31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La muerte de la jueza Ginsburg impacta en la campaña y Trump pide cubrir su vacante pronto

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre y el presidente del país, Donald Trump, instó este sábado a que se cubra su vacante "sin demora".

 EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 19 sep. (EFE).- El fallecimiento de la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg ha impactado de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre y el presidente del país, Donald Trump, instó este sábado a que se cubra su vacante "sin demora".

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump escribió en Twitter: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!"

La muerte este viernes de Ginsburg a los 87 años ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que hasta ahora se había centrado, sobre todo, en la gestión de pandemia del coronavirus, la situación de la economía y las protestas raciales.

UNA DECISIÓN QUE PUEDE AFECTAR DURANTE DÉCADAS

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas y, con Ginsburg, había cuatro jueces progresistas frente a cinco conservadores.

La corte juega un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas, que ahora podrían pasar a primera plana del debate electoral.

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

El experto en estudios constitucionales del conservador Instituto Cato Ilya Shapiro explicó a Efe que la corte "juega un papel enorme en la vida política de EE.UU, porque el poder se ha centralizado en Washington y después se ha inclinado hacia el poder ejecutivo, con demasiados conflictos que deben resolverse por el poder judicial en vez del Congreso".

Ahora, agregó, "estamos en la culminación de varias tendencias donde hay varias teorías legales que se relacionan con preferencias partidistas, en un momento en que los partidos están ordenados más ideológicamente que nunca, así que por supuesto que va a haber una gran lucha por cada vacante".

MCCONNELL PROMETE QUE HABRÁ VOTO PARA CANDIDATO DE TRUMP

Poco después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para el Tribunal Supremo.

Para refrendar a un nuevo juez, McConnell necesita una mayoría simple, algo que podría conseguir si 53 de los 100 senadores republicanos se mantienen fieles a Trump. No obstante, el proceso de confirmación podría complicarse si hay deserciones entre los senadores republicanos más moderados.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre debería ser quien elija a un sustituto para Ginsburg.

Shapiro aclaró que no "hay normas legales ni constitucionales sobre cómo confirmar a un nuevo magistrado (del Supremo) más que el presidente lo nomina y el Senado lo confirma".

"No es ni siquiera necesario que haya una audiencia -indicó-. La jueza Ginsburg fue confirmada en 42 días, y ahora estamos a menos de 45 días de las elecciones, por lo que es posible" que se elija a un nuevo magistrado que la reemplace, apuntó el experto.

TODOS LOS CABOS BIEN ATADOS

En un intento de atar todos los cabos posibles, McConnell pidió anoche a todos los miembros de su bancada que "se mantengan alerta" para evitar deserciones de cara a impulsar un voto en la Cámara Alta sobre un hipotético candidato al Supremo presentado por Trump, en una carta de la que el diario The Washington Post se hizo eco este sábado.

McConnell solicitó a sus colegas que no decidan nada hasta que él pueda reunirse con ellos: Y es que con al menos dos republicanos que han indicado recientemente que no apoyarían la confirmación de un nominado al Supremo antes de las elecciones, el líder de la mayoría conservadora no puede permitirse perder más respaldos.

"En los últimos días, vamos a sufrir una presión tremenda por parte de la prensa para anunciar cómo manejaremos la próxima nominación", escribió McConnell en la misiva.

"Para aquellos que no estén seguros de la respuesta -advirtió-, les instó a que estén alerta".

Asimismo, les solicitó que no se empecinen en una postura de la que puedan lamentarse más tarde.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

En febrero de 2016, casi nueve meses antes de los comicios presidenciales de ese año, en los que ganó Trump, McConnell bloqueó la confirmación de un candidato para el Supremo presentado por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, alegando que el seleccionado debería ir en consonancia con quien los votantes eligieran como siguiente mandatario.

En su carta de anoche, McConnell argumentó que aquella ocasión no sirve de precedente para esta vez porque ahora el presidente y la mayoría en el Senado son del mismo partido, el republicano.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo hoy a los legisladores progresistas, durante una llamada de la que informan medios locales, que hay mucho en juego en esta disputa por la vacante del Supremo.

"Todo lo que los estadounidenses valoran está en juego. La atención sanitaria, las protecciones a condiciones preexistentes, los derechos las mujeres, los derechos de los gais, los derechos de los trabajadores, el derecho a voto, los derechos civiles, el cambio climático y mucho más está en riesgo", enumeró Schumer durante la llamada, de acuerdo a una fuente citada por el medio The Hill.

Contenido relacionado

Trump anunciará la próxima semana su nominado al Supremo, posiblemente será una mujer

Washington, 19 sep. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que espera nominar la próxima semana a su candidato para ocupar la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo, y que seguramente será una mujer.

"Puedo ver que lo más probable es que sea una mujer. Si alguien me preguntara ahora, diría que una mujer en primer lugar. La elección de una mujer diría que sería ciertamente apropiado", apuntó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Carolina del Norte, donde tiene previsto dar un mitin esta tarde.

Preguntado sobre el momento en que presentará a su nominado al Supremo, el presidente respondió: "Creo que la elección será la próxima semana".

Trump indicó que tiene una lista de unas 45 personas para elegir.

Los periodistas le preguntaron sobre dos juezas, la latina Barbara Lagoa y Amy Coney Barrett, dos magistradas que Trump ha dicho que le gustan al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, a lo que el mandatario respondió que "ambas son muy respetadas".

Trump también fue cuestionado por el hecho de que vaya a presentar un nominado al Supremo antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre, cuando los republicanos bloquearon que el expresidente Barak Obama lo hiciera en 2016 antes de los comicios de ese año.

"Eso es consecuencia de perder unas elecciones", señaló Trump.

Horas antes el mandatario había instado en Twitter a los republicanos a cubrir "sin demora" la vacante dejada en el Tribunal Supremo por Bader Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años.

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump tuiteó: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!"

El fallecimiento de la jueza ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Hasta el fallecimiento de Bader Ginsburg, el alto tribunal contaba con 5 magistrados conservadores y 4 progresistas.

Los jueces son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado.

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas.

Poco después del anuncio de la muerte de Bader Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que Trump seleccione para la corte.

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Bader Ginsburg.

Grupos proaborto temen retroceso si Trump nombra reemplazo de jueza Ginsburg

Miami, 19 sep (EFE).- Organizaciones estadounidenses que defienden los derechos reproductivos de la mujer se mostraron este sábado temerosas de un retroceso en su misión tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg si el presidente Donald Trump y los republicanos nominan y aprueban a su reemplazo en el Tribunal Supremo de EE.UU.

"El destino de nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra atención médica, nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestro país depende de lo que suceda en los próximos meses", subrayó Alexis McGill Johnson, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood.

Agregó que sería una "bofetada" para los millones de estadounidenses que honran el legado de Ginsburg si el presidente Trump y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, la reemplazaran "con alguien que desharía el trabajo de su vida y les quitaría los derechos y libertades por las que luchó tan duro".

La activista de Planned Parenthood consideró que los derechos de millones de personas estarían "en peligro si el presidente Trump pudiera confirmar a otro nominado al tribunal más alto del país".

Fátima Goss Graves, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional de Derecho de la Mujer, se expresó en el mismo sentido al señalar que sería "indignante" que a solo 45 días para las elecciones presidenciales se considerara ocupar su puesto.

Manifestó que la juez progresista, que murió este viernes a los 87 años debido a complicaciones por un cáncer de páncreas, fue "una visionaria que revolucionó el movimiento de igualdad de género, y el derecho, mucho antes de convertirse en jueza de la Corte Suprema".

En ese sentido dijo que fue una de las fundadoras del Proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU, llevó el primer caso derogando una ley que discriminaba a las mujeres y construyó el caso que definió "el estándar para los casos de discriminación sexual".

Para Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro para los Derechos Reproductivos, la jueza Ginsburg entendió que el acceso a la atención del aborto implicaba 'la autonomía de la mujer para determinar el curso de su vida'".

Subrayó que Ginsburg dejó ese sentimiento muy claro en su audiencia de nominación en 1993 en contraste con los actuales candidatos judiciales que "evaden preguntas sobre si están de acuerdo con la celebración de Roe v. Wade", caso que legalizó en 1973 el aborto en el país mediante un fallo del Tribunal Supremo.

La jueza Ginsburg "entendió que las mujeres necesitan control sobre su fertilidad y un trato justo durante el embarazo si queremos lograr la igualdad de género", enfatizó la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos.

"Fue inequívoca. Declaró abiertamente que la Constitución protege el 'derecho de la mujer a decidir si tiene o no un hijo", lo que, explicó, es "fundamental para la vida de la mujer y su dignidad", recordó Northup.

Lamentó que la muerte de la juez Ginsburg crea una vacante en la Corte Suprema "en un momento ya tenso para millones de personas, que cuentan con tener una Corte justa e independiente".

Ginsburg "dedicó su vida a proteger los derechos, las libertades y la salud de las mujeres, los hombres y las personas en todo el país. Fue una verdadera pionera que inspiró a millones de niñas y mujeres a luchar contra el sexismo y la discriminación para hacer de Estados Unidos un lugar mejor para trabajar, vivir y amar", reiteró por su parte McGill Johnson.

Histórico de noticias
Un saudí estampa su coche contra una de las puertas de la mezquita de la Meca

Riad, 31 oct (EFE).- Un saudí estrelló su coche el viernes por la noche contra una de las puertas de entrada al recinto de la Gran Mezquita de La Meca, en...

Italia endurecerá las medidas contra la pandemia para frenar la curva

Roma, 31 oct (EFE).- El Gobierno italiano estudia ya un nuevo decreto con el que endurecerá las medidas restrictivas actuales para frenar el incremento de...

La alcaldía de Esmirna estima que el terremoto dejó a 180 personas atrapadas

Esmirna, 31 oct (EFE).- Ciento ochenta personas han quedado atrapadas entre los escombros de edificios derruidos por el terremoto que sacudió al mediodía...

La oposición tanzana rechaza la victoria de Magufuli y pide la repetición electoral

Dar es Salam, 31 oct (EFE).- La oposición de Tanzania rechazó hoy por presunto "fraude" los resultados electorales que confirmaron anoche la reelección al...

El Rayo Majadahonda confirma la suspensión del partido por tres positivos del Castilla

Madrid, 31 oct (EFE).- El Rayo Majadahonda confirmó con un comunicado la suspensión del partido de la tercera jornada del grupo cinco de Segunda División B,...

El filme húngaro "Preparations to be together", Espiga de Oro de 65ª Seminci

Valladolid, 31 oct (EFE).- La película "Preparations to be together for an unknown period of time", de la realizadora húngara Lili Horvát, ha ganado la...

Ineos contra los comisarios por "picar" tiempo en la jornada del viernes

Redacción deportes, 31 oct (EFE).- El equipo Ineos y un grupo de corredores han mostrado su disconformidad con los comisarios de la Vuelta por haber...

Bélgica supera las 20.000 nuevas infecciones en una jornada

Bruselas, 31 oct (EFE).- Bélgica superó el pasado martes las 20.000 nuevas infecciones por coronavirus registradas en un solo día, con 21.448 nuevos...

Felipe VI entregará el 10 de noviembre los Premios Periodismo Rey de España

Madrid, 31 oct (EFE).- Felipe VI entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote el próximo 10 de noviembre,...

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva será exclusivamente "online"

Huelva, 31 oct (EFE).- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 46 edición del 13 al 20 de noviembre, ha decidido suspender todos sus...

La cultura, una de las principales víctimas del reconfinamiento en Francia

París, 31 oct (EFE).- El importante sector francés de la cultura afronta el nuevo confinamiento nacional con la moral por los suelos, con salas de cine y...

Grecia cierra la restauración, la cultura y el deporte en Atenas y Salónica

Atenas, 31 oct (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este sábado el cierre total de la restauración, el deporte y la cultura en...

Hamilton domina la sesión libre de Imola con Sainz decimocuarto

Redacción deportes, 31 oct (EFE).-El líder del mundial de Fórmula 1, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), dominó la única sesión libre del fin de semana...

ONU-Hábitat: La covid-19 no acabará con la ciudad, pieza clave para el futuro

Nairobi/Madrid, 31 oct (EFE).- A pesar de que las ciudades aglutinan el 95 % de los casos de coronavirus, la pandemia no acabará con ellas, pero su...

El alcalde de Sao Paulo, entre la covid y el cáncer: Nunca pensé en desistir

Sao Paulo, 31 oct (EFE).- En plena lucha contra el cáncer y la pandemia, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, se ha sumergido en otra campaña para intentar...

El enemigo de mi enemigo es mi amigo: disidentes chinos a favor de Trump

Pekín, 31 oct (EFE).- Percibido por muchos como una amenaza para la democracia, el presidente de EEUU y candidato a la reelección, Donald Trump, ha...

Pirineos y la contrarreloj, decisivos en el Tour de 2021

París, 31 oct (EFE).- Por primera vez desde 2018, los Pirineos volverán a ser decisivos en el Tour de Francia de 2021, cuyo recorrido será desvelado mañana...

Brujas, secretos y un asesinato envuelven la novela británica “Sanctuary”

Madrid, 31 oct (EFE).- En plena celebración de Halloween, que despierta a los muertos vivientes y saca a los fantasmas a la calle, la escritora Victoria...

Fallece el escritor Javier Reverte

Madrid, 31 oct (EFE).- El escritor y periodista Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras con su segundo apellido, ha fallecido hoy en Madrid a los 76...

Sudán firma un acuerdo con EEUU para recuperar la inmunidad soberana, según Jartum

Jartum, 31 oct (EFE).- Sudán y Estados Unidos han sellado un acuerdo "histórico" para que el país africano recupere su inmunidad soberana y poner así fin a...

Repensar las urbes, premisa en el Día Mundial de las Ciudades

Madrid, 31 oct (EFE).- El 90 % de casos de covid-19 se han registrado en las ciudades, un dato que plantea repensar las urbes, con nuevas estrategias de...

Australia agradece a Catar la investigación del trato vejatorio a pasajeras

Sídney (Australia), 31 oct (EFE).- La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, agradeció a Catar que haya dado los "primeros pasos" para investigar...

Cancelan la Copa del mundo femenina de Zao por la covid-19

Tokio, 31 oct (EFE).- La prueba de la Copa mundial femenina de esquí que iba a celebrarse en enero de 2021 en la estación de Zao, en el nordeste de Japón,...

Italia amplía la prohibición de los despidos y los ERTE por la pandemia hasta marzo

Roma, 31 oct (EFE).- El Gobierno italiano ha anunciado que ampliará hasta marzo del 2021 la prohibición de despedir por motivos económicos derivados de la...