20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido no descarta nuevos confinamientos ante el repunte de COVID-19

Londres, 20 sep (EFE).- El Gobierno británico "no descarta" endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y en zonas concretas como Londres ante el repunte de casos de COVID-19, según anticipó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

 Manifestantes se enfrentan a la policía en una protesta negacionista de la Covid-19, dirigida por la exenfermera suspendida Kate Shemiran, contra de las vacunas y la intervención del gobierno, convocada el sábado en Londres EFE / NEIL HALL

Manifestantes se enfrentan a la policía en una protesta negacionista de la Covid-19, dirigida por la exenfermera suspendida Kate Shemiran, contra de las vacunas y la intervención del gobierno, convocada el sábado en Londres EFE / NEIL HALL

Londres, 20 sep (EFE).- El Gobierno británico "no descarta" endurecer en cuestión de días las restricciones sociales o aplicar confinamientos en el país y en zonas concretas como Londres ante el repunte de casos de COVID-19, según anticipó este domingo el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

El ministro dijo hoy a la BBC que ha abordado este fin de semana con el alcalde de la capital, el laborista Sadiq Khan, qué tipo de medidas serían necesarias para contener la propagación del virus.

El Reino Unido ha registrado 41.759 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, tras sumar otras 18 en las últimas 24 horas, según las cifras actualizadas divulgadas hoy.

El ministerio de Sanidad comunicó asimismo que el Reino Unido registró otros 3.899 nuevos contagios, un dato ligeramente menor que el difundido ayer, cuando se alcanzó un récord de positivos diarios desde mayo -con 4.422-.

Solo en la capital, por cada 100.000 habitantes, el número de infectados en un tramo de siete días se ha incrementado de 18,8 a unos 25 por semana y se teme que los positivos identificados en Londres hayan llegado a los extremos de áreas del norte de Inglaterra, donde ya se están aplicando controles más duros.

En declaraciones a la emisora Radio Times, el ministro británico de Sanidad afirmó hoy que "no se puede descartar" que en algún momento de la próxima semana se vuelva a pedir a los ciudadanos que trabajen desde sus casas y alertó de que solo cumpliendo las reglas se logrará esquivar otro confinamiento.

Ese mensaje contradice las últimas directrices oficiales que alentaban precisamente a una vuelta a la normalidad, con un regreso físico a las oficinas, en favor de la reactivación económica en el Reino Unido.

MULTAS DE CASI 11.000 EUROS

Frente a esta situación, el Gobierno británico ha anunciado que desde el próximo día 28 los ciudadanos que den positivo por coronavirus en Inglaterra e incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar contagiar a otros se enfrentarán a multas de hasta 10.000 libras (unos 10.690 euros).

El nuevo requisito se aplicará también a quienes tras haber estado en contacto con personas infectadas hayan sido localizados por los servicios sanitarios mediante su sistema de rastreo si no lo han comunicado previamente.

Se ha dispuesto asimismo que aquellos que perciban ingresos menores y afronten una pérdida ganancial por tener que guardar una cuarentena optarán a una ayuda de 500 libras (531 euros).

Frente a la escalada de casos, que se duplican semanalmente, el primer ministro, el conservador Boris Johnson, evalúa endurecer las restricciones y negocia con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte la posibilidad de extender esa norma al conjunto del país.

La aplicación de sanciones a los que quiebren las cuarentenas se conoce después de que el ex asesor científico del Gobierno Neil Ferguson -figura crucial en el diseño del confinamiento de marzo- apremiara ayer al Ejecutivo a actuar para tratar de evitar una segunda ola.

Johnson calibra si extender las normas regionales introducidas en otros puntos del país como adelantar la hora de cierre de pubs y restaurantes a las 20.00 GMT o vetar encuentros de miembros de hogares diferentes.

El pasado viernes el primer ministro reconoció que la llegada de un rebrote al país parece "inevitable" a raíz de cómo ha evolucionado la pandemia en otros países europeos como Francia o España.

"Aquellos que ignoren las reglas se enfrentarán a multas significativas. Tenemos que hacer todo lo que podamos para controlar la propagación del virus, impedir que los más vulnerables se infecten y proteger el NHS (sistema público de salud) y salvar vidas", remarcó el líder tory.

A comienzos de semana se introdujo también la llamada "regla de las seis personas", que prohíbe encuentros de más de seis individuos.

KHAN QUIERE MÁS RESTRICCIONES EN LONDRES

Por su parte, el alcalde Sadiq Khan lleva días pidiendo una extensión para la capital de las restricciones regionales como el cierre temprano de restaurantes y pubs.

El edil, que hoy participó en el congreso anual laborista de manera virtual, admitió que "es cada vez más probable" que pronto sean necesarias nuevas limitaciones o un confinamiento para ralentizar la propagación de la enfermedad en Londres.

En este sentido, Khan lamentó en un encuentro online que el gobierno "ha defraudado de manera catastrófica" al país con su "incompetencia" en la gestión de esta crisis.

Otra fuente del ayuntamiento no identificada dijo a medios británicos que "está claro que los casos de Londres se mueven en una dirección y estamos a tan solo días de otros puntos cruciales en el noroeste y noreste del país. No podemos permitirnos más retrasos (en la implementación de medidas)".

Patricia Rodríguez

Contenido relacionado

Multas de casi 11.000 euros en Inglaterra por rechazar autoaislarse por COVID

Londres, 20 sep (EFE).- Los ciudadanos británicos que hayan dado positivo por COVID-19 y que incumplan una orden de mantenerse aislados para evitar contagiar a otros se enfrentarán desde el próximo día 28 en Inglaterra a sanciones económicas de hasta 10.000 libras (unos 10.690 euros).

Esa es la última directriz divulgada por el Gobierno de Boris Johnson en un comunicado difundido anoche, como parte de las medidas para contener la propagación del virus ante el significativo aumento de casos diarios registrados en el país, donde ayer se comunicaron otros 4.422, la cifra más alta desde mayo.

Ese nuevo requisito legal se aplicará también a aquellos que tras haber estado en contacto con personas infectadas hayan sido localizados por el Servicio Público Sanitario (NHS) mediante su sistema de detección y rastreo.

El Gobierno conservador ha dispuesto asimismo que los ciudadanos que perciben menores ingresos y que se enfrenten a una pérdida de ganancias como resultado de tener que guardar una cuarentena podrán optar a una ayuda gubernamental de 500 libras (531 euros).

Ante el incremento de contagios, que se doblan cada semana, Boris Johnson ha considerado necesario el endurecimiento de las restricciones a fin de controlar la propagación del coronavirus.

Si bien en Inglaterra estas nuevas regulaciones entran en vigor desde el próximo día 28, el Ejecutivo de Londres negocia actualmente con los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte sobre la posibilidad de extender la norma al conjunto del país.

La aplicación de multas a quienes quiebren las cuarentenas sigue a la advertencia hecha este sábado por el exasesor científico del gobierno Neil Ferguson -crucial a la hora de diseñar el confinamiento nacional del pasado marzo-, que apremió al Ejecutivo a introducir más medidas "mejor pronto que tarde" para tratar de evitar una segunda ola del virus.

El gabinete de Johnson continúa estudiando si decretar restricciones sociales adicionales, como adelantar la hora de cierre en pubs y restaurantes a las 21.00 GMT o la prohibición de encuentros entre miembros de hogares diferentes.

Johnson admitió el pasado viernes que parece inevitable que una segunda ola del virus llegue al Reino Unido a raíz de cómo ha evolucionado la pandemia en otros países de Europa, como Francia o España.

"La mejor manera de combatir el virus es que todo el mundo siga las reglas y se autoaisle si hay un riesgo de que puedan transmitir el coronavirus", apuntó el "premier" al anunciar esa medida.

"Aquellos que ignoren las reglas se enfrentarán a multas significativas. Tenemos que hacer todo lo que podamos para controlar la propagación del virus, impedir que los más vulnerables se infecten y proteger el NHS y salvar vidas", remarcó.

Las multas comenzarán en 1.000 libras (1.066 euros) y podrán escalar hasta 10.000 y se podrían aplicar también a personas que impiden a otras cumplir con su cuarentena -sería el caso de un empleador que exige a sus trabajadores acudir a su puesto de trabajo en violación de la norma-.

El último anuncio llega días después de la introducción de la llamada "regla de las seis personas", que veta los encuentros de más de seis individuos.

Histórico de noticias
Ramos no entrena y se complica su presencia en el estreno de Champions

Madrid, 20 oct (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, se ausentó del grupo por sus molestias en la rodilla izquierda del último entrenamiento en la...

El Unicaja, a continuar la racha

Málaga, 20 oct (EFE).- El Unicaja, tras tres victorias consecutivas, dos en la Liga Endesa y una en la Eurocopa, recibe el miércoles en el Palacio Martín...

Grecia pide a España, Alemania e Italia que no vendan armas a Turquía

Atenas, 20 oct (EFE).- Grecia ha solicitado a España, Alemania e Italia que suspendan las exportaciones de armamento a Turquía porque cree que esto intenta...

Courtois: "Tenemos calidad para ganar la Champions"

Madrid, 20 oct (EFE).- Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, situó a su equipo entre los favoritos a la Liga de Campeones y aseguró que pese a...

El final de la etapa riojana de la Vuelta Ciclista estará cerrado al público

Logroño, 20 oct (EFE).- El final de etapa en La Rioja de la Vuelta Ciclista a España, con subida al Alto de Moncalvillo, permanecerá cerrado al público como...

Murillo no entrena por precaución y Rubén Blanco hace trabajo de portería

Vigo, 20 oct (EFE).- El internacional colombiano Jeison Murillo completó la primera parte con el grupo y después se retiró por precaución, en una sesión en...

Filmes españoles, nominados a mejor largometraje de animación europeo

Berlín, 20 oct (EFE).- Cuatro películas, entre ella la española "Klaus", de Sergio Pablos, y la francesa "Josep", de Aurel, con participación española y...

Filipinas y Tailandia lideran las ganancias en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 20 oct (EFE).- La bolsas del Sudeste Asiático acabaron la jornada con resultados mixtos y destacó la fuerte subida de Manila, por el optimismo ante...

Dominic Thiem apadrina al primer koala nacido en el zoo de Viena

Viena, 20 oct (EFE).- El tenista Dominic Thiem -la tercera raqueta del mundo- ha apadrinado a la primera cría de koala del zoo de Schönbrunn, en Viena, que...

Bruselas abre expediente a Chipre y Malta por "vender" pasaportes dorados

Bruselas, 20 oct (EFE).- La Comisión Europea abrió este martes sendos expedientes a Chipre y Malta por sus sistemas de concesión de nacionalidad a...

Rusia, dispuesta a congelar cabezas nucleares si se prolonga el tratado con EEUU

Moscú, 20 oct (EFE).- Rusia está preparada para congelar las ojivas nucleares junto a EEUU durante un año si se extiende por igual periodo de tiempo el...

Polonia supera los 9.000 nuevos contagios y teme llegar a los 15.000 diarios

Berlín, 20 oct (EFE).- Las autoridades sanitarias polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de Sars-CoV-2, mientras crece la alerta ante la posibilidad de...

Burgos recoge el testigo de Irún para el inicio de la Vuelta 2021

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- La Sala Capitular del Ayuntamiento de Irún ha servido para el simbólico paso del testigo del anfitrión de la salida de la...

El juzgado rechaza las medidas cautelares pedidas por LaLiga para viernes y lunes

Madrid, 20 oct. (EFE).- El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha desestimado íntegramente la solicitud del mantenimiento de las medidas cautelares...

"Emily in París", de la serie al fenómeno de moda

Madrid, 20 oct (EFE).- Hace apenas tres semanas desde su estreno, pero “Emily in Paris”, (Netflix) creada por Darren Star, se ha convertido en una de las...

Hallan virus en superficies de habitaciones hospital a pesar desinfección

Murcia, 20 oct (EFE).- Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y...

Alex Márquez quiere "continuar en la misma dirección"

Madrid, 20 oct (EFE).- El español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), segundo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP, ha mostrado su interés por "continuar...

Roberto Soldado, positivo por coronavirus

Granada, 20 oct (EFE).- Roberto Soldado, delantero del Granada, ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha quedado aislado en su domicilio y será baja...

"Si hay asesinatos, digo que soy yo",  indica Duterte sobre la guerra antidrogas

Manila, 20 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no tiene problema en asumir la responsabilidad por los asesinatos en la...

El Eibar no ha ganado nunca en el Sánchez Pizjuán

Eibar (Gipuzkoa), 20 oct (EFE).- El Eibar tiene delante un difícil reto en la visita que este sábado rendirá al Sevilla en su estadio del Sánchez Pizjuan,...

Koeman repite la misma convocatoria que frente al Getafe

Barcelona, 20 oct (EFE).- El técnico barcelonista Ronald Koeman convocó para el partido de este martes en el Camp Nou, en el estreno de la Champions ante...

Ponsarnau: No es equitativo pero hay que sacar lo bueno de jugar ante 5.000

Valencia, 20 oct (EFE).- El entrenador del Valencia Basket, Jaume Ponsarnau, dijo que “no es equitativo” que cuando ellos juegan en casa sólo puedan hacerlo...

Bulgaria registra un récord de contagios y fallecidos diarios por la covid

Sofía, 20 oct (EFE).- Bulgaria registró este martes un nuevo récord de positivos con 1.024 en las últimas 24 horas, así como un máximo de 22 fallecidos en...

La balanza por cuenta corriente en la eurozona baja el superávit un 25,9 % en agosto

Fráncfort (Alemania), 20 oct (EFE).- La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado agosto un superávit de 20.000 millones de euros, un...