20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump se reúne con la jueza Coney Barrett, posible reemplazo de Bader Ginsburg

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Washington, 21 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este lunes con la jueza Amy Coney Barrett para su posible nominación para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, magistrada progresista del Tribunal Supremo, con lo que suena como la favorita en una lista de cinco mujeres en la que también se encuentra la cubano-estadounidense Bárbara Lagoa.

Según fuentes consultadas por Fox News, Trump se reunió hoy con Coney Barrett, que es considerada como la favorita entre las cinco mujeres que tiene en cuenta el presidente para el puesto, una incógnita que despejara después de que el viernes finalicen las honras fúnebres de Ginsburg, que fue magistrada de la más alta instancia judicial durante 27 años y falleció el viernes pasado a causa de un cáncer a los 87 años de edad.

Coney Barrett, de 48 años, es jueza de la corte de apelaciones del circuito 11, con sede en Chicago, y ya era una seria candidata para reemplazar en 2018 al fallecido Antonin Scalia, plaza conservadora que ocupó el también conservador Brett Kavanaugh.

En aquella ocasión Trump afirmó: "La estoy guardando para Ginsburg", según reveló en su día el diario digital Axios.

Coney Barrett, católica, es vista como la cara opuesta a Ginsburg, al menos en lo que se refiere al derecho al aborto, que defiende recortar en la mayoría de presupuestos.

La jueza fue secretaria de Scalia y ha sido acusada por la influyente senadora demócrata Dianne Feinstein de dogmática por la influencia que tienen sus creencias religiosas en sus determinaciones judiciales.

Trump dijo hoy que considera a cinco mujeres para reemplazar a Ginsburg antes de que celebren las elecciones del próximo 3 de noviembre, algo que contraviene una tradición centenaria de no hacer cambios en los puestos vitalicios del Tribunal Supremo en año electoral.

El mandatario reveló hoy que en la lista también se encuentra la cubano-estadounidense de Florida Bárbara Lagoa, de 52 años, y cuya nominación podría tener una gran influencia en movilizar el voto hispano y conservador en un estado clave.

Según el diario The New York Times, la lista la completan Allison Jones Rushing, de 38 años; Joan Larsen, jueza federal de 51 años, y la abogada de la Casa Blanca Kate Todd, de 45 años.

Contenido relacionado

Lagoa, opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema de EE.UU.

Miami, 21 sep (EFE).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, es un motivo de orgullo para los cubano-estadounidenses del sur de Florida, pero no despierta el mismo entusiasmo entre organizaciones progresistas.

"Es una mujer sensacional", dijo este lunes Trump sobre Lagoa en unas declaraciones al canal televisivo Fox, mientras la Alianza para la Justicia (AFJ) manifestó su "fuerte" oposición a que sea nombrada, en razón del sentido de algunos de sus fallos.

"Bárbara Lagoa puede causar un gran daño a millones de estadounidenses", dice a Efe Daniel Goldberg, director legal de AFJ, aunque precisa que con la jueza Amy Coney Barrett, de Indiana, y la jueza Allison Jones Rushing, de Carolina del Norte, también mencionadas como posibles candidatas, sería "lo mismo".

Tras la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el viernes pasado Trump anunció que piensa nombrar a una mujer para cubrir la vacante y que se propone hacerlo antes de las elecciones.

Hija de cubanos que huyeron del castrismo, Lagoa nació en 1968 en Miami-Dade y creció en Hialeah, una ciudad de ese condado que se caracteriza por ser una de las menos diversas del país, con más de un 96 % de habitantes que se identifican como "hispanos" y de ellos tres cuartas partes como cubanos.

ORGULLO PARA LA COMUNIDAD

Casada con un abogado, Paul C. Huck, y madre de tres hijas, siempre ha estado ligada a su comunidad como demuestra el hecho de que integrase el equipo de abogados que representó gratuitamente en el año 2000 a la familia del "balserito" Elián González en la batalla legal que terminó desfavorablemente para ellos con la entrega del niño a su padre y su traslado a Cuba.

Analistas políticos sostienen que Trump, aparte de por sus méritos profesionales y su conservadurismo, ha pensado en ella como una baza para ganarse a los votantes latinos de Florida, un estado que puede ser decisivo en las elecciones del 3 de noviembre.

La revista Político dice que políticos republicanos de Florida como los senadores Rick Scott y Marco Rubio han promovido a Lagoa con ese fin, dada la ventaja que el candidato demócrata Joe Biden le lleva a Trump entre los latinos (62 % frente a 26 % según una encuesta del domingo).

Dirigentes del exilio cubano consultados por Efe negaron que se trate de "una jugada política".

"Lagoa tiene méritos suficientes para ser nominada (...) es un orgullo hispano y un ejemplo de lo que los cubanos podemos lograr en libertad", dijo a Efe la opositora Rosa María Payá.

A lo largo de su carrera judicial Lagoa ha sido siempre la primera hispana y la primera cubano-estadounidense en llegar a un puesto, pero en la Corte Suprema estadounidense no lo sería, pues la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor forma parte del alto tribunal desde 2009.

CARRERA Y FE

En enero de 2019, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la nombró jueza de la Corte Suprema del estado, Lagoa, con voz entrecortada, agradeció a sus padres en español "todos los sacrificios" que hicieron por ella.

Además, resaltó la "libertad" que su familia encontró en Estados Unidos y la posibilidad que han tenido como muchos otros cubanos de reconstruir sus vidas en este país.

A la Corte Suprema de la Florida llegó tras ejercer como jueza casi 13 años en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito estatal.

Actualmente es jueza en la Corte de Apelaciones del Undécimo distrito en Atlanta, cargo para el que fue nombrada por Trump a fines de 2019 y por el que dejó la Corte Suprema de Florida.

Licenciada "cum laude" en artes por la Universidad Internacional de Florida (FIU), con sede en Miami, Lagoa continuó estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde en 1992 se doctoró en Derecho y luego trabajó para importantes firmas de abogados.

"Para aquellos de ustedes que saben algo acerca de las familias cubanoamericanas, no solo soy hija ni nieta, así que ir a la escuela de leyes en la ciudad de Nueva York no fue una decisión popular en mi casa", dijo el día que asumió como jueza suprema de Florida.

Su fe católica es otra de sus señas de identidad. En 2019, dijo en un acto público que la "fe perdurable en Dios" que le inculcaron desde niña ha sido su sostén "a través de los altibajos de la vida".

LOS PROGRESISTAS NO LA QUIEREN

Los fallos judiciales de Lagoa hacen temer que "se pondrá de lado de los ricos y poderosos a expensas del estadounidense común y corriente", alertó AFJ en 2019.

El director legal de esa organización dijo este lunes que los jueces que Trump nombra para el Supremo tienen la característica de que van a fallar "automáticamente" en favor de su política.

Para una semana después de las elecciones está prevista una audiencia en la Corte Suprema sobre la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (Obamacare) y la consigna de Trump es acabar con ella, lo que significará "un gran daño para millones de personas".

"Estar en la 'lista corta' de Trump significa que es alguien que pondrá la ideología por encima de los derechos y la protección legal de los ciudadanos", agregó.

Goldberg destacó que Lagoa fue uno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito que votó a favor de un fallo que impide que personas que cumplieron condenas en Florida puedan votar en las elecciones si no pagan antes las costas judiciales y multas que adeudan.

El juez Adalberto Jordan, el único que votó en contra, subrayó que esa decisión niega el derecho al voto a personas que "han cumplido con creces su deuda con la sociedad" e ignora que los floridanos aprobaron en una consulta popular por una amplia mayoría que se les restableciera ese derecho.

Ana Mengotti

Histórico de noticias
Intento de fuga del danés que asesinó a una periodista en un submarino

Berlín, 20 oct (EFE).- El inventor danés Peter Madnes, sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de una periodista en su submarino, ha tratado de...

Bulgaria registra un récord de contagios y fallecidos diarios por la covid

Sofía, 20 oct (EFE).- Bulgaria registró este martes un nuevo récord de positivos con 1.024 en las últimas 24 horas, así como un máximo de 22 fallecidos en...

La cuenca del Ruhr, tercera zona urbana de Europa, "zona roja" por coronavirus

Berlín, 20 oct (EFE).- La cuenca del Ruhr, la tercera zona metropolitana de Europa, con más de cinco millones de habitantes, se ha convertido en una de las...

Aficionados contratan mariachis para protestar ante los enviados de Lim

Valencia, 20 oct (EFE).- Unos aficionados del Valencia que no se han identificado han contratado a unos 'mariachis' para mostrar su protesta por la gestión...

Lucas Hernández: Queremos repetir lo que hicimos el año anterior

Berlín, 20 oct (EFE).- El defensa Lucas Hernández dijo que su equipo, el Bayern Múnich, quiere volver a repetir lo que hizo la temporada pasada cuando ganó...

Bartomeu, confinado por haber estado en contacto con un familiar con positivo

Barcelona, 20 oct (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está confinado desde hace unos días en su domicilio después de haber estado...

Los europeos adoptan medidas variadas para hacer frente a la covid-19

Redacción Internacional, 20 oct (EFE).- Toques de queda, cierres de negocios, sanciones... cada país europeo adopta medidas diversas para intentar contener...

Rusia niega haber efectuado ciberataques contra los Juegos Olímpicos

Moscú, 20 oct (EFE).- El Kremlin negó hoy que Rusia o sus servicios secretos hayan llevado a cabo ciberataques contra Juegos Olímpicos, tras las acusaciones...

El CSIC revela la flexibilidad de la proteína que facilita contagio SARS-CoV-2

Madrid, 20 oct (EFE).- Un estudio internacional dirigido por investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha...

Ramos no entrena y se complica su presencia en el estreno de Champions

Madrid, 20 oct (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, se ausentó del grupo por sus molestias en la rodilla izquierda del último entrenamiento en la...

El Unicaja, a continuar la racha

Málaga, 20 oct (EFE).- El Unicaja, tras tres victorias consecutivas, dos en la Liga Endesa y una en la Eurocopa, recibe el miércoles en el Palacio Martín...

Grecia pide a España, Alemania e Italia que no vendan armas a Turquía

Atenas, 20 oct (EFE).- Grecia ha solicitado a España, Alemania e Italia que suspendan las exportaciones de armamento a Turquía porque cree que esto intenta...

Courtois: "Tenemos calidad para ganar la Champions"

Madrid, 20 oct (EFE).- Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, situó a su equipo entre los favoritos a la Liga de Campeones y aseguró que pese a...

El final de la etapa riojana de la Vuelta Ciclista estará cerrado al público

Logroño, 20 oct (EFE).- El final de etapa en La Rioja de la Vuelta Ciclista a España, con subida al Alto de Moncalvillo, permanecerá cerrado al público como...

Filmes españoles, nominados a mejor largometraje de animación europeo

Berlín, 20 oct (EFE).- Cuatro películas, entre ella la española "Klaus", de Sergio Pablos, y la francesa "Josep", de Aurel, con participación española y...

Filipinas y Tailandia lideran las ganancias en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 20 oct (EFE).- La bolsas del Sudeste Asiático acabaron la jornada con resultados mixtos y destacó la fuerte subida de Manila, por el optimismo ante...

Dominic Thiem apadrina al primer koala nacido en el zoo de Viena

Viena, 20 oct (EFE).- El tenista Dominic Thiem -la tercera raqueta del mundo- ha apadrinado a la primera cría de koala del zoo de Schönbrunn, en Viena, que...

Bruselas abre expediente a Chipre y Malta por "vender" pasaportes dorados

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea abrió este martes sendos expedientes a Chipre y Malta por sus sistemas de concesión de nacionalidad a...

Murillo no entrena por precaución y Rubén Blanco hace trabajo de portería

Vigo, 20 oct (EFE).- El internacional colombiano Jeison Murillo completó la primera parte con el grupo y después se retiró por precaución, en una sesión en...

Rusia, dispuesta a congelar cabezas nucleares si se prolonga el tratado con EEUU

Moscú, 20 oct (EFE).- Rusia está preparada para congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se extiende por igual periodo de tiempo el...

Polonia supera los 9.000 nuevos contagios y teme llegar a los 15.000 diarios

Berlín, 20 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de Sars-CoV-2, mientras crece la alerta ante la posibilidad de...

Burgos recoge el testigo de Irún para el inicio de la Vuelta 2021

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irún ha servido para el simbólico paso del testigo del anfitrión de la salida de la...

El juzgado rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga para viernes y lunes

Madrid, 20 oct. (EFE).- El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la solicitud del mantenimiento de las medidas cautelares...

"Emily in París", de la serie al fenómeno de moda

Madrid, 20 oct (EFE).- Hace apenas tres semanas desde su estreno, pero “Emily in Paris”, (Netflix) creada por Darren Star, se ha convertido en una de las...