20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Duque homenajea en la ONU a los líderes sociales y a otras víctimas de la violencia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su país, de quienes dijo que "construyen una sociedad más digna", en su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

 Fotografía cedida este martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante su intervención ante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Fotografía cedida este martes por la Presidencia de Colombia en la que se registró al mandatario Iván Duque, durante su intervención ante la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Bogotá (Colombia). EFE/Presidencia de Colombia

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, homenajeó este martes a los líderes sociales y otras víctimas de la violencia en su país, de quienes dijo que "construyen una sociedad más digna", en su mensaje a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país", dijo Duque en el discurso grabado que fue presentado en la asamblea virtual del organismo.

El presidente exaltó "la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos".

"A ellos y a todos los colombianos les reconocemos esa vocación para construir futuro, para hacerlo zanjando heridas, sanándolas, pero, al mismo tiempo, para que la fraternidad, en el marco de una legalidad certera, nos haga sentir orgullosos", manifestó.

Cerca de un millar de líderes sociales y 228 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz con ese grupo, en noviembre de 2016, según datos de distintas organizaciones.

La violencia se ha incrementado también en las regiones más pobres y olvidadas de Colombia donde este año han sido perpetradas más de 50 matanzas con al menos 246 víctimas, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

SIN DILEMAS SOBRE LA PAZ

El mandatario aseguró que a pesar de las dificultades, "en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz", y destacó el apoyo de la comunidad internacional para avanzar hacia "una paz con legalidad, es decir, una paz de verdad".

"Las herramientas multilaterales han sido clave para la contribución de la comunidad internacional a este propósito, en especial en cuanto a la reparación de las víctimas, el fortalecimiento del desarrollo rural, la formalización de la propiedad en los rincones remotos de nuestro país", dijo.

En ese sentido, agradeció el trabajo de la Misión de Verificación de la ONU, "que es testigo de excepción de los grandes avances de nuestro Gobierno" en la implementación del acuerdo de paz.

Duque reiteró ante la Asamblea General la amenaza que representa el narcotráfico para los países de la región y dijo que para combatirlo, "con energía y sin vacilaciones", se necesita "la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad".

"Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas que genera. Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social", afirmó.

El jefe de Estado señaló que el poder del narcotráfico es tan grande que nutre otros delitos, como "la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando".

"El narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte", manifestó el presidente.

Contenido relacionado

El presidente de Colombia propone una estrategia mundial para la protección de páramos

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la creación de una estrategia mundial para la protección de los páramos, ecosistemas donde se produce parte del agua dulce del planeta.

En su intervención grabada, que fue presentada en la reunión virtual del organismo, Duque abogó por la protección de la biodiversidad pues aseguró que su pérdida acelerada es "una de las grandes problemáticas mundiales", y defendió en particular los ecosistemas de alta montaña.

"Hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan", propuso.

El presidente definió a los páramos como "verdaderas fábricas de agua potable" y recordó que en ellos nacen las cuencas hídricas que abastecen a gran parte de Colombia.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en Colombia hay 36 complejos de páramos que suman tres millones de hectáreas y están distribuidos en las tres cordilleras de los Andes.

En su intervención, Duque señaló que "Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo", ecosistemas que por su altitud están ubicados entre el límite superior del bosque altoandino y el inferior de los glaciares.

Los páramos se extienden por 12 de los 32 departamentos del país y abastecen acueductos para más de 12 millones de habitantes de capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, así como a 138 municipios y decenas de acueductos de caseríos.

"Y así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña", añadió el presidente.

Según Duque, la convocatoria para una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos busca "que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal".

Algunos páramos colombianos, como el de Santurbán, situado en la cordillera oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, están amenazados por proyectos mineros o por la actividad agrícola que avanza hacia las montañas.

"La actual coyuntura nos ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, cuya disminución pone en riesgo nuestra supervivencia como especie", subrayó el mandatario al defender la preservación de los recursos naturales.

Histórico de noticias
Lockheed Martin aumenta su beneficio y espera subida de ventas pese a la covid

Nueva York, 20 oct (EFE).- Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo, anunció este martes que en el tercer trimestre del año aumentó su...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Cerca de uno de cada seis niños en el mundo vive en pobreza extrema

Washington, 20 oct (EFE).- Cerca de uno de cada seis niños en todo el mundo, lo que supone 356 millones de niños, vivían en situación de pobreza extrema...

La Cruz Roja teme un efecto secundario “catastrófico” en América por la pandemia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en...

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Caracas, 20 oct (EFE).- Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la...

Matisse, un brochazo de alegría en el Pompidou

París, 20 oct (EFE).- El Centro Pompidou ha encontrado en París una forma de escapar a los cielos grises y el ambiente decaído que reina este año con una...

Las encuestas amplían la ventaja de Biden sobre Trump

Washington, 20 oct (EFE).- Cuando faltan sólo dos semanas para las elecciones en Estados Unidos las encuestas y los promedios de sondeos apuntan a un revés...

El conteo de votos sigue en Bolivia ya con Luis Arce del MAS como primero

La Paz, 20 oct (EFE).- El conteo de votos de las elecciones en Bolivia prosigue este martes con Luis Arce ya como primero en espera del recuento final,...

Estudiantes de Mérida va por la Sudamericana

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Racing Club, ya clasificado para los octavos de final de la Copa Libertadores, recibirá este miércoles en la sexta y última...

Liverpool y United, implicados en la creación de la Superliga europea

Londres, 20 oct (EFE).- El Liverpool y el Manchester United están implicados en la creación de una Superliga europea de 18 equipos que sustituiría a la Liga...

Mujica: "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar"

Montevideo, 20 oct (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) presentó este martes su renuncia al Senado del país suramericano dejando como...

Emergencias de Desastres del Caribe se suma al seguimiento de un petrolero varado

San Juan, 20 oct (EFE).- La Autoridad para el Manejo de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés) se unió al Gobierno de Trinidad y Tobago en...

Popplewell, actriz de "Love Actually", declara el filme de "cursi y sexista"

Londres, 20 oct (EFE). - "Love Actually", considerada como la película navideña por excelencia de estos últimos años, es declarada por una de sus actrices,...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

Wall Street abre en verde y el Dow Jones sube un 0,60 %, con foco en el estímulo

Nueva York, 20 oct (EFE).- Wall Street abrió en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,60 % en medio de...

La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y...

EE.UU. demandará a Google por monopolio en búsquedas de internet

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y...

Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado

Montevideo, 20 oct (EFE).- Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de...

El Tijuana pone a prueba la estabilidad del Monterrey en ida de final de Copa

Tijuana (México), 20 oct (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed, visitarán este miércoles a los Xolos de Tijuana de su...

La eterna amistad entre Pelé y Didi, su peluquero desde 1956

Santos (Brasil), 20 oct (EFE).- Si no fuera por la silla de barbero y el espejo, sería un museo.

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 20 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

Suspendidos tres partidos de la quinta jornada

Madrid, 20 oct (EFE).-La quinta jornada de la Euroliga tendrá tres partidos menos después de que la competición haya informado de la suspensión de los...

Puyol: "No hay un favorito claro en este Clásico"

Madrid, 20 oct (EFE).- El exfutbolista Carles Puyol, excapitán del Barcelona y actual embajador de LaLiga, aseguró que "no hay un favorito claro" en el...

Epsilon avanza lentamente hacia las Bermudas

Miami, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en dirección...