29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno francés dice que el ataque de París es "terrorismo islamista"

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

En una entrevista al canal "France 2", Darmanin dijo que "el presunto autor" de la agresión con arma blanca, en la que resultaron heridas graves dos personas, llegó a Francia hace tres años como menor extranjero no acompañado (mena).

No estaba fichado por terrorismo aunque tenía antecedentes policiales. El ministro, que quiso mostrar cierta cautela porque todavía no se han encontrado sus documentos de identidad, explicó que había sido arrestado hace un mes por llevar un arma.

Aunque dijo no tener constancia de que haya justificado su acción, afirmó que "es un acto de terrorismo islamista". Recordó a ese respecto que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y que su forma de actuar "es propia del terrorismo islamista".

El responsable de la Fiscalía, Jean-François Ricard, señaló a media tarde que además de ese hombre, una segunda persona había sido detenida por las sospechas de que estuviera en relación con el primero.

Según las filtraciones de la prensa, es un argelino de 33 años capturado en la estación de metro Richard Lenoir de la línea 5, junto al lugar de la agresión.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe esta noche que también han sido detenidos otros cinco hombres (nacidos entre 1983 y 1996) en Pantin, ciudad limítrofe con París.

Su arresto se produjo durante el registro de uno de los supuestos domicilios en esa ciudad del presunto autor del ataque.

Contenido relacionado

La Policía ha detenido al autor y a un sospechoso del ataque en París

París, 25 sep (EFE).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este viernes que el autor principal del ataque con arma blanca cerca de la antigua sede de la revista "Charlie Hebdo" ha sido detenido, así como un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas.

El fiscal responsable, Rémy Heitz, declaró a la prensa que se ha abierto una investigación de carácter terrorista y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra el "Charlie Hebdo" en 2015.

La Fiscalía no ofreció detalles sobre los detenidos pero, según los medios franceses, el autor principal tiene 18 años y antecedentes por delincuencia común.

Francia, una década en el blanco de los islamistas

París, 25 sep (EFE).- Desde 2012, el número de atentados en Francia ha crecido significativamente, aunque el ataque contra la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 marcó el inicio de un lustro con cerca de una veintena de agresiones, entre ellas numerosos ataques con armas blancas en plena calle.

Un total de 264 personas han sido asesinadas en atentados islamistas en Francia desde marzo de 2012, con blancos claros como la policía y las fuerzas del orden, la comunidad judía, los periodistas pero también en gran medidas en ataques indiscriminados como contra los asistentes a un concierto o el público de una fiesta nacional.

- En 2012, Mohammed Merah acabó con la vida de siete personas en atentado contra militares y un tiroteo en una escuela judía de Toulouse y alrededores.

- En 2014, un hombre convertido al islam se introdujo en una comisaría en Joué-lès-Tours armado con un cuchillo y dejó tres heridos al grito de "Allah Akbar", dos de ellos graves, antes de ser abatido.

- 2015 fue un año negro en la historia reciente de Francia, que comenzó con los ataques del 7, 8 y 9 de enero en los que los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la redacción del satírico "Charlie Hebdo", amenazado desde 2006 por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Los dos días que siguieron otro individuo, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía en las afueras de París y al día siguiente secuestró un supermercado judío en Saint-Mandé, donde mató a cuatro personas.

- En agosto, la intervención de varios ciudadanos en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París logró evitar un intento de atentado con armas de fuego.

La célula que organizó el ataque, estuvo detrás de la organización del atentado de noviembre de 2015 en París y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

- El 13 de noviembre de 2015, 130 personas fueron asesinada en una serie de ataques en la capital, que comenzó con la inmolación de uno de los terroristas junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan, donde se celebraba un concierto con un millar de personas.

- El 13 de junio de 2016, un terrorista que se reivindicó como miembro del Estado Islámico acabó con la vida de dos policías en Magnanville.

- El 14 de julio de ese mismo año, durante la celebración de la fiesta nacional, un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza, abarrotado de ciudadanos que seguían los fuegos artificiales, donde acabó con la vida de 86 personas.

LOS ATAQUES SOLITARIOS, UNA SITUACIÓN RECURRENTE

Después de Niza, entre julio de 2016 y 2020 cerca de una veintena de ataques realizados por individuos aislados armados con cuchillos o, en menor medida, con explosivos o furgonetas, se han sucedido en el país.

Entre ellos, el asesinato de un cura en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray (julio de 2016), el ataque con fusil de un furgón de policía, en el que el islamista Karim Cheurfi acabó con la vida de un agente en abril de 2017; en octubre del mismo año dos jóvenes fueron asesinadas por un hombre con cuchillo, que también se reivindicó del Estado Islámico, en la estación de tren de Marsella.

En marzo de 2018, un terrorista acabó con la vida de cinco personas y dejó quince heridos en el secuestro de un supermercado en Trèbes y Carcasona (sur de Francia).

El 12 de mayo de ese mismo año, un hombre acuchilló mortalmente a otro a primera hora de la noche, en una calle cercana a la Ópera de París.

- El 11 de diciembre, el mercado navideño de Estrasburgo (este) fue blanco de Chérif Chekatt, terrorista aliado al EI y conocido por delitos comunes, quien mató a tiros a cinco personas, antes de ser abatido dos días más tarde en esa ciudad.

En 2019, tras varios ataques que no dejaron muertos, cuatro personas murieron en un ataque contra la prefectura de policía de París el 3 de octubre, a manos de un agente radicalizado.

En abril de 2020, dos personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en la localidad de Romans-sur-Isère, cerca de Lyon, pero se registraron otros tres ataques a pequeña escala y sin fallecidos.

El Gobierno francés dejó claro en la primera ola de atentados en 2015 que había que "aprender a vivir con la amenaza terrorista", como dijo el entonces primer ministro Manuel Valls, que declaró la dificultad de neutralizar a los individuos radicalizados en el territorio.

El ministro del Interior, Gérard Darmanin, dijo el pasado mes de agosto que 61 atentados han sido neutralizados desde 2013, 32 de ellos desde 2017, entre ellos uno de gran amplitud desactivado por los servicios secretos a principios de 2020.

Histórico de noticias
El Parlamento de Panamá aprueba el presupuesto de 2021, tras devolverlo por ajustes

Panamá, 28 oct (EFE).- El Parlamento de Panamá aprobó finalmente este miércoles el Presupuesto General del Estado para la vigencia de 2021 por 24.192,4...

Guatemala añade 17 muertes por la covid-19 y 749 casos en el último día

Guatemala, 28 oct (EFE).- Guatemala llegó este miércoles a las 3.682 muertes por la covid-19 y 106.320 casos positivos desde marzo, tras contabilizar 17...

Llega a Honduras misión de expertos alemanes a ayudar en lucha contra covid

Tegucigalpa, 28 oct (EFE).- Una misión de expertos en virología de Alemania llegó este miércoles a Honduras para sumarse a la lucha del país centroamericano...

Panamá llega a los 131.247 casos y a los 2.663 decesos por covid-19, con descenso en la cifra de muertes

Panamá, 28 oct (EFE).- Panamá contabiliza este miércoles 131.247 casos acumulados de la covid-19 y 2.663 decesos, según las autoridades del país, que...

Visa cierra el año fiscal 2020 con 10.866 millones de beneficio, 10,5% menos

Nueva York, 28 oct (EFE).- La compañía estadounidense de tarjetas de crédito Visa anunció este miércoles que cerró su ejercicio fiscal de 2020 con un...

Christiansen olvida a Costa Rica y se enfoca en el amistoso con Japón

Panamá, 28 oct (EFE).- El seleccionador de Panamá, el hispano-danés Thomas Christiansen, manifestó este miércoles en una rueda de prensa telemática que fue...

Brasil convoca a Allan en lugar del lesionado Fabinho para las eliminatorias

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- La selección brasileña convocó este miércoles al centrocampista Allan, del Everton, en reemplazo del lesionado Fabinho, del...

Equipo de "Amores perros" reunido tras 20 años en Festival de Cine de Morelia

México, 28 oct (EFE).- Actores, actrices, productores, y el propio director Alejando González Iñárritu, de la película mexicana "Amores perros" (2000) se...

Beneficio neto de Samsung Electronics sube casi un 50% en el tercer trimestre

Seúl, 29 oct (EFE).- El gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics incrementó en el tercer trimestre su beneficio neto en un 48,8 % interanual...

Hallan restos de 59 personas en fosas del estado mexicano de Guanajuato

Guanajuato (México), 28 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles el hallazgo de los restos de 59 personas enterradas en varias fosas...

La CIDH considera de "extrema gravedad" la situación de un periodista venezolano

Washington, 28 oct (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este miércoles a las autoridades venezolanas "información completa...

El beneficio del banco Bradesco se redujo un 34,2% por la pandemia hasta septiembre

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- Bradesco, el segundo mayor banco privado de Brasil, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 12.657...

Tribunal australiano da luz verde a extradición de una exagente de Pinochet

Sídney (Australia), 29 oct (EFE).- Un tribunal de justicia de Australia declaró hoy procedente la solicitud de extradición a Chile de la exagente chilena...

Una mesa de diálogo en Costa Rica presentará sus propuestas económicas en noviembre

San José, 28 oct. (EFE).- Una mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Gobierno de Costa Rica para buscar soluciones a los problemas económicos del...

3-2. Lanús logra un agónico triunfo ante Sao Paulo en un partido vibrante

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El Lanús argentino se impuso por 3-2 ante el Sao Paulo este miércoles en un intenso partido de ida de la segunda fase de la...

1-2. Defensa y Justicia se lleva los 3 puntos de la casa del Sportivo Luqueño

Asunción, 26 oct (EFE).- Defensa y Justicia dio la vuelta este jueves a un partido que iba perdiendo ante Sportivo Luqueño y que le pone de cara la revancha...

1-1. El River uruguayo aguanta el empate en la casa del Atlético Nacional

Medellín (Colombia), 28 oct (EFE).- El River Plate uruguayo, que dirige el experimentado Jorge Fossati, se llevó este miércoles un empate 1-1 de su visita...

Covaxx ultima acuerdo con Ecuador para dos millones de dosis de su vacuna

Quito, 28 oct (EFE).- Representantes de la empresa Covaxx, subsidiaria de la estadounidense United Biomedical, se reunieron este miércoles con las...

Borrell anuncia acuerdo sobre entrada de terceros Estados en proyectos PESCO

Bruselas, 28 oct (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció este miércoles un "importante...

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604

Washington, 28 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604...

Colombia reporta 8.717 nuevos contagios de covid-19 y 188 fallecidos

Bogotá, 28 oct (EFE).- Las autoridades de salud de Colombia reportaron este miércoles 8.717 nuevos contagios por la covid-19 y 188 fallecidos por la...

La covid-19 desvela vulnerabilidades de adultos mayores en Latinoamérica

San José, 28 oct (EFE).- Un informe desvelado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que más allá de los...

Cuatro expresidentes uruguayos piden el alto al fuego en Armenia

Montevideo, 28 oct (EFE).- Cuatro de los cinco expresidentes que tuvo Uruguay luego del retorno a la democracia -desde 1985 hasta 2020- firmaron un...

México y EEUU, reacios a cerrar por la covid a pesar del ejemplo europeo

Redacción Internacional, 28 oct (EFE).- México y Estados Unidos muestran su recelo a adoptar nuevas medidas restrictivas por la covid-19, a pesar de tener...