31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Oposición rechaza ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

 La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuándo la envía a comisión. EFE /Jorge Torres /Archivo

La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuándo la envía a comisión. EFE /Jorge Torres /Archivo

Managua, 22 sep (EFE).- La oposición nicaragüense calificó este martes de "confiscatoria" un proyecto de Ley, propuesto por los legisladores sandinistas, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Esa iniciativa "es una Ley aberrante, confiscatoria e inconstitucional, y además es falsa porque lo que trata en el fondo es de reprimir a opositores nicaragüenses", dijo el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, en una declaración.

A su juicio, esa propuesta es "un nuevo zarpazo contra las libertades públicas" que impondrá "controles en contra de organizaciones, personas naturales o jurídicas" que trabajen en temas sociales, humanitarios o políticos, y que tengan relación con el exterior.

Para Chamorro, esa iniciativa otorga "enormes poderes discrecionales" al Ministerio de Gobernación que tendrá la última palabra para "confiscar", sancionar o penalizar a un ciudadano, al punto que pueda "perder sus libertades civiles o políticas".

Para el también representante de la Alianza Cívica, José Dávila, esa iniciativa "que pretende aprobar la dictadura", en alusión al Gobierno de Daniel Ortega, "es una venganza por las sanciones" que Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado a familiares y allegados del presidente, así como a altos cargos.

"Buscan no sólo el control férreo de las transacciones que puedan tener nicaragüenses con fundaciones o entidades extranjeras con las que establezcan alguna relación de servicios o asesoría, sino que buscan sencillamente anular a los que tengan relaciones con entidades extranjeras", criticó Dávila, exembajador nicaragüense en Alemania.

Sostuvo que la iniciativa deja a discrecionalidad del Ministerio de Gobernación "considerar que esas relaciones son interferencias de Gobiernos extranjeros".

"Esta dictadura no tiene frenos ni escrúpulos en seguir imponiendo férreos controles a los nicaragüenses", reprochó Dávila, que calificó la iniciativa como una "Ley draconiana", "gravísima", "inaceptable", y que no puede ser permitida.

"Este Gobierno está pensando en más represión, más limitación, más control a los ciudadanos. Han perdido la brújula, el sentido común y es hora que el mundo entero se de cuenta de hasta donde va esta dictadura", señaló.

La iniciativa, según el proyecto, "tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado", según el proyecto.

La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuando la envía a comisión.

Contenido relacionado

Sandinistas proponen ley que busca controlar a las ONG en Nicaragua

Managua, 22 sep (EFE).- El grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) propuso este martes una iniciativa de Ley que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

La iniciativa, denominada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, "tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado", según el proyecto.

El proyecto, presentado por los diputados sandinistas que son mayoría en la Asamblea Nacional, busca obligar a las organizaciones, asociaciones o personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades, que dentro de Nicaragua perciban dinero directa o indirectamente de Gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras, a inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros del Ministerio de Gobernación.

INCLUYE A "EMPLEADOS DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN"

La iniciativa ordena registrarse como agente extranjero a cualquier persona física o jurídica que dentro de Nicaragua se desempeñe o trabaje como agente, representante, empleado o servidor de cualquier actividad bajo orden o la supervisión de un organismo, Gobierno, capital, empresa o fondo extranjero.

"También deben registrarse las personas que, dentro de Nicaragua, actúen como consejeros, relacionistas públicos, agentes de publicidad, empleados de servicios de información o consultores políticos para o en interés de Gobiernos, fundaciones, empresas o asociaciones extranjeras", de acuerdo con el proyecto.

La autoridad competente será el Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Registro de Agentes Extranjeros, que será el encargado de regular, supervisar y sancionar.

Los agentes extranjeros deberán presentar de previo al Ministerio de Gobernación un informe de cualquier oferta que se le haga de su mandato extranjero sobre fondos, bienes o cualquier otro activo y objetos de valor a recibir de manera directa o indirecta para desarrollar sus actividades y explicar en qué actividades se utilizarán dichos fondos o activos.

También deberán presentar, mensualmente, un informe documentado, detallado y verificable de gastos, pagos, desembolsos, contrataciones y demás actividades vinculadas a su desempeño, y la "suma de gastos o ingresos se deberá corresponder con el monto de los ingresos y bienes recibidos".

La iniciativa establece que las donaciones que reciban no podrán ser utilizadas para financiar actividades no declaradas previamente, y no podrán recibir donaciones o bienes materiales de cualquier tipo procedente de fuente o personas anónimas.

"Los fondos monetarios deberán ser recibidos a través de cualquier institución financiera supervisada que esté legalmente registrada en Nicaragua", y los bancos deberán reportar los movimientos a la Unidad de Análisis Financiero.

SANCIONES E INHIBICIONES

Las personas que "actúen como agentes extranjeros deberán abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna", según el proyecto.

Tienen también prohibido financiar o promover el financiamiento a cualquier tipo de organización, movimiento, partido político, coaliciones o alianzas políticas, o a asociaciones que desarrollen actividades políticas internas en Nicaragua.

Tampoco podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza.

Asimismo, el proyecto advierte que la "presentación de documentos o pruebas falsas puede incurrir en responsabilidad administrativa y penal, según sea el caso, previamente determinada por autoridad competente".

La negativa a inscribirse como "agente extranjero" autorizará a intervenir los fondos y bienes muebles e inmuebles de la persona física o jurídica que se niegue a cumplir la Ley, así como prohibir sus actividades.

La iniciativa de Ley fue introducida este martes ante la primera Secretaría de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los sandinistas, definirá cuándo la envía a comisión.

Histórico de noticias
Un saudí estampa su coche contra una de las puertas de la mezquita de la Meca

Riad, 31 oct (EFE).- Un saudí estrelló su coche el viernes por la noche contra una de las puertas de entrada al recinto de la Gran Mezquita de La Meca, en...

Italia endurecerá las medidas contra la pandemia para frenar la curva

Roma, 31 oct (EFE).- El Gobierno italiano estudia ya un nuevo decreto con el que endurecerá las medidas restrictivas actuales para frenar el incremento de...

La alcaldía de Esmirna estima que el terremoto dejó a 180 personas atrapadas

Esmirna, 31 oct (EFE).- Ciento ochenta personas han quedado atrapadas entre los escombros de edificios derruidos por el terremoto que sacudió al mediodía...

La oposición tanzana rechaza la victoria de Magufuli y pide la repetición electoral

Dar es Salam, 31 oct (EFE).- La oposición de Tanzania rechazó hoy por presunto "fraude" los resultados electorales que confirmaron anoche la reelección al...

El Rayo Majadahonda confirma la suspensión del partido por tres positivos del Castilla

Madrid, 31 oct (EFE).- El Rayo Majadahonda confirmó con un comunicado la suspensión del partido de la tercera jornada del grupo cinco de Segunda División B,...

El filme húngaro "Preparations to be together", Espiga de Oro de 65ª Seminci

Valladolid, 31 oct (EFE).- La película "Preparations to be together for an unknown period of time", de la realizadora húngara Lili Horvát, ha ganado la...

Ineos contra los comisarios por "picar" tiempo en la jornada del viernes

Redacción deportes, 31 oct (EFE).- El equipo Ineos y un grupo de corredores han mostrado su disconformidad con los comisarios de la Vuelta por haber...

Bélgica supera las 20.000 nuevas infecciones en una jornada

Bruselas, 31 oct (EFE).- Bélgica superó el pasado martes las 20.000 nuevas infecciones por coronavirus registradas en un solo día, con 21.448 nuevos...

Felipe VI entregará el 10 de noviembre los Premios Periodismo Rey de España

Madrid, 31 oct (EFE).- Felipe VI entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote el próximo 10 de noviembre,...

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva será exclusivamente "online"

Huelva, 31 oct (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 46 edición del 13 al 20 de noviembre, ha decidido suspender todos sus...

La cultura, una de las principales víctimas del reconfinamiento en Francia

París, 31 oct (EFE).- El importante sector francés de la cultura afronta el nuevo confinamiento nacional con la moral por los suelos, con salas de cine y...

Grecia cierra la restauración, la cultura y el deporte en Atenas y Salónica

Atenas, 31 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este sábado el cierre total de la restauración, el deporte y la cultura en...

Hamilton domina la sesión libre de Imola con Sainz decimocuarto

Redacción deportes, 31 oct (EFE).-El líder del mundial de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), dominó la única sesión libre del fin de semana...

ONU-Hábitat: La covid-19 no acabará con la ciudad, pieza clave para el futuro

Nairobi/Madrid, 31 oct (EFE).- A pesar de que las ciudades aglutinan el 95 % de los casos de coronavirus, la pandemia no acabará con ellas, pero su...

El alcalde de Sao Paulo, entre la covid y el cáncer: Nunca pensé en desistir

Sao Paulo, 31 oct (EFE).- En plena lucha contra el cáncer y la pandemia, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, se ha sumergido en otra campaña para intentar...

El enemigo de mi enemigo es mi amigo: disidentes chinos a favor de Trump

Pekín, 31 oct (EFE).- Percibido por muchos como una amenaza para la democracia, el presidente de EEUU y candidato a la reelección, Donald Trump, ha...

Pirineos y la contrarreloj, decisivos en el Tour de 2021

París, 31 oct (EFE).- Por primera vez desde 2018, los Pirineos volverán a ser decisivos en el Tour de Francia de 2021, cuyo recorrido será desvelado mañana...

Brujas, secretos y un asesinato envuelven la novela británica “Sanctuary”

Madrid, 31 oct (EFE).- En plena celebración de Halloween, que despierta a los muertos vivientes y saca a los fantasmas a la calle, la escritora Victoria...

Fallece el escritor Javier Reverte

Madrid, 31 oct (EFE).- El escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras con su segundo apellido, ha fallecido hoy en Madrid a los 76...

Sudán firma un acuerdo con EEUU para recuperar la inmunidad soberana, según Jartum

Jartum, 31 oct (EFE).- Sudán y Estados Unidos han sellado un acuerdo "histórico" para que el país africano recupere su inmunidad soberana y poner así fin a...

Repensar las urbes, premisa en el Día Mundial de las Ciudades

Madrid, 31 oct (EFE).- El 90 % de casos de covid-19 se han registrado en las ciudades, un dato que plantea repensar las urbes, con nuevas estrategias de...

Australia agradece a Catar la investigación del trato vejatorio a pasajeras

Sídney (Australia), 31 oct (EFE).- La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, agradeció a Catar que haya dado los "primeros pasos" para investigar...

Cancelan la Copa del mundo femenina de Zao por la covid-19

Tokio, 31 oct (EFE).- La prueba de la Copa mundial femenina de esquí que iba a celebrarse en enero de 2021 en la estación de Zao, en el nordeste de Japón,...

Italia amplía la prohibición de los despidos y los ERTE por la pandemia hasta marzo

Roma, 31 oct (EFE).- El Gobierno italiano ha anunciado que ampliará hasta marzo del 2021 la prohibición de despedir por motivos económicos derivados de la...