26 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

América encara una dura cuesta económica tras la estabilización de la pandemia

Redacción Internacional, 16 sep (EFE).- América presenta una estabilización de la pandemia de la COVID-19 y una reducción de casos y fallecidos en una gran cantidad de países del continente pero encara una cuesta económica complicada tras seis meses desde que el nuevo coronavirus llegó al continente.

Redacción Internacional, 16 sep (EFE).- América presenta una estabilización de la pandemia de la COVID-19 y una reducción de casos y fallecidos en una gran cantidad de países del continente pero encara una cuesta económica complicada tras seis meses desde que el nuevo coronavirus llegó al continente.

Las muertes acumuladas por la COVID-19 en el mundo desde el comienzo de la pandemia se elevaron hoy a 930.260, mientras que los casos superan los 29,3 millones, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América sigue siendo la región más afectada, ya con cerca de los 15 millones de positivos, seguida por el sur de Asia, con 5,6 millones de casos, que es además la zona donde la curva al alza de nuevos contagios es más acentuada.

Por países, Estados Unidos es el territorio donde se han registrado más fallecimientos (193.000), seguido de Brasil (132.000), India (82.000), México (71.000) y el Reino Unido (41.000).

PREVISIONES ECONÓMICAS A LA BAJA EN AMÉRICA LATINA

A pesar de los datos que indican una ralentización de la pandemia en América, la COVID-19 no permite grandes dosis de positivismo si se tiene en cuenta el impacto económico que se prevé a largo plazo en la región, sobre todo en América Latina.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó este miércoles a la baja su proyección de crecimiento económico para 2020 en Argentina y México y aumentó la de Brasil, país que registró una retracción histórica del 9,7 % del PIB en el segundo trimestre del año.

En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las previsiones de junio, el organismo con sede en París consideró que el producto interior bruto (PIB) argentino caerá este año un 11,2 %, en México retrocederá un 10,2 % y en Brasil bajará un 6,5 %.

La expansión del coronavirus, los niveles de pobreza y la alta tasa de informalidad en esos países, que también han precisado de cuarentenas más prolongadas y estrictas, son factores para la mayor desaceleración económica, según el organismo.

La caída del PIB y el aumento de la pobreza se ciñe sobre todo en los colectivos vulnerables. En Honduras, con 2.087 decesos y 68.620 contagios, la organización Plan Internacional y Casa Alianza alertaron de que se podría duplicar el trabajo infantil, que ya afecta a 400.000 niños.

Además, en Estados Unidos el 75 % de los menores muertos por COVID-19 eran hispanos, afroamericanos y nativos americanos, según un estudio publicado ayer por los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

CAEN POSITIVOS Y MUERTES EN PAÍSES PROTAGONISTAS DE LA PANDEMIA

De todas formas, hay espacio para el optimismo con una reducción de los casos y decesos generalizado en América. Después de convertirse en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por el virus, Perú cumplió hoy cinco semanas con descenso de muertos hasta llegar a unos 4.000 en la última semana. Además, también se desocuparon camas de hospital.

Y aunque Brasil volvió a reportar más de 1.000 fallecidos por la COVID-19 en un solo día después de cinco jornadas por debajo de esa cifra, la pandemia comienza a dar señales de desaceleración.

Según el Imperial College de Londres, la tasa media de contagio del nuevo coronavirus en el país suramericano fue, la semana pasada, la más baja desde abril con un índice de 0,90, es decir, por debajo de uno, que es cuando se considera un índice de transmisión relativamente bajo.

Por otro lado, Colombia registró ayer el número de muertos más bajo en dos meses, con 165 decesos para un total de 23.288 fallecidos por la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El país sumó 6.698 casos de COVID-19 que elevaron a 728.590 la cifra de contagios.

Además en México, que estuvo en el centro del huracán apenas hace dos meses, se tienen “indicadores consistentes” que anuncian una bajada en la incidencia de la enfermedad, señaló ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La cara visible en el combate contra la pandemia en México, que ya ha dejado 671.716 contagios y 71.049 decesos, enfatizó asimismo que el índice de positividad en los casos estudiados está en el 38 %, lejos del punto máximo del 57 % en la semana 27 de la epidemia.

En el mismo camino esperanzador se enroló Chile, que sumó este miércoles 1.305 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, las mejores cifras de las últimas semanas aunque coinciden con el comienzo de las Fiestas Patrias, celebración que preocupa a las autoridades sanitarias.

En Panamá, el cuarto país con más pruebas de detección por 100.000 habitantes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció ayer que por 6 semanas consecutivas ha estado disminuyendo de manera favorable el número de contagios.

Una tendencia que en Centroamérica sigue Guatemala, con 2.984 muertes y 82.684 casos, al presentar un descenso en el número de contagios y también en el de fallecidos en las últimas ocho semanas, según confirmó el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

EXCEPCIÓN EN ARGENTINA Y OSCILACIÓN EN CUBA

Las buenas cifras en el resto de la región son un trago amargo para Argentina, que sumó ayer 11.892 casos de la COVID-19 y 185 decesos para un total de 577.338 casos y 11.852 fallecimientos además de tener un 59,8 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos en todo el país.

La falta de mejora de la pandemia se achaca sobre todo a la llegada de la COVID-19 a otras provincias del país.

Mientras, Cuba registró ayer 77 nuevos casos positivos, la cifra más alta de los últimos días y continúa con la tendencia oscilante de la enfermedad en la isla, donde ya se han detectado 4.803 positivos desde el inicio de la epidemia.

ESTADOS UNIDOS, CON LA CABEZA EN LA VACUNA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo este miércoles a los expertos de los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y prometió que será capaz de distribuir 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año.

"Seremos capaces de distribuir 100 millones de dosis de vacunas para el final de 2020, y luego un número muy grande después", aseveró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los anuncios se hacen con la cercanía de las elecciones de EE.UU previstas para el 3 de noviembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió también este miércoles que una vacuna “segura y eficaz” contra la COVID-19 “no está a la vuelta de la esquina”, pese a los esfuerzos para su desarrollo.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 6,6 millones de casos detectados y más de 196.000 fallecidos, de acuerdo a los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Histórico de noticias
El cuadro femenino, más abierto que nunca

París, 26 sep (EFE).- El cuadro femenino de Roland Garros se presenta más abierto que nunca tras la renuncia de la australiana Ashleigh Barty a defender su...

Hamilton se impone a Bottas en el último entrenamiento, con Sainz tercero

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido de la tercera y última sesión...

La Corte Africana ordena a Costa de Marfil la admisión de Gbagbo como candidato

Abiyán, 26 sep (EFE).- La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ordenó la admisión del expresidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, como...

Rumanía elige alcaldes con Bucarest como plaza más codiciada

Bucarest, 26 sep (EFE).- Más de 18 millones de rumanos están llamados a la urnas este domingo para elegir alcaldes, concejales y consejos provinciales en...

La crisis del coronavirus no frena la burbuja inmobiliaria en Alemania

Fráncfort (Alemania), 26 sep (EFE).- Contrariamente a lo que se pensó al inicio de la pandemia, la crisis económica no ha reducido mucho hasta ahora las...

Mueren al menos 22 personas en un accidente de un avión militar en Ucrania

Moscú, 26 sep (EFE).- Al menos veintidós personas fallecieron en un accidente de un avión militar en Ucrania tras estrellarse un Antonov An-26 cerca del...

Nadal ante el Roland Garros más singular

París, 26 sep (EFE).- El camino hacia el decimotercer Roland Garros de Rafael Nadal no transitará por la primavera parisiense, como es costumbre, lo que...

El turismo celebra su día mundial sumido en la peor crisis de su historia

Madrid, 26 sep (EFE).- El turismo mundial celebra este domingo su "día mundial" sumido en la peor crisis de su historia, con casi 400.000 millones de euros...

Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus un mes después de su contagio

Roma, 26 sep (EFE).- El tres veces presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi sigue dando positivo al coronavirus, un mes después de descubrir su...

Quartararo, más rápido que Viñales

Madrid, 26 sep (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) acabó siendo el más rápido de los entrenamientos libres de MotoGP en detrimento del...

Adib renuncia como primer ministro del Líbano

Beirut, 26 sep (EFE).- El primer ministro designado del Líbano, Mustafá Adib, renunció este sábado al cargo y a la misión de formar Gobierno menos de un mes...

Una "favela" en el corazón de Lisboa

Lisboa, 26 sep (EFE).- Son tres calles, un barrio "convertido en favela" en el corazón de Lisboa. En sus construcciones precarias, en las que a veces falta...

El primer diario en braille de Etiopía, una luz para millones de invidentes

Adís Abeba, 26 sep (EFE).- Una joven periodista ha lanzado el primer diario en braille de Etiopía, una nueva luz para cuatro millones de personas con...

Alemania registra más de 2.500 contagios en un día, nuevo máximo desde abril

Berlín, 26 sep (EFE).- Alemania registró en las últimas 24 horas 2.507 nuevos contagios, un nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch...

Las autoridades avanzan en la investigación del ataque con arma blanca en París

París, 26 sep (EFE).- La investigación sobre el ataque terrorista perpetrado este viernes en París avanza con el arresto de una persona más y la liberación...

Arbolino comanda la tabla, el líder Arenas tendrá que ir a la Q1

Madrid, 26 sep (EFE).- El italiano Tony Arbolino (Honda) acabó liderando la tabla de tiempos tras concluir la tercera tanda libre para el Gran Premio de...

9-5. Turner y Dodgers eliminan a Angelinos y dan pase a los Astros

Los Ángeles (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El antesalista Justin Turner conectó dos jonrones y lideró un ataque de cinco cuadrangulares de los Dodgers de Los...

El "Travieso" Arce castiga a Chávez en una pelea de exhibición

Tijuana (México), 26 sep (EFE).- El excampeón mundial Jorge "Travieso" Arce castigó a Julio César Chávez, el mejor boxeador mexicano de la historia, en una...

5-4. Crawford jonronea contra los Padres

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El parador en corto Brandon Crawford pegó uno de tres jonrones de los Gigantes de San Francisco, que vencieron 5-4 a...

6-5. Grisham y Tatis pegan jonrones y hacen perder terreno a los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Trent Grisham pegó el jonrón que selló la victoria y el parador en corto dominicano Fernando Tatis...

11-5. Clarke domina desde la lomita a los Rockies

Phoenix (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El abridor Taylor Clarke lanzó cinco sólidos episodios y con el respaldo de dos jonrones, llevó a los Diamondbacks de...

3-1. Canha pone a los Atléticos a la caza del segundo sembrado

Oakland (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha sacó la pelota de campo en el décimo episodio y selló el triunfo de los Atléticos de Oakland...

3-0. Yelich jonronea sobre los Cardenales en duelo clave

Milwaukee (EE.UU.), 25 sep (EFE).- El guardabosques Christian Yelich conectó jonrón solitario para los Cerveceros de Milwaukee, que blanquearon 3-0 a los...

Australia consigue rescatar a las 20 últimas ballenas varadas en Tasmania

Sídney (Australia), 26 sep (EFE).- Los equipos de rescate lograron rescatar a las últimas veinte ballenas piloto vivas de las casi 500 que quedaron...