26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil y EE.UU. afirman que Venezuela verá caer a Maduro en algún momento

Brasilia, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá "la caída del régimen" de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

Brasilia, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, coincidieron este viernes en que Venezuela verá "la caída del régimen" de Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

"La pregunta de cuándo se irá Maduro sólo se puede responder el día que se vaya", dijo Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo en la ciudad de Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que en los últimos dos años llegaron unos 200.000 venezolanos que huyeron de la crisis en su país.

"Nadie puede predecir cuándo será ese día, pero llegará el día", agregó el jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump con la aprobación del canciller brasileño, quien insistió en tildar al Gobierno venezolano de "tiránico", "dictatorial" y "criminal".

Pompeo dijo haberse emocionado en una visita que hizo junto a Araújo a un centro de acogida de venezolanos en Boa Vista, a donde llegó en el marco de una gira que le llevó antes a Surinam y Guayana y que seguirá en Bogotá, hacia donde viajó tras la rueda de prensa.

"Son personas que quieren lo que todos los seres humanos quieren: dignidad. Quieren una Venezuela democrática, pacífica y soberana a la que llamar hogar, donde ellos y sus hijos tengan trabajo y puedan vivir con esa dignidad", declaró el funcionario estadounidense.

Pompeo explicó que el Gobierno de Trump se dispone a aumentar la ayuda que otorga para la atención a los países que han acogido a los millones de venezolanos que han salido de su país y calculó que será elevada en unos 348 millones de dólares, para llegar a un total de casi 1.000 millones de dólares desde que comenzó a distribuirse.

Según Araújo, Estados Unidos y Brasil comparten el mismo ideal de "democracia y libertad" y se proponen seguir cooperando en la "lucha por esos valores" en la "nueva globalización" que, en su opinión, se dará una vez que el mundo supere la pandemia de coronavirus.

La gira del secretario de Estado coincide con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, que según el Gobierno brasileño, "contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia".

El informe fue presentado este miércoles en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos "altamente" coordinadas "conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad".

Ese informe fue citado por ambos ministros, aunque Araújo fue mucho más contundente y aseguró que "muestra la tragedia del pueblo venezolano" y es "una prueba de que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad" y dirige "un régimen autoritario y terrible".

Aún cuando coincidieron en que Maduro "debe irse", un objetivo por el que Brasil y Estados Unidos trabajan desde hace años sin mucho éxito, Pompeo y Araújo también reiteraron que los propios venezolanos deberán encontrar una salida para esa situación.

"Tenemos certeza de que los venezolanos sabrán encontrar esos caminos hacia la libertad, pero la comunidad internacional deberá ayudarlos" y seguir "trabajando en las cuestiones humanitarias", dijo el canciller brasileño.

Asimismo, y pese a las rencillas desatadas durante las últimas semanas en el seno de la oposición venezolana, que ha ahondado sus divisiones, ambos ratificaron el reconocimiento de Estados Unidos y Brasil del líder opositor Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela.

"Apoyar a Juan Guaidó no es solamente apoyar a un joven líder valiente, sino también apoyar al derecho constitucional contra la fuerza. El régimen tiene las armas y cualquier persona del mundo que defienda un proyecto democrático frente a la fuerza bruta siempre merecerá apoyo", declaró Araújo.

Contenido relacionado

La visita de Pompeo "ataca" las tradiciones brasileñas, dice el jefe de la Cámara baja

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, afirmó este viernes que la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, "no coincide" con la "buena práctica" de la diplomacia internacional y "ataca" la tradición de política externa brasileña.

Según expresó el diputado en un comunicado, la visita de Pompeo al estado brasileño de Roraima (norte) en vísperas de las elecciones en Estados Unidos "no coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa".

Maia agregó que se vio en la "obligación" de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

El diputado subrayó además que Brasil posee un historial de "estabilidad" en las fronteras, así como de "coexistencia pacífica y respetuosa" con sus vecinos suramericanos.

"Similar herencia debe ser preservada con celo y atención, una vez que constituye uno de los pilares de la soberanía nacional y verdadero soporte de nuestra política de defensa", finalizó.

Durante su visita, Pompeo acudió a las instalaciones de un centro de acogida de refugiados venezolanos en la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima, donde también mantuvo una reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, para discutir la situación en Venezuela.

Tras el encuentro, ambos coincidieron en que el país caribeño verá "la caída del régimen" del presidente Nicolás Maduro, aunque no se arriesgaron a predecir cuándo.

"La pregunta de cuándo se irá Maduro solo se puede responder el día que se vaya", dijo Pompeo en una rueda de prensa junto a Araújo.

Antes de desembarcar en Brasil, el secretario del Gobierno de Donald Trump estuvo en Surinam y Guyana y seguirá con su gira por Latinoamérica en Colombia, hacia donde viajó tras su reunión con el canciller brasileño.

Histórico de noticias
Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Participación en plebiscito chileno marcó récord histórico pese a la pandemia

Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- El plebiscito en el que este domingo los chilenos decidieron abrir un proceso constituyente tuvo el mayor porcentaje de...

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada...

Embajador pide a los políticos colombianos no involucrarse en las elecciones de EE.UU.

Bogotá, 26 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, instó este lunes a los políticos colombianos a no involucrarse en las...

Canarias exigirá un test negativo a los turistas para poder hospedarse

Las Palmas de Gran Canaria (España), 26 oct (EFE).- Las autoridades de las islas Canarias, archipiélago español en el Atlántico, han informado hoy de que...

Portugal prevé que los hospitalizados aumenten más del 80 % la próxima semana

Lisboa, 26 oct (EFE).- Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 % de aquí a la próxima semana, hasta...

Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Brad Pitt se sumó a los apoyos al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, al prestar su voz para un...

La primera Expo Aladi virtual pone su foco en el comercio y el empleo

Montevideo, 26 oct (EFE).- Con el foco puesto en el comercio y el empleo después de que la covid-19 llevara a que se perdieran unos 40 millones de puestos...

El argentino Churín firma con el Gremio por dos temporadas más otra opcional

Sao Paulo, 26 oct (EFE).- El delantero argentino Diego Churín firmó este lunes un contrato con el Gremio por dos temporadas, con la posibilidad de...

Óscar Isaac apunta a Marvel con la serie "Moon Knight"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- Tras triunfar en "Star Wars", Óscar Isaac apunta ahora a otro exitoso universo audiovisual con la serie "Moon Knight"...

El nuevo embajador de Uruguay en Ecuador da positivo por covid-19

Montevideo, 26 oct (EFE).- El nuevo embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, dio positivo por covid-19 tras haberse reunido con la designada...

El senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra la deportación

Washington, 26 oct (EFE).- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de EE.UU., Donald Trump, que conceda a los inmigrantes...

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

Uruguay felicita a Chile por la "jornada cívica ejemplar" del plebiscito

Montevideo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Uruguay felicitó este lunes a Chile por la "jornada cívica ejemplar" del plebiscito en el que este domingo el...

El uso de la mascarilla por covid enfrenta a autoridades indígenas en Panamá

Panamá, 26 oct (EFE).- La decisión de las autoridades culturales guna de Panamá de prohibir en su comarca el uso de la mascarilla en plena pandemia, generó...

Perú destaca la "disposición" de Lapadula para jugar por la Blanquirroja

Lima, 26 oct (EFE).- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) destacó este lunes la "disposición" del delantero italiano Gianluca Lapadula para iniciar los...

El Gobierno interino de Bolivia crea una comisión para la transmisión del mando

La Paz, 26 oct (EFE).- El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez creó este lunes una comisión que organizará los actos para la investidura del presidente...

Bad Bunny, favorito en el nuevo apartado latino de los American Music Awards

Los Ángeles (EEUU), 26 oct (EFE).- Bad Bunny parte como favorito en el apartado de música latina que estrenarán este año los premios American Music Awards,...

Sillas vacías recuerdan al personal sanitario muerto por la pandemia en Colombia

Bogotá, 26 oct (EFE).- Médicos colombianos pusieron este lunes 165 sillas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, centro del poder del país, para recordar al...

El PNUD aboga por abordaje multidimensional e integral de pandemia en Honduras

Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- La crisis por la covid-19 demanda de un abordaje multidimensional e integral en Honduras, el tercer país más afectado de...

Los economistas prevén que la economía brasileña se retraerá menos del 5 %

Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- Los economistas del mercado redujeron su proyección para la retracción de la economía brasileña en 2020 desde el 5,0 %...

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según un estudio

Washington, 26 oct (EFE).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Un incendio cerca de Los Ángeles (EE.UU.) obliga a evacuar 60.000 personas

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Un incendio de rápido avance estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California, EE.UU.), obligando a...