad de educación virtual, a través de internet, aún se mantendrá mientas persista el alto riesgo de contagio de coronavirus.

Centros académicos como la Universidad de las Américas (UDLA, privada) y la Católica de la ciudad andina de Cuenca, según anunciaron este viernes, ya han empezado a preparar protocolos para las carreras que requieren de la presencia de los estudiantes.

De su lado, la gubernamental Secretaría de Educación Superior no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, aunque ha expresado que el regreso a clases de forma presencial "está en manos directamente de cada universidad" y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de todo lo relacionado con la pandemia.

La UDLA, ubicada en el norte de Quito, prevé iniciar el periodo académico el próximo lunes con clases totalmente virtuales, aunque tiene en sus planes instaurar un modelo de clases mixtas, que mezcle por igual al sistema presencial y el virtual.

Además, cámaras de alta definición con micrófono han sido instaladas en todas las aulas y laboratorios de esa universidad para que los profesores puedan dictar clases en el aula y los estudiantes las reciban a través de internet.

Asimismo, prevé distribuir las clases prácticas de laboratorio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en los tiempos adecuados.

"Distribuiremos las prácticas de laboratorio para que una práctica que antes demoraba una hora ahora demore tres, considerando que en una hora solo asistirá el 30 % de los estudiantes", refirió a Efe René Cordero, director de Operaciones de la UDLA.

La Universidad Católica de Cuenca tiene elaborado un plan de retorno a las aulas, aunque espera la aprobación del COE para que se pueda aplicar con el inicio del nuevo semestre académico, el próximo 19 de octubre.

Con un aforo del 30 %, que supone una media de quince personas por aula, se ha creado un plan para carreras como Ingeniería Civil, Arquitectura, Medicina y Psicología, en las que se dividirá a los diferentes cursos en grupos.

Ello permitirá que los estudiantes, en cada grupo, hagan uso de las instalaciones (aulas, laboratorios) durante 15 días seguidos con el fin de "tener un mejor control y evidenciar si se presenta algún contagio", destacó el rector de la Católica de Cuenca, Enrique Pozo Cabrera.

Además, indicó que el protocolo tendrá todas las medidas de bioseguriad básica como el registro de temperatura corporal del alumno, el frecuente lavado de manos, separadores de cristal o material sintético en las aulas de clase y la toma de pruebas de COVID-19, entre otras medidas.

Alejandro Farfán, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (UCE, estatal) comentó que las clases generales que inician el 30 de noviembre serán virtuales y que se mantendrán así hasta que exista menos riesgo de contagio.

Farfán estimó que el retorno podrían tener lugar a finales de febrero próximo, periodo que coincide con el cálculo de los eventuales procesos de vacunación que se calculan para el país.

El académico dijo, con respecto a las prácticas, que los estudiantes deberán cumplir con una jornada extraordinaria en marzo próximo, que incluiría los fines de semana, y que es visto como un periodo "amplio" para que los alumnos puedan realizar sus trabajos de forma óptima y segura.

El pasado 13 de marzo, la emergencia sanitaria por la expansión de la COVID-19, obligó a suspender las actividades académicas en todo el país, aunque los centros académicos han puesto en marcha planes emergentes para continuar los procesos de enseñanza de forma virtual.

Histórico de noticias
Panamá llega a los 131.247 casos y a los 2.663 decesos por covid-19, con descenso en la cifra de muertes

Panamá, 28 oct (EFE).- Panamá contabiliza este miércoles 131.247 casos acumulados de la covid-19 y 2.663 decesos, según las autoridades del país, que...

Visa cierra el año fiscal 2020 con 10.866 millones de beneficio, 10,5% menos

Nueva York, 28 oct (EFE).- La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Visa anunció este miércoles que cerró su ejercicio fiscal de 2020 con un...

Christiansen olvida a Costa Rica y se enfoca en el amistoso con Japón

Panamá, 28 oct (EFE).- El seleccionador de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, manifestó este miércoles en una rueda de prensa telemática que fue...

Presidente de Cuba: no lograrán escribir el epitafio de la Revolución

La Habana, 28 oct (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arremetió este miércoles contra Estados Unidos por el progresivo endurecimiento de su...

La ley de ciberdelitos amenaza a la prensa y a los usuarios de redes sociales en Nicaragua

Managua, 28 oct (EFE).- La ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en la víspera por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), ha...

Brasil convoca a Allan en lugar del lesionado Fabinho para las eliminatorias

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La selección brasileña convocó este miércoles al centrocampista Allan, del Everton, en reemplazo del lesionado Fabinho, del...

Equipo de "Amores perros" reunido tras 20 años en Festival de Cine de Morelia

México, 28 oct (EFE).- Actores, actrices, productores, y el propio director Alejando González Iñárritu, de la película mexicana "Amores perros" (2000) se...

Beneficio neto de Samsung Electronics sube casi un 50% en el tercer trimestre

Seúl, 29 oct (EFE).- El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics incrementó en el tercer trimestre su beneficio neto en un 48,8 % interanual...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias fosas...

La CIDH considera de "extrema gravedad" la situación de un periodista venezolano

Washington, 28 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este miércoles a las autoridades venezolanas "información completa...

El beneficio del banco Bradesco se redujo un 34,2% por la pandemia hasta septiembre

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 12.657...

Tribunal australiano da luz verde a extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- Un tribunal de justicia de Australia declaró hoy procedente la solicitud de extradición a Chile de la exagente chilena...

Una mesa de diálogo en Costa Rica presentará sus propuestas económicas en noviembre

San José, 28 oct. (EFE).- Una mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Gobierno de Costa Rica para buscar soluciones a los problemas económicos del...

3-2. Lanús logra un agónico triunfo ante Sao Paulo en un partido vibrante

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El Lanús argentino se impuso por 3-2 ante el Sao Paulo este miércoles en un intenso partido de ida de la segunda fase de la...

1-2. Defensa y Justicia se lleva los 3 puntos de la casa del Sportivo Luqueño

Asunción, 26 oct (EFE).- Defensa y Justicia dio la vuelta este jueves a un partido que iba perdiendo ante Sportivo Luqueño y que le pone de cara la revancha...

1-1. El River uruguayo aguanta el empate en la casa del Atlético Nacional

Medellín (Colombia), 28 oct (EFE).- El River Plate uruguayo, que dirige el experimentado Jorge Fossati, se llevó este miércoles un empate 1-1 de su visita...

Covaxx ultima acuerdo con Ecuador para dos millones de dosis de su vacuna

Quito, 28 oct (EFE).- Representantes de la empresa Covaxx, subsidiaria de la estadounidense United Biomedical, se reunieron este miércoles con las...

Borrell anuncia acuerdo sobre entrada de terceros Estados en proyectos PESCO

Bruselas, 28 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles un "importante...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

Colombia reporta 8.717 nuevos contagios de covid-19 y 188 fallecidos

Bogotá, 28 oct (EFE).- Las autoridades de salud de Colombia reportaron este miércoles 8.717 nuevos contagios por la covid-19 y 188 fallecidos por la...

La covid-19 desvela vulnerabilidades de adultos mayores en Latinoamérica

San José, 28 oct (EFE).- Un informe desvelado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que más allá de los...

Cuatro expresidentes uruguayos piden el alto al fuego en Armenia

Montevideo, 28 oct (EFE).- Cuatro de los cinco expresidentes que tuvo Uruguay luego del retorno a la democracia -desde 1985 hasta 2020- firmaron un...

México y EEUU, reacios a cerrar por la covid a pesar del ejemplo europeo

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- México y Estados Unidos muestran su recelo a adoptar nuevas medidas restrictivas por la covid-19, a pesar de tener...

Petrobras vuelve a sufrir pérdidas en el tercer trimestre pese al buen resultado

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras, mayor empresa del país, sufrió pérdidas por 1.546 millones de reales (unos 271,2 millones...