31 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Salvador cumple seis meses del primer caso de COVID-19 con una sospecha de rebrote

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de contagios que, según el presidente Nayib Bukele, "se ha aplanado" y con la sospecha de un rebrote en el noreste del país.

 Clari Vásquez prepara jugos naturales hoy, viernes en su negocio en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

Clari Vásquez prepara jugos naturales hoy, viernes en su negocio en el centro de San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 18 sep (EFE).- El Salvador cumplió este viernes seis meses desde que se detectó el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 con una curva de contagios que, según el presidente Nayib Bukele, "se ha aplanado" y con la sospecha de un rebrote en el noreste del país.

Fue el 18 de marzo pasado cuando el mandatario anunció este primer contagio, se trataba de un hombre que supuestamente había ingresado por un punto ciego del país ante el cierre de las fronteras.

Estos meses se han visto marcados principalmente por la confrontación entre el Gobierno con los órganos Legislativo y Judicial, y señalamientos de posible corrupción.

SOSPECHA DE REBROTE

El Gobierno salvadoreño implementó desde la noche del jueves un "cerco sanitario" con policías y soldados en la localidad de Corinto, en el oriental departamento de Morazán.

Bukele señaló en sus redes sociales que en los últimos dos días se registraron 47 pruebas positivas al coronavirus, lo que "indicaría más de un 15 % de la población" de esa localidad con unos 15.000 habitantes.

"Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el occidente de nuestro país", apuntó.

El Ministerio de Salud tomará al menos 1.000 pruebas, se entregarán paquetes de medicina y alimentos a unos 6.000 hogares en el sitio, también se realizarán pruebas en las ciudades de San Miguel y San Francisco Gotera.

El fin de semana pasado, el presidente salvadoreño aseguró que la curva de contagios "se ha aplanado" tras un descenso vertiginoso de los casos oficiales pasando de 449 el 9 de agosto a 75 el 15 de septiembre.

Esta caída se dio tras semanas de una escalada de contagios en junio, atribuida a los efectos de una tormenta tropical que golpeó al país y a la primera fase de reapertura de la economía.

Esta caída en los casos oficiales se ha dado a pesar de que la economía salvadoreña se activó casi en su totalidad a finales de agosto a raíz del vacío legal generado por la falta de acuerdos entre Bukele y el Congreso.

LAS CONFRONTACIONES

Los desencuentros entre el mandatario y los legisladores se ha dado principalmente por la asignación de fondos para la atención de la emergencia, al grado que llegó a decir que el Gobierno no había recibido ni un "centavo partido por la mitad".

No obstante, un informe del Banco Central de Reserva (BCR) presentado ante una comisión de diputados señala que el Ejecutivo recibió 2.643,58 dólares provenientes de préstamos, letras del tesoro y donaciones, según reportes de la prensa local.

De este total, 1.643 millones de dólares de deuda externa y 1.595 millones letras del tesoro y certificados del tesoro. Estos dos métodos de deuda interna no requieren aprobación del Parlamento.

El presidente Bukele también acusó al Supremo y al Congreso de supuestamente retirarle facultades para manejar la pandemia.

Los diputados le aprobaron una financiación por 3.000 millones de dólares al presidente y le dieron las herramientas que establece la ley a declarar estado de emergencia y de excepción.

Estos dos no fueron extendidos a raíz de casos de abusos policiales y militares contra ciudadanos y por la supuesta falta de transparencia en el manejo de los fondos.

Por otra parte, Bukele se negó públicamente a obedecer un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que le prohibía detener y confinar forzosamente a las personas que se saltaran la cuarentena domiciliar.

Esta misma Sala anuló el decreto ejecutivo que contenía el plan de reapertura de la economía por escalas, dado que limitaba derechos constitucionales sin la debida aprobación legislativa.

"Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvar mil vida a cambio de cinco", dijo el pasado 9 de agosto el mandatario en referencia a los magistrados constitucionales.

LA SOMBRA DE LA CORRUPCIÓN

Una publicación periodística reveló en junio que una supuesta compra irregular de artículos de protección facial a una empresa del presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge Aguilar, quien fue destituido tras la publicación y tras varios días de silencio oficial sobre el asunto.

"En vista de la información que ha salido en diversos medios, de una compra que el Gobierno habría hecho a una empresa de un funcionario, siendo esto una posible violación a la Ley de Ética, he ordenado la separación del cargo de Jorge Aguilar, como presidente del Fonaes", publicó Bukele en su cuenta de Twitter el 20 de junio pasado.

Esta se convirtió en la primera destitución relacionada con posibles actos de corrupción del Gobierno de Bukele, que llegó al poder el 1 de junio de 2019.

Según el medio Salud con Lupa, el Ministerio de Salud le compró a una empresa de Aguilar caretas de protección por 250.000 dólares con un sobreprecio del 121 %.

El Ministerio de Salud supuestamente también compró 300.000 máscaras a la empresa SYGM Asesores, S.A. de C.V. por 750.000 dólares, con sobreprecio.

El Diario de Hoy también señaló que el ministro de Salud autorizó una compra de botas de hule para médicos por 225.000 dólares, pero lo hizo a la empresa Autodo, propiedad de un hermano de su madre.

Alabí no lo negó a la revista Gato Encerrado, la responsable de esa publicación, cuando fue consultado sobre si no veía conflicto de interés.

LAS MUERTES POR NEUMONÍA SE DISPARAN

Las autoridades salvadoreñas no niegan la existencia de un subregistro de casos y muertes por COVID-19, pero no dan cifras que permitan establecer su alcance.

De acuerdo con cifras consultadas por Efe el pasado 13 de septiembre, las muertes por neumonía se elevaron aproximadamente un 70 % entre enero y finales de agosto pasado, respecto al mismo periodo del 2019.

Los datos del Boletín Epidemiológico, que corresponde a la semana 35 del 2020, dan cuenta de la muerte de 1.098 personas por neumonía, frente a los 647 decesos registrados en 2019.

El país acumula, según datos oficiales, 27.346 casos confirmados de COVID-19, de los que 5.717 se mantienen "activos", 20.825 se han recuperado y 804 fallecieron.

Hugo Sánchez

Contenido relacionado

Piden a Bukele respetar la Constitución por aislamiento de ciudad salvadoreña

San Salvador, 18 sep (EFE).- Diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron este viernes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que respete la Constitución luego DE que el Ministerio de Salud impusiera un "cerco sanitario" en un localidad del oriente del país por supuesto rebrote de coronavirus.

El Gobierno salvadoreño implementó desde la noche del jueves un "cerco sanitario" con policías y soldados en la localidad de Corinto, en el oriental departamento de Morazán.

Bukele señaló en sus redes sociales que en los últimos dos días se registraron 47 pruebas positivas de COVID-19, lo que "indicaría más de un 15 % de la población" de esa localidad con unos 15.000 habitantes.

"Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus en el occidente de nuestro país", apuntó.

Para las organizaciones, entre ellas el Instituto Iberoamericano de Derechos Constitucional (IIDC)-Sección El Salvador, la medida "suspende el derecho a la libre circulación, lo cual es inconstitucional pues constituye un régimen de excepción decretado por el Ministerio de Salud sin tener facultades para ello".

Pidieron, a través de un comunicado, al mandatario que "respete la constitución" y señalaron que "las medidas sanitarias que sean necesarias para proteger la salud de la población deben adoptarse en estricto apego a la Constitución, bajo criterios científicos y sin vulnerar derechos fundamentales".

Además, solicitaron a la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se "mantenga firme defendiendo la Constitución" y a la Fiscalía que "promueva las acciones legales respectivas ante cualquier caso de abuso de poder, violaciones de derechos fundamentales y desobediencia a resoluciones judiciales".

Se prevé que el Ministerio de Salud tome al menos 1.000 pruebas, entregue paquetes de medicina y alimentos a unos 6.000 hogares en el sitio, también se realicen pruebas en las ciudades cercanas de San Miguel y San Francisco Gotera.

El país acumula, según datos oficiales, 27.346 casos confirmados de COVID-19, de los que 5.717 se mantienen "activos", 20.825 se han recuperado y 804 fallecieron.

Histórico de noticias
Mexicanos apuran últimas horas antes del cierre de panteones

México, 30 oct (EFE).- Los vecinos de Chalco, en el Estado de México, apuran este viernes las últimas horas, antes de que el panteón cierre sus puertas por...

El tema de la polémica y rechazada ley de reconciliación revive en El Salvador

San Salvador, 30 oct (EFE).- El tema de la polémica ley de reconciliación nacional, aprobada en febrero pasado por el Congreso de El Salvador y que es...

Nueve muertos y 110 familias damnificadas en El Salvador por deslizamiento

San Salvador, 30 oct (EFE).- Al menos 9 fallecidos y 110 familias damnificadas ha dejado un deslizamiento de tierra en una comunidad del municipio de...

China registra 6 nuevos casos locales en el brote de Xinjiang y 27 importados

Pekín, 31 (oct).- China detectó el viernes 33 nuevos casos de coronavirus, 6 de ellos de contagio local y 27 procedentes del extranjero frente a uno local...

El Gimnasia de Maradona y Talleres, primeros ganadores del torneo argentino

Buenos Aires, 30 oct (EFE).- El Gimnasia y Esgrima La Plata de Maradona y Talleres de Córdoba fueron los primeros ganadores de la Copa de la Liga...

El presidente de Tanzania reelegido con casi el 83 % de los votos

Dar es Salam, 30 oct (EFE).- El actual presidente de Tanzania, John Magufuli, ganó las elecciones del pasado día 28 con casi el 83 % de los votos, según los...

Los Cachorros rechazan la opción de Lester

Chicago (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los Cachorros de Chicago rechazaron el viernes la opción de equipo de 25 millones de dólares sobre el lanzador Jon Lester,...

Víctimas del paro nacional en Ecuador testificaron contra la ministra Romo

Quito, 30 oct (EFE).- Dirigentes indígenas y familiares de víctimas del paro nacional de octubre de 2019 presentaron este viernes testimonio ante La...

Venezuela llega a 793 muertos por covid-19

Caracas, 30 oct (EFE).- En las últimas 24 horas, cuatro personas fallecieron en Venezuela por covid-19, con lo que ya son 793 los muertos por la enfermedad...

México llega a 918.811 casos y 91.289 decesos por la covid-19

México, 30 oct (EFE).- La Secretaría de Salud de México informó este viernes de 6.000 nuevos contagios de covid-19 para un acumulado de 918.811 casos...

Alvarado veta la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 30 oct. (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, vetó este viernes la ley que rehabilitaba la pesca de arrastre, una práctica...

71-72. El Barça revive en Vitoria

Vitoria, 30 oct (EFE).- El Barça revivió este viernes en Vitoria y superó al TD Systems Baskonia por 71-72, gracias a un parcial final de 0-11 que le dio el...

Panamá insta a la población a cuidarse de la covid en los días de fiestas patrias

Panamá, 30 oct (EFE).- Panamá sumó este viernes 822 nuevos casos de la covid-19 y 10 muertes, que hacen un total de 132.867 contagios confirmados y 2.688...

Colombia y Venezuela ayudan a Perú con su primer caso de difteria en 20 años

Lima, 30 oct (EFE).- Colombia y Venezuela están cooperando para tratar el primer caso de difteria registrado en Perú en 20 años, mientras que Argentina y...

93-84. Fuenlabrada alarga el 'efecto Juárez' ante un mermado Joventut

Fuenlabrada (Madrid), 30 oct (EFE).- El Urbas Fuenlabrada alargó el efecto positivo de su nuevo entrenador, Javier Juárez, con su segunda victoria...

0-2. El Cádiz sigue imparable como visitante

Eibar, 30 oct (EFE).- El Cádiz venció este viernes en el estadio del Eibar (0-2), sigue imparable como visitante, con cuatro victorias en igual número de...

La primera Expo Aladi virtual deja un resultado "muy auspicioso"

Montevideo, 30 oct (EFE).- La primera Expo Aladi virtual, organizada por la Aladi y Ecuador, se cerró este viernes con un resultado "muy auspicioso" luego...

Las Mayores aprueban que Cohen compre a los Mets

Nueva York (EE.UU.), 30 oct (EFE).- Los propietarios de equipos de las Grandes Ligas votaron para aprobar al administrador de fondos de cobertura...

Cuba descarta vías alternativas para el envío de remesas por Western Union

La Habana, 30 oct (EFE).- La corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba, descartó este viernes la posibilidad de habilitar por...

Condenan supuesto plagio de diseños indígenas de México por modista francesa

México, 30 oct (EFE).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) de México se sumó este viernes a la condena por el plagio de diseños...

El Congreso de Perú decide el lunes si abre otro juicio político a Vizcarra

Lima, 30 oct (EFE).- El Congreso de Perú aplazó para el lunes 2 de noviembre el debate de la moción presentada para abrir un nuevo juicio político al...

Desarrollan en Japón un test de anticuerpos de covid usando gusanos de seda

Tokio, 31 oct (EFE).- Investigadores de la Universidad de Kyushu, en el sudoeste de Japón, y un fabricante de equipos médicos del país han desarrollado un...

Industriales mexicanos premian la labor de Iberdrola México

México, 30 oct (EFE).- Iberdrola México fue reconocida con los premios Industria Responsable y el de Ética y Valores en la Industria de la Confederación de...

Bakú y Ereván se comprometen en Ginebra a no atacar objetivos civiles

Moscú, 31 oct (EFE).- Después de más de seis horas, los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián,...