20 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Colombia y EE.UU. insisten en una transición democrática y soberana en Venezuela

Bogotá, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país "sin influencias malignas" externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (i) durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (i) durante su reunión con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos insistieron este sábado en que Venezuela necesita una transición democrática que garantice la soberanía de ese país "sin influencias malignas" externas, durante la reunión en Bogotá del presidente Iván Duque y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense, que cerró en Bogotá una breve gira suramericana que lo llevó además a Guyana, Surinam y Brasil, hizo énfasis en la situación de Venezuela ya que, según el Departamento de Estado, Colombia es un socio clave para ayudar a restaurar la democracia y la prosperidad económica en el país petrolero.

En ese sentido, Pompeo destacó al finalizar el encuentro el respaldo de Duque a Juan Guaidó, reconocido por ambos países como presidente interino de Venezuela.

En una declaración de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, Pompeo lo elogió por el "apoyo brindado al presidente interino Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

PRESIÓN A MADURO

Duque ha dicho que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, en las que la oposición ha dicho que no participará y ha pedido fortalecer el cerco diplomático para que Nicolás Maduro deje el poder.

El presidente colombiano afirmó que la situación de Venezuela es "un tema complejo para el mundo y para el continente", y se refirió al informe que presentó esta semana una Misión Internacional de la ONU según el cual Maduro y otras autoridades del país han incurrido en crímenes de lesa humanidad.

"Ese reporte de esta semana tiene que servir también para validar lo que ya había sido denunciado por la Organización de Estados Americanos, y es que hay un régimen de violaciones a los derechos humanos de manera sistemática, pero sobre todo la cabeza (de) la dictadura es un criminal de lesa humanidad, y la comunidad internacional tiene que actuar para que esta situación termine", dijo.

Tras el agradecimiento de Pompeo por la acogida de Colombia a miles inmigrantes del país vecino, Duque señaló que el país ha tenido "una política fraterna para atender hermanos y hermanas venezolanos, pero sabemos que la situación que se presenta allí es insostenible".

Según cifras del Departamento de Estado, el Gobierno de EE.UU. ha destinado desde 2017 más de 344 millones de dólares, de los cuales 265 millones son en ayuda humanitaria, para apoyar a Colombia en el manejo de la crisis venezolana y a los cerca de 1,7 millones de venezolanos llegados al país.

En la reunión de hoy, Duque y Pompeo también trataron otros asuntos como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el manejo de la pandemia del coronavirus.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Los dos países reafirmaron su determinación de luchar conjuntamente contra el narcotráfico y los grupos ilegales que buscan controlar los cultivos de coca y los demás eslabones de esa actividad ilícita que alimenta la violencia.

Pompeo destacó que "las fuerzas del orden de Colombia, incluso en estos momentos tan difíciles, han incrementado las interdicciones de cocaína y las erradicaciones de coca. Ustedes han erradicado 57 % ciento más de cultivos de coca que en los años anteriores", dijo.

Esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que Colombia y su Gobierno "siguen siendo firmes aliados de Estados Unidos", en la lucha contra el narcotráfico.

No obstante Trump dijo que el cultivo de coca y la producción de cocaína "se mantiene a niveles inaceptablemente altos" y que para cumplir el "objetivo común" de reducir en los próximos cinco años a la mitad los cultivos de coca y la producción de cocaína, "Colombia debe retomar la erradicación aérea".

El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) reveló el pasado 17 de junio que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % en 2019, al pasar del récord de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

"Este ha sido un trabajo que ejercemos de manera colaborativa y de manera corresponsable y hemos visto importantes avances. Logramos en el año 2019 la mayor reducción del área sembrada de coca en prácticamente seis años" afirmó por su parte Duque.

El presidente también agradeció el apoyo de la Administración Trump para combatir a los grupos armados ilegales, de los que dijo son "organizaciones muy peligrosas" que generan violencia en Colombia.

ASISTENCIA TÉCNICA EN MINERÍA

Como colofón de la corta visita de Pompeo, el Gobierno colombiano informó que el país recibirá de Estados Unidos asistencia técnica para el desarrollo minero.

"Cuando tenemos un clima de buena gobernanza, transparencia en las reglas, así como relaciones libres y justas, las empresas estadounidenses y colombianas se unen para hacer grandes cosas, ofrecen empleos que duran y los sectores privados de nuestros países lo van a mantener", dijo Pompeo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la propuesta de asistencia técnica ofrece recomendaciones para un régimen legal competitivo y la revisión de la reglamentación y sostenibilidad ambiental de la minería de cobre.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoya en procesos de formalización minera, a través del proyecto Oro Legal, la reducción del uso de mercurio en esa actividad.

Contenido relacionado

EE.UU. anuncia ayuda adicional de 348 millones para atender crisis venezolana

Washington, 19 sep. (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia humanitaria" para atender la crisis en Venezuela, que incluye ayuda para venezolanos que están tanto dentro como fuera del país.

"Esta asistencia humanitaria adicional de EE.UU. incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan", dijo Pompeo en un comunicado.

Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Con estos fondos adicionales, EE.UU. suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia de COVID-19, recordó el titular de Exteriores.

"EE.UU. está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de (Nicolás) Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria", indicó Pompeo en el texto.

Detalló que la asistencia humanitaria de EE.UU. proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a "grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia de COVID-19".

El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde se entrevistó en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.

En Bogotá, Pompeo agradeció el apoyo del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, para lograr en Venezuela una transición "sin la influencia maligna" de otros países.

En una declaración a la prensa tras reunirse con Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense dio las gracias por el "apoyo brindado al presidente interino (de Venezuela) Juan Guaidó y por la transición democrática para una Venezuela soberana sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán".

Sobre Venezuela, Duque aseguró que Colombia ha tenido una "política fraterna para atender a hermanos y hermanas venezolanos", aunque advirtió de que "la situación que se presenta allí es insostenible".

"Esta semana la Organización de Naciones Unidas entregó un reporte donde confirma, a través de sus visitas en terreno, que Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad y que su círculo cercano también está rodeado de criminales de lesa humanidad e insta a que se adelanten acciones en el marco de la justicia internacional", agregó Duque.

Estados Unidos y Colombia, al igual que más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela a Guaidó, jefe del Parlamento venezolano.

Histórico de noticias
Popplewell, actriz de "Love Actually", declara el filme de "cursi y sexista"

Londres, 20 oct (EFE). - "Love Actually", considerada como la película navideña por excelencia de estos últimos años, es declarada por una de sus actrices,...

Los expresidentes de Uruguay Sanguinetti y Mujica renuncian al Senado

Montevideo, 20 oct (EFE).- Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y José Mujica (2010-2015) participan este martes de...

Bad Bunny, Karol G y Alejandro Fernández actuarán en los Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García y Los Tigres del Norte son algunos de los artistas que...

Puyol: "No hay un favorito claro en este Clásico"

Madrid, 20 oct (EFE).- El exfutbolista Carles Puyol, excapitán del Barcelona y actual embajador de LaLiga, aseguró que "no hay un favorito claro" en el...

La pandemia plantea en Alemania el debate sobre el papel de su Parlamento

Berlín, 20 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia en Alemania ha desatado un debate entre quienes piden más atribuciones para el Gobierno federal y...

Las violaciones a la tregua disipan las esperanzas de un respiro en la guerra

Stepanakert (Nagorno Karabaj), 18 oct (EFE).- Las violaciones a la tregua humanitaria ya en las primera horas de su entrada hoy en vigor disiparon en...

EE.UU. demandará a Google por monopolio en búsquedas de internet

Washington, 20 oct (EFE).- El Gobierno de EE.UU. tiene previsto anunciar este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y...

El Tijuana pone a prueba la estabilidad del Monterrey en ida de final de Copa

Tijuana (México), 20 oct (EFE).- Los Rayados de Monterrey del entrenador argentino Antonio Mohamed, visitarán este miércoles a los Xolos de Tijuana de su...

La eterna amistad entre Pelé y Didi, su peluquero desde 1956

Santos (Brasil), 20 oct (EFE).- Si no fuera por la silla de barbero y el espejo, sería un museo.

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares

Nueva York, 20 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un descenso del 0,56 %, hasta 40,60 dólares el barril,...

Las plataformas sociales nuclearizan la política estadounidense

San Francisco/Nueva York, 20 oct (EFE).- La redes sociales han nuclearizado la propaganda política estadounidense y durante esta campaña electoral han...

Suspendidos tres partidos de la quinta jornada

Madrid, 20 oct (EFE).-La quinta jornada de la Euroliga tendrá tres partidos menos después de que la competición haya informado de la suspensión de los...

La Cruz Roja teme un efecto secundario “catastrófico” en América por la pandemia

Bogotá, 20 oct (EFE).- La covid-19, que deja ya más de 600.000 muertos en América, ha acaparado la atención y recursos del continente al punto de poner en...

Epsilon avanza lentamente hacia las Bermudas

Miami, 20 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) en dirección...

El ministro de Deportes asegura que Cristiano "se siente por encima de los demás"

Roma, 20 oct (EFE).- Vincenzo Spadafora, ministro de Deportes italiano, consideró este martes, al referirse a las recientes polémicas que ha tenido con el...

España recibirá en diciembre 3,1 millones de dosis de vacunas contra la covid

Madrid, 20 oct (EFE).- El Gobierno español autorizó este martes la compra anticipada de vacunas contra la covid-19, lo que facilitará que el país reciba...

El Gobierno español estudiará aplicar un toque de queda con estado de alarma

Madrid, 20 oct (EFE).- El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció este martes que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y otras...

Robo o terrorismo: la Unesco muestra la cara oculta de la venta ilegal de arte

París, 20 oct (EFE).- Detrás del tráfico ilícito de bienes culturales se esconde en muchos casos una actividad altamente organizada que financia el...

Martín Montoya, novedad en la vuelta al trabajo del Betis

Sevilla, 20 oct (EFE).- El lateral derecho Martín Montoya, quien se ha perdido los partidos ante Getafe, Valencia y Real Sociedad por un positivo de...

Conte afirma que las primeras dosis de la vacuna pueden llegar en diciembre

Roma, 20 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, adelantó que las posibles primeras dosis de la vacuna en la que están trabajando...

El MoraBanc, una semana para jugar contra equipos de lujo

Andorra la Vella, 20 oct (EFE).- La semana del BC MoraBanc será dura, pero a la vez ilusionante ya que los de Ibon Navarro se enfrentan a dos equipos de...

El Tribunal Superior de Irlanda falla a favor de la UEFA contra la piratería audiovisual

Madrid, 20 oct. (EFE).- La UEFA confirmó este martes la orden del Tribunal Superior de Irlanda para bloquear el "streaming" ilegal de los partidos de sus...

La ONU confía en que la reunión del 5+5 desbloqueará el conflicto libio

Trípoli, 20 oct (EFE).- La ONU espera que la reunión del Consejo Militar libio 5+5, que se celebra en Ginebra tras meses de bloqueo, sirva para recuperar el...

Nadal confirma que participará en el Masters 1.000 de París

Redacción deportes, 20 oct (EFE).- El español Rafael Nadal ha confirmado en las redes sociales que participará en el Masters 1.000 de París, una de las...