20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras necesita reabrir más su economía para mitigar efectos de la pandemia

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su débil economía, pero con la curva de contagios del coronavirus aún en ascenso, dijo a Efe el representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera.

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- Honduras se enfrenta a la urgencia de avanzar a la segunda fase de la reapertura económica para evitar más efectos sobre su débil economía, pero con la curva de contagios del coronavirus aún en ascenso, dijo a Efe el representante del sector privado en la Mesa Multisectorial, Alden Rivera.

"Es momento de que avancemos con decisión, con toda la precaución necesaria bajo la gradualidad y el orden que se estimó en el plan para la reapertura económica, y con la responsabilidad que tanto el Gobierno como el sector privado deben mantener vigente para poder avanzar en una reapertura que no tenga consecuencias trágicas en términos sanitarios", subrayó.

Rivera, quien es subdirector de Operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (industria ensambladora), aseguró que Honduras está "lista" para pasar a la fase dos de la reactivación económica, aunque reconoció que la tasa de casos positivos por coronavirus "se mantiene constante".

Un día después de que fueron confirmados los primeros dos casos de COVID-19, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández decretó el 12 de marzo un estricto confinamiento que se ha ido prolongando, la última vez hasta el 4 de octubre, con la expectativa de disminuir la velocidad del contagio.

El Parlamento hondureño autorizó que el Gobierno buscara hasta 2.500 millones de dólares con los organismos internacionales para enfrentar la pandemia y entregar raciones de comida a las familias más pobres para que se quedaran en casa, sin trabajar por varias semanas.

Honduras, con más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes en la pobreza y cerca del 60 % de su Población Económicamente Activa (PEA) en el mercado informal, vive un "momento oportuno para avanzar" en la reapertura económica y tratar de "recuperarnos del impacto que han tenido los seis meses de cuarentena que hemos vivido", señaló Rivera.

IMPORTANCIA DE PASAR A UNA MAYOR REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Más de 350.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, especialmente en micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el grueso del mercado laboral, según cifras citadas por Rivera, exembajador de Honduras en México.

"Esa cifra se podrá mejorar entre un 20 % y 30 %; es decir, que podríamos llegar al cierre de 2020 con una pérdida de empleo superior a los 200.000", añadió.

Rivera instó a las autoridades y empresarios a buscar mecanismos para atender la situación de vulnerabilidad de las personas que han perdido su empleo por la pandemia, y dijo que espera que el presupuesto nacional para 2021 incluya la continuidad de programas de alimentos solidarios, de inversión pública que genere puestos de trabajo e inversión en infraestructura social.

De avanzar a la segunda fase de la reactivación económica, en los municipios con menos incidencia de COVID-19, las empresas podrán laborar hasta con el 80 % de sus empleados, los de mediana incidencia con el 60 % y, en las regiones con más casos, solo podrá trabajar el 40 %, explicó.

El objetivo de avanzar en la reapertura económica, según Rivera, es que las familias hondureñas y los colaboradores de las empresas puedan "recuperar su poder adquisitivo y seguir adelante con sus vidas de una manera digna, trabajando".

También permitirá dinamizar la débil economía de Honduras, que está seriamente castigada con la imposibilidad de operación de las empresas y por la pérdida de alrededor de 35.000 millones de lempiras (1.420 millones de dólares) por recaudación fiscal, añadió.

"Es importante que avancemos en esta ruta, pero solo podemos hacerlo si tenemos condiciones sanitarias, de salud y control de la pandemia que nos permitan avanzar en una reapertura económica que es importante para el futuro de la nación", enfatizó.

En el primer semestre del año, la economía de Honduras se contrajo un 10 % debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) se prevé que caerá entre 7 % y 8 %, según cifras del Banco Central del país.

RESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANÍA

El empresario dijo que es imposible mantener paralizada la economía y apeló a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar un rebrote de contagios.

"Debemos estar conscientes de que el virus sigue estando en la comunidad, sigue siendo de carácter comunitario y va a seguir formando parte de la vida por lo menos los 10 o 12 meses hasta que Honduras tenga acceso a la vacuna", subrayó.

Las autoridades hondureñas autorizaron el domingo la circulación de personas a dos dígitos, a partir de su carné de identidad, o pasaporte en el caso de los extranjeros, pero el confinamiento todavía restringe el desplazamiento de menores de edad y mayores de 60 años.

El transporte público también ha reanudado su servicio parcialmente, mientras que lugares de ocio, como museos, centros culturales, cines, estadios o gimnasios siguen cerrados.

Los restaurantes, que hasta ahora solo tenían permitido servir comida para llevar, podrán atender a los clientes en su interior con un aforo máximo del 50 % de su capacidad.

INDISCIPLINA AUMENTARÁ CONTAGIOS

Todos los sectores coinciden en la importancia de reactivar la economía, de manera gradual, pero la actividad podría elevar los contagios, que ya suman 72.075, y los muertos superan los 2.200, según médicos que están al frente de la lucha contra la pandemia.

Una mayor circulación de personas y la indisciplina social podrían aumentar el contagio de COVID-19, dijo a periodistas el infectólogo hondureño Tito Alvarado.

"A nuestra población no le gusta ser disciplinada, entonces va a pagar las consecuencias de esa indisciplina y va a empezar a infectarse", subrayó.

El especialista pidió a la ciudadanía que refuerce sus medidas de previsión personales, especialmente en las unidades del transporte público, considerado uno de los mayores puntos de contagio de la COVID-19.

Instó además a las autoridades y a la población a "prepararse para una oleada más" de contagios de coronavirus en Honduras.

Contenido relacionado

La economía hondureña se contrae el 10,2 % entre enero y julio por la COVID-19

Tegucigalpa, 22 sep (EFE).- La economía hondureña se contrajo a un ritmo del 10,2 % entre enero y julio de 2020 por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus y las medidas de restricción aplicadas por el Gobierno para frenar la expansión de la enfermedad, informó este martes el Banco Central de Honduras (BCH).

La entidad publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) hasta julio, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.

La actividad económica entre enero y julio registró una contracción del 10,2 %, superior al 2,9 % del mismo periodo de 2019, debido a las medidas preventivas aplicadas por las autoridades para evitar un mayor contagio y propagación de la COVID-19.

Honduras registra más de 2.200 fallecimientos y 72.075 contagios por coronavirus desde marzo, cuando se reportaron los primeros dos casos, según cifras oficiales.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 provocó "efectos adversos" a la economía hondureña durante los primeros siete meses de 2020, enfatizó el Banco Central.

El descenso entre enero y julio incidió en una reducción interanual del 12,3 % en la producción nacional con respecto a la reportada en el mismo periodo de 2019 (5,3 %).

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros siete meses fueron hoteles y restaurantes (50 %); construcción privada (32,7 %); industria manufacturera (21,1 %); transporte y almacenamiento (18,4 %); comercio (14,5 %), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,1 %).

El sector de telecomunicaciones registró un alza de 4 %, mientras la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 0,5 %.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano disminuirá este año entre 7 % y 8 % por el impacto del virus, según el Banco Central.

El PIB disminuirá, de acuerdo con una actualización del Programa Monetario 2020-2021, debido a la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios.

El Banco Central prevé que el sector público no financiero y la administración central reflejen "un mayor déficit fiscal que el observado en años previos, atribuido a la caída en los ingresos tributarios, por la contracción de la actividad económica y a la readecuación del gasto por las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia".

Histórico de noticias
EE.UU. demandará a Google por monopolio en búsquedas de internet

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y...

Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado

Montevideo, 20 oct (EFE).- Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de...

El Tijuana pone a prueba la estabilidad del Monterrey en ida de final de Copa

Tijuana (México), 20 oct (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed, visitarán este miércoles a los Xolos de Tijuana de su...

La eterna amistad entre Pelé y Didi, su peluquero desde 1956

Santos (Brasil), 20 oct (EFE).- Si no fuera por la silla de barbero y el espejo, sería un museo.

Intento de fuga del danés que asesinó a una periodista en un submarino

Berlín, 20 oct (EFE).- El inventor danés Peter Madnes, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de una periodista en su submarino, se fugó de la...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 20 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Suspendidos tres partidos de la quinta jornada

Madrid, 20 oct (EFE).-La quinta jornada de la Euroliga tendrá tres partidos menos después de que la competición haya informado de la suspensión de los...

La Cruz Roja teme un efecto secundario “catastrófico” en América por la pandemia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en...

Puyol: "No hay un favorito claro en este Clásico"

Madrid, 20 oct (EFE).- El exfutbolista Carles Puyol, excapitán del Barcelona y actual embajador de LaLiga, aseguró que "no hay un favorito claro" en el...

Epsilon avanza lentamente hacia las Bermudas

Miami, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en dirección...

El ministro de Deportes asegura que Cristiano "se siente por encima de los demás"

Roma, 20 oct (EFE).- Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, consideró este martes, al referirse a las recientes polémicas que ha tenido con el...

España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de vacunas contra la covid

Madrid, 20 oct (EFE).- El Gobierno español autorizó este martes la compra anticipada de vacunas contra la covid-19, lo que facilitará que el país reciba...

El Gobierno español estudiará aplicar un toque de queda con estado de alarma

Madrid, 20 oct (EFE).- El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció este martes que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y otras...

Robo o terrorismo: la Unesco muestra la cara oculta de la venta ilegal de arte

París, 20 oct (EFE).- Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que financia el...

Martín Montoya, novedad en la vuelta al trabajo del Betis

Sevilla, 20 oct (EFE).- El lateral derecho Martín Montoya, quien se ha perdido los partidos ante Getafe, Valencia y Real Sociedad por un positivo de...

Conte afirma que las primeras dosis de la vacuna pueden llegar en diciembre

Roma, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, adelantó que las posibles primeras dosis de la vacuna en la que están trabajando...

El MoraBanc, una semana para jugar contra equipos de lujo

Andorra la Vella, 20 oct (EFE).- La semana del BC MoraBanc será dura, pero a la vez ilusionante ya que los de Ibon Navarro se enfrentan a dos equipos de...

El Tribunal Superior de Irlanda falla a favor de la UEFA contra la piratería audiovisual

Madrid, 20 oct. (EFE).- La UEFA confirmó este martes la orden del Tribunal Superior de Irlanda para bloquear el "streaming" ilegal de los partidos de sus...

La ONU confía en que la reunión del 5+5 desbloqueará el conflicto libio

Trípoli, 20 oct (EFE).- La ONU espera que la reunión del Consejo Militar libio 5+5, que se celebra en Ginebra tras meses de bloqueo, sirva para recuperar el...

Nadal confirma que participará en el Masters 1.000 de París

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Rafael Nadal ha confirmado en las redes sociales que participará en el Masters 1.000 de París, una de las...

Tres semanas sin noticias de Hazard: "Era más de lo previsto"

Madrid, 20 oct (EFE).- Se cumplen tres semanas desde que una nueva lesión retrasase el estreno esta temporada de Eden Hazard en el Real Madrid, sin que el...

Estado Islámico reivindica la liberación de 900 presos en una prisión de RDC

Kinshasa, 20 oct (EFE).- Alrededor de 900 presos escaparon este martes de una prisión del noreste de República Democrática del Congo (RDC), después de un...

Zelenski: los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas

Moscú, 20 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó hoy que aquellos que en 2014 "entregaron Crimea sin combatir deben rendir...