30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La jueza Ruth Bader Ginsburg, más icono cultural que nunca, en homenaje frente al Supremo

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Washington, 19 sep. (EFE).- "Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: "La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso".

Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo -que está integrado por nueve magistrados- tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

UN ESPONTÁNEO HOMENAJE FRENTE AL SUPREMO

Este sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza "Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos".

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G." -en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Emily, una estudiante de 19 años de Relaciones Internacionales que acudió a la sede del Supremo junto a cinco amigas, recordaba su carrera "memorable".

"Ella tomó muchas decisiones importantes durante su carrera como jueza y también como abogada, hay muchas leyes sexistas en EE.UU. y ella luchó contra ellas. Todavía no tenemos una enmienda (de la Constitución) que garantice la igualdad de derechos de las mujeres, todavía no tenemos garantizados los mismos derechos", aseguró, en declaraciones a Efe.

La INFLUENCIA DE R.B.G., INCLUSO CUANDO DISENTÍA

Para Rihanna, una de las amigas de Emily y estudiante de Psicología, R.B.G. se transformó en símbolo feminista e icono pop, por "todo lo que representa, no solo como jueza en el tribunal, sino también por la manera en la que disintió de algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo o que veía incorrectas".

"Creo que eso le hizo ser única -agregó-, la capacidad de llegar a muchas personas que no se sienten escuchadas en un sistema que prefiere a una minoría que es muy fuerte y que ha dado poder a gente que no necesariamente está haciendo las cosas por el bien de EE.UU."

Mientras Emily y Rihanna hablaban, siempre escudadas detrás de sus mascarillas, con el mensaje "voten", para protegerse del coronavirus, el flujo de personas que depositaban ofrendas junto a una barrera que impedía el acceso al tribunal no cesaba.

Algunos se abrazaban e incluso lloraban por la pérdida de la jueza. En un lateral se encontraba Michael, un funcionario gubernamental, que se había acercado al lugar con un cuello de camisa que emulaba el que solía ponerse Ginsburg -que tenía toda una colección y que los usaba como elemento diferenciador como mujer frente a sus colegas varones- cuando emitía opiniones de disenso.

"Ella fue una pionera por empujar hacia la igualdad de género, tuvo que hacer frente a todos los jueces varones (del Supremo), y lo innovador fue que mostró que la igualdad no es solo sobre cómo las mujeres resultan afectadas, sino también sobre cómo los hombres pueden afectar negativamente la igualdad de sexos", opinó Michael, quien destacó su contribución a la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI.

UNA PÉRDIDA QUE VA MÁS ALLÁ DE SU FIGURA

El dolor por la muerte de Ginsburg va más allá de perder a una figura admirada en el campo de la defensa de los derechos, ya que en la izquierda se teme que el presidente de EE.UU., Donald Trump, aproveche su fallecimiento para apuntalar la ya existente mayoría conservadora en el Supremo -con Ginsburg había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores- antes de las elecciones de noviembre.

Kathy, una jubilada de 74 años, se confesaba escandalizada por el hecho de que los políticos no hayan esperado a que la jueza sea enterrada para iniciar la disputa por su sucesión.

"Anoche, tan pronto como nuestro presidente fue informado de que había muerto, dijo, 'bueno, esperaré un par de días y voy a tener a alguien para el proceso de nominación (de la vacante de Ginsburg)'. Me dije 'un momento, ¿No van a dejar ni siquiera tres días para velar a la persona y para que sea enterrada?' Así que apagué la televisión y me dije 'digeriré esto mañana", indicó esta jubilada, que también llevaba un cuello de camisa similar a los que llevaba la fallecida por encima de su toga.

Kathy apuntó a Efe que la lucha corresponde ahora a las mujeres jóvenes, ya que "quien quiera que sea el sucesor nombrado por Trump, van a intentar revocar Roe vs Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto mediante un fallo del Supremo.

Hasta ahora, "las mujeres jóvenes no tenían que preocuparse si se quedaban embarazadas accidentalmente, y podían elegir si querían tener al bebé o tener un aborto, pero van (los conservadores) a intentar revocarlo tan pronto como consigan a otro juez, y va a influir en el voto. Es tan triste", lamentó.

Contenido relacionado

Jueces del Supremo lamentan muerte de Ginsburg: "una heroína estadounidense"

Washington, 19 sep. (EFE).- Los ocho jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos lamentaron este sábado la muerte de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, fallecida ayer a los 87 años, en sendos comunicados en los que la describieron como una pionera por la igualdad de género y como una "heroína estadounidense".

La jueza progresista Sonia Sotomayor, de origen puertorriqueño, describió a la fallecida como "una defensora pionera en los derechos de las mujeres"

"Mi querida amiga y compañera Ruth Bader Ginsburg fue una heroína estadounidense -escribió Sotomayor-. Pasó su vida luchando por la igualdad de todo el mundo, y fue una defensora pionera de los derechos de las mujeres".

"Sirvió a la Corte (Suprema) y al país con dedicación consumada, sin descanso y pasión por la Justicia", describió la magistrada, que afirmó que Ginsburg ha dejado un legado "sin parangón".

El juez conservador Clarence Thomas, que en muchas ocasiones mantuvo posiciones opuestas a las de Ginsburg en cuestiones legales, recordó la amistad que les unió desde que se conocieron en 1990, cuando ambos trabajaban en una corte de apelaciones del Distrito de Columbia, y los innumerables retos que la magistrada afrontó en su vida personal desde la lucha contra el cáncer como la muerte de su marido, Marty Ginsburg, también por un tumor en 2010.

"A través de la pérdida de su maravilloso marido, Marty, y de sus innumerables desafíos de salud, fue imagen del coraje y la elegancia", indicó Thomas.

"Ni una sola vez la trayectoria y la calidad de su trabajo se resintieron, ni siquiera cuando ella estaba obviamente sufriendo mucho -afirmó-. Ni influyó en su conducta hacia sus compañeros".

Anoche el presidente del Supremo, John Roberts, aseguró que el país había perdido a una jueza de "estatura histórica".

"Nosotros, en el Tribunal Supremo hemos perdido a una colega querida. Hoy estamos de luto, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg, como la conocimos, incansable y como defensora resuelta de la justicia", apuntó Roberts.

Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a "complicaciones de una metástasis en el cáncer de páncreas".

La magistrada vistió durante casi tres décadas la toga negra del Tribunal Supremo, adonde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

Histórico de noticias
Sindicatos convocan nuevas protestas contra gobierno colombiano en noviembre

Bogotá, 30 oct (EFE).- El Comité Nacional del Paro convocó este viernes a nuevas protestas en Colombia contra el Gobierno del presidente Iván Duque, a quien...

Pena de prisión para los acusados del ataque a un centro comercial de Nairobi

Nairobi, 30 oct (EFE).- Un tribunal condenó hoy a una pena conjunta de 51 años de cárcel a dos hombres acusados de ayudar al grupo yihadista somalí Al...

La tecnológica española Lleida.net debuta el lunes en la Bolsa de Nueva York

Nueva York, 30 oct (EFE).- La compañía española de servicios de firma digital y procesos de contratación y notificación electrónica certificada Lleida.net...

México vive un Día de Muertos insólito: Ofrendas en casa a falta de panteones

México, 30 oct (EFE).- A sus 75 años, Norberta ya no está para celebraciones, pero tras la pérdida de su hija encontró fuerzas para dedicarle una ofrenda en...

"Menéndez: El día del Señor", filme mexicano-español de un terror distinto

México, 30 oct (EFE).- La película "Menéndez: El día del Señor", una coproducción de México, España, Canadá y Estados Unidos, llega este viernes a Netflix...

El 80 por ciento de los venezolanos sufren pobreza extrema, según ONG

Caracas, 30 oct (EFE).- Las carencias propias de una pobreza extrema, sumadas a los efectos de la crisis en Venezuela, hacen que hoy 8 de cada 10 ciudadanos...

El vicepresidente desmiente a Bolsonaro y dice que Brasil comprará vacuna china

Brasilia, 30 oct (EFE).- El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, contradijo al mandatario Jair Bolsonaro y garantizó que, si es certificada por las...

El desempleo en Colombia vuelve a bajar y se ubicó en el 15,8 % en septiembre

Bogotá, 30 oct (EFE).- La tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una...

Djokovic, sonrojado por Lorenzo Sonego

Redacción deportes, 30 oct (EFE).- El italiano Lorenzo Sonego, repescado de la fase previa, dejó en evidencia al número uno del mundo, el serbio Novak...

AJ Hinch vuelve a lo grande como nuevo manejador de los Tigres

Detroit (EE.UU.), 30 oct (EFE).- AJ Hinch, que el pasado martes al concluir la Serie Mundial completó su castigo de una temporada sin poder dirigir en las...

Huawei considera una "persecución política" el caso contra Meng Wanzhou

Toronto (Canadá), 30 oct (EFE).- El polémico caso de la detención de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, termina este viernes en Vancouver...

Guterres apuesta por una economía respetuosa con el medioambiente para Caricom

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, apostó por una economía más respetuosa con el...

Brasil firma un acuerdo con la Universidad de Salamanca para capacitar funcionarios

Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Brasil firmó este viernes un acuerdo de capacitación que permitirá que funcionarios brasileños de las áreas de...

Paraguay, primero en la región en tener 250.000 pruebas de antígenos de la OPS

Asunción, 30 oct (EFE).- Paraguay recibió este viernes 250.000 pruebas de antígenos para la detección del coronavirus, con lo que se convirtió en el primer...

Exhortan a puertorriqueños a evitar acudir a actos políticos por la covid-19

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, exhortó este viernes a la ciudadanía a evitar participar de las...

Tedros advierte sobre graves secuelas de la COVID-19 en pacientes recuperados

Ginebra, 30 oct (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recalcó hoy las graves secuelas a...

Brasil asegura que no ha recibido ningún pedido de registro de la vacuna rusa

Brasilia, 30 oct (EFE).- Brasil afirmó este viernes que "hasta el momento" no ha recibido ninguna solicitud de registro de la vacuna rusa contra el nuevo...

Ecuador notifica 167.147 casos acumulados de covid y 12.632 fallecimientos

Quito, 30 oct (EFE).- Ecuador reportó este viernes 167.147 contagios acumulados por el coronavirus SARS-CoV-2, 845 en las últimas 24 horas, y un total de...

Bloqueos en la mayor ciudad de Bolivia contra el resultado de las elecciones

Santa Cruz (Bolivia), 30 oct (EFE).- Grupos de ciudadanos bloquean el paso de vehículos con banderas, llantas y ramas en distintas ciudades bolivianas como...

Florida pasa los 800.000 casos confirmados de coronavirus

Miami, 30 oct (EFE).- El estado de Florida (EE.UU.) sobrepasó este viernes la cifra de los 800.000 casos de la covid-19 en su cuenta acumulada desde el 1 de...

El FMI prevé contracción del 7% en Honduras en 2020 y recuperación del 5% en 2021

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- La economía hondureña se contraerá alrededor del 7 % este año por los efectos de la pandemia del coronavirus, para recuperarse y...

El Gobierno boliviano estima un alza de la inflación hasta el 3,9 % en 2021

La Paz, 30 oct (EFE).- El proyecto de Presupuesto del Estado elaborado por el Gobierno interino de Bolivia para 2021 prevé una inflación del 3,9 %, más del...

República Dominicana y Haití negocian reabrir mercado binacional cerrado por la covid

Santo Domingo/Puerto Príncipe, 30 oct (EFE).- Autoridades y comerciantes de República Dominicana y Haití tienen previsto reunirse este sábado para acordar...

Lapadula, la esperanza de gol importada por Perú desde Italia

Lima, 30 oct (EFE).- El delantero italo-peruano Gianluca Lapadula y el central suizo-peruano Jean Pierre Rhyner son las principales novedades de la...