30 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los médicos madrileños se plantan ante la falta de recursos

Madrid, 18 sep (EFE).- "No hay una asistencia sanitaria adecuada"; "es un cansancio que viene de muchos años de deterioro"; "era una sensación constante de no llegar, de estar dejándote cosas, con mucho miedo a equivocarte". Los médicos madrileños afrontan la segunda ola de coronavirus aún con el miedo en el cuerpo del colapso de la anterior y ante la falta de presupuesto y la excesiva carga asistencial, algunos se plantan y renuncian a sus contratos: "mejor no trabajar que hacerlo de esta forma

 Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante una concentración en la Puerta del Sol, en homenaje a los fallecidos por la COVID-19 y en defensa de la profesión médica, convocada el pasado 20 de junio. EFE/ Javier López/Archivo

Miembros del sindicato Amyts, mayoritario entre los médicos madrileños, durante una concentración en la Puerta del Sol, en homenaje a los fallecidos por la COVID-19 y en defensa de la profesión médica, convocada el pasado 20 de junio. EFE/ Javier López/Archivo

Madrid, 18 sep (EFE).- "No hay una asistencia sanitaria adecuada"; "es un cansancio que viene de muchos años de deterioro"; "era una sensación constante de no llegar, de estar dejándote cosas, con mucho miedo a equivocarte". Los médicos madrileños afrontan la segunda ola de coronavirus aún con el miedo en el cuerpo del colapso de la anterior y ante la falta de presupuesto y la excesiva carga asistencial, algunos se plantan y renuncian a sus contratos: "mejor no trabajar que hacerlo de esta forma".

Mientras los casos y las muertes por coronavirus no cesan en España (con más 615.000 infectados y 30.200 fallecidos), Madrid acapara todas las miradas con casi un tercio del total de los afectados.

Con la opción de aplicar un nuevo confinamiento, los centros de salud, con un 20% de ellos cerrados, no aguantan la presión asistencial y cada día se merman más por las bajas por COVID de los propios profesionales.

En medio de esta tormenta, decenas de sanitarios han ido renunciando por goteo, ante el agotamiento mental y físico de enfrentarse diariamente a largas listas de teléfono de pacientes, a quienes solo pueden derivarles a realizarse una prueba para detectar la enfermedad, mientras se ven obligados a dejar de lado otras patologías.

"Tenemos listas de cien llamadas diarias, los profesionales acaban eligiendo aleatoriamente a quién llaman y a quién no, sin saber lo que se están dejando, es muy desesperante y da mucho miedo no cubrir las necesidades de la población", subraya a EFE la doctora Isa Kennedy, que no trabaja desde agosto.

LA ATENCIÓN PRIMARIA, UN DESGASTE DE DÉCADAS

La atención primaria atiende el 80% de las necesidades de cuidados de una persona a lo largo de su vida, pese a ello y pese a que ya se sabía que la segunda ola de coronavirus tendría que ser frenada por estos profesionales, "no se ha hecho nada" para dotarla de herramientas.

Es la opinión de Lucía Gutiérrez, médica de primaria, que renunció pero está encadenando semanas sueltas de empleo para ayudar a sus compañeros.

"No se ha reforzado la primaria en nada, no ha habido ninguna medida y la situación no ha mejorado, después de la primera ola, toda la labor de atención, de contactos, de seguimiento... la estamos haciendo desde primaria", se queja.

Gutiérrez, quien renunció tras la primera ola "porque la situación era insostenible", denuncia que los sanitarios están viviendo "una saturación" que conlleva episodios de "ansiedad y mucha frustración": "no estábamos pudiendo dar asistencia, me tocó a nivel personal y tomé la decisión de renunciar".

En esa misma línea se expresa Diego Lobo, otro médico de familia del sistema de salud madrileño que ya renunció en su momento, pero que ante el aumento de la carga asistencial de las últimas semanas ha aceptado algunos contratos por días.

Lobo considera que hay un "problema histórico" que ha provocado que la atención primaria "por ese deterioro que se viene dando, está siendo menos atractiva para los nuevos médicos, incluso gente que quiere hacerla pero las condiciones que hay no son las idóneas y acaban buscando otros caminos".

Este sanitario apunta a tres claves para que la atención primaria española, que desde 2009 a 2018 recibió un 13,10% menos de presupuesto según Amnistía Internacional, vuelva a ser referencia.

"Falta dinero y no solo se tiene que invertir más en sanidad sino en la primaria porque la mayoría se va a los hospitales", analiza Lobo, quien también cree necesario una renovación de los centros de salud existentes así como construir nuevos.

ANTE LO INACEPTABLE, SOLO QUEDA RENUNCIAR

Convertirse en médico en España es un camino exigente desde antes de empezar a recorrerlo. Las notas necesarias para estudiar la carrera son de las más altas de la educación superior, y después de esto llegan seis años de formación y cuatro de prácticas.

Tras esto, a los médicos españoles les esperan contratos por meses, semanas o incluso por días. Pero los que renuncian no lo hacen por sus condiciones laborales sino por la "intolerable" situación de la atención.

Es el análisis de Jas McGhie, también médica de familia, que desde junio no ha aceptado ninguna oferta laboral porque "necesitaba tomar distancia para analizar de qué manera se está trabajando y qué cambios son necesarios".

McGhie alude a los datos nacionales que revelan que la Comunidad de Madrid cuenta con seis centros de salud por cada 100.000 habitantes, situándose a la cola solo superado (negativamente) por Ceuta y Melilla, los dos territorios que España tiene en continente africano que cuentan con cuatro.

Esta médico critica que en este momento la Comunidad esté "desmantelando" la sanidad pública.

"Sentimos el arrope brutal por parte de la población y está bastante claro lo que hace el sector privado ante una crisis: cerrar puertas y después reclamar las pérdidas", se queja.

Algo que en su opinión viene respaldado por la administración: "necesitamos un servicio público fuerte, pero también una administración que de cuenta de ello, no una Comunidad de Madrid que lo que hace es externalizar y desviar fondos públicos al sector privado".

Kennedy coincide con su compañera y recuerda que "en este momento de mucha vulnerabilidad en el que las personas tienen mucho miedo por su salud es muy fácil hacer negocio de ello".

"La cantidad de personas que se hacen pruebas en centros privados porque tienen mucho miedo es una oportunidad perfecta para aprovechar y privatizar el sistema", avisa.

LAS RENUNCIAS QUE VIENEN

Frente a las condiciones, el sector sanitario reclama condiciones dignas: el próximo 28 de septiembre hay convocada una huelga en Madrid y varias decenas de profesionales se organizan bajo el movimiento YoRenuncio para que las bajas individuales no pasen desapercibidas.

"No es nada fácil renunciar, a mí me gusta mi trabajo, creo que marca una diferencia pero la única forma que hemos encontrado para dar un golpe de efecto y que la función de la atención primaria vuelva, es no trabajando.", comparte resignada McGhie.

El movimiento que aún no ha hecho públicas sus demandas, se plantea renunciar colectivamente para denunciar las condiciones en las que trabajan y los pacientes son atendidos.

"Dado a que hay mucha gente que está renunciando de forma aislada porque se va cansando a nivel individual y cada vez hay menos gente, se está hablando de una renuncia colectiva, que no es más que un reflejo de un cansancio que no viene de ahora sino de muchos años de deterioro", opina Lobo.

Preocupados por la imagen que pueda dar de la profesión en un momento tan complicado explican que todos quieren "hacer lo posible en esta situación que es cuando más se necesita": "es cuando más útil te sientes y cuando más sientes que puedes hacer por la gente y te gusta ese trabajo, pero hasta qué punto se puede".

Para Kennedy, la comunicación entre los sanitarios y la población será "crucial" para salvar a la atención primaria.

Así, hace un llamado a la ciudadanía: "seguro que la población puede entender nuestra situación, pero hay una intención activa de intentar bloquear esa comunicación, que se entienda y que la población sepa qué está pasando".

Histórico de noticias
“Pikmin 3”, el amor por las plantas de Shigueru Miyamoto, llega a Switch

Madrid 30 oct (EFE).- Shigeru Miyamoto es el padre Mario y otros grandes personajes del género, pero también es un amante de la jardinería, una pasión, que...

El desempleo crece en 75.000 personas en la eurozona en septiembre

Bruselas, 30 oct (EFE).- El desempleo en la eurozona aumentó en 75.000 personas durante septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la...

Mapfre gana 450 millones y reduce un 2,7 % su beneficio entre enero y septiembre

Madrid, 30 oct (EFE).- Mapfre obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 450,4 millones de euros (526 millones de dólares), el 2,7 %...

Francia inicia su segundo confinamiento nacional

París, 30 oct (EFE).- Francia inicia este viernes un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar el coronavirus, una decisión drástica que tuvo que...

Israel esperará otra semana para reabrir las tiendas, cerradas más de cien días

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Gabinete del Coronavirus en Israel ha decidido que las tiendas no abrirán el próximo domingo, cuando la desescalada entra en su...

Mutación del coronavirus descubierta en Europa no afectará eficacia de vacuna

Ginebra, 30 oct (EFE).- La nueva variante del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 30 ct (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la semana con resultados mixtos, con las pérdidas marcadas por el creciente...

Indonesia acusa al presidente francés de faltar el respeto al islam

Yakarta, 30 oct (EFE).- El Gobierno indonesio acusó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de faltar el respeto al islam por su defensa de las...

Ucrania registra un récord de más de 8.000 nuevos contagios por la covid-19

Moscú, 30 oct (EFE).- Ucrania registró hoy por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus 8.312 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un...

Ohio, el laboratorio electoral que pronostica la derrota de Trump

Toledo (EE.UU.), 30 oct (EFE).- En Ohio hay que fijarse en los pequeños detalles. Su fama como termómetro político lo convierte en un estado donde se pueden...

Vuelve Imola, a un paso de Ferrari y del título de Mercedes

Redacción Deportes, 30 oct (EFE).- Imola está de vuelta en la Fórmula 1. El legendario circuito que albergó el Gran Premio de San Marino hasta 1996 acoge,...

BBVA gana casi un 58% menos en España hasta septiembre, lastrado por la covid

Madrid, 30 oct. (EFE).- BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 440 millones de euros en España en los nueve primeros meses del año, un 57,8 % menos que un...

ISS, el complejo que frenó la carrera y aceleró la cooperación espacial

Madrid, 30 oct (EFE).- Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS) aceleró una...

Muere por covid-19 el arzobispo de la Iglesia serbia en Montenegro

Belgrado, 30 oct (EFE).- El jerarca del Arzobispado de la Iglesia ortodoxa serbia en Montenegro, Amfilohije, murió este viernes a los 82 años de edad a...

El Villarreal ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa

Vila-real (Castellón), 30 oct (EFE).- El Villarreal, con dos victorias y ocho goles a favor, ha completado su mejor arranque histórico en la Liga Europa,...

Nuevo récord de contagios en Hungría, que prolonga el cierre de sus fronteras

Budapest, 30 oct (EFE).- El Gobierno húngaro extendió este viernes por otro mes el cierre de sus fronteras para ciudadanos extranjeros, en un intento de...

Zelenski exige destituir en pleno a los jueces del Tribunal Constitucional

Moscú, 30 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, presentó un proyecto de ley en la Rada Suprema (Parlamento) para destituir en pleno a los...

Proximus revisa al alza sus previsiones y anuncia cierre de puntos de venta

Bruselas, 30 oct (EFE).- La operadora belga de telecomunicaciones Proximus revisó este viernes al alza sus previsiones para 2020 por los buenos resultados...

Walmart retira las armas de tiendas en EEUU por la posibilidad de disturbios

Washington, 30 oct (EFE).- La firma estadounidense Walmart, una de las cadenas de grandes almacenes mayor del mundo, ha decidido retirar de muchas de sus...

En busca del sabor del primer ramen de la historia

Yokohama (Japón), 30 oct (EFE).- Chefs japoneses han recreado un bol de ramen según la receta original de hace más de un siglo, que catapultó a este humilde...

La República Checa estabiliza los contagios en torno a los 13.000 diarios

Praga, 30 oct (EFE).- La República Checa registró algo más de 13.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, casi mil menos que hace una semana,...

Jesús García (RPM-MKTG): "La Titan Desert de este año no va a ser rentable"

Barcelona, 30 oct (EFE).- El lunes 2 de noviembre empezará la Titan Desert Almería 2000, que por primera vez en 15 años se celebrará fuera de Marruecos a...

Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año

París, 30 oct (EFE).- La petrolera francesa Total perdió 8.133 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a la ganancia de 8.667...

El PIB alemán creció un 8,2 % en el tercer trimestre de 2020

Berlín, 30 oct (EFE).- El Gobierno alemán estima que la economía nacional se contraiga un 5,5 % en el conjunto del año, una previsión tres décimas...