27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno francés dice que el ataque de París es "terrorismo islamista"

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

En una entrevista al canal "France 2", Darmanin dijo que "el presunto autor" de la agresión con arma blanca, en la que resultaron heridas graves dos personas, llegó a Francia hace tres años como menor extranjero no acompañado (mena).

No estaba fichado por terrorismo aunque tenía antecedentes policiales. El ministro, que quiso mostrar cierta cautela porque todavía no se han encontrado sus documentos de identidad, explicó que había sido arrestado hace un mes por llevar un arma.

Aunque dijo no tener constancia de que haya justificado su acción, afirmó que "es un acto de terrorismo islamista". Recordó a ese respecto que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y que su forma de actuar "es propia del terrorismo islamista".

El responsable de la Fiscalía, Jean-François Ricard, señaló a media tarde que además de ese hombre, una segunda persona había sido detenida por las sospechas de que estuviera en relación con el primero.

Según las filtraciones de la prensa, es un argelino de 33 años capturado en la estación de metro Richard Lenoir de la línea 5, junto al lugar de la agresión.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe esta noche que también han sido detenidos otros cinco hombres (nacidos entre 1983 y 1996) en Pantin, ciudad limítrofe con París.

Su arresto se produjo durante el registro de uno de los supuestos domicilios en esa ciudad del presunto autor del ataque.

Contenido relacionado

La Policía ha detenido al autor y a un sospechoso del ataque en París

París, 25 sep (EFE).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este viernes que el autor principal del ataque con arma blanca cerca de la antigua sede de la revista "Charlie Hebdo" ha sido detenido, así como un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas.

El fiscal responsable, Rémy Heitz, declaró a la prensa que se ha abierto una investigación de carácter terrorista y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra el "Charlie Hebdo" en 2015.

La Fiscalía no ofreció detalles sobre los detenidos pero, según los medios franceses, el autor principal tiene 18 años y antecedentes por delincuencia común.

Francia, una década en el blanco de los islamistas

París, 25 sep (EFE).- Desde 2012, el número de atentados en Francia ha crecido significativamente, aunque el ataque contra la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 marcó el inicio de un lustro con cerca de una veintena de agresiones, entre ellas numerosos ataques con armas blancas en plena calle.

Un total de 264 personas han sido asesinadas en atentados islamistas en Francia desde marzo de 2012, con blancos claros como la policía y las fuerzas del orden, la comunidad judía, los periodistas pero también en gran medidas en ataques indiscriminados como contra los asistentes a un concierto o el público de una fiesta nacional.

- En 2012, Mohammed Merah acabó con la vida de siete personas en atentado contra militares y un tiroteo en una escuela judía de Toulouse y alrededores.

- En 2014, un hombre convertido al islam se introdujo en una comisaría en Joué-lès-Tours armado con un cuchillo y dejó tres heridos al grito de "Allah Akbar", dos de ellos graves, antes de ser abatido.

- 2015 fue un año negro en la historia reciente de Francia, que comenzó con los ataques del 7, 8 y 9 de enero en los que los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la redacción del satírico "Charlie Hebdo", amenazado desde 2006 por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Los dos días que siguieron otro individuo, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía en las afueras de París y al día siguiente secuestró un supermercado judío en Saint-Mandé, donde mató a cuatro personas.

- En agosto, la intervención de varios ciudadanos en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París logró evitar un intento de atentado con armas de fuego.

La célula que organizó el ataque, estuvo detrás de la organización del atentado de noviembre de 2015 en París y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

- El 13 de noviembre de 2015, 130 personas fueron asesinada en una serie de ataques en la capital, que comenzó con la inmolación de uno de los terroristas junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan, donde se celebraba un concierto con un millar de personas.

- El 13 de junio de 2016, un terrorista que se reivindicó como miembro del Estado Islámico acabó con la vida de dos policías en Magnanville.

- El 14 de julio de ese mismo año, durante la celebración de la fiesta nacional, un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza, abarrotado de ciudadanos que seguían los fuegos artificiales, donde acabó con la vida de 86 personas.

LOS ATAQUES SOLITARIOS, UNA SITUACIÓN RECURRENTE

Después de Niza, entre julio de 2016 y 2020 cerca de una veintena de ataques realizados por individuos aislados armados con cuchillos o, en menor medida, con explosivos o furgonetas, se han sucedido en el país.

Entre ellos, el asesinato de un cura en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray (julio de 2016), el ataque con fusil de un furgón de policía, en el que el islamista Karim Cheurfi acabó con la vida de un agente en abril de 2017; en octubre del mismo año dos jóvenes fueron asesinadas por un hombre con cuchillo, que también se reivindicó del Estado Islámico, en la estación de tren de Marsella.

En marzo de 2018, un terrorista acabó con la vida de cinco personas y dejó quince heridos en el secuestro de un supermercado en Trèbes y Carcasona (sur de Francia).

El 12 de mayo de ese mismo año, un hombre acuchilló mortalmente a otro a primera hora de la noche, en una calle cercana a la Ópera de París.

- El 11 de diciembre, el mercado navideño de Estrasburgo (este) fue blanco de Chérif Chekatt, terrorista aliado al EI y conocido por delitos comunes, quien mató a tiros a cinco personas, antes de ser abatido dos días más tarde en esa ciudad.

En 2019, tras varios ataques que no dejaron muertos, cuatro personas murieron en un ataque contra la prefectura de policía de París el 3 de octubre, a manos de un agente radicalizado.

En abril de 2020, dos personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en la localidad de Romans-sur-Isère, cerca de Lyon, pero se registraron otros tres ataques a pequeña escala y sin fallecidos.

El Gobierno francés dejó claro en la primera ola de atentados en 2015 que había que "aprender a vivir con la amenaza terrorista", como dijo el entonces primer ministro Manuel Valls, que declaró la dificultad de neutralizar a los individuos radicalizados en el territorio.

El ministro del Interior, Gérard Darmanin, dijo el pasado mes de agosto que 61 atentados han sido neutralizados desde 2013, 32 de ellos desde 2017, entre ellos uno de gran amplitud desactivado por los servicios secretos a principios de 2020.

Histórico de noticias
Argentina añade 14.308 casos de la covid-19 y 430 fallecidos en un día

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina detectó este martes 14.308 nuevos contagios de la covid-19 y el número total de contagios llegó así a 1.116.609,...

Coutinho se cae de la convocatoria de Brasil por lesión y entra Lucas Paquetá

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi, 'Tite', desconvocó este martes al lesionado jugador del Barcelona Philippe...

Melania no siempre está de acuerdo con la forma en que Trump dice las cosas

Washington, 27 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, admitió este martes que no siempre está de acuerdo con la forma en que su esposo y...

El fundador de la secta sexual Nxivm pasará el resto de su vida entre rejas

Nueva York, 27 oct (EFE).- Un tribunal de Nueva York dictó este martes una contundente condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta...

EE.UU. alerta sobre la desaparición de un periodista venezolano

Washington, 27 oct (EFE).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la desaparición del periodista venezolano Roland Carreño, quien actúa como...

Detienen a una mujer en EE.UU. que estafó a Amazon con un mañoso sistema de etiquetas

Miami, 27 oct (EFE).- Una mujer de Florida (EE.UU.) que devolvió más de 40.000 artículos a Amazon mediante un falso esquema de etiquetas con el que defraudó...

Chile abre la puerta a legislar un segundo retiro anticipado de las pensiones

Santiago de Chile, 27 oct (EFE).- El Parlamento chileno abrió este martes la puerta a legislar un segundo retiro anticipado del 10 % de los fondos de...

Colombia suma 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta en más de un mes

Bogotá, 27 oct (EFE).- Colombia registró este martes 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando informó de 243,...

Comisión especial analizará la instauración de prisión perpetua en Nicaragua

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este martes la creación de una comisión especial que analizará una iniciativa...

Brasil roza las 158.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de...

Londres, 27 oct. (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, habló sobre la lesión de su central Fabinho, lesionado a la media hora en Liga de...

Santander ve una recuperación de Brasil y espera un mayor compromiso fiscal

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, afirmó este martes que ve a Brasil "en un ritmo de retomada...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 3.257 millones de dólares

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por un valor total efectivo de 254.671 millones...

El alcalde de Nueva York pide al público no viajar en la temporada festiva

Nueva York, 27 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en momentos en que los casos de la...

El incendio cercano a Los Ángeles quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- Un incendio de rápido avance ha quemado más de 4.500 hectáreas en las primeras 24 horas desde su inicio este lunes cerca de Los...

Jon Stewart prepara un programa de televisión para Apple

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Jon Stewart prepara su regreso a la televisión de la mano de Apple con un programa de actualidad que tomará el relevo...

Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida

Miami, 27 oct (EFE).- El expresidente Barack Obama e Ivanka Trump intentaron este martes convencer a los electores floridanos, el primero para que voten por...

Duván, un león en 'Champions'

Roma, 27 oct (EFE).- El colombiano Duván Zapata empezó como un tiro la segunda Liga de Campeones de su carrera y, tras marcar un gol en el campo del...

Joao Félix consuma su venganza juvenil

Madrid, 27 oct (EFE).- Examinado siempre por el valor de su fichaje y bajo la lupa por la irregularidad de su juego, el portugués Joao Félix protagonizó...

Zidane: "Me quedo con la reacción; es un punto importante"

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, resaltó "la reacción" de sus jugadores para igualar dos goles de desventaja en...

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de...

Western Union cerrará sus 407 sucursales en Cuba, por las sanciones de EE.UU.

La Habana, 27 oct (EFE).- Cuba confirmó este martes el próximo cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país debido a las sanciones...

El Real Madrid juega con fuego y Joao Félix alumbra al Atlético

Madrid, 27 oct (EFE).- El brasileño Carlos Henrique Casemiro, con un gol en el minuto 93, evitó la debacle del Real Madrid frente al Borussia...

0-3. El City destroza al Marsella

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El Manchester City firmó su segunda victoria en otras tantas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones al...