28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Estudiantes australianos se suman al Día de Acción Global por el clima

Sidney (Australia), 25 sep (EFE).- Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con el Día de Acción Global que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Sidney (Australia), 25 sep (EFE).- Estudiantes de varias ciudades australianas se manifestaron este viernes contra las energías fósiles en solidaridad con el Día de Acción Global que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En grupos pequeños y respetando las distancias de seguridad por la COVID-19, escolares lideraron campañas en ciudades como Sídney, Melbourne o Perth bajo el lema "Financia nuestro futuro, no el gas" en referencia a la contaminante política energética del Gobierno australiano.

"El clima está cambiando, ¿por qué no nosotros también?", "Estáis quemando nuestro futuro" o "Más tarde es demasiado tarde" son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas de los estudiantes, que piden una transición en el país hacia un 100 por ciento de energías renovables para el 2030.

En este sentido, critican que el Gobierno australiano gaste 12.000 millones de dólares australianos (unos 8.400 millones de dólares o 7.200 millones de euros) de los impuestos en subsidios para los combustibles fósiles.

Además de los estudiantes, las manifestaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos y grupos de defensa de las minorías indígenas, incluidas las que están afectadas por proyectos de gas como el del Estrecho de Torres entre Australia y Papúa Nueva Guinea.

"El cambio que necesitamos es dinero dirigido a las renovables como la (energía) solar y eólica. Necesitamos financiación del Gobierno para hacer posible la transición de los trabajadores de las energías fósiles a las renovables para no dejar a nadie atrás", dijo en Twitter Ella Simons, una estudiante australiana.

El Gobierno del primer ministro australiano, Scott Morrison, justifica su apoyo a las energías fósiles para garantizar la independencia energética del país y crear trabajo, por lo que sigue promoviendo la explotación de yacimientos de gas y carbón.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo y contribuye a un 5 por ciento del total mundial de la contaminación climática, si se suman las emisiones a nivel doméstico de gases que provocan el efecto invernadero (1,4 por ciento) y las exportaciones de gas, combustibles y carbón (3,6 por ciento).

El Día de Acción Global ha sido convocado por ecologistas y jóvenes de todo el mundo movilizados en torno al movimiento Fridays For Future (FFF), surgido a raíz de las protestas de la joven activista sueca Greta Thunberg.

Su objetivo es pedir a la Asamblea de la ONU, que tiene lugar entre el 15 y 30 de septiembre, que tome medidas urgentes para cumplir el Acuerdo de París, que busca evitar que se sobrepase en este siglo la barrera de 1,5 grados de aumento de la temperatura global, que acarrearía consecuencias graves al planeta.

Contenido relacionado

Jóvenes belgas se suman al Día de Acción Global por el clima en Bruselas

Bruselas, 25 sep (EFE).- Un centenar de personas se movilizó este viernes en el centro de Bruselas en el Día de Acción Global por el clima para reclamar una respuesta política a la crisis climática en el marco del movimiento internacional "Fridays For Future", que reanuda su actividad desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

"Hemos intentado hacer una manifestación, pero por la COVID no podemos hacer algo muy grande", lamentó a Efe Josephine Hoaraa, miembro de Youth for Climate, debido a que en Bélgica no están permitidas las grandes reuniones por cuestiones sanitarias.

"Es la primera vez en seis meses que podemos estar en la calle y que la gente nos puede ver, estamos muy emocionados", manifestó la activista, quien reconoce que, aunque durante este tiempo se han realizado algunas actividades en internet, "no es lo mismo".

A una generación de jóvenes que piden a los gobernantes soluciones para la emergencia climática se sumó otra generación con una clara demanda: "Una tierra para vivir para nuestros nietos".

"Estoy aquí para apoyar la acción de los jóvenes para luchar contra el cambio climático", afirmó Francis Panichelli, miembro de Abuelos por el Clima de Bélgica (Grands-parents pour le climat).

Para Panichelli, "es muy importante" que su generación apoye a las más jóvenes, puesto que "serán las que principalmente pagarán por esto", según comentó a Efe.

En la movilización también participaron activistas de diversas organizaciones como Oxfam, SEO/BirdLife o el movimiento ciudadano Rise for Climate de Bélgica.

"SI NO ES AHORA, ¿CUÁNDO?"

Convocados por la organización Juventud por el Clima y pese a la incesante lluvia, los participantes se manifestaron en la calle con pancartas en las que se podían leer proclamas como "La crisis climática exige una gestión, no un circo político" o "Si no ahora, ¿cuándo?", entre otras.

A las puertas del Teatro de la Monnaie de la capital belga y junto a un gran cartel con la frase "Unidos por el clima", se instaló una gran pantalla en la que se conectó por videollamada con los organizadores de movilizaciones celebradas en otras ciudades y en la que se proyectaron testimonios de activistas por el clima de otros países.

Este viernes, en el Día de Acción Global por el clima y en el marco del movimiento Viernes por el futuro, iniciado por la joven activista sueca Greta Thunberg, se convocaron unas 3.000 acciones simbólicas de protesta en todo el mundo, tanto físicas como en línea, de las cuales una quincena se llevaron a cabo en Bélgica.

De este modo, Viernes por el Futuro retoma su activismo presencial en Bélgica desde el pasado mes de marzo cuando, debido al inicio de la pandemia mundial cesaron sus protestas masivas. Precisamente, la última movilización tuvo lugar en la capital belga, encabezada por Thunberg.

Cientos de jóvenes en Italia se suman al Día de Acción Global por el clima

Roma, 25 sep (EFE).- Cientos de jóvenes en Italia se han sumado este viernes al Día de Acción Global organizado por el movimiento Fridays For Future (FFF) que se celebra en todo el mundo para protestar contra la crisis climática en el marco de la Asamblea General de la ONU.

En Italia, el movimiento ha convocado a jóvenes en ciudades como Roma o Milán, pasando por Turín, Venecia, Florencia, Bolonia o Nápoles.

En Roma, se han reunido unos 200 estudiantes frente al histórico Palacio de Montecitorio, donde se encuentra la sede de la Cámara de Diputados.

"Para encontrar respuestas a la crisis climática hay que partir de la educación", apunta FFF Italia en su perfil de Facebook.

De esta manera, la manifestación ha unido las protestas a favor de la protección del medioambiente con aquellas de estudiantes en contra de la gestión educativa del Gobierno y de las carencias del sistema educativo en Italia.

La convocatoria de carácter global va acompañada en Italia del movimiento Priorità alla Scuola ("Prioridad a la escuela"), que aúna a estudiantes, profesores y padres en desacuerdo con la gestión de la educación que ha realizado el Ejecutivo durante la crisis de la COVID-19 y especialmente durante el inicio del nuevo año escolar este septiembre.

FFF Italia ha convocado una nueva jornada de protesta para el 9 de octubre: "¡Volveremos a traer el tema de la crisis climática al centro de la agenda de los gobiernos!", escribe en las redes sociales.

Histórico de noticias
Un acuario dominicano prepara a tres manatíes para vivir en libertad

Santo Domingo, 28 oct (EFE).- Un grupo de especialistas del Acuario Nacional de la República Dominicana prepara a tres manatíes para devolverlos al mar, una...

El argentino Cocca afirma que tiene futuro como entrenador del Atlas

Guadalajara (México), 28 oct (EFE).- El argentino Diego Cocca, entrenador del Atlas del fútbol mexicano, descartó este miércoles que vaya a dejar el cargo...

La ley de ciberdelitos amenaza a la prensa y a los usuarios de redes sociales en Nicaragua

Managua, 28 oct (EFE).- La ley Especial de Ciberdelitos, aprobada en la víspera por la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), ha...

Perú extiende el toque de queda y la prohibición de reuniones hasta noviembre

Lima, 28 oct (EFE).- La inmovilización nocturna, o toque de queda, y la prohibición de reuniones sociales se extenderán en Perú hasta fines de noviembre...

La NASA y SpaceX sobre la primera misión a la EEI: "Volaremos cuando estemos listos"

Miami, 28 oct (EFE).- La NASA y SpaceX trabajan para lograr iniciar el próximo 14 de noviembre la primera misión tripulada a la Estación Espacial...

Comienza en Florida la mayor feria náutica del mundo en medio de la pandemia

Miami, 28 oct (EFE).- El International Boat Show de Fort Lauderdale, la mayor feria náutica del mundo, comenzó este miércoles en esa ciudad costera de...

El Barcelona presenta su candidatura

Madrid, 28 oct (EFE).- El Barcelona dio un golpe encima de la mesa y dejó atrás sus líos administrativos para hablar sobre el terreno de juego con una...

1-1. El Lazio resiste al Brujas y a la covid-19 con un gol de Correa

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Un gol del argentino Joaquín Correa en la primera parte le permitió al Lazio conseguir ante el Brujas un meritorio empate...

Enrique Arce sobre el fin de "La Casa de Papel": "Estamos rodando películas"

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Hace más de una década Enrique Arce, uno de los protagonistas de "La Casa de Papel", hizo las maletas y llegó a Los...

Bolsonaro revoca decreto que abriría puertas a la privatización de la salud

Brasilia, 28 oct (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, derogó este miércoles un decreto que había dictado horas antes y que fue objeto de...

La tensión cambiaria cede en Argentina aunque persisten las dudas

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- Tras tocar niveles récord la semana pasada, las cotizaciones del dólar estadounidense en los mercados alternativos de Argentina...

2-0. Sancho y Haaland le dan una trabajada victoria al Dortmund

Berlín, 28 oct (EFE).- Un gol de penalti de Jadon Sancho en el minuto 78 y otro de Erling Haaland en el minuto 91 le dieron al Borussia Dortmund una...

EBay triplica sus beneficios hasta septiembre y llega a los 4.822 millones de dólares

San Francisco (EE.UU.), 28 oct (EFE).- El portal de subastas online eBay anunció este miércoles unos beneficios de 4.822 millones de dólares entre enero y...

2-2. Franck Boli da un punto al Ferencvaros

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Un gol en el último minuto del marfileño Franck Boli, que había entrado al terreno de juego poco antes, evitó la derrota...

5-0. Rashford también hace 'hat tricks' en el campo

Londres, 28 oct. (EFE).- Marcus Rashford, el héroe de los niños desfavorecidos en Inglaterra, mostró su faceta goleadora dentro del campo y ayudó con tres...

Diego Verdaguer aconsejó al mexicano Omar Chaparro ser fiel a su estilo

México, 28 oct (EFE).- A dos días de presentar la colaboración "De qué me sirve el cielo" con el comediante Omar Chaparro, el cantante argentino Diego...

Ford tuvo unos beneficios de 1.509 millones de dólares en el tercer trimestre

Washington, 28 oct (EFE).- El fabricante de automóviles Ford tuvo unos beneficios netos de 1.509 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2020, un...

Unión La Calera lidera el torneo con una racha de cinco partidos sin derrotas

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- Unión La Calera goleó por 3-0 a Huachipato en la decimosexta fecha del fútbol chileno y se consolidó como el único líder...

Bolivia está en fase de desescalada de la covid-19 pero prevé un rebrote para marzo

La Paz, 28 oct (EFE).- Bolivia está en una fase de "desescalada" después de siete meses del inicio de la covid-19 en el país, pero las autoridades de Salud...

Nueva demanda en EE.UU. contra el plan "Permanecer en México" de Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 28 oct. (EFE).- Varios grupos en defensa de los derechos de solicitantes de asilo presentaron este miércoles una demanda en una corte...

Una virulenta cepa de la tuberculosis Beijing se anida en una zona caribeña de Panamá

Panamá, 28 oct (EFE).- Una virulenta cepa de tuberculosis del genotipo Beijing circula de forma dominante en la provincia caribeña de Colón, en Panamá,...

Envejecimiento y calidad de vida como desafíos futuros, a debate en Uruguay

Montevideo, 28 oct (EFE).- La vejez que cada vez se extiende más y el desafío que conlleva en una sociedad cuyo crecimiento demográfico está en declive son...

Ministro de Lula cree que habrá tratado UE-Mercosur porque interesa a los gobiernos

Madrid, 28 oct (EFE).- El que fuera ministro de Agricultura y Abasto de Brasil en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva entre 2003 y 2007, Roberto...

Feligreses mexicanos desafían la covid el día de San Judas: Venimos sin miedo

México, 28 oct (EFE).- Dicen que San Judas Tadeo es el patrón de las causas perdidas o imposibles. Por eso, miles de feligreses mexicanos como Sergio...