20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. y China endurecen su choque en la Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea General de la ONU muy marcada por la pandemia del coronavirus y la creciente tensión entre los dos grandes poderes económicos del mundo.

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, endurecieron este martes su choque en una Asamblea General de la ONU muy marcada por la pandemia del coronavirus y la creciente tensión entre los dos grandes poderes económicos del mundo.

Con los líderes internacionales interviniendo a través de videos pregrabados, a la jornada inaugural de esta Asamblea General le faltó el dramatismo de los discursos en directo y del cara a cara, pero no los cruces de acusaciones entre potencias.

Trump, en un escueto mensaje de apenas siete minutos, fue directamente a por Pekín, a quien responsabilizó por la aparición del virus y por permitir que se extendiese por todo el planeta.

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos", dijo el mandatario estadounidense, que insistió en refererirse a la COVID-19 como "el virus de China".

Xi, consciente de por dónde iba a ir el mensaje de Trump, usó el suyo para dejar claro que el coronavirus es un problema de todos y que ahora lo fundamental es la cooperación para salir adelante.

"Cualquier intento de politización o estigmatización con este asunto debe rechazarse", recalcó el líder chino, que tendió la mano al mundo -sobre todo a los países vulnerables- para trabajar juntos.

Así, Xi prometió que las posibles vacunas que China está desarrollando, con varias en la última fase de ensayos, serán consideradas un "bien público global" y se distribuirán de forma prioritaria a países en desarrollo.

La ONU ha insistido desde el primer momento en que es necesaria una "vacuna popular" que esté al alcance de todos y, por ello, su secretario general, António Guterres, criticó este martes que "algunos países" estén cerrando acuerdos para beneficio exclusivo de sus ciudadanos.

"Este vacunacionalismo no es solo injusto, sino que es contraproducente. Ninguno de nosotros estará seguro hasta que todos estemos seguros", señaló del diplomático portugués.

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, aprovechó su intervención para sacar pecho por el rápido desarrollo de una vacuna en su país, que ofreció de forma gratuita a Naciones Unidas para proteger a sus funcionarios.

"UNA NUEVA GUERRA FRÍA"

Aunque la pandemia la ha disparado, la tensión entre el Gobierno de Trump y el chino viene de lejos y se hace notar en muchos frentes, incluidos el geopolítico, el económico y el medioambiental.

Se trata de una fractura que, a juicio de Guterres, va en "una dirección muy peligrosa" y plantea el riesgo de "una nueva Guerra Fría", con dos grandes esferas lideradas respectivamente por Washington y Pekín y con sus propias normas de comercio y financieras, su internet y sus capacidades de inteligencia artificial.

"Una brecha tecnológica y económica plantea el riesgo de convertirse inevitablemente en una brecha geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa", subrayó el jefe de Naciones Unidas.

Ante esa situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a construir "un nuevo orden" mundial que no esté definido por la "rivalidad" entre EE.UU. y China y en el que Europa asuma plenamente su responsabilidad.

Trump, sin embargo, reivindicó el poderío económico y militar estadounidense y su "destino como pacificador" del mundo, haciendo valer sus recientes mediaciones en Oriente Medio o Afganistán, pero siempre desde una posición "de fuerza".

Del otro lado, Xi recalcó que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, "ni fría ni caliente", y nunca buscará la "hegemonía", sino la cooperación y el multilateralismo.

Aprovechando la aversión de Trump por los organismos internacionales, Pekín ha reforzado en los últimos años su apuesta exterior y, según muchos analistas, está ganando influencia en la ONU y en otros foros.

Xi mantuvo hoy esa línea, prometiendo más dinero para fondos multilaterales, atacando el proteccionismo estadounidense y comprometiéndose a hacer más contra el cambio climático.

LA DISPUTA EN TORNO A IRÁN

Como es habitual, los líderes tocaron varios conflictos y crisis internacionales en sus discursos, entre las que destacó sobre todo la disputa en torno a Irán, su programa nuclear y la campaña de presión que lleva a cabo Estados Unidos, que ha tenido su capítulo más reciente en la ONU.

Tras dejar el acuerdo atómico de 2015 e imponer duras medidas contra Teherán, Trump activó el mes pasado un mecanismo en Naciones Unidas para restablecer todas las sanciones internacionales contra el país persa.

El movimiento, sin embargo, no ha sido reconocido por el Consejo de Seguridad de la ONU, dado que el resto de potencias consideran que Washington no puede invocar esa cláusula al no ser ya miembro del acuerdo nuclear, evidenciando el aislamiento estadounidense en este ámbito.

"Esta es una victoria no solo para Irán, sino para la comunidad global", destacó el presidente iraní, Hasan Rohaní, que dedicó prácticamente todo su discurso a atacar a EE.UU. y a asegurar que su país resistirá a las sanciones unilaterales.

Europa, que trata de salvar el acuerdo nuclear, está decidida a no ceder al intento de Washington, según recalcó Macron.

El novedoso formato de la Asamblea General, con los líderes interviniendo desde sus capitales, ha permitido a la ONU reunir este año a más jefes de Estado y de Gobierno que nunca.

Mientras, la sede de la organización en Nueva York, habitualmente un enjambre de actividad en estas fechas, permanece semivacía, con apenas dos centenares de diplomáticos autorizados a seguir los debates desde el hemiciclo.

"La pandemia de la COVID-19 ha cambiado nuestra reunión anual hasta hacerla irreconocible. Sin embargo, también ha hecho que sea más importante que nunca", subrayó Guterres.

Histórico de noticias
Argentina ensaya cambios en su regulación cambiaria ante escalada del dólar

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- La fuerte escalada en el último mes en el precio del dólar en los mercados alternativos de Argentina ha movido al Gobierno de...

Tratnik triunfa en San Daniele y Almeida mantiene la maglia rosa

Roma, 20 oct (EFE).- El esloveno Jan Tratnik (Bahrein McLaren) se impuso este martes en la decimosexta etapa del Giro de Italia, sobre un recorrido de 229...

EE.UU. pide a Rusia reunirse "de inmediato" para prorrogar tratado nuclear

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos propuso este martes a Rusia reunirse "de inmediato" para "finalizar" un acuerdo destinado a...

EE.UU. presenta una histórica demanda por monopolio contra Google

Washington, 20 oct (EFE).- El Departamento de Justicia y once estados de EE.UU. interpusieron este martes una demanda contra el Google por monopolio en los...

El adiós al Parlamento de Mujica y Sanguinetti: el fin de una era en Uruguay

Montevideo, 20 oct (EFE).- Dos viejos lobos, eternos rivales, en las antípodas del pensamiento pero estrategas políticos como nadie y con una capacidad de...

Mujica: "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) presentó este martes su renuncia al Senado del país suramericano dejando como...

Banda Los Recoditos niega que haya envidia en el regional mexicano

México, 20 oct (EFE).- La agrupación mexicana Banda Los Recoditos demuestra que, contrario a lo que se piensa, los artistas del género regional mexicano son...

El Palmeiras, sin técnico titular, recibe a un Tigre herido en la portería

Sao Paulo, 20 oct (EFE).- El Palmeiras, ya clasificado para la próxima fase de la Copa Libertadores y sin entrenador titular, recibe este miércoles en Sao...

Tras más de 100 años, nacen crías silvestres de guacamayo rojo en Argentina

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Por primera vez en más de cien años, una pareja de guacamayos rojos, una especie de la familia del loro, ha tenido pichones en...

Lockheed Martin aumenta su beneficio y espera subida de ventas pese a la covid

Nueva York, 20 oct (EFE).- Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo, anunció este martes que en el tercer trimestre del año aumentó su...

Cerca de uno de cada seis niños en el mundo vive en pobreza extrema

Washington, 20 oct (EFE).- Cerca de uno de cada seis niños en todo el mundo, lo que supone 356 millones de niños, vivían en situación de pobreza extrema...

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Caracas, 20 oct (EFE).- Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la...

Matisse, un brochazo de alegría en el Pompidou

París, 20 oct (EFE).- El Centro Pompidou ha encontrado en París una forma de escapar a los cielos grises y el ambiente decaído que reina este año con una...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones en Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés...

El conteo de votos sigue en Bolivia ya con Luis Arce del MAS como primero

La Paz, 20 oct (EFE).- El conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue este martes con Luis Arce ya como primero en espera del recuento final,...

Estudiantes de Mérida va por la Sudamericana

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Racing Club, ya clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, recibirá este miércoles en la sexta y última...

Liverpool y United, implicados en la creación de la Superliga europea

Londres, 20 oct (EFE).- El Liverpool y el Manchester United están implicados en la creación de una Superliga europea de 18 equipos que sustituiría a la Liga...

Emergencias de Desastres del Caribe se suma al seguimiento de un petrolero varado

San Juan, 20 oct (EFE).- La Autoridad para el Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés) se unió al Gobierno de Trinidad y Tobago en...

Popplewell, actriz de "Love Actually", declara el filme de "cursi y sexista"

Londres, 20 oct (EFE). - "Love Actually", considerada como la película navideña por excelencia de estos últimos años, es declarada por una de sus actrices,...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,60 %, con foco en el estímulo

Nueva York, 20 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,60 % en medio de...

La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y...

Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado

Montevideo, 20 oct (EFE).- Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de...

El Tijuana pone a prueba la estabilidad del Monterrey en ida de final de Copa

Tijuana (México), 20 oct (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed, visitarán este miércoles a los Xolos de Tijuana de su...