20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán rechaza la amenaza de sanciones de EEUU y urge al mundo a no doblegarse

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

 Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Pantalla con los precios de las divisas en una casa de cambio de Teherán.EFE/Marina Villén/Archivo

Teherán, 20 sep (EFE).- Irán consideró este domingo nulo el restablecimiento unilateral de las sanciones de la ONU por parte de Estados Unidos, rechazado también por el Consejo de Seguridad, y urgió a la comunidad internacional a no sucumbir a las presiones de Washington.

"Ilegal e ineficaz" fueron los términos más repetidos por las autoridades iraníes después de que el Gobierno estadounidense diera por restauradas las sanciones contra Irán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 y del que Washington se retiró en 2018.

El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió asimismo de que ese paso es "una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales y una amenaza sin precedentes para la ONU y el Consejo de Seguridad".

Según el comunicado de Exteriores, EE.UU. "no solo se está burlando de todos los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, sino que también está desafiando abiertamente a la comunidad internacional mediante la intimidación".

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, adelantó ayer que en los próximos días Washington anunciará una serie de medidas para "fortalecer la aplicación de la sanciones de la ONU y que los infractores rindan cuentas", amenazando a los países que se opongan.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA PRÓXIMA VÍCTIMA

Washington inició en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer esas sanciones pero la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideraron que EE.UU. no podía usar ese mecanismo del pacto nuclear pues lo abandonó en 2018.

Alemania, Francia y Reino Unido, miembros del acuerdo nuclear, rebatieron hoy de nuevo la decisión unilateral de Estados Unidos y sostuvieron que sus medidas "no tienen efectos legales".

Ante las amenazas de Pompeo, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció en una entrevista televisada anoche que los estadounidenses "siempre han usado como regla general la intimidación para lograr sus objetivos".

"La comunidad internacional debe decidir cómo actuar frente al acoso", aseveró Zarif, quien advirtió que otros países pueden enfrentar sanciones en el futuro porque "un matón seguirá actuando como un matón si se le permite hacerlo una vez".

La influencia en este sentido de EE.UU. ha quedado patente desde su retirada del acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés), que limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Aunque el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) abogaron por salvar el pacto, no fueron capaces de contrarrestar las sanciones unilaterales estadounidenses y es muy probable que ahora tampoco lo sean.

Ante esta situación, Irán dejó de cumplir gradualmente con la mayoría de sus compromisos del JCPOA, lo que fue hace 30 días utilizado por Washington para invocar ese mecanismo para restablecer las sanciones.

UN FUTURO INCIERTO

El Consejo de Seguridad no ha tomado ninguna medida debido a que no hay consenso entre sus miembros pero, en opinión del Gobierno estadounidense, esto hace que las sanciones se reimpongan de forma automática al fin del plazo de 30 días, a las 00.00 hora GMT del domingo.

Según el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Teherán Yusef Molaí, "las sanciones internacionales se crean y se implementan mediante el Consejo de Seguridad" y esto no ha ocurrido.

"A nivel legal, EE.UU. no puede obligar al mundo pero, en la práctica, como todas las compañías se interesan por el mercado estadounidense y en tener lazos económicos con EE.UU., la mayoría de los países y empresas ya no hacen ni harán comercio con Irán", dijo a Efe Molaí.

En este sentido, el analista y catedrático iraní explicó que los estadounidenses insistirán en sus sanciones unilaterales y en las sanciones secundarias contra las compañías y los individuos que hagan negocios con Irán.

Esto viene sucediendo desde la salida de Washington del JCPOA en 2018. La mayoría de las empresas extranjeras han abandonado Irán y tanto los países europeos como Rusia y China han sucumbido en cierto modo a la presión para proteger sus intereses.

Además, este movimiento estadounidense está motivado por el interés de EE.UU. en que se mantenga el embargo de armas que pesa sobre Irán hasta el próximo 18 de octubre y cuya prórroga no logró sacar adelante en el Consejo de Seguridad.

POSIBLES RESPUESTAS DE IRÁN

Las autoridades iraníes, como es habitual, han sacado pecho y recurrido a una serie de amenazas, pero se encuentran en una situación debilitada y sin mucho margen de maniobra.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió hoy de que "si EE.UU. quiere continuar su acoso y dar un paso práctico (para restablecer las sanciones) se enfrentará con la respuesta firme de Irán".

Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, apostilló que Irán es capaz de "destrozar los intereses de EE.UU. y capturar sus bases" en Oriente Medio.

El Parlamento iraní está preparando un proyecto de ley para que, en caso de que se restablezcan las sanciones internacionales, Irán deje de implementar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite inspecciones del OIEA sin previo en cualquier instalación.

Sin embargo, el analista Molaí opinó que "a corto plazo no va a ocurrir nada especial" ya que las opciones citadas serían contraproducentes para Irán, aunque reconoció que las autoridades del país "a veces actúan de forma no pragmática".

Incluso no descartó que se produzcan negociaciones entre Irán y Estados Unidos para rebajar tensiones, pese a que esta opción ha sido descartada por Teherán hasta que Washington no levante sus sanciones y regrese al JCPOA, algo en lo que ahondó hoy Rohaní.

"Irán nunca ha cedido a la intimidación de EE.UU. y también se opondrá a ella en esta coyuntura", afirmó el presidente iraní, quien destacó que esta política de presión solo llevará a "un mayor aislamiento del propio Washington".

Marina Villén

Histórico de noticias
Polonia supera los 9.000 nuevos contagios y teme llegar a los 15.000 diarios

Berlín, 20 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de Sars-CoV-2, mientras crece la alerta ante la posibilidad de...

Burgos recoge el testigo de Irún para el inicio de la Vuelta 2021

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irún ha servido para el simbólico paso del testigo del anfitrión de la salida de la...

Hallan virus en superficies de habitaciones hospital a pesar desinfección

Murcia, 20 oct (EFE).- Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y...

El Atlético viaja a Múnich sin Saúl, Giménez, Costa y Vrsaljko

Madrid, 20 oct (EFE).- El Atlético de Madrid viaja este martes a Múnich para el partido de la Liga de Campeones contra el Bayern sin Saúl Ñíguez, José María...

El juzgado rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga para viernes y lunes

Madrid, 20 oct. (EFE).- El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la solicitud del mantenimiento de las medidas cautelares...

"Emily in París", de la serie al fenómeno de moda

Madrid, 20 oct (EFE).- Hace apenas tres semanas desde su estreno, pero “Emily in Paris”, (Netflix) creada por Darren Star, se ha convertido en una de las...

Alex Márquez quiere "continuar en la misma dirección"

Madrid, 20 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), segundo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, ha mostrado su interés por "continuar...

Roberto Soldado, positivo por coronavirus

Granada, 20 oct (EFE).- Roberto Soldado, delantero del Granada, ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha quedado aislado en su domicilio y será baja...

"Si hay asesinatos, digo que soy yo",  indica Duterte sobre la guerra antidrogas

Manila, 20 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la...

El Eibar no ha ganado nunca en el Sánchez Pizjuán

Eibar (Gipuzkoa), 20 oct (EFE).- El Eibar tiene delante un difícil reto en la visita que este sábado rendirá al Sevilla en su estadio del Sánchez Pizjuan,...

Koeman repite la misma convocatoria que frente al Getafe

Barcelona, 20 oct (EFE).- El técnico barcelonista Ronald Koeman convocó para el partido de este martes en el Camp Nou, en el estreno de la Champions ante...

Ponsarnau: No es equitativo pero hay que sacar lo bueno de jugar ante 5.000

Valencia, 20 oct (EFE).- El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, dijo que “no es equitativo” que cuando ellos juegan en casa sólo puedan hacerlo...

Bulgaria registra un récord de contagios y fallecidos diarios por la covid

Sofía, 20 oct (EFE).- Bulgaria registró este martes un nuevo récord de positivos con 1.024 en las últimas 24 horas, así como un máximo de 22 fallecidos en...

La balanza por cuenta corriente en la eurozona baja el superávit un 25,9 % en agosto

Fráncfort (Alemania), 20 oct (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado agosto un superávit de 20.000 millones de euros, un...

El padre del primer ministro belga, único multado durante La Vuelta a Flandes

Bruselas, 20 oct (EFE).- Herman De Croo, padre del primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha sido la única persona multada durante la reciente...

Todd Solondz impartirá una clase magistral telemática en Abycine 2020

Madrid, 20 oct (EFE).- El director y guionista norteamericano Todd Solondz, autor de "Happiness" o "Welcome to the Dollhouse" y nombre clave del cine...

España no participará en los Europeos ni de artística ni de rítmica

Madrid, 20 oct (EFE).- La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) ha seguido el paso tomado por algunas de sus homólogas continentales y no participará...

Reino Unido planea infectar a voluntarios con COVID-19 para probar vacunas

Londres, 20 oct (EFE).- El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra la COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente...

China prueba vacuna en 60.000 personas sin efectos adversos, dice funcionario

Pekín, 20 oct (EFE).- Más de 60.000 voluntarios han recibido alguna de las cuatro candidatas chinas a vacuna contra el coronavirus "sin presentar efectos...

Dos regiones de Ecuador forjaron el talento hoy presente en grandes vueltas

Sucumbíos (Ecuador), 20 oct (EFE).- Dos provincias de Ecuador, la andina de Carchi, y la amazónica de Sucumbíos, forjaron el talento ciclístico que hoy...

El Villarreal regresa al torneo donde más cerca ha estado de jugar una final

Vila-real (Castellón), 20 oct (EFE).-El Villarreal regresa este jueves a la Liga Europa un año más, en la que será su undécima presencia en la segunda...

El primer ministro griego revoca la presencia de espectadores en partidos de fútbol

Atenas, 20 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, revocó este martes la decisión de la comisión de expertos, anunciada apenas 24 horas...

BELGIUM EU SUMMIT

Bruselas, 20 oct (EFE).- El expresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker se mostró "consternado" por la "falta de ambición" de los líderes de la...

El rugby continental suspendido hasta finales de noviembre

Madrid, 20 oct (EFE).- La Federación europea de rugby ha informado de que "tras el resurgimiento de la pandemia de covid-19 en Europa y las restricciones de...