30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela, pobre país rico

Caracas, 25 sep (EFE)- Era la Venezuela infinita. Parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80, el mundo todavía miraba con admiración al país caribeño. Petróleo, minerales, cacao, gas, turismo, pesca... Recursos inagotables que ubicaron a la patria de Bolívar en el primer lugar del ránking de las naciones más ricas de Latinoamérica. Hoy, ocupa el antepenúltimo puesto.

Caracas, 25 sep (EFE)- Era la Venezuela infinita. Parecía que nada podía ir mal cuando, en los años 80, el mundo todavía miraba con admiración al país caribeño. Petróleo, minerales, cacao, gas, turismo, pesca... Recursos inagotables que ubicaron a la patria de Bolívar en el primer lugar del ránking de las naciones más ricas de Latinoamérica. Hoy, ocupa el antepenúltimo puesto.

Fueron los años dorados de la nación petrolera, aquellos que recuerdan con añoranza quienes en la segunda década del siglo XXI, ya jubilados, miran al pasado con una mezcla de nostalgia, resignación y enfado.

Blanca Mendoza, de 80 años de edad, explicó a Efe que es jubilada del Poder Judicial, al que dedicó tres décadas de su vida, y que ahora percibe una pensión que no llega a un millón de bolívares mensuales (2,55 dólares), que, como ella misma reconoce, no le alcanzan "para nada".

En una situación similar se encuentra Enrique Rubio Araujo, quien recuerda cuando en los 80 tenía un salario de 2.000 bolívares (entonces equivalentes a unos 500 dólares) que le daban para comer, "vivir normal" e, incluso, viajar. Y le quedaba dinero para ahorrar.

SOLEDAD Y MORRIÑA

"En los 80 vivíamos bien, Caracas era una ciudad preciosa, tranquila, sin problemas. Hoy, horrible. La situación se nos ha puesto sumamente difícil, sobre todo para nosotros, los ancianos. Yo trabajé en el Poder Judicial 30 años y no gano 1.000 bolívares mensuales (1.000.000 -en lenguaje coloquial, los venezolanos restan 3 ceros- 2,55 dólares)", explicó Blanca.

La anciana aseguró que su pensión no le da ni para comprar los medicamentos que debe tomar para tratar varias patologías y lamenta no tener a nadie que colabore con ella en el día a día, aunque de vez en cuando recibe una pequeña cantidad de dólares que le envía una hija que reside en Estados Unidos.

Pese a no sentirse satisfecha con la gestión del Gobierno, agradece "el apoyo material que de vez en cuando el presidente (Nicolás) Maduro le da a uno", en referencia a los bonos en forma de alimentos o servicios de primera necesidad, como un bono para el gas para uso doméstico.

A pesar de las ayudas gubernamentales o familiares, Blanca no alcanza a cubrir sus necesidades. Ni siquiera se puede tomar un taxi para ir al médico, porque no tiene dinero suficiente para eso.

"La economía mía es muy precaria, yo tengo que andar sola, así como usted me ve, buscando a ver qué es lo poco que puedo comprar, que es lo mínimo que me sale. Ahorita me dieron mi pensión del Seguro Social, 400 bolívares (400.000-1,02 dólares), no alcanza para comprar ni medio kilo de queso, es muy difícil", lamenta la mujer.

Para ella, el país "necesita un Gobierno que pueda darle a uno la protección social de anciano desamparado, que crearan esos ancianatos nobles y puros", donde no pasar penurias y, sobre todo, no sentirse sola, algo que la aflige especialmente.

Durante su conversación con Efe, vuelve la vista atrás nuevamente y recuerda cuando "tenía carro, trabajo, médicos y medicamentos gratis".

"Y ahora, estoy en la inopia totalmente. Yo no tengo estabilidad económica, no creo que nadie la pueda tener. Pero nosotros, los que éramos clase media, ahora no tenemos ningún estatus de clase. Hay mucha falta de todo, hasta de que me metan en un hospicio, un ancianato, porque estoy viviendo sola, sin protección", insiste la octogenaria.

"AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS"

Enrique Rubio recuerda los años en que, con su sueldo, además de comer, poder viajar y ahorrar, todavía se podía permitir algún capricho, según explica a Efe.

Pero no solo echa de menos aquella normalidad que hoy sería un lujo, sino también los servicios públicos, la tranquilidad y la libertad.

"Había gas, todos los servicios públicos funcionaban y si uno salía a protestar no lo metían preso como ahora. Criminalizan la protesta", agrega el sexagenario al drama económico actual. Él lo tiene claro: la culpa es toda "del socialismo y del comunismo".

"Los otros partidos (anteriores al chavismo) mandaban regularmente bien, y vivíamos regularmente bien, pero entonces llegó (Hugo) Chávez financiado por Cuba e inventó el socialismo, que es igual que el comunismo, y el comunismo, si lo ponen a administrar el desierto, al año, no hay arena en el desierto", aseguró Rubio.

Mantiene en su memoria como un flagelo cuando "llegó Chávez, expropió y con todo lo que iba expropiando, iba engañando y sometiendo al pueblo. Porque ellos acaban con todos los servicios públicos y las empresas privadas, y al acabar con todo, vienen con las bolsas del Clap (caja de comida subvencionada que distribuye el Gobierno) y con eso tienen al pueblo dominado", insiste.

Está convencido de que "la economía venezolana la acabó el comunismo para someter al pueblo venezolano. Y en lo político también, porque ellos inhabilitan al que creen que les puede ganar".

"Antes compraba mis medicinas, me tomaba unos vinitos, viajaba. Hoy, si compro las medicinas, ya... Acabo de venir de cobrar (la pensión) y son 400.000 bolívares, que no da ni para una harina, que está en 470.000", mientras que "ellos (funcionarios del Gobierno) viven como reyes y dicen que hay bloqueo. El bloqueo es para nosotros. La vida antes era mucho mejor", concluye el hombre.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS DE VENEZUELA?

Siguen ahí. El petróleo, de oro, el gas...todo sigue ahí, pero en bruto. El oro negro pasó de ser la joya venezolana a una mancha que se extiende por el Caribe y los parques naturales, contaminando y destrozando todo lo que se encuentra a su paso. Las plataformas petrolíferas no reciben mantenimiento y la producción se redujo a la mínima expresión.

Y mientras los ciudadanos recurren a artilugios imposibles para poder cocinar en sus casas, el gas que deberían tener en sus fogones se pierde en el subsuelo circulando sin rumbo hasta convertirse en nada. Una vez más, la riqueza se evapora por falta de gestión y control.

La bauxita, el coltán, el diamante, el oro, el hierro, el cobre, el caolín o la dolomita también están en el mismo lugar, en el Arco Minero del Orinoco, pero la zona está, según denuncias de diversas organizaciones de derechos humanos, dominada por los "sindicatos", que ejercen el control sobre una gran cantidad de operaciones.

Según el último informe de la ONU, publicado en pasado julio, "los sindicatos deciden quién entra o sale de las zonas mineras, imponen reglas, aplican castigos físicos crueles a quienes infringen dichas reglas y sacan beneficios económicos de todas las actividades en las zonas mineras, incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección".

Y es así como, también en las minas, la mala gestión y la corrupción acaban con las riquezas propiedad de los venezolanos, sabedores de que su tesoro está ahí, pero también saben que otras manos lo manejan mientras ellos sufren el hambre y la pobreza en su propia piel.

Histórico de noticias
BBVA gana casi un 58% menos en España hasta septiembre, lastrado por la covid

Madrid, 30 oct. (EFE).- BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 440 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 57,8 % menos que un...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

Muere por covid-19 el arzobispo de la Iglesia serbia en Montenegro

Belgrado, 30 oct (EFE).- El jerarca del Arzobispado de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Amfilohije, murió este viernes a los 82 años de edad a...

El Villarreal ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa

Vila-real (Castellón), 30 oct (EFE).- El Villarreal, con dos victorias y ocho goles a favor, ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa,...

Nuevo récord de contagios en Hungría, que prolonga el cierre de sus fronteras

Budapest, 30 oct (EFE).- El Gobierno húngaro extendió este viernes por otro mes el cierre de sus fronteras para ciudadanos extranjeros, en un intento de...

Zelenski exige destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema (Parlamento) para destituir en pleno a los...

Proximus revisa al alza sus previsiones y anuncia cierre de puntos de venta

Bruselas, 30 oct (EFE).- La operadora belga de telecomunicaciones Proximus revisó este viernes al alza sus previsiones para 2020 por los buenos resultados...

Walmart retira las armas de tiendas en EEUU por la posibilidad de disturbios

Washington, 30 oct (EFE).- La firma estadounidense Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes mayor del mundo, ha decidido retirar de muchas de sus...

En busca del sabor del primer ramen de la historia

Yokohama (Japón), 30 oct (EFE).- Chefs japoneses han recreado un bol de ramen según la receta original de hace más de un siglo, que catapultó a este humilde...

La República Checa estabiliza los contagios en torno a los 13.000 diarios

Praga, 30 oct (EFE).- La República Checa registró algo más de 13.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi mil menos que hace una semana,...

Jesús García (RPM-MKTG): "La Titan Desert de este año no va a ser rentable"

Barcelona, 30 oct (EFE).- El lunes 2 de noviembre empezará la Titan Desert Almería 2000, que por primera vez en 15 años se celebrará fuera de Marruecos a...

Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año

París, 30 oct (EFE).- La petrolera francesa Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a la ganancia de 8.667...

El PIB alemán creció un 8,2 % en el tercer trimestre de 2020

Berlín, 30 oct (EFE).- El Gobierno alemán estima que la economía nacional se contraiga un 5,5 % en el conjunto del año, una previsión tres décimas...

Irlanda, Inglaterra y Francia se juegan el título 2020

Madrid, 30 oct (EFE).- Las selecciones de Irlanda, Inglaterra y Francia se jugarán este sábado el título del torneo Seis Naciones de rugby 2020, competición...

Italia evalúa un nuevo confinamiento suave ante infecciones fuera de control

Roma, 30 oct (EFE).- Italia se encamina hacia el que llaman escenario número 4, es decir un nuevo confinamiento ligero, con el cierre de más actividades y...

Los suministradores de Apple protagonizan una jornada en rojo en el Hang Seng

Pekín, 30 oct (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró su sesión de hoy con pérdidas del 1,95 %, en una jornada con...

'League of Legends' busca su décimo campeón mundial en la burbuja de Shanghái

Redacción deportes, 30 oct (EFE).- El décimo campeón mundial en la historia de 'League of Legends', el videojuego de competición más seguido de los...

El Reino Unido registra 280 nuevas muertes por covid-19

Londres, 30 oct (EFE).- El Reino Unido registró el jueves otras 280 muertes por covid-19 y 23.065 nuevos contagios, según las últimas cifras oficiales...

¿Ganas de Juegos? Cinco preguntas para conocer la historia olímpica

Madrid, 30 oct (EFE).- ¿El aplazamiento de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos?

El Mundial de México’86, el momento más sublime de Maradona

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- Diego Maradona cumple hoy 60 años de una vida que se asemeja a una montaña rusa y cuyo punto más alto fue la conquista...

Raikkonen y Giovinazzi continuarán en Alfa Romeo en 2021

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- El equipo de Fórmula 1 Alfa Romeo ha confirmado antes del Gran Premio de Emilia Romaña, decimotercera prueba del...

El BBVA ganó en México el 38,7% menos por el impacto del covid

Madrid, 30 oct (EFE).- El BBVA México obtuvo un beneficio de 1.204 millones de euros (1.406 millones de dólares) entre enero y septiembre, un 38,7 % menos...

Portugal pretende aumentar las restricciones sin confinamiento global

Lisboa, 30 oct (EFE).- Ante el aumento exponencial de contagios de covid-19, el primer ministro portugués, António Costa, escuchará este viernes a los...

Las principales plazas europeas bajan alrededor del 0,5 % tras la apertura

Madrid, 30 oct (EFE).- Las principales plazas bursátiles europeas comenzaban la sesión con pérdidas de alrededor del 0,5 %, según datos del mercado.