20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La venta de dólares al público en Argentina aún paralizada tras restricciones

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central.

 Transeúntes caminan bajo un tablero que indica el precio del dólar en compra y venta respecto al peso argentino en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Transeúntes caminan bajo un tablero que indica el precio del dólar en compra y venta respecto al peso argentino en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central.

Las autoridades establecieron una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

Los bancos deben verificar el cumplimiento de estos requisitos, pero alegan que los sistemas para consultar los datos, por ejemplo, de la seguridad social o del Fisco, aún no están operativos.

"Lo que no se puede es comprar (dólares) sin haberse cumplido estos requisitos previos que los bancos deben cumplir. Hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente esto que solicita el Banco Central", dijo este martes el presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Claudio Cesario.

En declaraciones a radio La Red, Cesario dijo que de momento las verificaciones de requisitos no se pueden hacer de forma automática para las compras de divisas a través de los sitios web de los bancos.

El directivo advirtió que también están "trabadas" las transferencias de dólares entre cuentas, salvo las que vienen desde el exterior.

Las sociedades de bolsa y las firmas que manejan carteras de inversión también están notificando a sus clientes que las entidades bancarias suspendieron momentáneamente la acreditación inmediata de dólares ya que se encuentran adaptando sus sistemas a las nuevas normativas.

El Banco Central argentino dictó hace una semana nuevas restricciones para el acceso a dólares para resguardar las reservas monetarias.

COTIZACIONES EN ALZA

Los nuevos controles hicieron que la cotización de la moneda estadounidense en la plaza informal como en los mecanismos financieros alternativos diera un nuevo salto.

La cotización del dólar estadounidense en el estatal Banco Nación permanece en 74,50 pesos para la compra y 79,50 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó este martes seis centavos, a 75,65 pesos por unidad para la venta.

"A nivel cambiario, mientras todas las miradas se concentran en el saldo diario de las intervenciones del Banco Central tras el 'super cepo' y la interrupción de la operatoria minorista en los bancos, el dólar mayorista continúa respetando el constante deslizamiento", observó hoy el economista Gustavo Ber.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal subió hoy dos pesos, a 143 pesos por unidad.

A su turno, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados también operó este martes nuevamente al alza.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó 2,6 %, a 143,43 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- aumentó el 2,8 %, a 134,64 pesos por unidad.

"Los dólares financieros siguen sostenidos, ya que los operadores continúan atentos a las novedades desde el frente cambiario, toda vez que finalmente actúan como una caja de resonancia de las sucesivas restricciones de divisas", apuntó Ber.

Contenido relacionado

Argentina justifica mayor control cambiario y asegura que es transitorio

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, justificó este martes las nuevas restricciones cambiarias adoptadas la semana pasada y aseguró que son medidas de "transición" para evitar una mayor inestabilidad y fortalecer las reservas monetarias del Banco Central.

"Una de las heridas que hay que curar es la debilidad en el frente de las reservas internacionales", afirmó Guzmán al presentar el proyecto del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados.

El ministro recordó que Argentina ha sufrido desde abril de 2018 tres crisis cambiarias y señaló que actualmente la demanda por divisas en el frente financiero "le genera problemas al país y que requiere de medidas para poder lograr que primero se estabilicen las reservas internacionales".

Hace una semana el Banco Central, en coordinación con el Fisco y la Comisión de Valores (regulador de los mercados), dictó nuevas restricciones para la compra de dólares.

Las medidas pretenden desalentar la demanda de divisas tanto en el mercado mayorista como en las operaciones de pequeños inversores con fines de ahorro o compras en el exterior.

Guzmán dijo que estas medidas son "parte de un esquema de transición" y "tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo Argentina".

"Estas medidas tienen como objetivo frenar el drenaje de reservas. Son medidas de transición, no son características permanentes de la economía", sostuvo el ministro.

"No son medidas que nos pongan contentos. Son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad y que tienen como objetivo poder fortalecer el frente de las reservas internacionales", agregó.

Las reservas totales del Banco Central cerraron este martes en 42.227 millones de dólares.

Sin embargo, consultores privados han puesto el ojo en el nivel de reservas netas o de libre disponibilidad, cuyo número no es público, pero que los expertos calculan entre 5.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares.

VENTAS PARALIZADAS

Las ventas de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanecen paralizadas ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias.

Las autoridades establecieron una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

Los bancos deben verificar el cumplimiento de estos requisitos, pero alegan que los sistemas para consultar los datos, por ejemplo, de la seguridad social o del Fisco, aún no están operativos.

Ante esta situación, el Banco Central informó este martes en un comunicado que la Administración Nacional de la Seguridad Social dará la información para que la autoridad monetaria brinde a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas a la compra de divisas para atesoramiento.

Histórico de noticias
El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 20 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

El club cita mañana miércoles a jugadores y empleados para negociar rebajas

Barcelona, 20 oct (EFE).- El FC Barcelona ha citado para este miércoles a los jugadores del primer equipo y del filial, así como al personal corporativo,...

Suspendidos tres partidos de la quinta jornada

Madrid, 20 oct (EFE).-La quinta jornada de la Euroliga tendrá tres partidos menos después de que la competición haya informado de la suspensión de los...

La Cruz Roja teme un efecto secundario “catastrófico” en América por la pandemia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en...

Puyol: "No hay un favorito claro en este Clásico"

Madrid, 20 oct (EFE).- El exfutbolista Carles Puyol, excapitán del Barcelona y actual embajador de LaLiga, aseguró que "no hay un favorito claro" en el...

Epsilon avanza lentamente hacia las Bermudas

Miami, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en dirección...

El ministro de Deportes asegura que Cristiano "se siente por encima de los demás"

Roma, 20 oct (EFE).- Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, consideró este martes, al referirse a las recientes polémicas que ha tenido con el...

España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de vacunas contra la covid

Madrid, 20 oct (EFE).- El Gobierno español autorizó este martes la compra anticipada de vacunas contra la covid-19, lo que facilitará que el país reciba...

El Gobierno español estudiará aplicar un toque de queda con estado de alarma

Madrid, 20 oct (EFE).- El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció este martes que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y otras...

Robo o terrorismo: la Unesco muestra la cara oculta de la venta ilegal de arte

París, 20 oct (EFE).- Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que financia el...

Martín Montoya, novedad en la vuelta al trabajo del Betis

Sevilla, 20 oct (EFE).- El lateral derecho Martín Montoya, quien se ha perdido los partidos ante Getafe, Valencia y Real Sociedad por un positivo de...

Conte afirma que las primeras dosis de la vacuna pueden llegar en diciembre

Roma, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, adelantó que las posibles primeras dosis de la vacuna en la que están trabajando...

El MoraBanc, una semana para jugar contra equipos de lujo

Andorra la Vella, 20 oct (EFE).- La semana del BC MoraBanc será dura, pero a la vez ilusionante ya que los de Ibon Navarro se enfrentan a dos equipos de...

El Tribunal Superior de Irlanda falla a favor de la UEFA contra la piratería audiovisual

Madrid, 20 oct. (EFE).- La UEFA confirmó este martes la orden del Tribunal Superior de Irlanda para bloquear el "streaming" ilegal de los partidos de sus...

La ONU confía en que la reunión del 5+5 desbloqueará el conflicto libio

Trípoli, 20 oct (EFE).- La ONU espera que la reunión del Consejo Militar libio 5+5, que se celebra en Ginebra tras meses de bloqueo, sirva para recuperar el...

Nadal confirma que participará en el Masters 1.000 de París

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Rafael Nadal ha confirmado en las redes sociales que participará en el Masters 1.000 de París, una de las...

Tres semanas sin noticias de Hazard: "Era más de lo previsto"

Madrid, 20 oct (EFE).- Se cumplen tres semanas desde que una nueva lesión retrasase el estreno esta temporada de Eden Hazard en el Real Madrid, sin que el...

Estado Islámico reivindica la liberación de 900 presos en una prisión de RDC

Kinshasa, 20 oct (EFE).- Alrededor de 900 presos escaparon este martes de una prisión del noreste de República Democrática del Congo (RDC), después de un...

Zelenski: los que entregaron Crimea sin combatir deben rendir cuentas

Moscú, 20 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, manifestó hoy que aquellos que en 2014 "entregaron Crimea sin combatir deben rendir...

Intento de fuga del danés que asesinó a una periodista en un submarino

Berlín, 20 oct (EFE).- El inventor danés Peter Madnes, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de una periodista en su submarino, ha tratado de...

Aficionados contratan mariachis para protestar ante los enviados de Lim

Valencia, 20 oct (EFE).- Unos aficionados del Valencia que no se han identificado han contratado a unos 'mariachis' para mostrar su protesta por la gestión...

Flick: El Atlético tiene la mejor defensa de Europa

Berlín, 20 oct (EFE).- El entrenador del Bayern Múnich, Hansi Flick, dijo este martes que el Atlético de Madrid, al que se enfrentarán mañana en la Liga de...

Los europeos adoptan medidas variadas para hacer frente a la covid-19

Redacción Internacional, 20 oct (EFE).- Toques de queda, cierres de negocios, sanciones... cada país europeo adopta medidas diversas para intentar contener...