27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Brasil pasa de las 135.000 muertes por COVID-19 y roza los 4,5 millones de casos

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

 Dos sepultureros cargan un ataúd de una víctima de COVID-19 durante su funeral en el cementerio de Caju en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Dos sepultureros cargan un ataúd de una víctima de COVID-19 durante su funeral en el cementerio de Caju en la zona norte de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- Brasil confirmó 858 nuevos decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual el total de fallecidos llegó a 135.793, mientras que el número de infectados se acerca ya a los 4,5 millones, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Según el boletín epidemiológico divulgado diariamente por la cartera, en el mismo periodo fueron contabilizados 39.797 nuevos contagios, por lo que el total de casos en el país se ubicó en 4.495.183.

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser mayor, ya que las autoridades sanitarias investigan otras 2.352 muertes sospechosas por su relación con el virus.

El Ministerio también informó que la cantidad de personas infectadas cayó un 30 % en la semana terminada el lunes, con respecto a los siete días inmediatamente anteriores. En cuanto a la tasa de decesos, la reducción fue de un 13 % en el mismo periodo.

En las últimas semanas, el gigante suramericano ha registrado una tímida mejora en los indicadores de la enfermedad, pero se mantiene como el segundo país del mundo con más fallecidos por el nuevo coronavirus, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras haber sido superado recientemente por India.

Las autoridades temen, no obstante, un aumento de casos y muertos en las próximas semanas debido a la relajación de las medidas de distanciamiento social observada en diversos puntos del país, como es el caso de Manaos, capital del estado de Amazonas y que volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19.

La cartera de Salud señaló además en su boletín que el número de pacientes recuperados se incrementó hasta los 3.789.139, lo que equivale al 84,3 % del total de contagiados, en tanto que otros 570.251 pacientes siguen bajo cuidados médicos.

MINISTERIO LANZA GUÍA PARA LA RETOMADA DE LAS CLASES

El Ministerio de Salud lanzó este viernes una guía con orientaciones para la retomada "segura" de las actividades en las escuelas brasileñas, cuya fecha deberá ser determinada por los gobiernos municipales y regionales.

Según expresó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, el Gobierno brasileño ha destinado cerca de 450 millones de reales (unos 84 millones de dólares) a las medidas de prevención para la vuelta de las clases en todo el país, cuya paralización fue calificada como "absurda" por el presidente, Jair Bolsonaro.

Sin embargo, Franco recordó que cabe a cada gestor local decidir cómo y cuándo las actividades preferenciales en los centros de enseñanza deberán ser retomadas.

Para ello, "el gestor local" deberá "considerar la capacidad de respuesta de la red de atención a la salud, la tasa de ocupación de camas, cómo atender si hay enfermos y también la variación de la curva epidemiológica", destacó el secretario.

Actualmente, tan solo el norteño estado del Amazonas ha retomado las clases presenciales en los colegios, mientras que otros estados prevén hacerlo a partir de octubre.

Contenido relacionado

Manaos vuelve a "situación de emergencia" ante el aumento de casos de COVID-19

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La Alcaldía de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, volvió este viernes a una "situación de emergencia" ante el repunte de casos de COVID-19, motivo por el cual impuso nuevas restricciones y reforzó su red sanitaria, aunque aseguró que aún es pronto para hablar de una "segunda ola".

Manaos, ubicada en el corazón de la Amazonía y con una población de unos dos millones de habitantes, fue de las primeras grandes ciudades brasileñas en vivir el colapso de sus hospitales y servicios funerarios, especialmente durante el mes de abril.

En mayo, los datos empezaron a remitir y desde entonces vivió una cierta estabilidad.

De hecho, a partir de junio empezó un plan de desescalada para la retomada de las principales actividades económicas, pero las cifras de las últimas semanas han vuelto a disparar las alarmas entre las autoridades municipales.

Por ello, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, firmó este viernes un nuevo decreto de "situación de emergencia" y anunció una serie de medidas para contener el crecimiento de la curva epidemiológica.

Según el Ayuntamiento, registros recientes de los equipos de vigilancia sanitaria indicaron un "aumento en la demanda espontánea de casos sospechosos de COVID-19" en los once ambulatorios de la capital amazónica dedicados a la detección de positivos.

Según datos oficiales, se reportaron 4.158 casos nuevos de coronavirus entre los días 1 y 17 de septiembre, frente a los 3.971 notificados en el mismo periodo de agosto, aunque las cifras podrían ser mayores debido a la enorme subnotificación que se da en todo Brasil.

Además, la ocupación de camas de terapia intensiva ha aumentado un 6 % en la red pública y un 10 % en la privada.

Por ello, Virgilio Neto, que estuvo una veintena de días ingresado en julio tras contraer el SARS-CoV-2, determinó el cierre del popular complejo de ocio Ponta Negra, y la contratación de más profesionales sanitarios, también con miras a atender a la población indígena.

El alcalde, que por el momento descarta decretar el confinamiento total de la población, también solicitará a los fiscales de vigilancia sanitaria que refuercen sus trabajos en los bares y restaurantes de la ciudad.

La red de hospitales de Manaos tiende además a recibir muchas de las urgencias médicas que ocurren en el interior del estado de Amazonas, que hasta este jueves contabilizaba 3.931 muertes y 129.501 contagiados por la enfermedad.

La tasa de mortalidad de la COVID-19 en Amazonas es de 94,8 óbitos por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional que es de 64,2.

Brasil es uno de los países más azotados por la crisis sanitaria junto con Estados Unidos y la India y aún lidia con los efectos de la "primera ola" de COVID-19, que hasta el momento ha segado la vida de casi 135.000 personas y contagiado a 4,45 millones, según el Ministerio de Salud.

Histórico de noticias
Nuevos máximos diarios de muertes y contagios por la covid-19 en Irán

Teherán, 27 oct (EFE).- El Ministerio de Salud de Irán informó este martes de que en las últimas 24 horas fallecieron 346 personas y 6.968 se contagiaron de...

Sá Pinto pasa examen en la Sudamericana

Río de Janeiro, 27 oct (EFE).- El Vasco da Gama recibirá este miércoles al Caracas de Venezuela, en el inicio de la segunda fase de la Copa Sudamericana...

Merck gana 9.161 millones de dólares hasta septiembre, un 22 % más

Nueva York, 27 oct (EFE).- La multinacional farmacéutica Merck (conocida como MSD fuera de EE.UU. y Canadá) ganó 9.161 millones de dólares en los nueve...

Arrestan a un coordinador del partido de Leopoldo López en Venezuela

Caracas, 27 oct (EFE).- La oposición venezolana denunció este martes el arresto, junto a otras dos personas, del periodista Roland Carreño, quien actúa como...

Argentina admite que la negociación con FMI podría incluir fondos nuevos

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, admitió que "podría haber necesidades un...

Ya hay fecha para primera misión operativa a la EEI de SpaceX  y la NASA

Miami, 27 oct (EFE).- La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba...

Una reválida para Peñarol

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El Peñarol uruguayo quedó eliminado de forma descorazonadora de la presente edición de la Copa Libertadores la semana pasada,...

Zeta dejará Yucatán atrás y entará en el Golfo camino de EE.UU.

Miami, 27 oct (EFE).- Zeta, que perdió la categoría de huracán tras impactar en la península de Yucatán (México), se mueve este martes hacia el noroeste con...

Los estudiantes rechazan el debate del Parlamento de Tailandia

Bangkok, 27 oct (EFE).- El movimiento de estudiantes prodemocrátiocs de Tailandia rechazó hoy el debate que desde el lunes se ha celebrado en el Parlamento...

El Bosco se desconfina en El Prado

Madrid 27 oct (EFE).- El Museo del Prado reabre la sala dedicada a uno de sus pintores estrellas, el enigmático El Bosco, que permanecía cerrada al público...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones pierde 0,11 % por la expansión de la covid-19

Nueva York, 27 oct (EFE).- Wall Street abrió mixto este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdía un 0,11 % en una jornada en la...

La evolución de la animación: De Émile Reynaud a la actualidad

Madrid, 27 oct (EFE).- Desde que en 1892 Charles-Émile Reynaud proyectara sus “Pantomimas Luminosas" en el Museo Grévin de París, el mundo de la animación...

Millonarios se juega su temporada en la Sudamericana ante un motivado Cali

Bogotá, 27 oct (EFE).- Millonarios recibirá el miércoles a un motivado Deportivo Cali, que dirige el uruguayo Alfredo Arias, en el partido de ida de la...

El Govern, sobre la renovación de la F1: "Bien pronto tendremos buenas noticias"

Barcelona, 27 oct (EFE).- El conseller de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha asegurado este martes que espera que las negociaciones entre el...

Pfizer gana 9.022 millones de dólares hasta septiembre, un 46 % menos

Nueva York, 27 oct (EFE).- La farmacéutica más grande de Estados Unidos, Pfizer, ganó 9.022 millones de dólares hasta septiembre de este año, un 46 % menos...

Comienza juicio por centros de detención clandestinos de dictadura argentina

Buenos Aires, 27 oct. (EFE).- Un tribunal argentino dará inicio este martes al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en tres centros de detención...

Anuel AA y Sebastián Yatra se suman a las actuaciones de los Latin Grammy

Los Ángeles (EE.UU.), 27 oct (EFE).- Anuel AA, Sebastián Yatra, Ricardo Montaner y Debi Nova son varios de los artistas que se sumarán a las actuaciones de...

El chef Bottura envía a Conte una carta para defender la restauración

Roma, 27 oct (EFE).- El chef Massimo Bottura, en una carta al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propone una serie de medidas alternativas al cierre...

El petróleo de Texas cierra con una caída del 3,2 %, hasta 39,29 dólares

Nueva York, 27 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un ligero aumento del 0,05 %, hasta 38,58 dólares el...

El beneficio neto de 3M cae un 11% hasta septiembre, menos de lo esperado

Nueva York, 27 oct (EFE).- El beneficio neto del gigante químico y de material industrial 3M cayó un 11% hasta los 3.995 millones de dólares en los primeros...

La española DISA llega a Uruguay a medirse con el gigante estatal

Montevideo, 27 oct (EFE).- El Grupo energético español DISA, que anunció su llegada a Uruguay semanas atrás, arribará al país para medirse con el gigante...

Las restricciones protegen a población y deben estar fundamentadas, según Merkel

Berlín, 27 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, recordó hoy que toda restricción introducida para contener la pandemia del coronavirus tiene...

Con los contagios aumenta el temor a un colapso sanitario en Europa

Redacción Internacional, 27 oct (EFE).- La segunda ola de la pandemia de la COVID-19 se difunde por toda Europa y en los diferentes países se instala la...

Madrid dice que está demostrado que regular los precios del alquiler es un fracaso

Madrid, 27 oct (EFE).- El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha dicho que regular los precios de alquiler,...