30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Tous presenta en San Sebastián 'Oso', un documental sobre su centenario

Barcelona, (España) 25 sep (EFE).- La marca española de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el documental 'Oso', que recorre los cien años de historia de la compañía del emblemático osito y que sirve para conmemorar el centenario de la firma.

Barcelona, (España) 25 sep (EFE).- La marca española de joyería y accesorios Tous ha presentado este viernes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el documental 'Oso', que recorre los cien años de historia de la compañía del emblemático osito y que sirve para conmemorar el centenario de la firma.

El documental repasa los cien años de vida de la marca, desde que Salvador Tous Blavi, abuelo de las actuales directivas, se iniciaba como aprendiz de relojero y el momento en el que su hijo, Salvador Tous Ponsa, y su mujer Rosa Oriol, instalaron, en 1970, un pequeño taller de joyería en la trastienda del negocio familiar con el objetivo de personalizar joyas y crear piezas cómodas y modernas.

El largometraje muestra el proceso de transformación del negocio hasta convertirse en la empresa global que es en la actualidad, con más de 700 tiendas repartidas en 56 países y unos 4.000 trabajadores.

En una entrevista concedida a Efe, la vicepresidenta corporativa de la firma, Rosa Tous, ha explicado que formar parte de una empresa que cumple cien años es "muy bonito" pero también "una gran responsabilidad".

Realizar este documental, producido por Globomedia, ha sido una manera de "conmemorar" el centenario de esta empresa con sede en Manresa (Barcelona) y "dejar un legado gráfico de lo que Tous ha hecho hasta ahora", explica.

Su directora, Amanda Sans "ha capturado" el universo Tous respecto a tres grandes aspectos: la artesanía, como joyeros que son, la importancia de las personas y la globalidad por la que apuesta la empresa.

Durante más de 75 minutos, los diferentes miembros de la familia Tous explican el recorrido de la empresa junto a testimonios de personalidades del mundo de la moda, el diseño o el arte, como Javier Mariscal, o embajadoras de la marca, como Eugenia Martínez de Irujo.

Entre los mejores momentos de la historia de la marca, Rosa Tous destaca los inicios de sus padres tras tomar el relevo del abuelo, cuando su madre, Rosa Oriol, empezó a trabajar en aquella primera tienda que tenían en Manresa y supo "captar la evolución que estaba viviendo el mundo de la joyería debido a los cambios que estaban experimentando las mujeres".

Destaca que su madre puso en marcha un nuevo concepto que se traduce en la "democratización de la joyería", un segmento que hoy en día se conoce como "lujo asequible" en el que "fuimos pioneros".

También destaca Rosa Tous el periodo comprendido entre los años 2000 y 2008, en los que la firma vivió una gran expansión internacional, con importantes crecimientos y en los que las cuatro hijas del matrimonio formado por Rosa Oriol y Salvador Tous, Rosa, Alba, Laura y Marta, que hoy llevan las riendas del negocio, ya estaban plenamente incorporadas a la compañía.

No duda Rosa Tous al decir que el peor momento de estos cien años es el que vivimos actualmente, con esta pandemia mundial que estamos sufriendo y que "nunca se nos hubiera ocurrido poner en ningún manual de crisis".

"Éste es el momento peor de nuestra historia", ha señalado, ya que el coronavirus obligó a bajar la persiana de todos los establecimientos de la marca y, aunque la mayoría ya han vuelto a la actividad, todavía hay tiendas cerradas en países como Colombia o México.

Evidentemente, esta situación va a pasar factura en la cuenta de resultados, pese a lo cual la vicepresidenta corporativa de la firma se muestra "optimista" porque espera que el impacto "no sea tan importante" como pensaban inicialmente.

Espacio destacado tiene en el documental el icono más emblemático de la firma, el osito de Tous, figura que fue creada por Rosa Oriol en 1985 inspirándose en un oso de peluche y en la ternura y recuerdos que evoca la niñez para diseñarlo.

El documental muestra cómo este famoso animal, figura con la que se han vendido 50 millones de joyas, "no deja indiferente a nadie".

Se le odia o se le adora, como reconoce Rosa Tous, que dice que "no hay que obviar esa realidad" y que lo importante es que provoca esos sentimientos pues el oso "no deja indiferente a nadie".

"El oso nos da reconocimiento y nos ayuda a transmitir algunos valores que están asociados a nuestra marca, como la ternura, el espíritu joven o la diversión. El oso identifica y posiciona la marca", apunta Tous, que recuerda que esta figura está expuesta en el Museo del Diseño de Barcelona.

El largometraje, que también recuerda momentos familiares y profesionales de la familia y otras situaciones, como el boicot que vivió la firma por el proceso independentista catalán, se podrá ver en alguna de las plataformas de 'streaming' de España.

Pese a que el coronavirus ha limitado los actos para la celebración del centenario, la firma suma dos acciones más para festejar este acontecimiento.

Por una parte, la inauguración de Tous Heritage, un archivo-museo físico ubicado en su sede de Manresa que, antes de fin de año, tendrá su versión online.

Por otra, la reinterpretación de la figura del oso que han realizado diferentes diseñadores famosos y estudiantes de escuelas de diseño, y cuyas obras seleccionadas estarán expuestas en las tiendas Tous de España, México, Estados Unidos, Portugal y Rusia.

Tous, que el año pasado alcanzó un récord de ventas de 487 millones de euros, ya ha iniciado el proceso para incorporar al negocio a la cuarta generación de la familia.

Contenido relacionado

La familia Tous se desnuda en "Oso", documental para perdurar como una joya

San Sebastián (España), 25 sep (EFE).- Este raro 2020, la firma del "osito", la marca Tous, cumple cien años, y con ese motivo la familia quiso inmortalizar en imágenes la historia de un negocio que comenzó en la trastienda de una joyería de Barcelona (España) y que hoy cuenta con más de 700 tiendas por todo el mundo.

Así nació "Oso", un documental que recorre cien años y que, para Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de la firma, aspiraba a "perdurar en el tiempo", pero quizá, explica en una rueda de prensa, en un reportaje "más corporativo, un poco genérico". Pero Amanda Sans Pantling, la directora que eligieron en Globomedia, productores de la película, para hacer el trabajo, tenía otra idea:

"A mi me interesaba más el aspecto de icono pop de la marca, analizar por qué miles de personas lo habían adoptado, y casi al mismo nivel, otras la odiaban", ha señalado la periodista y documentalista, quien afirma que esa dicotomía, ese 'amor odio' fue lo que más le atrajo: "ese símbolo genera una emoción muy fuerte", resume.

"Y la familia son los primeros que son conscientes y han querido jugar esa baza", añade Sans Pantling.

En ese sentido, Tous recuerda unas palabras de su abuela: "los iconos no se hacen, los hacen las personas, no las marcas".

"Nuestras raíces tenían que estar", afirma la heredera de la firma, respaldando el resultado de "Oso", que se mostró hoy como proyección especial del Festival de Cine de San Sebastián (España).

El documental recorre los cien años de vida de la marca, desde que Salvador Tous Blavi, abuelo de las actuales directivas, se iniciaba como aprendiz de relojero y el momento en el que su hijo, Salvador Tous Ponsa, y su mujer Rosa Oriol, instalaron, en 1970, un pequeño taller de joyería en la trastienda del negocio familiar con el objetivo de personalizar joyas y crear piezas cómodas y modernas.

Durante 78 minutos, los diferentes miembros de la familia Tous unen sus experiencias a las de personalidades del mundo de la moda, el diseño o el arte, o embajadoras de la marca, como Eugenia Martínez de Irujo, que también estuvo hoy en el Kursaal.

Javier Pons, de Globomedia, ha destacado la "valentía" de la familia para "abrir sus puertas y mostrar cosas a veces no tan bonitas" y, aún así, "seguir adelante".

Tanto la directora, como el productor ejecutivo, Alfonso García-Valenzuela, han resaltado que la familia sólo pidió que se trabajara bajo la premisa de la artesanía -"somos joyeros", era el leitmotiv-, pero también desde la importancia de las personas y la globalidad por la que apuesta la empresa.

Al final, señala García-Valenzuela, "el espectador es muy listo y si no ve verdad, lo castiga. El relato de los Tous -asegura- es muy sincero y muy directo".

Es el retrato de la empresa familiar que hizo accesibles las joyas, pero también un minucioso recorrido por los momentos necesarios para hacer una joya, y venderla después, desde la selección de piedras en India, a las exquisitas tiendas de Japón, o el comercio "online" que sigue manteniendo a la firma en primera línea.

En ese sentido, Tous ha señalado que la marca ve con "preocupación" el desastre mundial de la COVID, que les ha obligado a cerrar todas sus tiendas. "Es muy duro, nos empezamos a mover enseguida y adoptamos medidas de seguridad con todos nuestros empleados".

Aún así, su web ha experimentado un "crecimiento exponencial", ha dicho. Y, mientras se recupera la "nueva normalidad", mantener "lo importante" de la marca: "Vendemos ilusión, y la gente sigue celebrando y pensando en nosotros para sus momentos especiales".

Histórico de noticias
Zverev confirma su futura paternidad y rechaza las acusaciones de maltrato

Berlín, 30 oct (EFE).- El tenista alemán Alexander Zverev confirmó a través de las redes sociales que está esperando un hijo con su exnovia, la modelo...

Air France-KLM perdió 6.078 millones de euros entre enero y septiembre

París, 30 oct (EFE).- La compañía franco-holandesa Air France-KLM perdió 6.078 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cuando en el mismo...

CaixaBank gana 726 millones, un 42 % menos, por las provisiones covid

Barcelona, 30 oct (EFE).- CaixaBank ha obtenido un beneficio de 726 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,6 % menos que en el mismo...

La acción climática mundial pendiente del pulso electoral en EEUU

Madrid, 30 oct (EFE).- Mientras Europa, la abanderada de las políticas "verdes", eleva de nuevo sus metas en la reducción de emisiones de CO2, y China,...

Bélgica sigue viendo empeorar sus números a la espera de nuevas restricciones

Bruselas, 30 oct (EFE).- Con una incidencia acumulada récord en Europa de 1.609 casos y un nuevo máximo de 15.316 contagios de coronavirus al día de media...

El PIB de la eurozona sube un 12,7 % en tercer trimestre y cae un 4,3 % anual

Bruselas, 30 oct (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de la eurozona subió un 12,7 % en el tercer trimestre tras la fuerte caída registrada entre abril...

“Pikmin 3”, el amor por las plantas de Shigueru Miyamoto, llega a Switch

Madrid 30 oct (EFE).- Shigeru Miyamoto es el padre Mario y otros grandes personajes del género, pero también es un amante de la jardinería, una pasión, que...

Mapfre gana 450 millones y reduce un 2,7 % su beneficio entre enero y septiembre

Madrid, 30 oct (EFE).- Mapfre obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 450,4 millones de euros (526 millones de dólares), el 2,7 %...

El desempleo crece en 75.000 personas en la eurozona en septiembre

Bruselas, 30 oct (EFE).- El desempleo en la eurozona aumentó en 75.000 personas durante septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la...

Israel esperará otra semana para reabrir las tiendas, cerradas más de cien días

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus en Israel ha decidido que las tiendas no abrirán el próximo domingo, cuando la desescalada entra en su...

Mutación del coronavirus descubierta en Europa no afectará eficacia de vacuna

Ginebra, 30 oct (EFE).- La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 30 ct (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la semana con resultados mixtos, con las pérdidas marcadas por el creciente...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ucrania registra un récord de más de 8.000 nuevos contagios por la covid-19

Moscú, 30 oct (EFE).- Ucrania registró hoy por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus 8.312 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Vuelve Imola, a un paso de Ferrari y del título de Mercedes

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- Imola está de vuelta en la Fórmula 1. El legendario circuito que albergó el Gran Premio de San Marino hasta 1996 acoge,...

BBVA gana casi un 58% menos en España hasta septiembre, lastrado por la covid

Madrid, 30 oct. (EFE).- BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 440 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 57,8 % menos que un...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

Muere por covid-19 el arzobispo de la Iglesia serbia en Montenegro

Belgrado, 30 oct (EFE).- El jerarca del Arzobispado de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Amfilohije, murió este viernes a los 82 años de edad a...

El Villarreal ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa

Vila-real (Castellón), 30 oct (EFE).- El Villarreal, con dos victorias y ocho goles a favor, ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa,...

Nuevo récord de contagios en Hungría, que prolonga el cierre de sus fronteras

Budapest, 30 oct (EFE).- El Gobierno húngaro extendió este viernes por otro mes el cierre de sus fronteras para ciudadanos extranjeros, en un intento de...

Zelenski exige destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema (Parlamento) para destituir en pleno a los...

Proximus revisa al alza sus previsiones y anuncia cierre de puntos de venta

Bruselas, 30 oct (EFE).- La operadora belga de telecomunicaciones Proximus revisó este viernes al alza sus previsiones para 2020 por los buenos resultados...

Walmart retira las armas de tiendas en EEUU por la posibilidad de disturbios

Washington, 30 oct (EFE).- La firma estadounidense Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes mayor del mundo, ha decidido retirar de muchas de sus...