24 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huawei reconoce que lucha por sobrevivir ante la "incesante agresión" de EEUU

Pekín, 23 sep (EFE).- Huawei reconoció hoy que la "incesante agresión" de EE.UU y, sobre todo, su último golpe a la cadena de chips a nivel global, le ha creado una considerable presión, que le lleva a luchar por "sobrevivir" y seguir trabajando para conseguir semiconductores.

 EFE/EPA/FILIP SINGER

EFE/EPA/FILIP SINGER

Pekín, 23 sep (EFE).- Huawei reconoció hoy que la "incesante agresión" de EE.UU y, sobre todo, su último golpe a la cadena de chips a nivel global, le ha creado una considerable presión, que le lleva a luchar por "sobrevivir" y seguir trabajando para conseguir semiconductores.

"Huawei está en una difícil situación estos días. La agresión incesante de Estados Unidos nos ha puesto bajo una significativa presión", afirmó el presidente rotatorio de la firma, Guo Ping, en la apertura de la conferencia anual 'Huawei Connect' en Shanghái.

Se trata de la primera declaración pública del presidente desde que la última medida de EE.UU. contra Huawei entrase en vigor la semana pasada.

El departamento de Comercio de EE.UU. anunció el pasado 17 de agosto que a partir del 15 de septiembre los proveedores globales de Huawei que emplean tecnologías estadounidenses en su desarrollo o su producción deberán obtener primero una licencia de Washington para poder suministrar a la compañía china.

Huawei y sus proveedores han almacenado chips y tratado de concluir las entregas antes de que finalizase el plazo, al tiempo que intentan conseguir la aprobación de Washington.

Guo aseguró hoy que la compañía está aún "valorando cuidadosamente los impactos" y recalcó que la "batalla para sobrevivir" es ahora su objetivo principal.

LOS CHIPS ESENCIALES PARA FABRICAR SUS MÓVILES

Si todas las medidas adoptadas por EE.UU. contra Huawei han dañado considerablemente a la compañía de Shenzhen, incluso a nivel personal con la detención en Canadá de Meng Wanzhou -hija de su fundador, Ren Zhengfei, y directora financiera de la firma-, el veto a los fabricantes de chips y semiconductores ha sido un golpe especialmente doloroso.

"EE.UU. ha modificado sus sanciones por tercera vez y, en efecto, ha creado grandes desafíos para nuestra producción y nuestras operaciones", reconoció Guo en una rueda de prensa retransmitida virtualmente durante la 'Huawei Connect'.

El veto ha limitado considerablemente el acceso del gigante chino a los chips disponibles comercialmente a nivel global, necesarios para fabricar los cientos de millones de teléfonos móviles que vende en todo el mundo.

Guo explicó que, aunque la empresa dispone de suficientes procesadores para sus operaciones de negocio, incluyendo sus redes 5G, las restricciones creadas por la última medida de Washington han afectado a sus existencias para móviles.

El presidente confió en que proveedores, como la estadounidense Qualcomm, que han solicitado licencia a Washington para venderles puedan seguir haciéndolo.

"Estamos aún buscando vías ya que consumimos millones de chips al año. Los fabricantes están pidiendo permisos al Gobierno de EE.UU. cuyas acciones están dañando también a sus compañías", recalcó.

Algunos fabricantes de chips estadounidenses como Intel o AMD anunciaron esta semana que han conseguido la licencia de EE.UU. para suministrar algunos productos a Huawei, aunque no especificaron cuáles.

Otros proveedores de chips no estadounidenses como Infineon -el mayor de Europa- han pedido licencias a Washington para poder operar con la empresa china, pero no han recibido todavía respuesta.

Los nuevos ordenadores portátiles de Huawei presentados en septiembre llevan tecnología de Intel, lo que parece indicar que la compañía china tiene todavía acceso a importantes componentes estadounidenses.

El presidente de Intel China, Ian Yang, dijo esta semana al medio tecnológico chino Yicai que su empresa sigue totalmente comprometida con el mercado chino y consideró que no es razonable para el gigante asiático y EE.UU. "desacoplar" sus economías.

"Las ventajas de China no se pueden replicar en un corto período de tiempo. Para estar en el mismo barco con China hay que seguir la corriente, desarrollar juntos", afirmó Yang.

"LAS RESTRICCIONES DE EE.UU. ESTÁN DAÑANDO A TODOS GLOBALMENTE"

Guo recalcó que, si los proveedores norteamericanos y otros "están dispuestos" a vender a Huawei, la compañía china desea seguir comprándoles, e instó a Estados Unidos a reconsiderar sus restricciones que "están dañando a todos globalmente" y "darle una segunda reflexión a sus leyes y regulaciones".

"Creemos que la colaboración y la apertura es el mejor modelo para la industria de la telefonía móvil", insistió.

Huawei anunció que desde la entrada en vigor la prohibición de EE.UU. el 15 de septiembre dejaba de fabricar su más avanzado procesador de la serie Kirin, que utilizan sus móviles.

La compañía china reconoció que no tiene capacidad para fabricar sus propios chips al romperse la cadena de suministro de semiconductores y afirmó que se trataba de "una gran pérdida" para la empresa.

TSMC, empresa taiwanesa que fabrica la gran mayoría de chips para Kirin, dijo que depende de tecnología estadounidense para poder confeccionarlos.

El temor de los consumidores a que las restricciones afectasen a los móviles de Huawei hizo que en las últimas semanas se disparasen los precios de sus terminales en el mercado chino, debido a la fuerte demanda, con aumentos cercanos a los 500 yuanes (63 euros) en algunos modelos.

Con todo, en el segundo trimestre de 2020, Huawei superó por primera vez a Samsung como el mayor fabricante de móviles mundiales, con 55,8 millones de teléfonos vendidos, según la firma de análisis del mercado tecnológico Canalys.

La pandemia y la significativa rápida recuperación de China han jugado un papel determinante en esa primera posición, que obedece a la caída de las ventas de sus competidores.

NO HAY CUANTIFICACIÓN DEL IMPACTO EN LAS REDES 5G

Respecto a las redes 5G, el director ejecutivo de Huawei, David Wang, dijo que confía en que los países empleen "estándares racionales" y aseguró que la empresa no ha cuantificado el impacto en este sector de las medidas de EE.UU., que presiona a varios países para que no empleen su tecnología.

"Lo más importante es la cobertura continúa de 5G, muchos países ya la tienen. En Latinoamérica, la mayoría de los portadores están todavía en la fase temprana", dijo Wang, que declinó detallar qué países latinoamericanos están instalando sus redes.

"Esta tecnología necesita combinarse con otras como la nube o la Inteligencia Artificial para sacar su máximo valor. Los clientes de Huawei se beneficiarán más que los de otros proveedores, ya que somos líderes en 5G", recalcó.

Los directivos de Huawei también anunciaron que están en contactos con otras compañías chinas de telefonía móvil para que usen el sistema operativo Harmony, su alternativa al Android de Google.

En cualquier caso, Washington no ha dado muestras hasta el momento de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnológicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicación TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajería WeChat (el WhatsApp chino).

Las relaciones entre Estados Unidos y China atraviesan uno de los peores momentos en décadas en varios frentes y el presidente estadounidense, Donald Trump, no pierde ocasión de acusar a China de la responsabilidad de la pandemia de la COVID-19.

Javier García

Histórico de noticias
Decenas de miles de israelíes piden en las calles la dimisión de Netanyahu

Jerusalén, 24 oct (EFE).- Decenas de miles de israelíes se manifestaron en distintas partes del país para pedir la dimisión del primer ministro, Benjamín...

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Miami, 24 oct (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el mejor "refuerzo" del Partido Demócrata en la recta final de la campaña para las...

Guatemala sobrepasa los 3.600 decesos por covid-19 y los 104.000 contagios

Guatemala, 24 oct (EFE).- Guatemala sobrepasó este sábado los 3.600 decesos por covid-19 y los 104.00 contagios de la enfermedad, tras contabilizar 15...

EE.UU. prohíbe enviar remesas a Cuba a través de empresas con lazos militares

Washington, 24 oct (EFE).- Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las...

El brasileño Evanilson salva al Oporto ante la falta de tino de Uribe

Lisboa, 24 oct (EFE).- El brasileño Evanilson, de estreno, salvó este sábado al Oporto al marcar el tanto de la victoria ante el Gil Vicente, un encuentro...

2-0. Llorente reactiva al Atlético

Madrid, 24 oct (EFE).- Aún no funciona el Atlético de Madrid con la constancia, la fiabilidad y la autoridad que pretende Simeone, sometido el primer tiempo...

La alegría y optimismo de Ruiz de la Prada cierra día grande de Moda Cálida

Maspalomas (Gran Canaria), 24 oct (EFE).- El frescor y el optimismo han cerrado el día grande de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria Moda Cálida 2020...

El bus con beneficiarios del TPS que recorre EE.UU. llega a Miami en plena campaña electoral

Miami, 24 oct (EFE).- Un autobús nombrado "La libertad", que recorre Estados Unidos con inmigrantes despojados del Estatus de Protección Temporal (TPS),...

Acusan a un campeón de boxeo nicaragüense de usar sus influencias contra de inversores

Managua, 24 oct (EFE).- El campeón supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) Román "Chocolatito" González fue denunciado este sábado por...

Ecuador registra 81 femicidos en lo que va de 2020, incluidas once menores

Quito, 24 oct (EFE).- Ecuador ha acumulado 81 femicidios en lo que va del 2020, incluidas once menores de edad, lo que da un promedio de un caso cada 72...

Seis maneras en que son violados los DD.HH. de "reos políticos" en Nicaragua

Managua, 24 oct (EFE).- Según organizaciones humanitarias, en las cárceles de Nicaragua actualmente hay 113 reos considerados "presos políticos". Tanto la...

Costa Rica promociona internacionalmente su renovada zona norte

San José, 24 oct (EFE).- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este sábado que tras una renovación de los productos turísticos y una variada...

El 'Cholo' sigue invicto ante el 'Ingeniero'

Madrid, 24 oct (EFE).- El 'Cholo' Simeone sigue invicto ante el 'Ingeniero' Pellegrini, en su reencuentro siete años después. El técnico argentino se impuso...

Moise Kean y Mbappe ponen líder al París Saint Germain

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- Los dobletes del italiano Moise Kean y de Kylian Mbappe propiciaron la goleada ante el colista, el Dijon, del París Saint...

Panamá reabre sus playas y ríos tras siete meses de veda por la pandemia

Veracruz (Panamá), 24 oct (EFE).- Familias con niños, jóvenes practicando surf con remo y aficionados a la pesca disfrutaban este sábado en la playa de...

Firmino y Diogo Jota alivian al Liverpool

Redacción deportes, 24 oct (EFE).- Sin la determinación ni la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield (2-1)...

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se...

El puertorriqueño Lary Over se une a Fredo Bang en el tema "21"

San Juan, 24 oct (EFE).- El puertorriqueño Lary Over se unió al artista estadounidense del género hip hop Fredo Bang para sacar al mercado el tema "21", que...

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Bogotá, 24 oct (EFE).- Colombia alcanza este sábado la marca del millón de contagios de coronavirus siete meses y medio después de la llegada al país de la...

Arozarena sigue en cosecha de nuevas marcas

Arlington (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El guardabosques cubano Randy Arozarena tuvo una jornada agridulce ya que su equipo, los Rays de Tampa Bay, perdieron,...

Pelé agradece por los mensajes recibidos en su cumpleaños 80

Sao Paulo, 24 oct (EFE).- El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', agradeció este sábado por los miles de mensajes recibidos con motivo de su...

Fede Valverde, primer uruguayo madridista que marca en un clásico

Madrid, 24 oct (EFE).- Fede Valverde hizo historia al convertirse en el primer futbolista uruguayo del Real Madrid en marcar en un clásico del fútbol...

Messi sigue sin marcar en la etapa 'postCristiano'

Madrid, 24 oct (EFE).- Leo Messi, el jugador que más tantos ha logrado en la historia de los clásicos, no pudo acabar con su mala racha y sigue sin marcar...

El Movimiento al Socialismo celebra su regreso al poder en Bolivia

La Paz, 24 oct (EFE).- El Movimiento al Socialismo (MAS) celebró este sábado su regreso al poder en Bolivia con la victoria electoral de Luis Arce, en...