31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El papa forzó la renuncia del cardenal Becciu por la gestión del Obolo de San Pedro

Ciudad del Vaticano, 25 sep (EFE).- El papa Francisco demuestra que no le tiembla la mano a la hora de hacer limpieza en el Vaticano al forzar la retirada de uno de los hombres más potentes de la Curia durante años y ahora prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, Angelo Becciu, que incluso renuncia a los derechos del cardenalato y no podrá participar en el cónclave, tras ser salpicado por las irregularidades en la gestión del Óbolo del San Pedro.

 El cardenal Angelo Becciu (i). EFE/Alberto Morante/Archivo

El cardenal Angelo Becciu (i). EFE/Alberto Morante/Archivo

Ciudad del Vaticano, 25 sep (EFE).- El papa Francisco demuestra que no le tiembla la mano a la hora de hacer limpieza en el Vaticano al forzar la retirada de uno de los hombres más potentes de la Curia durante años y ahora prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, Angelo Becciu, que incluso renuncia a los derechos del cardenalato y no podrá participar en el cónclave, tras ser salpicado por las irregularidades en la gestión del Óbolo del San Pedro.

En un inusual comunicado a las 8 de la tarde ayer, el Vaticano informaba con un par de líneas, sin más explicaciones, que el papa aceptaba la renuncia presentada por Becciu a su cargo de prefecto, pero también a los derechos cómo cardenal, aunque no al título, algo que sólo había ocurrido antes con tres cardenales acusados de gravísimos casos de abusos sexuales sobre menores o doctrinales.

RENUNCIAR AL CARDENALATO, UN CASTIGO INÉDITO

Becciu, de 72 años, no perderá el título, pero no participará en un futuro cónclave.

Algo parecido ocurrió en 2015 el cardenal y arzobispo emérito de Edimburgo, Keith O'Brien, también fue obligado a renunciar a los derechos del cardenalato, tras las denuncias de varios sacerdotes por "conductas impropias" cuando décadas antes había ocupado un alto cargo en un seminario.

En 2018, Theodore McCarrick, ex arzobispo de Washington, dejó el cargo como cardenal y más adelante fue expulsado del sacerdocio, tras haber sido encontrado culpable de abusos a menores y adultos.

En el siglo XX sólo había renunciado como cardenal, el jesuita francés Louis Billot, al apoyar las críticas al Papa Pío XI lanzadas por la organización tradicionalista "Action française".

El prefecto de la Congregación para las causas de los Santos tenía este jueves una normal reunión con el papa para presentarle la aprobación de los nuevos decretos de beatificaciones y canonización, pero lo que sucedió es que el pontífice argentino le pidió su abandono del cargo y prescindir de los derechos cómo cardenal.

Se creía que podría haber sido el propio Becciu en dar un paso atrás, pero fue Francisco, a quien no le tiembla la mano a la hora de hacer limpieza, quien se lo pidió, como confirmó el cardenal en una declaración al diario "Il Messaggero": "Estoy impactado. Preocupado. Un golpe para mí, mi familia, la gente de mi pueblo. Por el espíritu de obediencia y por el amor que llevo a la Iglesia y al Papa, acepté su pedido de hacerme a un lado. Pero soy inocente y lo probaré. Le pido al Santo Padre que tenga derecho a defenderme".

¿POR QUÉ ESTE CASTIGO?

Tras la llegada del sustituto de Becciu, el venezolano Edgar Peña Parra comenzaron a tirarse de los hilos de la gestión del Óbolo de San Pedro, la institución que gestiona las ofertas que van para las obras de caridad.

Todo estalló cuando Peña Parra pidió un préstamo al banco vaticano (IOR) para cubrir el desbarajuste de la operación financiera de la compraventa de un edificio en Londres, lo que levantó las sospechas y se activaron todos los protocolos anticorrupción puestos en marcha por Francisco.

Fueron suspendidos de sus empleos algunos funcionarios de la Secretaría de Estado, entre estos Tommaso Di Ruzza, el director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Pero también el jefe del Departamento de Información y Documentación, Mauro Carlino; los dirigentes de la Secretaría Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, y una empleada de la Administración, Caterina Sansone.

Y poco después en el marco de la investigación vaticana, era arrestado el financiero italiano Gianluigi Torzi, por los delitos de extorsión, malversación, estafa agravada y blanqueo de capitales, al ser el intermediario de la operación del edificio de Sloane Avenue.

La operación inmobiliaria acabó costando a las arcas vaticanas casi 400 millones de euros.

Becciu no resulta investigado, pero la bomba tenía aún que estallar y el papa Francisco se adelantó.

Hoy el semanal L'Espresso tenía preparada una investigación sobre la gestión por parte del Becciu del Obolo de San Pedro sobre cómo desvió fondos para las empresas de su familia.

Según los documentos que ha visionado el semanal, el exsustituto de la Secretaría de Estado habría solicitado y obtenido dos veces de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Obolo di San Pietro préstamos no reembolsable a favor de la cooperativa "Spes", brazo operativo de la Caritas de la localidad Ozieri, provincia de Sassari, cuyo propietario y representante legal es su hermano Tonino El "L'Espresso" añade que, según las investigaciones que esta llevando a acabo la fiscalía vaticana, cerca de 650 millones de fondos del Obolo fueron gestionados de manera opaca.

Cristina Cabrejas

Contenido relacionado

El cardenal Becciu, retirado por el papa, asegura que no cometió malversación

Ciudad del Vaticano, 25 sep (EFE).- El cardenal italiano Angelo Becciu, obligado por el papa Francisco en una sorprendente decisión a renunciar a su cargo de prefecto de la Congregación de la causa de los santos y a los derechos del cardenalato, se defendió hoy en una rueda de prensa de las acusaciones de malversación por enviar fondos vaticanos a la cooperativa de su hermano.

En un comunicado a las 8 de la tarde de este jueves, el Vaticano informaba con un par de líneas, sin más explicaciones, que el papa aceptaba la renuncia presentada por Becciu a su cargo de prefecto, pero también a los derechos como cardenal.

Todo hacía pensar que se trataba de su implicación cuando era sustituto de la secretaria de Estado de 2011 a 2018, en la investigación vaticana por una inversión inmobiliaria, la compra de un edificio en Londres, con el dinero del Óbolo de San Pedro, y que salió tan mal que finalmente ha producido un agujero de 400 millones.

Pero el semanario L'Espresso publicaba una investigación en la que afirmaba que Becciu habría enviado fondos de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo di San Pedro a favor de la cooperativa "Spes", cuyo propietario y representante legal es su hermano Tonino.

"Es todo extraño. Me siento perdido. Ayer hasta las 18.02 me sentía amigo del papa, fiel al papa. Después el papa me dice que ya no tiene confianza en mi porque los magistrados le han indicado que habría cometido un acto de malversación", dijo Becciu que convocó una rueda de prensa para aclarar su posición al lado del Vaticano.

Una rueda de prensa en la que Becciu, de 72 años, calificó de "surrealista" la reunión con el papa, en la que le comunicó que tenía que presentar su dimisión y renunciar a sus derechos de cardenal, entre los que está el participar en un cónclave, aunque destacó que vio al papa "que sufría" al decirle esto.

"No entendí bien porque el papa me decía esto, porque me pedía renunciar a los privilegios. Quiero saber más. Por qué esta gravedad. Como el me presentó las cosas me parece que no están bien", respondió Becciu a los periodistas que le recordaron que pocos cardenales y por hechos muy graves fueron obligados a renunciar a la púrpura.

El que el fue el poderoso sustituto de la secretaria de Estado, una especie de número 3 en la jerarquía vaticana, añadió que le parece muy extraño ser acusado de esto.

"Es verdad que he destinado dinero a Caritas. Estos 100.000 euros. Es algo que es función del sustituto de la Secretaria de Estado. En 7-8 años nunca había realizado ninguna obra de apoyo a Cerdeña (su región natal). Sé que en mi diócesis está en emergencia sobre todo por el desempleo y quise destinar ese dinero a la Caritas. Ese dinero está aún allí", aclaró Becciu, quien aseguró que nunca llegaron a la cooperativa del hermano que colabora con Caritas.

Becciu aseguró además que para la compra del edificio de Londres "no se tocó el Óbolo de San Pedro", sino que el dinero llegó de un fondo de la Secretaria de Estado que tenían que hacer crecer y que durante el coloquio con el papa no se habló de esto.

Respecto al otro hermano, que recibió contratos para realizar trabajos de carpintería en los lugares donde Becciu trabajó en la nunciatura, el cardenal explicó que es verdad que hizo algunas obras en Egipto por valor de 140.000 euros, pero que tampoco en esta ocasión veía que fuese un delito.

Histórico de noticias
Mexicanos apuran últimas horas antes del cierre de panteones

México, 30 oct (EFE).- Los vecinos de Chalco, en el Estado de México, apuran este viernes las últimas horas, antes de que el panteón cierre sus puertas por...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Nueve muertos y 110 familias damnificadas en El Salvador por deslizamiento

San Salvador, 30 oct (EFE).- Al menos 9 fallecidos y 110 familias damnificadas ha dejado un deslizamiento de tierra en una comunidad del municipio de...

China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

El Gimnasia de Maradona y Talleres, primeros ganadores del torneo argentino

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El Gimnasia y Esgrima La Plata de Maradona y Talleres de Córdoba fueron los primeros ganadores de la Copa de la Liga...

El presidente de Tanzania reelegido con casi el 83 % de los votos

Dar es Salam, 30 oct (EFE).- El actual presidente de Tanzania, John Magufuli, ganó las elecciones del pasado día 28 con casi el 83 % de los votos, según los...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Víctimas del paro nacional en Ecuador testificaron contra la ministra Romo

Quito, 30 oct (EFE).- Dirigentes indígenas y familiares de víctimas del paro nacional de octubre de 2019 presentaron este viernes testimonio ante La...

Venezuela llega a 793 muertos por covid-19

Caracas, 30 oct (EFE).- En las últimas 24 horas, cuatro personas fallecieron en Venezuela por covid-19, con lo que ya son 793 los muertos por la enfermedad...

México llega a 918.811 casos y 91.289 decesos por la covid-19

México, 30 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes de 6.000 nuevos contagios de covid-19 para un acumulado de 918.811 casos...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

71-72. El Barça revive en Vitoria

Vitoria, 30 oct (EFE).- El Barça revivió este viernes en Vitoria y superó al TD Systems Baskonia por 71-72, gracias a un parcial final de 0-11 que le dio el...

Panamá insta a la población a cuidarse de la covid en los días de fiestas patrias

Panamá, 30 oct (EFE).- Panamá sumó este viernes 822 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes, que hacen un total de 132.867 contagios confirmados y 2.688...

Colombia y Venezuela ayudan a Perú con su primer caso de difteria en 20 años

Lima, 30 oct (EFE).- Colombia y Venezuela están cooperando para tratar el primer caso de difteria registrado en Perú en 20 años, mientras que Argentina y...

93-84. Fuenlabrada alarga el 'efecto Juárez' ante un mermado Joventut

Fuenlabrada (Madrid), 30 oct (EFE).- El Urbas Fuenlabrada alargó el efecto positivo de su nuevo entrenador, Javier Juárez, con su segunda victoria...

0-2. El Cádiz sigue imparable como visitante

Eibar, 30 oct (EFE).- El Cádiz venció este viernes en el estadio del Eibar (0-2), sigue imparable como visitante, con cuatro victorias en igual número de...

La primera Expo Aladi virtual deja un resultado "muy auspicioso"

Montevideo, 30 oct (EFE).- La primera Expo Aladi virtual, organizada por la Aladi y Ecuador, se cerró este viernes con un resultado "muy auspicioso" luego...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

Cuba descarta vías alternativas para el envío de remesas por Western Union

La Habana, 30 oct (EFE).- La corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba, descartó este viernes la posibilidad de habilitar por...

Condenan supuesto plagio de diseños indígenas de México por modista francesa

México, 30 oct (EFE).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México se sumó este viernes a la condena por el plagio de diseños...

El Congreso de Perú decide el lunes si abre otro juicio político a Vizcarra

Lima, 30 oct (EFE).- El Congreso de Perú aplazó para el lunes 2 de noviembre el debate de la moción presentada para abrir un nuevo juicio político al...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Industriales mexicanos premian la labor de Iberdrola México

México, 30 oct (EFE).- Iberdrola México fue reconocida con los premios Industria Responsable y el de Ética y Valores en la Industria de la Confederación de...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...