31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alemania detecta 922 nuevos casos de COVID-19 y alerta de un nuevo repunte

Berlín, 21 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 922 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras del fin de semana suelen ser inferiores porque no todos los municipios reportan sus datos para las estadísticas nacionales.

 El presidente de Instituto alemán Robert Koch, Lothar Wieler. EFE/EPA/Schacht Henning / Archivo

El presidente de Instituto alemán Robert Koch, Lothar Wieler. EFE/EPA/Schacht Henning / Archivo

Berlín, 21 sep (EFE).- Alemania informó este lunes de que en las últimas 24 horas ha registrado 922 nuevos casos de COVID-19, aunque las cifras del fin de semana suelen ser inferiores porque no todos los municipios reportan sus datos para las estadísticas nacionales.

Estos son las cifras aportadas por el Instituto Robert Koch, centro epidemiológico de referencia en Alemania, que ha advertido de un "nuevo incremento de los contagios" tras los 2.297 casos anunciados este sábado, el máximo desde abril, y los 1.345 el domingo.

En total, Alemania suma 272.337 casos de coronavirus -sobre una población total de 83,2 millones de personas-, de los que unos 242.200 ya se han recuperado de la enfermedad. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 se eleva a los 9.386 individuos.

La tasa de reproducción se sitúa así en 1,22 (frente al 1,27 del domingo), con lo que cada nuevo infectado contagia a algo más de una persona de media, lo que significa que la enfermedad está acelerando su propagación. La tasa de reproducción promediada de los últimos siete días es de 1,17 (frente al 1,24 del domingo).

Alemania alcanzó su máximo de nuevos casos diarios a finales de marzo y principios de abril, cuando se registraron más de 6.000 contagios al día. Posteriormente la cifra se redujo notablemente y en junio y julio se estabilizaron por debajo del millar. Desde agosto la cifra está en aumento.

Contenido relacionado

Ministro alemán propone puestos de atención ambulatoria de cara al otoño

Berlín, 21 sep (EFE).- El titular de Sanidad alemán, Jens Spahn, planea de cara al otoño e invierno y al temido aumento de casos de COVID-19 el establecimiento de puestos de atención ambulatoria para personas con síntomas en las vías respiratorias que pudieran apuntar a una infección gripal o con el coronavirus.

En declaraciones al diario "Rheinische Post", el ministro señaló que este tipo de puestos centralizados ya existen como concepto y que lo "ideal" ahora es que de cara al otoño "fueran accesibles de manera generalizada".

Para ello, Spahn confía en las consultas médicas de la sanidad pública para que pongan a disposición este tipo de atención ambulatoria.

En esta nueva estrategia para afrontar el otoño y el invierno, el ministro quiere introducir, además, medidas especiales para proteger a los grupos de riesgo, como "test preventivos en ámbitos sensibles como residencias".

"Es importante que continuemos protegiendo de manera especial a los grupos de riesgo particularmente afectados y volvamos a extremar los enfoques en el día a día", subrayó, al tiempo que recordó que "hay que seguir muy alerta".

Spahn espera que hasta mediados de octubre el Estado federal y los "Länder" hayan establecido la estrategia para los meses de otoño e invierno, que incluye desde tests antigénicos rápidos hasta nuevas especificaciones sobre el periodo de cuarentena para personas que regresan de zonas de riesgo.

Por otra parte, indicó que la realización de test se ha incrementado de manera importante y precisó que sólo en las últimas cuatro semanas se llevaron a cabo aproximadamente un tercio de todas las pruebas desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 922 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, tras los 2.297 registrados el sábado, el máximo desde abril, y los 1.345 el domingo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

No obstante, este número inferior hoy al registrado en días anteriores se debe al desfase en el reporte de casos propio del fin de semana.

La cifra de muertos asciende a 9.386, y el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país a finales de enero se sitúa en 272.337, de los que unos 242.200 ya se han recuperado de la enfermedad, por lo cual la cifra de casos activos asciende a alrededor de 20.700.

Múnich extrema las medidas por el aumento de los contagios, sobre todo en el ámbito privado

Berlín, 21 sep (EFE).- El jefe del Gobierno bávaro, Markus Söder, anunció hoy la intención de reducir el número de eventos privados, incrementar el uso de la mascarilla y restricciones en el consumo de alcohol en lugares públicos para contener el número creciente de contagios en Múnich, al tiempo que apeló al sentido común.

En una comparecencia ante la prensa, Söder subrayó la necesidad de reaccionar a las cifras de contagio que en la capital bávara son "demasiado elevadas" y establecer una serie de normas estrechamente consensuadas con el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter.

El domingo, Múnich había alcanzado los 55,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; el total de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia ascendía a 10.673 -76 en las últimas 24 horas- de los 272.337 en toda Alemania, y el número de muertes, a 223, de los 9.386 en todo el país.

El principal problema a día de hoy y el que más preocupa, precisó Söder, son los "incontables eventos privados", así como los encuentros en lugares públicos como plazas, por lo que, en este aspecto, se hace necesario un "reajuste" en el planteamiento.

Calificó de "prioridad" mantener las escuelas y guarderías abiertas y evitar, además, un nuevo parón de la economía, por lo que hay que plantearse cómo reaccionar, -extremando y ajustando medidas- a una incidencia de más de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes -cifra que calificó de "decisiva"- en un período de siete días.

Para ello, el uso de mascarilla seguirá siendo generalizado en las escuelas, al tiempo que se introducirá en las plazas públicas, sobre todo a partir de cierta hora, donde también está previsto prohibir el consumo de alcohol, indicó.

"El objetivo es minimizar notablemente el riesgo sin tener que descartar la alegría de vivir", dijo.

PRUDENCIA SIN QUE CUNDA EL PÁNICO

Agregó que "no hay motivo para que cunda el pánico, pero sí para una gran preocupación".

En ese sentido, recomendó "prudencia" y agregó que la situación actual le recuerda a la de marzo, cuando Alemania no sabía hasta qué punto se iba a ver afectada.

"Necesitamos directrices y orientaciones para que pueda seguir habiendo alegría pero, por favor, con un elevado grado de sensatez y conocimiento", apeló a los ciudadanos.

Agregó que en el momento que los números se disparan en Múnich, naturalmente el impacto no es sólo local, sino que afecta a toda Baviera, lo que hace necesario un "esfuerzo común muy grande".

Insistió asimismo en la importancia de rastrear las cadenas de contagio, para lo cual se requerirá el apoyo del ejército.

"EXTREMA INQUIETUD" ANTE LA SUPERCOPA EN HUNGRÍA

Por otra parte, Söder expresó su "extrema inquietud" por el encuentro de la Supercopa de Europa el próximo jueves entre el Bayern de Múnich y el Sevilla en Budapest y la posibilidad de que entre 2.000 y 3.000 hinchas bávaros se trasladen a Hungría a ver el partido.

Llamó a no correr el riesgo de que el partido se convierta en un "Ischgl del fútbol" -en alusión a la estación de esquí austríaca, que en marzo fue uno de los principales focos de coronavirus en Europa central- y apeló a los hinchas a plantearse si es necesario acudir a ese juego, de seguro "emocionante, pero no el más decisivo".

En ese sentido, señaló que para los hinchas que regresen de Hungría se aplicará la regulación normal de cuarentena para zonas de riesgo, sin posibilidad de barajar la excepción que aplica por ejemplo a viajes de negocios al extranjero de hasta 48 horas, y agregó que para eventos culturales y deportivos, la norma debería ser la del posterior aislamiento obligatorio.

Histórico de noticias
El actor peruano Ricardo Blume fallece a los 87 años en México

México, 30 oct (EFE).- El actor peruano Ricardo Blume murió este viernes a la edad de 87 años en México, país donde hizo carrera por varias décadas, informó...

Panamá insta a la población a cuidarse de la covid en los días de fiestas patrias

Panamá, 30 oct (EFE).- Panamá sumó este viernes 822 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes, que hacen un total de 132.867 contagios confirmados y 2.688...

Mexicanos apuran últimas horas antes del cierre de panteones

México, 30 oct (EFE).- Los vecinos de Chalco, en el Estado de México, apuran este viernes las últimas horas, antes de que el panteón cierre sus puertas por...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Nueve muertos y 110 familias damnificadas en El Salvador por deslizamiento

San Salvador, 30 oct (EFE).- Al menos 9 fallecidos y 110 familias damnificadas ha dejado un deslizamiento de tierra en una comunidad del municipio de...

China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Víctimas del paro nacional en Ecuador testificaron contra la ministra Romo

Quito, 30 oct (EFE).- Dirigentes indígenas y familiares de víctimas del paro nacional de octubre de 2019 presentaron este viernes testimonio ante La...

Venezuela llega a 793 muertos por covid-19

Caracas, 30 oct (EFE).- En las últimas 24 horas, cuatro personas fallecieron en Venezuela por covid-19, con lo que ya son 793 los muertos por la enfermedad...

México llega a 918.811 casos y 91.289 decesos por la covid-19

México, 30 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes de 6.000 nuevos contagios de covid-19 para un acumulado de 918.811 casos...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

71-72. El Barça revive en Vitoria

Vitoria, 30 oct (EFE).- El Barça revivió este viernes en Vitoria y superó al TD Systems Baskonia por 71-72, gracias a un parcial final de 0-11 que le dio el...

Colombia y Venezuela ayudan a Perú con su primer caso de difteria en 20 años

Lima, 30 oct (EFE).- Colombia y Venezuela están cooperando para tratar el primer caso de difteria registrado en Perú en 20 años, mientras que Argentina y...

93-84. Fuenlabrada alarga el 'efecto Juárez' ante un mermado Joventut

Fuenlabrada (Madrid), 30 oct (EFE).- El Urbas Fuenlabrada alargó el efecto positivo de su nuevo entrenador, Javier Juárez, con su segunda victoria...

0-2. El Cádiz sigue imparable como visitante

Eibar, 30 oct (EFE).- El Cádiz venció este viernes en el estadio del Eibar (0-2), sigue imparable como visitante, con cuatro victorias en igual número de...

La primera Expo Aladi virtual deja un resultado "muy auspicioso"

Montevideo, 30 oct (EFE).- La primera Expo Aladi virtual, organizada por la Aladi y Ecuador, se cerró este viernes con un resultado "muy auspicioso" luego...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

Cuba descarta vías alternativas para el envío de remesas por Western Union

La Habana, 30 oct (EFE).- La corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba, descartó este viernes la posibilidad de habilitar por...

Condenan supuesto plagio de diseños indígenas de México por modista francesa

México, 30 oct (EFE).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México se sumó este viernes a la condena por el plagio de diseños...

El Congreso de Perú decide el lunes si abre otro juicio político a Vizcarra

Lima, 30 oct (EFE).- El Congreso de Perú aplazó para el lunes 2 de noviembre el debate de la moción presentada para abrir un nuevo juicio político al...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Industriales mexicanos premian la labor de Iberdrola México

México, 30 oct (EFE).- Iberdrola México fue reconocida con los premios Industria Responsable y el de Ética y Valores en la Industria de la Confederación de...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...

Boris Johnson estudia imponer un confinamiento nacional ante el alza de casos

Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, contempla decretar un nuevo confinamiento nacional la próxima semana ante el alarmante...