27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El asesinato de una mujer por un soldado aumenta la tensión social en Colombia

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

 En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

En la imagen, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (d). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Bogotá, 24 sep (EFE).- El asesinato de una mujer por un soldado colombiano tensó más este jueves la relación del Gobierno y la sociedad en momentos en que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, está en el ojo del huracán por los abusos policiales y por su respuesta a una orden judicial sobre excesos de la fuerza pública.

Juliana Giraldo, una transexual de 38 años, recibió este jueves un disparo en la cabeza cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca (suroeste).

"El Ejército me acaba de matar a mi mujer", reclamó en medio de gritos Francisco Larrañaga quien grabó en un video a los soldados que minutos antes del ataque los detuvieron en la vía.

Esa institución reconoció la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en Colombia por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas sociales.

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, realizaban "labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza".

ÁNIMOS CALDEADOS

El asesinato de Giraldo caldeó los ánimos de la ciudadanía que hastiada de la violencia el lunes pasado volvió a protestar en las calles contra el abuso policial que el pasado 9 de septiembre acabó con la vida de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años por cuya muerte fueron detenidos dos agentes.

"Juliana Giraldo Díaz no murió, a Juliana la mataron. La asesinaron a sangre fría y en estado de indefensión", dijo la Red Comunitaria Trans, una organización defensora de derechos humanos que exigió justicia por su asesinato.

Mientras que el presidente Iván Duque condenó lo ocurrido y lo calificó como un "repudiable hecho", varios sectores le exigieron pronunciamientos contundentes y medidas que ayuden a Colombia a salir de la espiral de violencia que sigue en aumento.

Duque ordenó una "investigación con celeridad" y dijo que el "responsable debe recibir castigo ejemplar", pero los ciudadanos insistieron en que los abusos en los que se han visto involucrados varios uniformados no son aislados.

El país recordó que el pasado 25 de noviembre el bachiller Dilan Cruz murió en una clínica de Bogotá, dos días después de ser herido en la cabeza por un disparo de perdigones de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuando participaba en una protesta.

También el pasado 20 de mayo, Ánderson Arboleda, un joven negro, falleció en una clínica de Cali por los golpes que sufrió en la cabeza un día antes en el vecino departamento del Cauca y que al parecer le fueron propinados por policías que le recriminaron por violar la cuarentena contra el coronavirus.

El ministro Trujillo, cuya renuncia al cargo ha sido pedida por varios políticos de la oposición, manifestó que "el personal involucrado en el hecho, (...) será separado de sus funciones y ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes para las acciones que en derecho correspondan".

DISCULPAS DEL GOBIERNO

La respuesta del Gobierno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que el martes ordenó al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial, ha sido criticada desde diversos sectores.

Dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo dijo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por "cualquier violación a la ley" que hubieran cometido miembros de la Policía.

"El 11 de septiembre de 2020, el ministro de Defensa, en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que 'la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución'", dijo hoy en una declaración a la prensa.

Trujillo continuó pronunciándose en la misma línea que ha mantenido tras conocerse el fallo de la Corte, pues ayer aseguró que el Esmad de la Policía actúa "exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito".

Igualmente achacó los abusos policiales a "comportamientos individuales de algunos de sus integrantes", por lo que hoy recalcó que "corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso individual".

CRÍTICAS Y PEDIDO DE RENUNCIA

Para el senador Armando Benedetti, del Partido de la U, lo que debe hacer el ministro es "reconocer la gravedad de los hechos, pedir perdón y asumir la responsabilidad, decir la verdad y no solo balbucear".

Por ello el senador izquierdista Jorge Robledo, del partido Polo Democrático Alternativo, está liderando una campaña con 21 congresistas más para pedir la renuncia del ministro de Defensa, sobre quien dice que viola la ley y engaña a los ciudadanos.

"Entre representantes a la Cámara y senadores le pusimos una queja disciplinaria al ministro de Defensa ante la Procuraduría que apunta a que lo destituyan del cargo y le pongan otras acciones porque el señor ministro se ha pasado por la faja todo el código disciplinario único en violaciones gravísimas", expresó Robledo.

Al respecto, el procurador general, Fernando Carrillo, manifestó que "las decisiones de la justicia deben acatarse y cumplirse así no se compartan. Ese principio es la base de un Estado de derecho democrático y más cuando se trata de entidades públicas y de servidores públicos".

"Las autoridades pueden solicitar a la Corte Constitucional la selección de una tutela para que el alto tribunal revise las disposiciones impartidas, pero ello no las exonera del cumplimiento de la decisión que busca proteger derechos fundamentales. Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia es incurrir en desacato", expresó el jefe del Ministerio Público.

Es por ello que hoy el debate sigue abierto y las decisiones del ministro de Defensa pueden avivar más la llama de inconformismo que hoy vive Colombia por los abusos policiales y los excesos de los militares.

Histórico de noticias
Colombia suma 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta en más de un mes

Bogotá, 27 oct (EFE).- Colombia registró este martes 217 muertos por la covid-19, la cifra más alta desde el pasado 11 de septiembre cuando informó de 243,...

Jon Stewart prepara un programa de televisión para Apple

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Jon Stewart prepara su regreso a la televisión de la mano de Apple con un programa de actualidad que tomará el relevo...

Comisión especial analizará la instauración de prisión perpetua en Nicaragua

Managua, 27 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó este martes la creación de una comisión especial que analizará una iniciativa...

Argentina coloca deuda en el mercado local por 3.257 millones de dólares

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- Argentina colocó este martes en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por un valor total efectivo de 254.671 millones...

Santander ve una recuperación de Brasil y espera un mayor compromiso fiscal

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El presidente de la filial brasileña del Banco Santander, Sergio Rial, afirmó este martes que ve a Brasil "en un ritmo de retomada...

El alcalde de Nueva York pide al público no viajar en la temporada festiva

Nueva York, 27 oct (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recomendó este martes a los neoyorquinos no viajar en momentos en que los casos de la...

Brasil roza las 158.000 muertes por coronavirus

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- Brasil llegó a las 157.946 muertes por la covid-19, tras registrar 549 nuevos óbitos en las últimas 24 horas, y el total de...

Londres, 27 oct. (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, habló sobre la lesión de su central Fabinho, lesionado a la media hora en Liga de...

El incendio cercano a Los Ángeles quema más de 4.500 hectáreas en 24 horas

Los Ángeles, 27 oct (EFE).- Un incendio de rápido avance ha quemado más de 4.500 hectáreas en las primeras 24 horas desde su inicio este lunes cerca de Los...

Obama e Ivanka, armas de Biden y Trump para captar votos en Florida

Miami, 27 oct (EFE).- El expresidente Barack Obama e Ivanka Trump intentaron este martes convencer a los electores floridanos, el primero para que voten por...

Detienen a una mujer en EE.UU. que estafó a Amazon con un mañoso sistema de etiquetas

Miami, 27 oct (EFE).- Una mujer de Florida (EE.UU.) que devolvió más de 40.000 artículos a Amazon mediante un falso esquema de etiquetas con el que defraudó...

Duván, un león en 'Champions'

Roma, 27 oct (EFE).- El colombiano Duván Zapata empezó como un tiro la segunda Liga de Campeones de su carrera y, tras marcar un gol en el campo del...

Joao Félix consuma su venganza juvenil

Madrid, 27 oct (EFE).- Examinado siempre por el valor de su fichaje y bajo la lupa por la irregularidad de su juego, el portugués Joao Félix protagonizó...

Zidane: "Me quedo con la reacción; es un punto importante"

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, resaltó "la reacción" de sus jugadores para igualar dos goles de desventaja en...

Trump apunta al corazón del medio oeste, mientras Biden corteja a Georgia

Washington, 27 oct (EFE).- A una semana de las elecciones de EE.UU., Donald Trump apuntó directamente al corazón del medio oeste con promesas de...

Western Union cerrará sus 407 sucursales en Cuba por las sanciones de EE.UU.

La Habana, 27 oct (EFE).- Cuba confirmó este martes el próximo cierre de los 407 puntos de pago de Western Union en el país debido a las sanciones...

El Real Madrid juega con fuego y Joao Félix alumbra al Atlético

Madrid, 27 oct (EFE).- El brasileño Carlos Henrique Casemiro, con un gol en el minuto 93, evitó la debacle del Real Madrid frente al Borussia...

Melania no siempre está de acuerdo con la forma en que Trump dice las cosas

Washington, 27 oct (EFE).- La primera dama de EE.UU., Melania Trump, admitió este martes que no siempre está de acuerdo con la forma en que su esposo y...

0-3. El City destroza al Marsella

Redacción deportes, 27 oct (EFE).- El Manchester City firmó su segunda victoria en otras tantas jornadas de la fase de grupos de la Liga de Campeones al...

2-2. Duván Zapata rescata al Atalanta

Roma, 27 oct (EFE).- Un contundente doblete del colombiano Duván Zapata rescató este martes al Atalanta, que remontó un 2-0 adverso contra el Ajax y empató...

2-0. Un Liverpool de urgencias salva el trámite danés

Londres, 27 oct. (EFE).- Un Liverpool espeso, con muchos suplentes y aún tocado por la ausencia de Virgil Van Dijk, logró pasar, no sin sufrimiento, el...

El Salvador se acerca a los 33.000 positivos de covid y a los 1.000 muertos

San Salvador, 27 oct (EFE).- El Salvador roza los 33.000 casos positivos de la covid-19 detectados desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en el...

Las comunidades del volcán Pacaya en Guatemala ansían el retorno del turismo

San Vicente Pacaya (Guatemala), 27 oct (EFE).- La población que vive en aldeas y municipios aledaños al volcán Pacaya, uno de los tres más activos de...

Buscan evitar que un millón de toneladas de alimentos se pierdan en Ecuador

Quito, 27 oct (EFE).- Una iniciativa en Ecuador estudia cómo cuantificar los desperdicios alimentarios en diferentes empresas a fin de poder gestionarlos...