26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Nooteboom: Amazon no remedió la orfandad de los lectores en la pandemia

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y lectores como tristes "huérfanos", algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, "pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Pollença (España), 18 sep (EFE).- Si algo demostró la pandemia al escritor holandés Cees Nooteboom es que el cierre de las librerías dejó a autores y lectores como tristes "huérfanos", algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, "pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Precisamente la pandemia y algunos problemas de salud han hecho que el escritor holandés, de 87 años, haya tenido que leer su discurso de forma telemática al recibir el X Premio Formentor este viernes en Pollença (localidad en la Isla de Mallorca-España) en una atípica ceremonia, donde han dado comienzo las Conversaciones Literarias de Formentor que se celebran anualmente.

Novelista, poeta y traductor y autor de una nueva narrativa de viajes, Nooteboom ha advertido desde su casa de las posibles vacilaciones de su voz porque, ha explicado, "el tiempo en el que vivimos es un tiempo incierto en que las cosas que damos por sentadas no siempre son seguras".

A pesar de encontrarse lejos, Nooteboom ha asegurado que el Premio Formentor es "como llegar a casa", ya que está muy cerca de lo que denomina "su" isla, Menorca, el lugar donde ha escrito gran parte de sus libros y poemas en los últimos cincuenta años, y que le ha servido de inspiración. Una isla que este verano no ha podido visitar por primera vez.

En su discurso, ha hecho un recorrido por sus lecturas y sus inicios en la escritura: "pienso que la imagen de mi madre absorta en la lectura de un libro me condujo hacia la literatura", ha recordado este autor viajero.

"¿Cuándo se convierte uno en escritor? ¿Es gracias a la lectura o gracias a la vida?" se ha preguntado Nooteboom, que ha recordado que a sus 21 años escribió su primera novela. "Han pasado 65 años y continúo escribiendo. En algún momento dije que uno debe esperar, aunque no sepa qué", ha explicado.

Ha defendido que algunos libros hay que leerlos a cierta edad y que hay que escuchar las historias de otras personas porque "los relatos orales son libros todavía sin imprimir".

Pero ha insistido en el papel de las librerías, una de las fuentes de inspiración más importantes para los escritores: "si algo nos ha demostrado la pandemia es que el periodo de cierre de librerías ha convertido a los lectores y a los escritores juntos en tristes huérfanos, algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado".

Por eso, Nooteboom ha dicho que si se imagina el cielo, ve "la imagen de una gran librería un poco desordenada donde unos libros dispersos en el suelo engendrarán otros libros".

El escritor ha recordado cuando empezó a viajar y cómo se situó al margen del ambiente literario habitual y se dedicó a escribir sobre el mundo y sobre lo que veía en sus viajes.

Estuvo 17 años sin publicar ficción durante los que escribió muchos de sus llamados "libros de viaje, reflexiones y meditaciones sobre sus viajes por todos los continentes, como los de Japón y sobre España, "El desvío a Santiago".

"Y no fue hasta entonces, tras diecisiete años de silencio, cuando apareció 'Rituales', el libro que yo había esperado todo ese tiempo", ha explica Nooteboom, que ha rememorado que mientras tanto, "había vivido y había viajado. Tanto el orden como el caos se convirtieron en parte de mi vida".

Precisamente, el jurado concedió el Premio Formentor a Cees Noteeboom por ser un escritor viajero "que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos".

Ahora acaba de publicar en español su último poemario "Despedida. Poema en tiempos del virus" (Visor), que empezó en un jardín con descripción de plantas y en el que afloran recuerdos de la guerra, un libro que tomó otro giro cuando un virus surgió y trastocó el mundo.

Se trata de un poemario "bello y duro" porque "no son tiempos buenos", ha indicado la traductora de Nooteboom, Isabel-Clara Lorda, que ha explicado que el holandés "pide todos los veranos en Menorca a Poseidón poder volver a la isla".

Este otoño llegará también a las librerías en español el último libro del autor, "Venecia: el león, la ciudad y el agua".

La Fundación Formentor organiza el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Pollença (Mallorca) y que dan continuidad a los encuentros culturales iniciados en la década de los años treinta en el hotel Formentor.

El Premio Formentor, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas y concedido por primera vez en 1961, lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, han sido galardonados Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cararescu y Annie Ernaux.

Contenido relacionado

Nooteboom, el escritor holandés más leído desde la II Guerra Mundial

La Haya, 18 sep (EFE).- Cees Nooteboom (1933), que recibió este viernes el Premio Formentor, es uno de los escritores holandeses más traducidos y leídos desde la Segunda Guerra Mundial. Vive entre Países Bajos, Alemania y España y le encanta escribir literatura sobre sus viajes, poemas impregnados de su obsesión con el tiempo y novelas de una vida impredecible.

Los holandeses le conocen sobre todo por sus historias y literatura de viajes, porque Nooteboom, enamorado de España y abducido por la lengua germana, se ha creado fama de nómada con papel y lápiz que recorre Europa de norte a sur para reflexionar sobre las tensiones entre el significado de la vida y las partes impredecibles de ella.

Su obsesionada curiosidad, como él mismo la define, también le ha llevado a aprender idiomas mientras viajaba, entre ellos un perfecto castellano con el que se comunica en sus largas estancias en Menorca, la isla balear, en el Mediterráneo, donde ha escrito la mayor parte de sus libros.

Nacido en la capital política de Países Bajos hace 87 años bajo el nombre de Cornelis Johannes Jacobus Maria Nooteboom, Cees fue abandonado a los diez años por su padre, envuelto en otra relación amorosa. Dos años más tarde, su progenitor falleció en un bombardeo británico en La Haya y su madre se volvió a casar.

El padrastro de Cees, un hombre católico extremadamente conservador, envió al joven a una escuela religiosa instalada en un monasterio del sur más católico de Países Bajos. Pero los maestros expulsaron pronto al joven por considerarle una “mala influencia” para el resto de los estudiantes, y el chico tuvo que cambiar de colegio varias veces, siempre entre sotanas.

El joven Nooteboom pasaba las horas leyendo y en 1951, entre fuertes tensiones con su padrastro, se marchó a vivir solo en Hilversum (Holanda septentrional) con tan solo diecisiete años. Sobrevivió trabajando como empleado para un banco, dedicó un tiempo a trabajar como periodista literario y se dedicó a recorrer Europa en autostop.

Junto a un amigo llegó hasta París, y después hasta Cannes, donde se gastó todos sus ahorros antes de regresar a su Holanda natal para escribir su gran debut, "Felipe y los Otros" (1954), una novela poética inspirada en aquella experiencia, galardonada con el Premio Ana Frank en 1957.

Siguieron los poemarios "Los muertos buscan una casa" (1956) y "Poemas fríos" (1959), luego la novela "El caballero ha muerto" (1963), una historia sobre una identidad perdida y un conflicto del escritor con la literatura, y más lírica: "Poemas cerrados" (1964), "El poema negro" (1968) y "Presente ausente" (1970).

En 1980, "Rituale"', galardonado con los premios Bordewijk y Pegasus, acaba sacando del baúl su esencia poética. Este libro, historia de un vagabundo suicida y fracasado que deambula por Ámsterdam, se considera una de las mejores novelas holandeses de la década y fue trasladado a la gran pantalla.

“No puedo imaginarme mi vida sin el griego y el latín; hoy sería otra persona”, rememora el escritor sobre los idiomas que aprendió entre varias paredes monásticas, desde los franciscanos, hasta los agustinos.

No menos movida fue su vida sentimental: se casó en 1957 con Fanny Lichtveld en Nueva York, pero el matrimonio llegó a su fin en 1964. Un año más tarde se volvió a casar, esta vez con la cantante y actriz holandesa Liesbeth List, con la que estuvo hasta 1979, año en el que Nooteboom comenzó su relación con la fotógrafa Simone Sassen, su actual pareja, con la que comparte sus viajes y que ilustra sus libros con imágenes.

Desde la década de los ochenta, la fama de Cees creció a un ritmo vertiginoso: publicó poemas, novelas, libros sobre viajes y arte; fue profesor en 1987 en la Universidad de California, en Berkeley, y en 1989 vivió un año a Berlín, ciudad en la que hoy tiene su segunda casa.

En 1991, Cees vio cómo su novela “La historia siguiente” se convirtió en un bestseller en Alemania y después en el resto de Europa, elogiado desde entonces por los críticos por sus opiniones filosóficas sobre la historia europea, marcada por los efectos y el horror de la Segunda Guerra Mundial.

El ensayista recibió en las últimas décadas condecoraciones en Países Bajos, pero también importantes premios en Francia, Alemania, Chile y en España, que le ha otorgado este viernes el Premio Formentor las Letras 2020 para completar el reconocimiento a la carrera de un escritor que sigue escribiendo sus reflexiones desde los jardines de su casa menorquina.

Por Imane Rachidi

Histórico de noticias
Un tribunal boliviano anula la aprehensión contra Evo Morales por terrorismo

La Paz, 26 oct (EFE).- Un tribunal boliviano anuló varios actos del proceso abierto por supuestos delitos como terrorismo y sedición contra el expresidente...

Participación en plebiscito chileno marcó récord histórico pese a la pandemia

Santiago de Chile, 26 oct (EFE).- El plebiscito en el que este domingo los chilenos decidieron abrir un proceso constituyente tuvo el mayor porcentaje de...

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada...

Embajador pide a los políticos colombianos no involucrarse en las elecciones de EE.UU.

Bogotá, 26 oct (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Philip Goldberg, instó este lunes a los políticos colombianos a no involucrarse en las...

Canarias exigirá un test negativo a los turistas para poder hospedarse

Las Palmas de Gran Canaria (España), 26 oct (EFE).- Las autoridades de las islas Canarias, archipiélago español en el Atlántico, han informado hoy de que...

Portugal prevé que los hospitalizados aumenten más del 80 % la próxima semana

Lisboa, 26 oct (EFE).- Portugal prevé que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumente más del 80 % de aquí a la próxima semana, hasta...

Brad Pitt respalda a Joe Biden en un nuevo anuncio de campaña

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Brad Pitt se sumó a los apoyos al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, al prestar su voz para un...

La primera Expo Aladi virtual pone su foco en el comercio y el empleo

Montevideo, 26 oct (EFE).- Con el foco puesto en el comercio y el empleo después de que la covid-19 llevara a que se perdieran unos 40 millones de puestos...

El argentino Churín firma con el Gremio por dos temporadas más otra opcional

Sao Paulo, 26 oct (EFE).- El delantero argentino Diego Churín firmó este lunes un contrato con el Gremio por dos temporadas, con la posibilidad de...

Óscar Isaac apunta a Marvel con la serie "Moon Knight"

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct (EFE).- Tras triunfar en "Star Wars", Óscar Isaac apunta ahora a otro exitoso universo audiovisual con la serie "Moon Knight"...

El nuevo embajador de Uruguay en Ecuador da positivo por covid-19

Montevideo, 26 oct (EFE).- El nuevo embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga, dio positivo por covid-19 tras haberse reunido con la designada...

El senador Rubio pide a Trump otorgar a venezolanos amparo contra la deportación

Washington, 26 oct (EFE).- El senador republicano Marco Rubio pidió este lunes al presidente de EE.UU., Donald Trump, que conceda a los inmigrantes...

Ecuador mejora en empleo aunque sin reformas no habrá progreso, dice ministro

Quito, 26 oct (EFE).- El empleo ha mejorado sustancialmente en Ecuador tras seis meses de destrucción sistemática de puestos de trabajo por la pandemia,...

Uruguay felicita a Chile por la "jornada cívica ejemplar" del plebiscito

Montevideo, 26 oct (EFE).- El Gobierno de Uruguay felicitó este lunes a Chile por la "jornada cívica ejemplar" del plebiscito en el que este domingo el...

El uso de la mascarilla por covid enfrenta a autoridades indígenas en Panamá

Panamá, 26 oct (EFE).- La decisión de las autoridades culturales guna de Panamá de prohibir en su comarca el uso de la mascarilla en plena pandemia, generó...

Perú destaca la "disposición" de Lapadula para jugar por la Blanquirroja

Lima, 26 oct (EFE).- La Federación Peruana de Fútbol (FPF) destacó este lunes la "disposición" del delantero italiano Gianluca Lapadula para iniciar los...

El Gobierno interino de Bolivia crea una comisión para la transmisión del mando

La Paz, 26 oct (EFE).- El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez creó este lunes una comisión que organizará los actos para la investidura del presidente...

Bad Bunny, favorito en el nuevo apartado latino de los American Music Awards

Los Ángeles (EEUU), 26 oct (EFE).- Bad Bunny parte como favorito en el apartado de música latina que estrenarán este año los premios American Music Awards,...

Sillas vacías recuerdan al personal sanitario muerto por la pandemia en Colombia

Bogotá, 26 oct (EFE).- Médicos colombianos pusieron este lunes 165 sillas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, centro del poder del país, para recordar al...

El PNUD aboga por abordaje multidimensional e integral de pandemia en Honduras

Tegucigalpa, 26 oct (EFE).- La crisis por la covid-19 demanda de un abordaje multidimensional e integral en Honduras, el tercer país más afectado de...

Los economistas prevén que la economía brasileña se retraerá menos del 5 %

Río de Janeiro, 26 oct (EFE).- Los economistas del mercado redujeron su proyección para la retracción de la economía brasileña en 2020 desde el 5,0 %...

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según un estudio

Washington, 26 oct (EFE).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump...

Chile, cerca de tener la primera Constitución del mundo escrita en paridad

Patricia Nieto Mariño y Sebastián Silva

Un incendio cerca de Los Ángeles (EE.UU.) obliga a evacuar 60.000 personas

Los Ángeles (EE.UU.), 26 oct. (EFE).- Un incendio de rápido avance estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California, EE.UU.), obligando a...