25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La fractura social, gran lastre de Latinoamérica en la crisis de la COVID-19

París, 24 sep (EFE).- Las grandes desigualdades sociales en Latinoamérica, que tienen su reflejo en la fractura digital, constituyen uno de sus grandes lastres que explican que en 2020 la recesión será mayor que en las otras grandes regiones en desarrollo y le hará retroceder al nivel de actividad de 2009.

París, 24 sep (EFE).- Las grandes desigualdades sociales en Latinoamérica, que tienen su reflejo en la fractura digital, constituyen uno de sus grandes lastres que explican que en 2020 la recesión será mayor que en las otras grandes regiones en desarrollo y le hará retroceder al nivel de actividad de 2009.

En un informe publicado este jueves, cuatro organismos internacionales capitaneados por la OCDE recuerdan que las previsiones auguran una caída del producto interior bruto (PIB) latinoamericano superior al 9 % y dibujan el escenario social que eso va a acarrear.

Según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y de la Comisión Europea (CE), la pobreza en la región podría incrementarse en 6,9 puntos porcentuales respecto al año pasado.

El retroceso del PIB regional este año al nivel de 2009, ya vaticinado hace meses, significa que la cifra de pobres aumentará hasta 230,9 millones, un 37,3 % de la población. Además, la pobreza extrema subirá en 28,5 millones de personas, hasta un total de 96,2 millones.

En paralelo, se teme que 2,7 millones de empresas, en su inmensa mayoría pequeñas, tendrán que bajar la persiana y pueden desaparecer 8,5 millones de empleos.

MAYOR IMPACTO DE LA CRISIS EN LATINOAMÉRICA

El impacto de la crisis será más fuerte en Latinoamérica, en particular porque "la pandemia llegó en muy mal momento", afirmó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en la presentación en línea del informe, realizada en el marco de la Asamblea General de la ONU y con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Gurría se refirió a los altos niveles de pobreza y a la informalidad laboral, que afecta al 54 % de la mano de obra, y dijo que esos trabajadores informales tienen tres o cuatro veces menos posibilidades para formarse en las tecnologías digitales, que para los autores del estudio son la gran oportunidad para salir del agujero.

De hecho, la idea que remachó Gurría es que "los países con mejor preparación digital serán los primeros en salir de la crisis".

Y ahí la situación de partida no es buena teniendo en cuenta que el porcentaje de personas con conexión a internet es allí del 68 % (datos de 2018), cuando la media en la OCDE es el 84 %.

Peor aún, entre el 20 % con mayores ingresos, los conectados en Latinoamérica son el 75 %, cuando entre el 20 % de los más desfavorecidos únicamente suponen el 37 %.

Son 38 puntos porcentuales de brecha digital en ese indicador, muy superior a los 25 que se da de media en la OCDE.

La secretaria general de la CELAC, Alicia Bárcena, señaló que "la digitalización es hoy un bien básico y necesario" pero en Latinoamérica -donde un acceso a internet supone el 14 % de los ingresos, frente al 3 % en Europa- un 40 % de las familias carecen de conexión.

En ese contexto, menos de la mitad de los latinoamericanos tienen suficiente experiencia en el uso de ordenadores y de otras herramientas digitales para realizar tareas profesionales básicas.

El presidente costarricense también quiso llamar la atención sobre las funestas consecuencias de esa brecha digital al hacer notar que "en nuestro presente y en nuestro futuro la desigualdad ya no es de ingresos (...) sino que la verdadera desigualdad está en el acceso" a la educación, a la salud y al conocimiento.

RECUPERACIÓN "MÁS DURA" EN LA REGIÓN

Alvarado reconoció en Latinoamérica que la recuperación "va a ser más dura que la de Estados Unidos, que la de China o la de Europa" por eso y porque la región no dispone de los mismos márgenes fiscales para llevar a cabo políticas de estímulo.

Y a renglón seguido añadió que si América Latina no se recupera al mismo ritmo, eso también tendrá consecuencias en términos de migraciones, de criminalidad, de intercambios comerciales y de inestabilidad social, que se sentirán en el resto del mundo.

Gurría tampoco se privó de enviar otro mensaje claro en dirección de los dirigentes de la región en el sentido de que en este momento la cuestión no es escoger entre la urgencia sanitaria y la económica sino que hay que luchar contra el coronavirus "por todos los medios, porque eso hará menos oneroso el costo económico de la propia pandemia".

Contenido relacionado

La digitalización, una oportunidad para sacar Latinoamérica del atolladero

París, 24 sep (EFE).- La digitalización, si se lleva a cabo de forma incluyente, ofrece una oportunidad para que Latinoamérica salga del agujero en que le está sumiendo la crisis del coronavirus y resuelva algunos de sus problemas estructurales.

Este es el principal mensaje de los cuatro organismos internacionales que este jueves publican sus Perspectivas Económicas de Latinoamérica de 2020, en las que advierten del histórico impacto negativo que está provocando esa crisis en la región y de las consecuencias sociales.

En su informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la Comisión Europea (CE) recuerdan que este año se espera que el producto interior bruto (PIB) caiga en la región más del 9 %.

No solo será la mayor contracción en una región de los mercados emergentes y de las economías en desarrollo de todo el mundo, sino que la pobreza podría incrementarse en 6,9 puntos porcentuales respecto al año pasado hasta el 37,3 % de la población, con un total de 230,9 millones de personas.

Además, uno de los principales desafíos que hay para una digitalización con éxito es que, pese a las "considerables mejoras en los últimos años", menos de la mitad de los latinoamericanos pueden usar ordenadores y otras herramientas digitales para realizar tareas profesionales básicas.

Los autores del informe igualmente avisan de que aunque las nuevas tecnologías generan oportunidades de empleo plantean un reto, ya que un 20 % de los empleos en la región están en riesgo por los procesos de automatización y un 40 % suplementario pueden sufrir cambios sustanciales en sus trabajos.

La economía digital -recuerdan- entraña riesgos significativos que son más importantes en los países en desarrollo, pues si no se gestiona adecuadamente puede acarrear una mayor concentración en el mercado, más desigualdades, pérdidas de empleo o amenazas para la seguridad.

Y es que Latinoamérica arrastra lastres de partida particularmente penalizadores, como un elevado porcentaje de trabajo informal, una baja productividad y una importante vulnerabilidad social que acentúan la necesidad de acciones fuertes y efectivas.

Las cuatro organizaciones se muestran convencidas de que las herramientas digitales pueden ayudar a elevar la productividad y la competitividad de un ecosistema corporativo, en el que predominan las microempresas y las pequeñas compañías.

Eso requiere políticas de apoyo para la asimilación de las herramientas digitales con un enfoque global, infraestructuras adecuadas y competencias apropiadas por parte de la población.

Eso pasa no solo por dotar a las escuelas y a los estudiantes más desfavorecidos de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, sino también por programas para la capacitación adecuada de alumnos y profesores.

La OCDE, el CAF, la CELAC y la CE afirman que las tecnologías digitales también pueden transformar las Administraciones públicas y hacerlas más eficientes y creíbles, así como ayudar a ofrecer en línea servicios públicos -como sanidad o educación- a los grupos de población más desfavorecidos.

Histórico de noticias
El argentino Villarruel le da el triunfo a la Liga de Quito, en una jornada de empates en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 24 oct (EFE).- El centrocampista argentino Lucas Villarruel anotó y dio el triunfo por 1-0 al Liga de Quito sobre El Nacional, para...

Millonarios apaga la fiesta del Junior y se lleva un punto de Barranquilla

Bogotá, 24 oct (EFE).- En un disputado juego en el que ambos equipos tuvieron grandes oportunidades de llevarse la victoria, Junior y Millonarios empataron...

Vida derrota a Honduras Progreso y lidera uno de los grupos del torneo Apertura de fútbol en Honduras

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El Vida, que este sábado venció por 4-1 al Honduras Progreso, lidera de momento uno de los dos grupos del torneo Apertura,...

Dos asesores cercanos del vicepresidente de EE.UU. dan positivo por covid-19

Washington, 24 oct (EFE).- Dos asesores cercanos al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, entre ellos su jefe de gabinete, han dado positivo por covid-19,...

Los Raiders activan a cuatro jugadores de la lista de coronavirus

Henderson (Nevada, EE.UU.), 24 oct (EFE).- Los Raiders de Las Vegas activaron el sábado a cuatro linieros ofensivos titulares que tuvieron contacto cercano...

Registran un edificio de viviendas del personal diplomático español en Caracas

Caracas, 24 oct (EFE).- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela comenzó la noche de este sábado un registro de un edificio de...

China suma 15 nuevos casos de coronavirus, todos importados

Pekín, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 nuevos casos del coronavirus en viajeros...

El Gobierno se reúne para estudiar un nuevo decreto de estado de alarma

Madrid, 25 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este, domingo, un Consejo de Ministros extraordinario a las 10:00 horas...

Venezuela llega a 770 muertos por covid-19

Caracas, 24 oct (EFE).- Seis personas más fallecieron en Venezuela por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la cifra total de muertos por la...

El Mineiro, de Sampaoli, empata en casa y se aleja del liderato del fútbol en Brasil

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- El Atlético Mineiro, del técnico argentino Jorge Sampaoli, se alejó este sábado del liderato de la Liga brasileña de fútbol...

1-1. El paraguayo Lezcano rescata un empate para Juárez ante los Tigres de México

Monterrey (México), 24 oct (EFE).- El paraguayo Darío Lezcano convirtió su octavo gol de la temporada en el mejor momento, para rescatar este sábado un...

0-1. El Necaxa derrota al Querétaro y se mantiene en los puestos de repesca del fútbol en México

Querétaro (México), 24 oct (EFE).- El Necaxa derrotó este sábado por 0-1 al Querétaro, en la decimoquinta jornada del Apertura 2020 mexicano, resultado que...

Fallece el presidente de Samsung, Lee Kun-hee, la mayor fortuna surcoreana

Seúl, 25 oct (EFE).- El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció hoy la muerte a los 78 años de su presidente, Lee...

2-1. El argentino González Pires decide el triunfo del Inter Miami ante Orlando en la MLS

Lauderdale (Florida, EE.UU.), 24 oct (EFE).- El defensa argentino Leandro González Pires marcó el gol con el que el Inter Miami venció este sábado por 2-1...

EE.UU. supera los 8,5 millones de casos de covid-19 y los 224.700 muertos

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la...

Las muertes por neumonía se elevan un 44,2 % en El Salvador en 2020

San Salvador, 24 oct (EFE).- Las muertes por neumonía en El Salvador se elevaron un 44,2 % entre enero e inicios de octubre pasado, respecto al mismo lapso...

Argentina suma 11.968 nuevos positivos y 275 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- Argentina reportó este sábado 11.968 nuevos contagios de covid-19, por lo que el número total de casos alcanza ya 1.081.336,...

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India,...

Panamá acopia 128.515 casos de la covid-19 y 2.628 muertes por la enfermedad

Panamá, 24 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 649 nuevos casos de la covid-19 y 6 muertes por la enfermedad, lo que...

Convierten en museo de arte un histórico hotel del centro de Ciudad de México

México, 24 oct (EFE).- Ciudad de México inaugurará este domingo el Museo Kaluz, una nueva pinacoteca de arte mexicano ubicada en el edificio del histórico...

Artistas del mundo se unen al bailarín Julio Bocca en su Gala por los Niños

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- La fundación que dirige el bailarín argentino Julio Bocca, la ONG Manos en Acción y el Patronato de la Infancia organizaron...

México suma 431 muertos y 6.025 contagios nuevos de covid-19

México, 24 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este sábado de que el país acumula 88.743 muertos y 886.800 contagios confirmados de...

Trump intenta convertir en escándalo la política energética de Biden

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó este sábado convertir en escándalo la política energética de Joe Biden,...

La covid-19 y el dengue evidencian la precaria situación de los DDHH, afirma el Ombudsman hondureño

Tegucigalpa, 24 oct (EFE).- El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo este sábado que el impacto de la pandemia de la covid-19 y...